Monday, June 30, 2008

Indígena autonomista gana comicios y pone en apuros a Evo Morales

Bolivia parece ir hacia un sistema federalista de gobierno con más autonomía y eficiencia que el despótico e ineficiente sistema socialista y centralista.

Noticia en El Universo: Una indígena autonomista ganó comicios en Bolivia

La indígena quechua Savina Cuéllar, adversaria del presidente Evo Morales, ganó la Prefectura de Chuquisaca en unas cruciales elecciones regionales, resultado que implica un fuerte apoyo a los departamentos autonomistas y un traspié para el gobierno boliviano.
Con el triunfo de Cuéllar, antigua integrante de la Asamblea Constituyente por el partido de Morales, el mapa político del país está ahora inclinado a favor de la lucha por gobiernos autónomos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, a los que se adhirió el prefecto de Cochabamba, pese a que ese departamento votó contra las autonomías en julio del 2006.
Ahora el Mandatario solo cuenta con el respaldo de Oruro, Potosí y La Paz, aunque el Prefecto de este departamento tiene simpatías por el movimiento autonomista.
...
Al proclamar su victoria, Cuéllar planteó la convocatoria a un referendo nacional para definir la sede de los tres poderes del Estado boliviano, que hace un siglo radican en La Paz y que Sucre reivindica.

El Federalista: Pese a los graves conflictos políticos en Bolivia, parece que la nación Andina va enrumbándose hacia mejores días en donde las regiones serán gobernadas en forma autónoma sin ingerencia central y con recursos propios generados por y para la región.

¿Cuál es el temor de Evo Morales? el de perder la posibilidad de concentrar poder y expropiar capitales para repartirlos a quienes no los merecen. Las autonomías son la mejor opción para los ciudadanos, los cuales pueden elegir para su región a gobiernos y sistemas económicos que consideren adecuados, los mejores sistemas económicos serán adoptados por otras regiones y los peores relegados. La competencia entre sistemas y formas de gobierno hará que los ciudadanos reconsideren siempre a sus gobernantes y sus acciones, las cuestionen y dado el caso, reemplacen a los sistemas menos eficientes.

Los socialistas lo saben, saben que su modelo político económico es un fracaso que sólo puede ser mantenido con vida confiscando de cuando en cuando el fruto del esfuerzo privado, el socialismo no puede crear nada, lo saben. Para Morales y los intelectuales tras bambalinas, permitir competencia entre formas de gobierno y economía en una misma nación es impensable, porque ello garantiza que el socialismo evidencie sus fallas en cada región o municipio donde se esnaye, y este sea reemplazado por sistemas de gobierno con límites y por economías más pro-capitalismo.

Rafael Correa lo sabe también, sabe que el socialismo es imposible en un sistema de competencia administrativa entre regiones o provincias, también el socialismo es imposible bajo un sistema de gobierno central, pero sabe que siempre se le puede echar la culpa al capitalismo extranjero de los fallos del estatismo central. Pero todo sea por acumular poder y buscar que le hagan un monumento (Hasta los asesinos Stalin y Ernesto Ché Guevara tienen monumentos), siendo el socialismo un fracaso, este es la clave para "hacerse de un nombre" siendo un perfecto inutil.

Sunday, June 29, 2008

La inversión extranjera abandona el país

Noticia en El Universo: Correa anuncia acuerdo para que City Oriente salga de Ecuador

"Quieren ir pues que se vayan. Les compramos sus cosas. Entonces quedamos ir a un árbitro para que valore sus inversiones. Y que les vaya bonito", afirmó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.
La compañía, de origen panameño y capital estadounidense, explota 3.000 barriles diarios (b/d) de crudo del bloque número 27, en la selva ecuatoriana, que le fue adjudicado en marzo de 1995.
City Oriente interpuso un arbitraje internacional contra la medida del gobierno que disminuyó al 1% la participación de las petroleras en las ganancias extraordinarias por el alza del precio del petróleo.

El Federalista: El mandatario ecuatoriano no se da cuenta de la gravedad del caso, vive en un mundo imaginario donde cree que por decretazo podrá asumir la costosa operación de los campos que abandonará City Oriente.

El negocio petrolero es uno de alto riesgo y de costosas inversiones que requieren mentalidad empresarial, proactividad, rendición de cuentas, competencia y constante adaptación a las condiciones cambiantes del mercado. Nada de eso tiene la administración estatal tanto en el sector petrolero como en cualquier otro, denle la administración de las panaderías al Estado y veremos como el pan desaparece de nuestras mesas.

Rafael Correa no aprende de los evidentes fracasos de la conducción petrolera y minera estatal, fracasos que los mencionamos aquí, acá, acullá y más acá y por aquí. ¿Cuántas veces se tropezará con la misma piedra? Ignorancia, soberbia y terquedad, todo junto, condenarán al fracaso la política energética de este y posteriores gobiernos, pues recuperar la confianza será dificil luego de la era Correa, aún suponiendo que un gobierno post-Correa corrige los innumerables errores de esta y pasadas administraciones.

Friday, June 27, 2008

Ecuatorianos tendrán que pagar impuestos hasta por grabar datos en CDs

Ecuador ha caído en una vorágine de autoritarismo, políticas corporativistas e imposición de impuestos para beneficio de particulares.

Noticia en El Comercio: El comercio de CD legalizado

El Ministerio de Cultura, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), el SRI y los vendedores informales de CD, acordaron legalizar la comercialización de discos de autores y compositores nacionales.
El acuerdo se basa en un impuesto de cinco centavos por cada CD virgen que se importe. Este impuesto será absorbido por los propios vendedores, con el fin de mantener el precio de venta, USD 1 por CD.
De esos cinco centavos, tres irán para el pago a los autores y compositores, y los dos centavos restantes irán a un fondo para
promover la industria discográfica nacional.

El Federalista: Este impuesto, como todo impuesto, es un hurto que el gobierno hace a los bolsillos ciudadanos, en este caso para beneficiar presuntamente a los aportantes de campaña de Rafael Correa.

Este impuesto penaliza a todos los que utilizamos CDs para respaldar información, para entregar nuestro trabajo a nuestros clientes o para guardar las fotos del paseo o de la abuela. Y es que si se grava la importación de CDs en blanco con este impuesto, se está hurtando dinero de nuestros bolsillos por la acción de guardar información -no sólo música- en estos medios de almacenamiento. ¿Qué viene después? ¿pondrán impuestos sobre la venta de discos duros, iPods, MP3 y memorias flash?

Entonces, cada vez que compremos CDs en blanco para respaldar los libros contables de la oficina o las fotos de las vacaciones, tendremos que desembolsar dinero para, sin nuestro consentimiento, beneficiar a los socios de Sayce, una organización privada que recibe rentas del gobierno. Perfecta práctica corporativista de comprar apoyos empresariales para sostener al gobierno mafioso y a los artistas "orgánicos" que no viven de su producción sino de los privilegios otorgados por el Estado.

Sólo como vergonzosa podría calificarse esta actuación del gobierno, más parecida a las de la derecha más retrógrada y mercantilista.

El pasado federalista de Loja

Con la crisis nacional, Loja vio llegada la hora de su autonomía. El pueblo constituido en asamblea nombró jefe civil y militar a Manuel Carrión Pinzano, le facultó a administrar "sin sujeción a ninguna otra autoridad" y decidió que "esta provincia se hallaba en el deber de gobernarse y regirse por sí misma, por haber desaparecido el Gobierno Constitucional de la República". Para gobernarse, adoptó la forma de Gobierno Federal.
Carrión Pinzano gobernó durante 16 meses. Dividió la provincia en los cantones de Loja, Calvas, Paltas, Zaruma y Jambelí, creó el Tribunal Supremo de Justicia, formó un Instituto de Instrucción Secundaria, redujo los impuestos a la importación a fin de combatir el contrabando, habilitó el puerto de Jambelí, creó la Feria del 25 de diciembre, preparó la erección del obispado de Loja y administró con autonomía las rentas de la provincia. Según el ensayista Pío Jaramillo Alvarado, el logro mayor del federalismo lojano fue poner fin al sistema departamental y dar a las provincias "toda la categoría gubernativa a que tenían derecho".


Fuente: Edufuturo

Manuel Carrión Pinzano
Nació en la ciudad Loja el 6 de Agosto de 1809 y fallecio en esta misma ciudad el18 de diciembre de 1869. Manuel Carrión Pinzano creo el Movimiento Federalista de 1859 . Fue Diputado, Senador, Fundador de la Universidad Nacional de Loja. Fundador de la Corte Superior de Justicia de Loja.

Fuente: Loja onLine

Que no se diga que Ecuador no tiene un precedente de federalismo, que esta forma de gobierno no tiene asidero y que lo propio es el estado central o las tímidas autonomías que son fácilmente reversibles como lo ha demostrado el infame gobierno de Rafael Correa. En sólo 16 meses de federalismo lojano se liberaron mercados, se redujeron impuestos, se creó una Universidad y una Corte de Justicia y se trajo paz a esa región aislándola del desastre de la crisis de 1859-1860.

No existen avances sobre derechos civiles en la nueva constitución

Que no se diga luego que los opositores no evaluamos las propuestas de la constituyente más allá de las escandalosas como el "cui en el escudo" o el "derecho al orgasmo".

Analizarremos uno por uno los derechos civiles aprobados por la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente.

Nota en El Comercio: Los textos aprobados

Art. 1.- Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocerá y garantizará a las personas los siguientes:
7.- Derechos Sexuales.- Toda persona tiene derecho tomar decisiones libres, responsables, voluntarias y responsabilidades sobre su sexualidad, su vida y orientación sexual. El Estado
promoverá el acceso a los medios para que estas decisiones se den en condiciones seguras.

En la facultad de cada persona a tomar decisiones ya está implícito que esas decisiones son libres, responsables y voluntarias, y no es función del Estado velar por supuestas "condiciones seguras" para estas decisiones. Con este texto el día de mañana con subsidios estatales las personas transgénero querrán operaciones de cambio de sexo. Los transgénero desde luego tienen derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo pero NO CON NUESTRO DINERO.


8.- Derechos Reproductivos.- Toda persona tiene derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántos hijos/as tener.

De nuevo se incurre en el pleonasmo de las decisiones "libres, responsables e informadas", los asambleístas deberían tomarse un curso de economía del lenguaje y otro sobre redacción. Idealmente este como el anterior inciso deberían estar incluídos en un derecho sobre el propio cuerpo, en lugar de dispersarse en una redacción laberíntica.


9.- El Derecho a la reserva.- Toda persona tiene derecho a guardar reserva sobre sus convicciones. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre las mismas. En ningún caso se podrá exigir o utilizar sin autorización del titular o de sus legítimos representantes, la información personal o de terceros sobre sus creencias religiosas, filiación y/o pensamiento político; ni sobre
datos referentes a salud y vida sexual, salvo para necesidades de atención médica.

Es más grave de lo que parece, la redacción de este inciso permite que el Estado o las empresas puedan exigir o utilizar sin autorización del titular, información médica y de cuestiones de intimidad sexual. Con este artículo el Estado bien podría utilizar información personal con fines de control político, como el chantaje a opositores, la discriminación por condición médica al acceso a cargos públicos, la compra de votos utilizando información de condiciones de salud, y cosas aún peores, vienen a mi mente los experimentos de Josef mengele o las iniciativas de esterilización del ministro Salvador Allende


10.- El Derecho a la objeción de conciencia.- Se reconoce el derecho a la objeción de conciencia, ésta no podrá quebrantar los derechos fundamentales, ni causar daño a otras personas o a la naturaleza. Toda persona tiene derecho a negarse a usar la violencia, o a participar en el servicio militar.

La redacción afirma implícitamente que la violencia sí puede ser usada legalmente pero que uno podrá negarse a usarla excepcionalmente. Lo que cabe es negar de plano cualquier uso de la violencia excepto en autodefensa, y sentar el servicio militar como servicio voluntario.

11.- La libertad de asociación y reunión.- Toda persona tiene derecho a asociarse, reunirse, manifestarse en forma libre y voluntaria siempre que no atente los derechos fundamentales.

De acuerdo con este texto pero de nuevo se incurre en la redundancia de "forma libre y voluntaria", si es libre entonces sobra el calificativo de voluntaria porque eso está implícito. Como ejemplo, el Liberalismo es una corriente de pensamiento que promueve la ausencia de violencia y coerción en las relaciones humanas, está implícito que promueve las acciones voluntarias entre individuos.


12.- La libertad de circulación por el Territorio Nacional.- Toda
persona tiene derecho a transitar libremente por el territorio nacional y a escoger su residencia, así como a entrar y salir libremente del país. Este derecho será ejercido con las excepciones contempladas en la Ley. La prohibición de salir del país solo podrá ser ordenada por el juez competente.

El párrafo que incluye las "excepciones contempladas en la Ley" debe ser eliminado, basta el último párrafo, pues nadie debe ser impedido de circulación excepto por sobre propiedad privada y nadie debe ser impedido de entrar o salir del país excepto bajo orden judicial (lograda a través de un debido proceso). Este párrafo permitiría que la ley sólo quede en papel porque las excepciones que un funcionario realice a instancias de un gobierno pueden ser infinitas, porque también en Cuba se deja salir a la gente del país... previa aprobación del gobierno, cosa que raramente sucede.

13.- La libertad de iniciativa económica.- Toda persona, en forma individual o colectiva, tiene derecho a desarrollar actividades económicas, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental de conformidad a la Constitución y la Ley.

Igual que el anterior, letra muerta, la libertad de iniciativa tiene aquí limitantes arbitrarias definidas como "principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental", por lo que en realidad no existe libertad de iniciativa porque éstas quedan al arbitrio ilegítimo de un burócrata.
14.- La libertad de contratación.- Son sujeción a la Constitución y la Ley.

¿En serio? ¿y entonces cómo queda la eliminación de la tercerización siendo un mal precedente? porque de hecho la libertad de contratación implicaba la figura de la tercerización pero inconstitucionalmente fue abolida, tanto si usamos la constitución vigente como la que incluiría este texto. Frente a lo actuado, este inciso es una burla.

15.- Al libre desarrollo de la personalidad.- Sin más limitaciones que los derechos de los demás.

Basta reconocer el derecho a la libertad y eso ya incluiría este inciso. ¿Cual es el fin de crear tantos numerales? ¿creen que entre más lata la constitución será más perfecta? los asambleístas parecen malos estudiantes creando un mamotreto infame de mil páginas para convencer al profesor de la supuesta calidad de su trabajo.


16.- La libertad de trabajo.- Toda persona tiene derecho a la libertad de trabajo. Nadie puede ser obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso.

Este sí es un avance, el trabajo no es un derecho es una posibilidad y la ley no debe considerar posibilidades sino sólo hechos. Creo que este texto se le ocurrió a Pablo lucio Paredes o quizá, en un raro instante de iluminación, a alguien de la mayoría, no sé.


17.- Derecho al honor.- Toda persona tiene derecho al honor y el buen nombre. La ley protegerá la imagen y la voz de la persona.

El honor y buen nombre de cada persona es algo que se lo gana, es un capital que se forma en toda una vida y del que cada persona, no el Estado, debe velar por conservar. La imagen y la voz personal no son derechos y por tanto no sujetos a protección legal excepto en el caso de que por contrato se generen derechos (la voz usada en avatares digitales o en personajes de caricatura) ¿Será acaso el Estado pretende censurar lo que vemos y oímos impidiendo que nos divirtamos con parodias de los discursos oficiales? Señores, este pequeño texto es una institucionalización de la censura.

18.- Derecho a la protección de datos de carácter personal. a) Toda persona tiene derecho a acceder y decidir sobre información y datos de carácter personal y a que estos sean protegidos.

Esto ya estaba en el inciso 9, de nuevo pregunto ¿por qué tanta lata? además esto está tan mal redactado que se podría utilizar este inciso para acceder a los datos de cualquier persona, porque debería decir: "Toda persona tiene derecho a acceder a SU información y datos de carácter personal y a decidir sobre estos.".
19.- Derecho a la intimidad personal y familiar.

¿Otra vez? esto debe implicarse en un sólo inciso y no en 3 como en los incisos 9, 18 y 19. A Viciano y sus asistentes, quienes dictan lo que los alzamanos luego aprueban, deberían enviarlos a un curso rápido de redacción o a tratarse con un psiquiatra de su obsesión-compulsión por escribir tanta lata.


20.- Derecho a la inviolabilidad y al secreto de la correspondencia física y virtual.- La correspondencia no podrá ser retenida, abierta ni examinada, excepto en los casos previstos en la Ley, previa intervención judicial y guardando el secreto de los asuntos ajenos al hecho que motive su examen. El
mismo principio se observará con respecto a cualquier otro tipo o forma de comunicación.

De nuevo más incisos sobre la privacidad, y ya es el cuarto inciso que trata sobre el mismo tema en diversas circunstancias. Encima, el texto prevee excepciones como "intervención judicial" cuando debería decir "orden de un juez", porque ojo, la nueva constitución prevee diversas instancias de aplicación de la ley fuera de las cortes comunes, tales como una Corte Constitucional o ministerios con capacidad ejecución de leyes como el Actual Ministerio de Petróleos y Minas que tiene facultades de juez, parte, fiscal y tribunal.

En resumen, el texto sobre derechos civiles es un texto perjudicial y peligroso donde existen diversas excepciones, facultades de discrecionalidad del poder, condicionantes a las libertades y derechos fundamentales, contradicciones y fallas de redacción.

Se vienen las expropiaciones

Noticia en El Comercio: La Asamblea aprueba cuatro artículos sobre la propiedad

El contenido de los artículos experimentó cambios con relación al articulado tramitado en primero y en segundo debates.
Uno de esas modificaciones fue excluir la definición de la función social y ambiental de los distintos tipos de propiedad. En principio, Acuerdo País había señalado que la función social y ambiental significaba que toda propiedad debía responden a la justicia redistributiva y al buen vivir, de conformidad con la ley.
...
Asimismo, se realizaron ajustes a la expropiación. El articulado precisa que la expropiación solo podrá aplicarse para la ejecución de planes de desarrollo social, manejo sustentable del ambiente y de bienestar colectivo.
...
Allí se ratifica la eliminación del latifundio y la concentración de la tierra. Además, que “el Estado podrá expropiar la tierra de vocación agrícola y pecuaria que no cumpla la función social y ambiental, de conformidad a la ley”.

El Federalista: El gobierno y la Asamblea son hábiles tramposos pero no han engañado al autor de esta columna. Las expropiaciones y confiscaciones se vienen señores, ya lo hicieron con la empresa Occidental, con las mineras y las utilidades petroleras con la constitución vigente, sin duda lo harán con la nueva constitución.

Se ha eliminado del texto la "función social y ambiental" obligatoria sobre la propiedad, pero se mantiene la facultad de expropiar por parte del gobierno con motivo de planes de desarrollo social, manejo ambiental y "bienestar colectivo". Este artículo será usado para intervenir en empresas, confiscar predios y regular la tierra arable en producción u ociosa para quitársela al propietario. Mañana la burocracia pública diseñará e impondrá planes de desarrollo o de manejo ambiental que incluyan la expropiación a un precio arbitrario de miles de propiedades rurales o urbanas.

Que no nos engañen, el gobierno quiere hurtar los bienes de los ciudadanos para sus fines ideológicos personales.

Thursday, June 26, 2008

Ecuador ahora tiene dos asambleas constituyentes

Sectores independientes y de oposición cuestionaron la actuación del gobierno y del nuevo presidente de la Asamblea, desalojaron el pleno y formaron una asamblea paralela.

Noticia en Ecuador Inmediato: Montecristi: minoría de “luto” y no asiste al Pleno

Los asambleístas de minoría, algunos de ellos vestidos de negro, abandonaron la sesión plenaria de la Asamblea de este día. El luto es, según dijeron, en señal de protesta por lo sucedido ayer en la elección de dignidades; su inconformidad nace en la designación del segundo vicepresidente de la Constituyente.
Los asambleístas de minoría aseguran que Leonardo Viteri fue electo como segundo vicepresidente de manera legal y que en una actitud dictatorial y fuera de reglamento se decidió, mayoritariamente, elegir a César Rodríguez.
Esto, para Mae Montaño, “mató” a la democracia y el autor de esa acción fue “el dictador Cordero” subordinado al mando de Carondelet y reclamó mayor inclusión en la toma de decisiones en la ANC. Para Vicente Taiano, en cambio, Viteri pudo ser un nexo entre la mayoría y la minoría, “si de tanto consenso habla Cordero”.

El Federalista: La Asamblea ya no es sino un teatro de marionetas en donde su presidente hace de ventriluoco del ejecutivo, donde se aprueban artículos sin debate ni diálogo, donde no se le permite hablar a los asambleístas de minoría y donde se elige a dedo a los vocales.

Estamos perdiendo el tiempo, la Asamblea es un fracaso, el cambio prometido es un costoso fraude que no era más que un proyecto de concentración de poder por parte del mandatario y su círculo más íntimo (en cierto caso aberrante, en todo el sentido de la palabra).

Me equivoqué, un matón como vocal en la asamblea

Pensé que la mayoría de Alianza PAÍS no pondría a gente cuestionada o menos capaz (aunque todos ellos son unos ineptos) en la presidencia de la Asamblea ¡qué equivocado estuve!

Noticia en El Universo: PAIS impuso a vicepresidentes entre gritos y varios forcejeos

Representantes de SP, Prian, PSC, UNO y algunos independientes rodearon la mesa directiva para exigir, en medio de gritos y forcejeos con la Policía, que se posesione al socialcristiano Leonardo Viteri como segundo vicepresidente, en
reemplazo de Aminta Buenaño (PAIS), quien desde ayer ocupa la primera vicepresidencia.
Ellos se respaldaban en el artículo 9 del estatuto de elección, instalación y funcionamiento de la Asamblea, aprobado en consulta en abril del 2007, que indica que para la elección de los dos vicepresidentes ocupará el primer cargo quien obtenga la mayor votación en la elección individual, y el segundo puesto, quien le siga en votos.
...
Viteri se aferró a su postulación y defendió que el estatuto, por
haber sido aprobado en las urnas, tiene supremacía sobre el reglamento. Fernando Cordero, quien más temprano fue principalizado como presidente, con 84 votos, no pudo controlar la situación, pues quedó rodeado por la oposición, pese a la presencia de la Policía.
...
A las 19:00 y luego de un largo receso, la mayoría oficial mocionó la candidatura de Rodríguez a través de Mauro Andino, que fue aprobada con 81 votos. Lo posesionaron, pese a que los asambleístas de oposición tenían cercada la Comisión. A esa hora, un grupo de asesores, asistentes administrativos y simpatizantes de PAIS apareció para contrarrestar a sus pares de la oposición.
Ante lo ocurrido, el presidente Rafael Correa exhortó a los ciudadanos reunidos en Portoviejo a que suban a Ciudad Alfaro “para defender la Constitución de cuatro pelagatos que se han tomado la Asamblea”.

El Federalista: se pensaría que Cordero es un déspota cualquiera, no, es un alzamanos agachado cualquiera, que obedece y no disiente ni opina. Ha sido colocado electo presidente de la Asamblea quien es incapaz de una posición propia como sí la tenía Acosta. Cordero no es capataz con acial como se le califica, es peón nada más.

Otro caso es el de Rodríguez, han colocado como vocal de la Asamblea a un descalificado moral que encabezó turbas para apalear gente y destruir instalaciones, ya en el lejano año pasado cuando se tomaron el TSE y el TC. Ahí estuvo César Rodríguez liderando a sus matones. César Rodríguez un corrupto personaje de mala ralea, mantiene diversos juicios en su contra por tráfico de tierras, y tal parece que de muchos será culpable porque en lugar de esperar la sanción o la exculpación de cualquier acto punible, se le ha ocurrido la vil idea de cambiar al acomodo de la mayoría de la asamblea, a los magistrados de las cortes en donde precisamente se tramitan los juicios en su contra.

A su vez, la Asamblea ha violado por enésima vez su estatuto, al elegir a dedo a Rodríguez y no colocar a Viteri como correspondía al mismo estatuto aprobado por los mismos leguleyos de Alianza PAÍS. Este partido fascista ni siquiera respeta su propia palabra plasmada en el estatuto, no respeta ni a sus propios procedimientos y ni siquiera a sus propios coidearios. Ha valido más la palabra del bureau político de Rafael Correa -que nadie ha elegido- que la ley, la constitución atropellada, el estatuto de la Asamblea o la decisión popular en las urnas.

Como excecrable corolario, Rafael Correa convoca a la turba con asiento en Portoviejo para ir a apalear gente en las alturas de Montecristi, las turbas no llegaron y los ciudadanos de bien no prestaron oídos a la provocación del führer. Algún problema hubo en la cadena de mando de Alianza PAÍS, alguien no hizo su trabajo, y más por suerte que por mérito no se desató una matanza en Montecristi. Tal es la suerte de nuestro país, que pese a que un criminal nos gobierna y pese a la voluntad de este de buscar cometer crímenes, los crímenes a veces no llegan a sucederse. Los dioses tuvieron misericordia con la gente en Dayuma y la tuvieron con Montecristi ayer, hecho que fue opacado por la previa al partido Liga-Fluminense y que poco ha trascendido.

Wednesday, June 25, 2008

¿Quién era realmente Salvador Allende?

Reseña: Salvador Allende. Antisemitismo y Eutanasia
Esta es, textualmente, la enigmática pregunta que un día le hizo Simon Wiesenthal, el célebre cazador de nazis, a Víctor Farías, filósofo, historiador, Catedrático de la Freie Universitat de Berlín, académico en Estados Unidos y Argentina.

Víctor Farías está a punto de regresar a su Chile natal después de cuarenta fructíferos años en Alemania, donde fue alumno dilecto de Heidegger. Con el tiempo, acabaría profundizando en las conexiones de la filosofía de su maestro -y del maestro mismo- con el nacionalsocialismo; Heidegger y el nazismo se convirtió en un acontecimiento editorial e intelectual tras permanecer cinco años inédito. Temor editorial, algo a lo que el autor está acostumbrado: veinticinco años tuvo que esperar a la imprenta La izquierda chilena. Mucho menos ha tardado su última obra, Salvador Allende. Antisemitismo y Eutanasia, a pesar del rechazo de su editorial, Seix Barral, y también de Planeta, que lo consideraron “un libro estupendo, pero impublicable”. Lo mismo que otras catorce editoriales.

Quien sienta algún afecto por la figura de Salvador Allende, es decir, toda la izquierda, está a punto de encontrarse con una desagradable sorpresa, por decirlo suavemente. Recordarán al ex presidente socialista de Chile como el revolucionario mártir que tantos jóvenes lloramos en los años setenta ante las estremecedoras escenas finales de La batalla de Chile, aquella película inacabable que había que ver por trozos. En realidad fue un convencido antisemita, un defensor de la predeterminación genética de los delincuentes que extendió su racismo a árabes y gitanos, consideró que los revolucionarios eran psicópatas peligrosos que había que tratar como enfermos mentales, propugnó la penalización de la transmisión de enfermedades venéreas y defendió la esterilización de los alienados mentales. Ideas rechazadas por la opinión pública mundial en pleno, con una sola excepción: la Alemania nazi. Porque Allende defendía estas posturas precisamente en los años treinta.

Lo tiene muy difícil quien intente negar estos extremos; el mismo Allende lo dejó todo escrito en dos piezas que se han mantenido ocultas hasta hoy y que Farías ha rescatado. Se trata de Higiene mental y delincuencia, la memoria o tesis que Allende presentó en la Universidad de Chile en 1933 para obtener el título de Médico Cirujano, y el Proyecto de Ley que elaboró siendo ministro de Salubridad del gobierno del Frente Popular (1939-1941) de Pedro Aguirre Cerda. Proyecto que no llegó al parlamento por el rechazo de la sociedad en general y de la clase médica en particular, destacando la oposición frontal de las primeras autoridades del momento en psiquiatría y genética, los doctores Vila y Cubillos.

En declaraciones al diario La Nación, Allende explicó su proyecto como “un trípode legislativo en defensa de la raza”: tratamiento obligatorio de las toxicomanías, de las enfermedades venéreas -“transformando en delito su contagio”- y “esterilización de los alienados mentales”. Allende preveía la creación de un Tribunal de Esterilización, inaccesible a la familia del enfermo y competente para dictar sentencias inapelables. Leemos en el Artículo 23 que “todas las resoluciones que dicten los tribunales de esterilización (...) se llevarán a efecto, en caso de resistencia, con el auxilio de la fuerza pública”. Farías subraya las “increíbles analogías entre el proyecto nazi y el de Salvador Allende”, entre la Ley de Esterilización del chileno y la “Ley para precaver una descendencia con taras hereditarias” dictada por el Tercer Reich en 1933. El número y tipo de enfermedades que ambas normas recogen son idénticos; contienen capítulos casi iguales. En cuanto a las diferencias, es más duro Allende: la esterilización de los alcohólicos crónicos es obligatoria en el proyecto chileno, no en la ley alemana.

Pero dejemos hablar al Allende de Higiene mental y delincuencia: “Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura”. Refiriéndose a los revolucionarios, destaca “la influencia perniciosa que sobre las masas pueda ejercer un individuo en apariencia normal y que, en realidad, al estudiarlo nos demostraría pertenecer a un grupo determinado de trastornos mentales (...) este tipo de trastornos colectivos tienen a veces caracteres epidemiológicos, y es por eso que cuando estallan movimientos revolucionarios en ciertos países, éstos se propagan con increíble rapidez a los estados vecinos.”

Curioso pensamiento para un declarado marxista.

En una reciente entrevista para el diario La Segunda, Farías señala que “En Chile hubo y hay una gran cantidad de antijudíos. Lo increíble es que mientras los líderes nazistas González von Marées, Carlos Séller y Tomás Allende, el padre de la escritora Isabel Allende, afirman que los judíos son un daño, pero reconocen la pluralidad de las razas, en su Memoria Allende se muestra como antisemita en el sentido biológico”.

No es extraño que quien defendía las tesis del determinismo racial, la genética del delito para judíos, árabes y gitanos, quien comulgaba con la eugenesia negativa de los nazis, acabara protegiendo en los años setenta, siendo ya Presidente, al criminal de guerra nazi Walter Rauff, residente en Chile. La denuncia procede directamente de Wiesenthal. Él puso a Víctor Farías sobre la pista cuando lo abordó, tras recibir el Gran Collar de la RFA, con la pregunta que nos sirve de título: ¿Quién era realmente Salvador Allende? La respuesta la hemos ido viendo, y se completa contestando a otra pregunta: ¿Quién era Walter Rauff, el protegido de la Unidad Popular?
Walter Rauff fue el inventor del sistema de exterminio con camiones de gas y, por tanto, el responsable de la muerte de medio millón de personas en Auschwitz, un criminal despiadado que asesinó “prácticamente con sus propias manos”, explica Farías, a más de cien mil personas. Simon Wiesenthal deseaba para Rauff un final similar al de Adolf Eichmann. Por eso escribió al presidente socialista narrando las atrocidades del criminal de guerra que su país acogía. En respuesta, Wiesenthal recibió “una carta fría”. Hubo más cartas inútiles. El cazador de nazis autorizó a Farías a publicarlas. Aparecieron en el epílogo de Nazis en Chile, desencadenando una agria polémica entre el filósofo y la hija de Allende, Isabel.

Que decida el lector si hay relación entre esas dos sombras en la biografía de Salvador Allende: la que se cierne sobre el médico y ministro de los años treinta, la que anubla al presidente de los setenta, época en que se forjó el poderoso icono del progresismo. Entre el racista de Higiene mental y delincuencia, pronto ministro responsable de una Ley de Esterilización calcada de la legislación nazi que estaba siendo aplicada en Alemania, y el presidente de la Unidad Popular que entristece y decepciona a Simon Wiesenthal, sembrando la sospecha.

Artículo en Liberalismo.org

Las favelas de Thatcher

Por José Carlos Rodríguez

falta de que alguna estadística lo confirme, nos quedaremos con las previsiones. Este año quedará para la historia como aquél en que la mitad de la población mundial vive en ciudades.

La ciudad es uno de los hallazgos más felices de la humanidad, máxima creación de ese vivir enlazados por relaciones voluntarias y abstractas que es característico de las sociedades libres y complejas. La ciudad es el nudo de la división del trabajo, y como ésta es una de las condiciones del desarrollo, ciudad y avance social siempre han ido de la mano.

Nadie lo diría si uno visita los bustíes indios, los katchi abadis de la vecina Pakistán, o las favelas brasileñas. Según los cálculos de Naciones Unidas en 2001, unos 1.000 millones de personas vivían en estos barrios de miseria, y el número se doblaría para 2030. Las políticas seguidas habitualmente por los políticos son los desahucios forzosos y masivos. Es una forma de actuar típica de los políticos, pero que no soluciona nada. Quien se fue a buscarse la vida a un barrio bajo es porque lo necesitaba, de modo que si echan abajo las cuatro miserables paredes en que se ha refugiado, las volverá a construir ahí o en cualquier otro sitio válido.

Hay otro camino; otro sendero, como titularon su seminal libro Enrique Ghersi, Mario Ghibellini, y Hernando de Soto. Ese sendero es el de los derechos de propiedad, y lo ha puesto en marcha el que prometía ser uno de los líderes de la nueva oleada socialista en Iberoamérica: Luiz Inacio Lula da Silva. En una de sus medidas primeras y más señeras, Lula puso en marcha un plan para reconocer derechos de propiedad sobre las favelas.

"Bueno, la diferencia es que ahora habrá un papelito que, simplemente, dice que es suyo", me rebatió un amigo mío a mi entusiasmo por la medida del líder brasileño. La diferencia es un papel, sí, pero también el proceso social que se desencadena con el reconocimiento de ese derecho. ¿Quién invertiría en una casa, por muy miserable que fuese, si no tiene el respaldo del derecho para hacerla suya? ¿Para qué mejorarla si cualquiera más fuerte que yo puede quedársela?

Es más, con todo lo pequeña y miserable que pueda ser una favela, una vez reconocida por el derecho, se puede comprar y vender con seguridad. Adquiere un valor de mercado. Y contra ese valor se puede pedir un crédito al banco, un dinero modesto pero quizás suficiente para hacer mejoras en ella, o para financiar un pequeño negocio; una furgoneta, un local...

Los que sólo se fíen de lo que ven, como Santo Tomás, que acudan al ejemplo de la Gran Bretaña salvada por Margaret Thatcher. Decenas y decenas de miles de trabajadores británicos vivían desde hacía años en unas casas que, a los ojos de todos, eran absolutamente indignas. No costaban apenas nada, un pequeño alquiler a cambio de vivir en estas viviendas, que eran de titularidad pública. Por un poco más de dinero el Gobierno de Thatcher les ofreció la posibilidad de comprarlas. Lo hicieron en masa. Y, como por ensalmo, aquellas casas parecieron revivir, mejoradas y acicaladas por sus nuevos propietarios.

Claro, que también los hay a quienes no les vale ni lo que está ante sus ojos. Esos no tienen remedio.

Artículo publicado en Instituto Juan de Mariana

La Matrioshka: Dictadura dentro de la dictadura

Noticia en El Universo: Cordero ya empuja la aprobación de textos y limita la discusión

Alberto Acosta pronunció ayer su último discurso como presidente de la Asamblea. El pleno, que escuchó su intervención de 19 minutos, aprobó luego su renuncia en una sesión marcada por gritos de la oposición y silencio de la mayoría oficial.
Los asambleístas de minoría interrumpían el debate para poder
intervenir, reclamaban por la intromisión del buró político de PAIS en la Asamblea y pedían que se extienda el plazo para la nueva Constitución.
La moción para acoger la dimisión la presentó uno de los asambleístas más cercanos al presidente de la República, Rafael Correa, el jefe del bloque oficialista, Galo Borja (el único que intervino por PAIS en esa fase), quien argumentó que al ser
irrevocable la renuncia solo quedaba aceptarla y rendirle un homenaje a Acosta por su gestión. Tuvo 77 votos a favor, de la mayoría oficial y el MPD.
Acosta reiteró en su discurso sus razones. “Esta posición personal de no sacrificar el debate por la premura del plazo no es compartida en sus alcances y con lo que ello significa en tiempos por la mayoría de la cúpula de Acuerdo PAIS (...). Desde allí, al retirarme de facto su apoyo, me solicitaron dar paso a otra dirección que apresure la aprobación de los textos para cumplir con la fecha tope del 26 de julio. Respeto su posición”.
Antes de bajarse del podio para sentarse junto al resto de asambleístas, concluyó con un mensaje para todas las bancadas, aunque algunos interpretaron sus palabras como un llamado que también debe llegar a Carondelet. “Siento que el ejercicio de la autoridad, responsable con quienes le designan, respetuosa del mandato encomendado, ennoblece. Lo contrario, el ejercicio del poder por el poder, embrutece. Ese riesgo no me lo correré”. Agregó, además, que se debe rechazar en los hechos, no solo en los discursos, “las viejas y desgastadas prácticas de la partidocracia”.

El Federalista: Trascienden en las palabras de Alberto Acosta que la fractura es más profunda de lo que se creía, el discurso directo y franco de Acosta revela, pese a su diplomacia, que Rafael Correa abrutadamente impuso su agenda sin importar la calidad del producto de la Constituyente, lo que importa son los afanes electorales.

Señores, la dictadura socialista como cualquier otra en la historia empieza a comerse a sus propios miembros, Acosta da un paso al costado conminado por el bureau político de Alianza País, ha quedado por sentado una vez más que "aquí se obedece y no se disiente" caso contrario será catalogado como "excesiva democracia" o "desobediente del mandato del pueblo" y quien sabe si "enemigo declarado del pueblo".

¿Quién determina qué es "desobedecer" el mandato popular? nadie mas que el caudillo de Carondelet ¿Quién determina qué es un "exceso" de democracia? Rafael Correa en persona y nadie más, incluso el bureau político de Alianza País es sólo una notaría que recoge y afirma lo que exhala el hígado del déspota sin lustre que nos malgobierna. El gobierno y su Asamblea de Bolsillo han ido demasiado lejos.


Señores, aprovecho para manifestar que el día de mañana se ha convocado a manifestaciones en Quito en la tribuna de la Shyris a las 18:H00.

Tuesday, June 24, 2008

Pasión por la plata.UNE quiere 150 salarios de jubilación

La renuncia de Acosta catapultó las demandas de los aliados del gobierno, condicionan el apoyo al sí al referéndum con un reparto del botín.

Noticia en Diario El Tiempo de Cuenca: UNE quiere jubilación de hasta 30.000 dólares

La Unión Nacional de Educadores, UNE, rechazó el monto máximo de 24 000 dólares para la jubilación voluntaria de los maestros que dispuso el presidente Rafael Correa en el decreto 1127 y convocó a sus 120 000 miembros a organizar una movilización para exigir el pago de una jubilación tope de 30 000 dólares.
...
Los dirigentes de la UNE tenían previsto entregar ayer la contrapropuesta al asesor presidencial Mario la Torre, a quien solicitaron gestionar un diálogo con Rafael Correa y el ministro de Educación, Raúl Vallejo, para introducir cambios al decreto 1127.Rojas descartó “por ahora” la posibilidad de que el gremio recurra a un paro o condicione el apoyo del Sí en el referéndum de la nueva Constitución, para garantizar el cumplimiento de su
demanda.

El Federalista: Quieren curarse en sano pero es claro que esta demanda aparece en el momento preciso en el que el gobierno necesita de los respaldos de sus aliados ideológicos: los comunistas de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el brazo gemial del comunista Movimiento Popular Democrático (MPD).

Los dirigentes de la UNE han notado el descenso dramático de la intención de voto del SI a la nueva constitución, y pretenden diligentemente hacer campaña en favor de la tesis gubernamental, previo pago de gigantescos privilegios como 30 mil dólares por jubilación.

Por la calidad del servicio educativo que prestan los infames profesores de la UNE no solo deberían recibir CERO por jubilación, deberíamos descontarles hasta el último centavo de su salario por el pueril adoctrinamiento comunista que hacen sobre mentes infantiles , no serán todos los maestros así pero sí una mayoría de ellos.

El lobo vestido de Cordero


Sin duda ahora la Asamblea Constituyente marchará más rápido aprobando cada desacierto gubernamental sin discusión, sin al menos el diálogo aparente, con todo y faltas de ortografía, mala redacción y el abuso lingüístico del "todos y todas" en cada párrafo. Para ello Fernando Cordero se prestará diligente para que "llegue, sumíllese y apruébese" cada papelote que llegue de Carondelet, y si no es Cordero será otro ("otro u otra"). Si la Asamblea Nacional Constituyente ya era imitación del peor de los congresos, hoy será peor, una vulgar secretaría del gobierno que baje la cabeza y alce la mano. Qué vergüenza, si es que cabe más.

"Alberto quítate tu que me pongo yo"

Noticia en El Universo: Acosta: Me pidieron hacerme a un lado y decidí renunciar

Alberto Acosta anunció su renuncia a la presidencia de la Asamblea Constituyente cerca de la 01:00 de ayer, cuando convocó vía internet a una sesión para tratarla.
Pero catorce horas después, cuando intentó instalar al pleno, le fue imposible, porque sus coidearios de Acuerdo PAIS lo dejaron
sin quórum.
...
Insistió en que se quiten los plazos para tratar el articulado. Pasadas las 19:00, su bloque, reunido en Manta, decidió aceptar hoy su dimisión, ascender a Fernando Cordero y a César Rodríguez, como primer vicepresidente.

El Federalista: Se reeditan las viejas prácticas de la partidocracia al dejar sin quórum la sala, sólo un detalle, pero es peor el motivo central para apartar a Alberto Acosta de la presidencia, se busca imponer un cronograma y una Constitución hecha a la medida de Rafael Correa caiga quien caiga. Ha importado más el calendario electoral más que la calidad del texto (de por sí ya muy mala), importa más lo coyuntural que lo estructural, importa más saciar el apetito político-electoral del dictador de Carondelet que brindar una Constitución bien redactada, a estas alturas ya un imposible.

La Asamblea Constituyente ha desperdiciado una oportunidad histórica para realizar el cambio que una mayoría eligió y pensó para el país. La Asamblea se ha convertido en un triste teatro donde se ensayan las más abyectas, extremas y totalitarias ideas. Ya ni siquiera puede decirse que la Constituyente es una imposición de los "alzamanos", la Asamblea es la imposición de un sólo personaje con una visión cerrada, retrógrada e intolerante, pagado de sí mismo, abusivo como él solo y gran dilapidar del dinero ajeno.

La Asamblea, incluso con la forma deshonesta de como se la instaló, ya no existe. La Asamblea Nacional Constituyente es una dependencia de redacción de Rafael Correa y de su séquito de aulicos en Carondelet.

Monday, June 23, 2008

Socialismo y nazismo son el mismo "ismo"

Tomado de Wikipedia:

Durante la Revolución Rusa de 1917 y la posterior Guerra Civil se produjeron numerosos pogromos: se estima que entre 70.000 y 250.000 judíos civiles fueron asesinados en todo el extinto imperio ruso; el número de judíos huérfanos superó los 300.000. En el libro 200 años juntos, Alexander Solzhenitsyin aporta las siguientes cifras extraídas del estudio de Nahum Gergel (1951) sobre los pogromos en Ucrania: de 887 pogromos contabilizados, aproximadamente se le achaca un 40% a las fuerzas ucranianas de Symon Petliura, un 25% por parte del Ejército Verde y diversos grupos nacionalistas, un 17% de manos del Ejército Blanco, especialmente las fuerzas de Anton Denikin, y un 8.5% por parte del Ejército Rojo.

La inflación sigue imparable

El fin de semana fui a hacer las compras del mes para encontrar que los precios siguen subiendo en forma espantosa. El pan integral de cinco cereales subió 8 centavos por lo que compré de otra marca, la leche ha subido hasta 5 centavos dependiendo la marca y he tenido que comprar leche entera, las manzanas subieron de precio hasta 4c cada una y no las compré, tampoco compré avellanas ni el queso que siempre adquiría sino uno de menor precio, casi no como carnes rojas pero esta vez no compré ni pollo porque además de que no cocino este está carísimo, lo mismo el arroz y las papas, el azúcar y el cereal. El vino lo he comprado de una marca local de menor precio pues las bebidas alcohólicas aumentaron de precio por los impuestos más aún las importadas.

Todo ha subido de precio, mientras tanto el gobierno sigue engordando con nuestros impuestos y gastándolo en campañas electorales, comprando gente con subsidios y dádivas.

La asamblea ya no será de borregos sino de corderos

Al renunciar Alberto Acosta a la presidencia de la Asamblea, será el asambleísta Fernando Cordero quien asuma temporalmente la presidencia.

Noticia en El Comercio: Alberto Acosta renunció a la Presidencia de la Asamblea

El vicepresidente primero de la Asamblea, Fernando Cordero, también del movimiento oficialista Acuerdo País, que domina la Asamblea, no encuentra explicación a la decisión de Acosta.
"Estamos un poco confundidos por esta renuncia de Alberto. No he podido hablar con él. En los próximos minutos tendré una explicación de su parte en la Asamblea de cuál es la razón de su renuncia", indicó.
En declaraciones a radio Sonorama, Cordero dijo que la renuncia de Acosta no es un asunto concertado, por lo que reiteró que se trata de un asunto personal.

El Federalista: Siendo Fernando Cordero un asambleísta quemado dentro y fuera de la Asamblea, cuya forma de llevar los plenos han sido cuestionados, es de esperarse que existan elecciones o algún tipo de selección de nuevo presidente de la Asamblea. Los candidatos más opcionados serán sin dudar los de Alianza País ¿César Rodríguez? impensable por su imagen de matón y corrupto, ¿Aminta Buenaño? ehhhh... try again, ¿María Paula Romo? haría de Ruptura de los 25 en Ruptura de los 80 alzamanos ¿Norman Wray? jajajajajaja.

Pues yo propongo a Tania Hermida, a ver si convierte esta tragedia griega de la asamblea en una comedia ligera.

Actualización: mientras todos los asambleístas se tiran de los cabellos y salen en radios a dar arengas y a pedir calma mientras digieren la noticia sin la primera -y necesaria- tasa de café, los medios internacionales ya reflejan la sorpresiva noticia de la renuncia de Alberto Acosta. El Mundo (España), Cadena Global (Venezuela), La Nación (Argentina), Agencia Reuters, Terra (España), El Nuevo Herald (EEUU), Prensa Latina (Cuba), Agencia AFP,

Último minuto: Alberto Acosta, renunció a la presidencia de la Asamblea

Noticia en Confirmado.net: Alberto Acosta, renunció a la presidencia de la Asamblea

Alberto Acosta, renunció a la presidencia de la Asamblea, así lo confirmó hace pocos minutos el enlace político entre la Presidencia de la República y la Asamblea Constituyente, Augusto Barrera a Gamavisión.
Señaló que este asunto consta en el segundo punto del orden del día y que esta tarde desde las 15h00 se tratará el tema. La decisión de Acosta tiene que ver con la aparente lentitud en el trabajo de las mesas constituyentes, pero fundamentalmente con las diferencias que mantiene con el presidente de la República, Rafael Correa, en torno al manejo y a los tiempos de cumplimiento en la aprobacición de la Carta Magna.
Las diferencias entre Acosta y Correa se visivilizaron mucho más este sábado cuando el titular Constituyente no descartó alargar los plazos más allá del 26 de julio para aprobar la Constitución, mientras que Correa insistió que no pueden tomar más tiempo que en entregado por el pueblo ecuatoriano en la Consulta Popular.

El Federalista: ¿Se desarma la carpa de este circo? ojalá así fuese y se acabe esta tontería llamada Asamblea Constituyente. Este organismo, amarrado no a Alianza PAÍS sino directamente a Rafael Correa, ha caído en total descrédito, y su lentitud y plenos poderes ilegítimos han condenado este proyecto como una camisa a la medida de Rafael Correa (más fea que sus camisas bordadas).

Se lo dijimos, el crédito se restringe

Noticia en El Comercio: El sistema financiero recibe más dinero del que puede colocar


Mientras el volumen de ahorro en el sistema financiero no ha dejado de crecer en estos seis meses, la entrega de créditos se ha desacelerado.
Basta con echar un vistazo a las cifras que mensualmente publica la Superintendencia de Bancos (SBS). Desde enero hasta el 11 de este mes, los depósitos alcanzaron USD 14 002 millones, esto es un 30,2% más de lo registrado en el mismo período del año anterior.
En tanto, la cartera de créditos muestra un menor dinamismo. En los seis meses de este año los préstamos alcanzaron los USD 10 325,1 millones, es decir, un crecimiento del 14% respecto al mismo período del 2007, cuando los créditos venían creciendo a un ritmo superior al 20%.
Retomar el ritmo de colocaciones para Andrés Baquerizo, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, no es un proceso inmediato, ya que los depósitos tuvieron un decrecimiento constante en los primeros ocho meses del 2007.

El Federalista: Este blog advirtió que la Ley de Regulación del Costo Máximo Efectivo del Crédito y de Optimización de la Inversión Pública o llamada "Ley de Justicia Financiera" fallaría miserablemente y que además sería peligrosa para la estabilidad del sistema financiero.

Los efectos de esta ley perniciosa, cuya sección que permitía confiscación los ahorros no fue aprobada por el Congreso, ya se vieron en Agosto del 2007 y diciembre del mismo año.

Y es que por enésima vez repito: las regulaciones de precios, o en este caso de tasas de interés, no sirven ni han servido en ningún lugar ni tiempo en el mundo, 40 siglos de historia escrita así lo confirman, la experiencia lo confirma. La mejor forma de obtener un sistema financiero sano con tasas de interés adecuadas, es desregulando el sistema, estableciendo libre competencia de entidades financieras, establecer estabilidad política y seguridad jurídica y un ambiente de libertad general en todos los sectores económicos. ¿Ya entendió economista Correa o seguirá insistiendo en la estupidez de los controles de precios?

Sunday, June 22, 2008

Tres nuevos blogs políticos ecuatorianos

Me han llegado tres blogs a través de youtube y de la cajita de comentarios, y son:

Blog de José Chalco Salgado estudiante de Derecho y lector de teorías políticas y liderazgo, muy actualizado y con escritos a la vena, como se espera de la gente valiente. Felicitaciones José

Ecuador Sin Censura, blog mantenido por Juan Montalvo (pseudónimo) y con excelentes análisis políticos y económicos, repleto de gráficos y fuentes. Se nota calidad en el texto y en los datos que utiliza

Blog de mi amigo Juan Carlos Pérez García, muy interesante blog con análisis y notas de humor político, como buen guayaco dice las cosas como son y sin rodeos, muy buen blog ¡dale Juan Carlos!


Seguiré presentándoles nuevos blogs conforme vayan apareciendo, porque si algo se le puede aparecer al autoritarismo del Siglo XXI es que ha provocado que la gente con principios y valor se levante y le haga frente.

Thomas Jefferson despreciaba la democracia

Jefferson decía sobre las regulaciones: "Si desde Washington nos dijeran cuándo sembrar y cuándo recoger la cosecha, pronto nos quedaríamos sin pan".

Sobre el poder y los sistemas de gobierno: "La experiencia nos ha enseñado que aun bajo las mejores formas de gobierno, aquellos encargados del poder -con el tiempo y poco a poco- lo han pervertido en una tiranía".

Sobre la democracia Jefferson dijo: "Un despotismo elegido no fue el gobierno por el cual luchamos…"

y dijo también: "La mayoría que oprime a un individuo es culpable de un delito, abusa de su poder, y al actuar bajo la ley del más fuerte destruye las fundaciones de la sociedad"

"Cuando los ciudadanos temen al gobierno tenemos una dictadura; cuando el gobierno le teme a los ciudadanos, tenemos libertad".

Sobre los impuestos: “Si podemos evitar que el gobierno malgaste la labor de la gente bajo la pretensión de ayudarla, el pueblo será feliz”.

y la frase que más me gusta de Jefferson: "Un buen gobierno es aquel que gobierna menos y el que menos gobierna es aquel que no gobierna en absoluto"

Saturday, June 21, 2008

Señor gobierno

Al ver que van a acabar con la patria en que nacimos...

Que nuestra patria ha cambiado es de todos bien sabido, pues no hay quien no haya notado los abusos cometidos...

Y no tiene parangón lo que ha hecho este gobierno, que ha convertido en infierno nuestra querida nación...

Gracias le queremos dar señor gobierno, por permitir el infierno en que vivimos...
Si de hambre no morimos, moriremos del pesar; al ver que van a acabar con la patria en que nacimos...

Hoy nuestra humilde cocina se encuentra desamparada, no hay azúcar no hay harina, papas, maíz ya no hay nada...

Y botaron la pelota al permitir la inflación; y hoy en nuestra nación ya no hay ni papa chola...

El alto costo e’ la vida, se encuentra tan elevado, que solo los potentados pueden compra la comida...

y con lo que gana Juan en un día de trabajo no alcanza ni para el pan que buena vaina carajo...

Para no parar la cuenta de digo con sensatez, que hoy nuestra patria es democracia al revés...

y al final de esta encuesta no podemos concebir
Nos vayan a prohibir todos los cantos protestas señores.

Friday, June 20, 2008

El mandato agrícola será desastroso para el país

Breve análisis del mandato agrícola entregado por Rafael Correa a la Asamblea Constituyente.

Como intensamente destructivo puede describirse el proyecto de Mandato Agrícola enviado por el ejecutivo a la asamblea. En los siguientes párrafos se explicará las razones para esta calificación.

Causas de la inflación reales y ficticias

La presentación del Mandato Agrícola empieza mencionando una serie de cifras sobre precios del petróleo, fertilizantes y agroquímicos como causas del incremento de precios, sorprendentemente el gobierno no ha señalado a la "partidocracia" y a las "mafias económicas" que supuestamente lo quieren desestabilizar como causantes de la fuerte inflación que vive el país. No, ahora resulta que han sido el alto precio de agroquímicos y del petróleo, eso y no el irresponsable gasto fiscal y la destrucción de los incentivos a la producción mediante impuestos, reales causantes de la inflación ecuatoriana muy superior a la de países como Colombia, Perú, Chile, México o Brasil.

Las cifras mencionan la inflación de mayo de varios países pero olvida mostrar las cifras de inflación acumulada y anual que reflejan la tendencia real de la inflación en el tiempo (los "bolivarianos" Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador quedan muy mal parados). Las causas que se exhiben en la presentación muestran que las causales internas de la inflación son "especulación", "monopolios" y "rigidez de la oferta"; sólo lo último tiene sentido pues refleja la fuerte desinversión en todos los sectores económicos incluido el agrario, mientras que la especulación es una acción legítima y de hecho necesaria para conocer de antemano la disponibilidad de bienes y servicios en el futuro y responder rápidamente a la oferta y demanda; en cuanto a la monopolización, basta que el gobierno abra los mercados y reduzca las regulaciones e impuestos "barrera" que permiten la monopolización de una determinada oferta.

Entre las causales de la inflación jamás se mencionan las medidas económicas erradas del gobierno de elevación arbitraria de salarios y de impuestos que ocasionaron fuerte desempleo y pérdidas a las empresas. En una traición del subconsciente o por el apuro, el diagramador de la presentación dejó entrever que el incremento de costos en la producción del arroz en el rubro mano de obra se incrementó un 84,8%, sin duda una cifra brutal a la que se llegó por demagógicas subidas de salarios y prohibición de tercerización.

Subsidios agrícolas destructivos

A todo esto el gobierno de Rafael Correa propone cuantiosos subsidios agrícolas similares a los que tienen los norteamericanos, e igual de ruinosos por proteccionistas.

Se subsidia desde 80 hasta 240 USD sobre insumos agrícolas. El subsidio tendrá como efecto desacelerar la producción porque el incentivo de recibir dinero del Estado ilegítimamente es mayor a asumir el riesgo de trabajar el campo para obtener beneficios legítimos. Es decir, es más fácil trabajar menos y recibir el subsidio que trabajar más para cosechar más. Resultado: algunos agricultores bien remunerados convertidos en burócratas, una producción a la baja y los precios aún más altos por la escasa oferta.

Además esta medida generará un aumento en la demanda de fertilizantes para aprovechar el subsidio, pero la oferta no aumentará en la misma medida de modo que es probable que el precio del agroquímico no baje de precio y por el contrario aumente encareciendo más los costos (la urea subsidiada por el gobierno tuvo un efecto similar al desincentivar la importación privada reduciendo la oferta)

Exoneración de impuestos, tramposa e insignificante

Las reducciones de impuestos que propone el Ejecutivo son temporales, insuficientes y tramposas. La exoneración del impuesto sobre la renta será sólo para empresas alimenticias y agroquímicas, para empresas que no exporten y bajo condición de que se reinviertan las utilidades. Es lo mismo que nada, en la práctica las reducciones de impuestos son cero, porque lo que motiva a los productores agroindustriales y agroquímicos como a todo empresario, son las ganancias y por ende la posibilidad de obtenerlas en mercados internos y externos. Sin utilidades no hay incentivo para producir, por lo que es probable que de un obligatorio 100% de reducción de utilidades vía reinversión los productores prefieran quedarse con magras utilidades ya erosionadas por el I.R y el 15% de utilidades obligatorias destinadas a empleados.

La eliminación del IVA a productos de canasta básica sólo ayudará a la clase media que puede consumir cereales preparados, jamón y yogurt ¿y qué hay de los pobres que ni siquiera tienen carne con hueso en la semana? Pues bien pueden sancochar perros, gatos y lagartijas, porque no hay oportunidades de trabajo ni en construcción ni en minería ni en el agro; la reducción del IVA no los benefician sino marginalmente porque los pobres raramente consumen productos con valor agregado cuando destinan hasta el 50% de sus ingresos en alimentación de por sí deficiente.

La exoneración de aranceles a bienes de capital sería una sana medida si no tuviese el condicionante de que sólo se eliminarán impuestos de los bienes que no se producen aquí, cuando precisamente se necesita que haya más competencia foránea y más bienes importados sin aranceles compitiendo con la producción local. Limitar la competencia de productos foráneos es como pretender que la Selección de fútbol del Ecuador se supere sin jugar partidos contra selecciones rivales, absurdo.

Se suspende el impuesto a la tenencia de tierras pero sólo por dos años. Cabe aquí una pregunta de lógica de secundaria. Si supuestamente suspender este impuesto puede ayudar a reactivar la economía agraria ¿por qué no se elimina este impuesto totalmente y para todos los sectores económicos del país?

Pero aquí viene la trampa, para recibir muchos de estos "beneficios" tributarios se requiere tener RUC por lo que muchos campesinos que no lo tenían y no pagaban impuestos ahora les tocará llegar a la ciudad, obtener el dichoso documento y empezar a facturar, llevar contabilidad y eventualmente afrontar demandas del fisco por no pagar impuestos, más son los problemas que los beneficios que obtendrían. El mandato agrícola entonces es una trampa para ampliar la base de contribuyentes y aumentar las rentas para el Estado, comprar a ciertos campesinos con subsidios y reducir impuestos sólo a unos pocos y en forma temporal.

El monumental costo del paquetazo

El paquete de medidas del Mandato Agrícola costará la olímpica cifra de 415 millones de dólares según la misma presentación gubernamental, como comparación es una cifra muy superior al fuerte subsidio al gas de uso doméstico (más de 350 millones de dólares al año) pero sólo gastada en seis meses, de ser implementado el paquete por año significaría más de 840 millones de dólares. Este fenomenal gasto estatal (que además incrementará la inflación) se financiará con petrodólares, en realidad con impuestos y regalías petroleras porque Petroecuador demanda más recursos presupuestarios que los que entrega al Estado, enseñando como producción propia las regalías de las empresas petroleras privadas. El daño que se causa a la economía ecuatoriana con estos subsidios es tremendo, no logrará el objetivo de reducir los precios y mas bien desincentivará la producción que es lo que se necesita con urgencia.

Probablemente esta es una de las peores políticas agrarias desde las también espantosas reformas agrarias e intervencionismo estatal de décadas pasadas.

Thursday, June 19, 2008

Irlanda le dice NO al proyecto totalitario europeo

En plebiscito celebrado hace unos días, el "Tigre Celta" le dijo NO al proyecto constituyente europeo denominado Tratado de Lisboa, un proyecto que sienta las bases de una intervención euroestatal sobre las sociedades del continente.

Noticia en El País (España): Irlanda no piensa proponer ninguna solución a la crisis de la Unión Europea

La delegación irlandesa en la cumbre de la UE que se celebra en Bruselas no ha tardado en enfriar los ánimos de quienes tenían sus esperanzas puestas en un encontrar una salida tras el 'no' irlandes al Tratado de Lisboa. El ministro de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, ha dicho que su país "no tendrá ninguna solución a ofrecer en octubre", fecha que muchos líderes de los 27 consideran como clave para reactivar el proceso.
...
El Tratado ha sido ratificado por la vía parlamentaria por 19 países comunitarios, el último de ellos el Reino Unido, en un procedimiento que concluyó ayer mismo. Entre hoy y mañana, los mandatarios decidirán con toda probabilidad seguir adelante con el procedimiento de ratificación en los nueve Estados miembros. Aunque muy pocos lo reconocen en público, todos se han hecho ya a la idea de que el flamante Tratado de Lisboa no entrará en vigor el 1 de enero de 2009 como estaba previsto. El nuevo tratado era la solución de recambio a la Constitución europea, que naufragó también por el voto popular en los referendos celebrados en Francia y Holanda en 2005.

El Federalista: entre bambalinas se fabrican las bases de grandes imperios globales, por una parte la China ex-comunista, por otra parte la India, el proyecto socialdemócrata de la Unión Europea, Rusia y el Islamismo iraní que tiene (o tenía) como tributarios a las provincias bolivarianas de Cuba-Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua (eso antes de que los computadores de Raúl Reyes pusieran en retirada a Chávez y Correa para evitar ser considerados colaboradores de terroristas) ¿también Brasil querría remozar su pasado imperial?

Lo cierto es que ya vivimos en un mundo multipolar, tan precario como el de la Guerra Fría vigente hasta 1989 cuando se desplomó la URSS. Pero los grandes imperios pueden fracasar cuando aún están en pañales, ese ha sido el caso de Europa, en donde ya han fracasado varios intentos de una Constitución europea de corte socialista (aunque quieran llamarla de otro modo) los intentos seguirán sin ninguna posibilidad de protesta de los ciudadanos europeos. Y todo porque liberales, democristianos y conservadores europeos han caído en la trampa de la "integración europea", que mas bien se ha convertido en la creación de un megaestado totalitario donde -y esto es verdad- se regula hasta el número de aspas que debe tener una podadora de césped que se venderá en la UE.

Pero buena parte de Europa resiste. Por razones nacionalistas (las equivocadas) buena parte de los franceses rechazaron la constitución europea, pero otro es el cantar de irlandeses, estonios, holandeses y británicos que ven con escepticismo este proyecto (que reemplazó a la legítima búsqueda de mercados integrados y libertades civiles), que de a poco, subrepticiamente, erosiona la vigencia de los derechos individuales para imponer vía positivismo jurídico, su antípoda autoritaria: el igualitarismo.

Irlanda desde hace rato no es la nación pobre de donde migraban "obreros peleones y ebrios de whisky" como los caricaturizaban antaño. Hoy en día el Tigre Celta es una nación desarrollada con un crecimiento del PIB del 10% en promedio, sede de compañías industriales de alta tecnología y de comercio abierto, donde se promueve la inversión extranjera; una nación donde los impuestos son bajos, el gasto público reducido, el mercado laboral flexible y el Estado es relativamente menos intervencionista.

Tal vez por eso, porque hay mucho en juego como las libertades y el bienestar, es que los irlandeses se lo pensaron dos veces y votaron NO en el referéndum. ¿Los ecuatorianos seguirán su ejemplo?

Wednesday, June 18, 2008

El fascista gobierno de los Kirchner

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, recordando un poco al rancio peronismo, ha utilizado la vilencia callejera y la represión policial para imponer su nefasta política económica de alza de impuestos.

Noticia en El País (Argentina): El campo argentino endurece la huelga

Durante la actuación policial, retransmitida en directo por la televisión, De Angeli y otras 18 personas fueron detenidas, lo que provocó que miles de personas se lanzaran a carreteras y calles en todo el país protestando contra Cristina Fernández. El Gobierno justificó las detenciones por la violación de dos artículos del Código Penal: impedir el libre tránsito y resistencia a la autoridad. Pero el argumento ha exacerbado aún más los ánimos, porque el Gobierno ha permitido constantes bloqueos durante cuatro años y, de hecho, sigue permitiendo que un piquete cierre desde hace año y medio la frontera con Uruguay, a pocos kilómetros del lugar donde fue detenido De Angeli.
...
A medida que pasan las semanas, la protesta ha trascendido la reivindicación económica. El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, denunció la manera de gobernar de Cristina Fernández. "El Congreso es sólo una notaría que simplemente constata lo que ha dicho el Gobierno", subrayó. Los huelguistas denuncian además el exceso de decretos de emergencia y los polémicos "superpoderes" de los que se ha dotado la Presidencia de la República en menoscabo del Parlamento. En Buenos Aires, los vecinos exigían que se cumpliera la Constitución. "Los Kirchner gobiernan en estado de
emergencia cuando no lo hay", denunció el diputado opositor Francisco de Narváez. Por su parte, Elisa Carrió, líder del principal partido opositor, pidió "la retirada de todas las fuerzas de seguridad en todo el país".
...
En paralelo, Néstor Kirchner, en su papel de presidente del Partido Justicialista (PJ), ordenó una movilización de sus cuadros para "recuperar" la plaza de Mayo, cosa que sucedió horas más tarde con escasos conatos de violencia. Al lugar acudieron entonces ministros del Gobierno, líderes piqueteros oficialistas y Madres de Plaza de Mayo de la línea que apoya a los Kirchner.
Para entonces, De Angeli y sus compañeros ya habían sido puestos en libertad, pero se mantenía la protesta frente a la residencia de la presidenta. Entonces, por orden del polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, un centenar de jóvenes, algunos armados con palos, se trasladaron desde la plaza de Mayo a Olivos, donde desalojaron violentamente a los opositores mientras entonaban la marcha peronista. Como empieza a ser habitual, la policía antidisturbios liberó la zona previamente.

Alejandro Bercovich de Crítica de la Argentina lo señala así:

La fuerza de choque que dirige el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mete miedo hasta en las propias filas oficiales. La integran ex policías, viejos lugartenientes de Luis Patti, punteros peronistas de ultraderecha y dirigentes sindicales de segunda línea investigados por corrupción. Parte de esa patota se movilizó el sábado para dispersar las protestas en Plaza de Mayo y frente a la Quinta de Olivos.
...
Hernán Brahim es quien ejerce el poder real en el organismo estadístico desde que Moreno desembarcó allí en enero del año pasado. Es uno de los acusados por el fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido en la causa por las presuntas manipulaciones del índice de precios oficial que permanece sin avances en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.
...
El sábado a la noche, Brahim fue uno de los que se dejó fotografiar vistiendo campera verde y gorro negro mientras corría a quienes protestaban en Olivos. Cerca de él estaba Ulises Valentín, uno de los encargados de data entry que entró al INDEC en reemplazo de los técnicos que se negaban a convalidar los retoques oficiales. Por su voluminoso tamaño y escasa experiencia en la materia, Valentín se ganó el apodo de ‘batata entry’ en los pasillos de Diagonal Sur y Alsina. También fue imputado por el fiscal Garrido. Estuvo en la Plaza y en Olivos. También su compañero de tareas, Aníbal Neveleff.

El Federalista: Son los mismos no cabe duda, Castro, Correa, Chávez, Ortega, Morales, Kirchner son la escoria socialista-populista que arruina sus naciones con impuestos, regulaciones, restricciones, expropiaciones y confiscaciones, censura, arrestos arbitrarios, uso de matones armados a pistola y palo, represión policial, promoción del espionaje y la delación.

Es la misma gente macabra con sangre en sus manos y basureros en sus conciencias. Es la misma gente: los socialistas.

Pasión por la plata, el caso ENARSA

Noticia en Clarín (Argentina): La SIGEN dice que ENARSA trabaja casi sin controles

Parece que la profecía se cumplió: en 2004, cuando se creó por ley la empresa energética ENARSA, los opositores alertaron que esa "sociedad atípica" -una sociedad anónima pero con mayoría accionaria estatal- escaparía a los controles del Estado. Un lapidario informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) acaba de alertar que ENARSA no cumple con la ley de administración financiera ni tampoco con la de sociedades comerciales.
El informe dice, entre otras observaciones, que la "la actividad de la auditoría interna no puede considerarse satisfactoria", que "falta emisión periódica de información financiera, económica y de gestión", que en el directorio "se tratan temas con posterioridad a la firma de los contratos", que no hay control externo por parte de la AGN, y que "no existen procedimientos que regulen compras y contrataciones, ni reglamentos para pagos y rendición de gastos en concepto de viajes".
ENARSA es la empresa de capital estatal que alquiló el avión privado que trajo desde Venezuela a Alejandro Antonini Wilson y su valija cargada de dólares. En ese vuelo estaban su presidente, Ezequiel Espinoza, y el ex funcionario Claudio Uberti. Es la compañía que se encarga de los temas energéticos, desde concesiones petroleras hasta la energía eléctrica.

El Federalista: ENARSA junto con Termopichincha firmaron un convenio para la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, en Ecuador, sin estudios actualizados, sin licitación, totalmente a dedo y con 400 millones de dólares de aparente sobreprecio.

Sin embargo ENARSA tiene cuestionamientos en Argentina por una serie de manejos oscuros y falta de controles adecuados, uno de esos casos fue la renta del avión para traer funcionarios con maletas de dinero que según las denuncias fueron a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

Que no nos engañen, el nivel de corrupción del actual gobierno, de funcionarios de nivel medio e incluso de alto nivel (caso Pativideos) ya superó a cualquier otro gobierno del último periodo democrático. El socialismo del Siglo XXI no es otra cosa que llenarse los bolsillos de dinero para unos y destruir la economía de todos para igualarla hacia abajo, todos pobres pero iguales.

Riesgo País vuelve a subir

Como ha sido costumbre bajo el actual gobierno y con el Banco Central sin autonomía real, los datos estadísticos se manipulan o simplemente no aparecen, tal es el caso de los informes trimestrales que no aparecen, los datos de desempleo perdidos en el espacio, o para este caso, las cifras de riesgo país que desaparecieron una semana para volver con datos no muy gratos. Según las cifras del JP Morgan presentadas por el BCE, el riego país de Ecuador se sitúa en 562 puntos, 24 puntos mas que el mínimo registrado en este mes.

Si bien se ha reducido el riesgo país en el último mes, esta cifra sigue siendo alta en comparación con otras naciones.

Tuesday, June 17, 2008

Las turbas gobiernistas en video

Esta es la gente que respalda al gobierno y siembra el caos en Guayaquil, esta es la gente que usa la violencia y la agresión para imponer el caos. Y lo peor es que la policía tiene órdenes de proteger a esta turba ignorante. ¿A qué quería llegar el gobierno con esto? ¿asesinato, terrorismo?

Esta es una de miles razones para votar NO en el referendum. No a las ideologías violentas y homicidas, NO al desorden y a la agresión, NO a la prepotencia y el resentimiento, NO al odio y la lucha de clases.

Clints Eastwood -un libertario- manda al demonio a la corrección política

Artículo en El País (Uruguay): Polémica con acusaciones de racismo

Es una de esas polémicas que puede derivar rápidamente hacia el patio del conventillo. En una frase, se resume así: el cineasta "afroamericano" Spike Lee acusa a Clint Eastwood de racista, y el viejo Clint le responde que se vaya al diablo.
Para enmarcar más ampliamente el tema hay que saber que Lee (autor de films valiosos como Haz lo correcto, Fiebre de amor y locura o Malcolm X) acaba de terminar Miracle at St. Anna, una historia sobre soldados negros norteamericanos en el frente italiano durante la Segunda Guerra Mundial.
En lo que cabe entender como parte de una campaña publicitaria, Lee aprovechó una conferencia de prensa de promoción de su película para emprenderla contra Eastwood, objetándole la ausencia de soldados negros en sus dos films sobre la batalla de Iwo Jima (La conquista del honor, Cartas desde Iwo Jima). "Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro, Si ustedes los periodistas tuvieran lo que hay que tener, le preguntarían por qué es así".
Eastwood demoró en responder, pero al parecer las repercusiones de los dichos de Lee han terminado por hartarlo, y en una reciente entrevista concedida también al periódico británico The Guardian recomendó directamente a Lee que se callara la boca. Siguiendo la polémica (o lo que sea), Lee ha respondido desde los Estados Unidos: "No estamos en una plantación de algodón, Clint", equiparando al viejo cineasta con un propietario racista de un establecimiento agrícola del antiguo
Sur.
Lo irritante de todo el asunto es la obvia intención propagandística que parece presidirlo. Si Lee quería discutir en serio el tema del racismo en el cine norteamericano (o en cualquier cine) tenía mejores blancos que elegir que el dueto antibélico de Clint Eastwood. Como el propio Clint lo ha señalado, La conquista del honor (de hecho, la única de las dos películas de las que Lee puede agarrarse, porque en Cartas desde Iwo Jima prácticamente no se ven norteamericanos blancos, negros ni de cualquier otro color: los que aparecen permanentemente en la pantalla son un montón de japoneses) no es una descripción general de la batalla sino la historia de los seis soldados que clavaron la bandera en la famosa colina. Casualmente, ninguno de los seis era negro. Es cierto que hubo una participación minoritaria pero importante de soldados negros en la conquista de la isla, pero la historia concreta de la película no tenía que ver con ellos y podían ser perfectamente suprimidos sin ofensa.

De hecho, las fuerzas norteamericanas en Iwo Jima llegaron a reunir 250.000 hombres, 70.000 de ellos "marines" que intervinieron en el desembarco. Hubo unos 700 negros, la mayoría de ellos no combatientes (en general, los mandos norteamericanos preferían que los negros no empuñaran armas, y los reducían a labores de cocineros o lavaplatos), aunque una parte de ellos cumplió tareas particularmente peligrosas. No hubo ninguno (pero sí un "nativo americano", Ira Hayes, a quien por cierto no le fue muy bien), en la foto de la bandera. Clint lo ha expresado con bastante claridad: "¿Qué quieren que haga? ¿Un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película en la que debe haber un 90% de negros como en Bird, utilizó un 90% de negros". Continuando con la idea, Eastwood agrega: "La historia de La conquista del honor es la famosa foto izando la bandera, y ellos no hicieron eso. Si hubiera puesto a un actor afroamericano allí, la gente hubiese dicho 'este tipo perdió la cabeza'. No era correcto".
La referencia a Bird resulta relevante, porque cuando Eastwood realizó en 1988 ese "biopic" sobre el músico negro de jazz Charlie Parker, Lee había dicho que "un cineasta blanco no tenía derecho a hacer una película sobre un artista negro", a lo que Clint respondió que se sentía con todo el derecho, y que también reconocía el de Lee de hacer una película sobre Glenn Miller, Red Nicholls u cualquier otro músico blanco. Ahora Eastwood ha recordado el incidente: "Spike Lee se quejó de que la rodara un blanco. Pero si yo la hice, es porque nadie más la había hecho. Así de simple. Él podría habérseme adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa".

De todos modos, Lee se aferra a su enojo, al tiempo que reprocha a Eastwood, a quien reconoce empero como "un gran director", que a su vez se haya enojado: "Un comentario así no debería ofenderte, Clint. Vamos, Clint". Sin embargo, insiste en que alguien le observó a Eastwood la ausencia de negros en su film cuando todavía podía haberla corregido, "y no quiso hacerlo". En tono de desafío, Lee agrega "Pregúntenle por qué".
Arriesga que Clint vuelva a mandarlo al diablo, claro. Autodefinido como un "libertarian" (esa línea de pensamiento conservador, antiestatista y extremadamente individualista que suele esgrimir los libros de Ayn Rand como si fueran la Biblia), Eastwood ha dicho alguna vez que estaba dispuesto a matar al documentalista Michael Moore si se metía sin permiso en su casa intentando hacer con él lo que había hecho con Charlton Heston en Bowling for Columbine (esto es, manosear su imagen con total impunidad). Eastwood puede ser muchas cosas, varias de ellas contradictorias, pero no es fácil simplificarlo como un obtuso reaccionario. Tiene detrás suyo toda una abundante filmografía que lo respalda.

El Federalista: Que maravilla, un libertario famoso haciendo puré a los etnocentristas "liberals" cuyo racismo llega a extremos de intolerancia y grosería. Que bien, ya me estaba molestando que nadie saliera a cerrarles la boca con argumentos a los que se creen minorías oprimidas o usan como pretexto atropellos pasados o infrecuentes atropellos presentes (muchas veces no raciales) para vomitar su odio racial contra blancos o judíos que supuestamente encarnan a su odiado hombre-blanco-occidental-capitalista.

Yo no soy ni blanco ni judío; soy mestizo, liberal-libertario y pro-capitalismo y pro-Estado de Derecho. Y creo que la discriminación por raza o color no es algo que me agrade, pero la gente está en su derecho a discriminar (cosa que nunca afirma realmente Eastwood pero yo sí) o en su derecho a rechazar la discriminación, es su facultad, nos guste o no, y para el caso ¿acaso vamos a crear una policía del pansamiento?. Mas allá de esto, los extremos de racismo como el de Lee, promoviendo la alteración de la historia para imponer una determinada agenda, cae en la vil manipulación y la falsedad moralmente condenables. Con el agravante de que Lee busca promover sus películas irresponsablemente mediante argumentos mezquinos.

Que bueno es saber también que algunos periodistas ya no caen en el pueril etnocentrismo, el racismo al revés y la condescendencia y paternalismo hacia el diferente sea mayoría o minoría.

Gobierno compra votos: aumento del 15% a burócratas

El aumento salarial por homologación, convenientemente aprobado en estos días de febril campaña electoral del régimen, no solo significará más dinero quitado a los ciudadanos, implicará una mayor inflación.

Noticia en El Universo: 15% subió el salario de los burócratas

El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, anunció ayer un ajuste salarial -por homologación- de entre el 12% y el 15% para los funcionarios públicos amparados en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Lo hizo luego de una marcha de empleados estatales que llegaron al Palacio de Carondelet con un pliego de peticiones.
Existen más de 50 mil beneficiarios, explicó ayer Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos. Y agregó que este aumento significará un egreso al fisco por alrededor de $ 25 millones anuales.

El Federalista: Día de cobrar los respaldos de campaña y hora de meter más la mano en el bolsillo de las ciudadanos que sí producen bienes y servicios. No sólo ha aumentado el número de ministerios, ha aumentado el número de pipones y el de los privilegios de estos. La estrategia del gobierno es esta: mantener comprada y arropada la mayor parte de gente posible para buscar la aprobación de la nueva constitución. La procedencia de los recursos no importa, que se meta nomás mano a los bolsillos populares, que se siga derivando los recursos del petróleo al presupuesto y no a las obras prometidas en campaña.

Que importa que los funcionarios públicos no generen absolutamente nada de valor, no importa que se dediquen a archivar papeles inutiles y crear trabas a los emprendedores, no importa que calienten el puesto y se pinten las uñas mientras los ciudadanos de segunda esperan atención en largas filas para cumplir trámites absurdos. No importa que la indolencia, la corrupción y la incompetencia sean recompensadas con generosos incrementos salariales, bonos, cargos heredables, sobresueldos y anillos de oro.

¿Alguien puede justificar la existencia de un ministerio de saludo o de educación? ¿se puede justificar la existencia del Senres o del Inda? ¿qué utilidad brinda el Ministerio de Vivienda o la Semplades? no, no y ninguna.

En una sociedad libre, estas organizaciones parásitas no tienen sentido porque no hay nada que una organización gubernamental que toma dinero ajeno pueda hacer por los ciudadanos que con su propio dinero podrían obtener mejores servicios. Y es que si los impuestos fuesen mínimos como un único 5% a las ventas, cada persona -sobretodo la más pobre- tendría dinero suficiente y estímulos suficientes para que con su propio esfuerzo obtenga salud, educación y vivienda dignos. En un mercado libre donde no existen regulaciones y el comercio es libre, cada persona sería un emprendedor o trabajador bien remunerado, los recursos abundarían, las oportunidades se aprovecharían y los réditos se multiplicarían, la pobreza desaparecería y la riqueza sería más ampliamente producida.

El gobierno no haría otra cosa que administrar defensa, seguridad y justicia con un sólo impuesto facil de cobrar. El gobierno no tendría otras facultades que las señaladas y no podría gastar alegremente los recursos que no le pertenecen, nunca le pertenecieron ni nunca le pertenecerán. Porque el Estado jamás genera nada, sólo toma de los particulares lo generado.

Monday, June 16, 2008

Pasión por la plata, sobreprecio en obras viales

Noticia en Ecuador Inmediato: Asambelista de SP exige explicaciones de costos de rehabilitación vial a ministro Marún

El asambleísta por el partido Sociedad Patriótica (SP), Galo Lara, exigió al ministro de Obras Públicas, Jorge Manuel Marún, aclarar bajo qué parámetros técnicos se establecieron los elevados costos que tienen las diversas obras viales, incluidas en el "Plan Relámpago" que está ejecutando a nivel nacional dicha Cartera de Estado.
En un comunicado de prensa, Lara citó como ejemplo la ampliación del puente Jambelí-Ambato, con una extensión de 76 kilómetros y cuyo costo asciende a 220 millones de dólares, obra que deberá ser entregada en un período de 24 meses por la constructora contratada. “El precio total de dicha obra significa que cada kilómetro construido tendría un costo aproximado de 3
millones de dólares, cuando la rehabilitación de una vía construida cuesta en el mejor de los casos un promedio de 600 mil dólares por kilómetro”, detalló.
...
Por ejemplo, señaló la ampliación de la vía Calderón-Guayllabamba: “Esta obra tiene una extensión de 18,20 kilómetros, por la cual el Gobierno pagará más de 35.6 millones de dólares en un período de dos años, lo que implica que la construcción de cada kilómetro tiene un valor aproximado de 2 millones de dólares”

Galo Lara Yépez agregó que “a grosso modo” se observa un excesivo valor en los costos de las obras consideradas en el Plan Relámpago; seguramente basado en la protección que brinda el Decreto de Emergencia; lo que, sin embargo, nos exime de la obligatoriedad de obtener tres precios referenciales por obra, lo cual en los casos no se ha respetado. “El País debe conocer la realidad de lo que está ocurriendo con estas famosas declaratorias de emergencias, ya que a pesar de tener el dinero suficiente, gracias al sobreprecio del precio del petróleo, seguimos peor que antes, las carreteras siguen destruidas; y, para colmo, se cometen graves irregularidades a pretexto de una rápida rehabilitación”, dijo.

El Federalista: Esto es de toda la vida y no ha cambiado con el actual gobierno, amparados en decretos de emergencia los sobreprecios han erosionado las arcas públicas y han quedado en total impunidad. Ecuador probablemente posea el récord mundial de las carreteras más costosas de la historia, sólo comparables a las que se construyeron en Indochina durante la Segunda Guerra Mundial para el transporte de tropas.

Alguna vez escuché que una carretera oriental se construyó a un precio de 10 millones de dólares el kilómetro, bueno, tal magnitud de latrocinio al parecer no ha cambiado y vías que deben costar medio millón de dólares por kilómetro cuestan seis veces más gracias a los decretos de emergencia expedidos por Rafael Correa. Nuevo gobierno pero los mismos latrocinios.

Saturday, June 14, 2008

Atentado contra Rafael Correa ¿es posible? (fotos)

Planear un atentado no es hoy en día una tarea facil. Se requiere personal entrenado, inteligencia, equipamiento, logística y principalmente, dinero. Un atentado que incluya cohetes y francotiradores requiere de una organización bien equipada y entrenada como un ejército o una milicia experimentada. Sobre el posible atentado a Rafael Correa existen muchas hipótesis, empezando de mayor a menor posibilidad: un teatro organizado por el equipo de campaña electoral de Rafael Correa (la más probable), participación de las FARC como ha insinuado el gobierno de Colombia, un atentado orquestado por las AUC como supuestamente afirmó el informante, un atentado orquestado por la oposición.

El supuesto atentado habría sido frustrado en la etapa de reconocimiento del terreno , pero ¿era posible un atentado como supuestamente estaba planeado? Veamos las pruebas en contra, en imágenes:


Este es el Palacio de Carondelet oculto por la Torre de la Catedral Metropolitana


La distancia entre la loma de El Panecillo y el Palacio de Carondelet son de un kilómetro y ochenta metros. el RPG-7 el cohete más facilmente disponible en el mercado negro y más utilizado por irregulares sólo tiene un alcance de 900 metros. Además la torre de la Catedral metropolitana impide que desde El Panecillo se use un RPG con facilidad.

Las columnas del palacio impedirían un impacto certero en el hall del palacio donde los mandatarios suelen dirigirse a la multitud.

Incluso si un habil artillero usa un RPG debería hacer un tiro en ángulo de 30 grados o más y tener un margen de error ¡de centímetros! practicamente imposible.

Imposible usar los edificios aledaños para que un francotirador los use pues estos ya están cubiertos por la seguridad. El Palacio de gobierno es fuertemente custodiado por distintos cuerpos militares y policiales como veremos en las siguientes imágenes:


Francotirador en las cinco en punto

Francotirador en la una en punto

Francotirador en las once

Francotirador en las tres

Francotirador en las seis

La única forma de atentar contra el presidente desde El Panecillo sería utilizando un arma especializada de francoritador como un Heckler & Koch PSG-1, un M-50, un Barrett M-82 y similares, pero estas armas no están disponibles en el mercado y raramente aparecen en el mercado negro y algunas sólo se existen para equipos de élite de la OTAN, el alcance de estas armas varía de 900 metros a 2 kilómetros efectivos.
Un hipotético atentado sólo podría llegar desde el frente mismo del balcón presidencial oculto entre la multitud "estilo Colossio", con un arma con silenciador camuflada dentro de una cámara de filmación vaciada, y disparada a escasos 20 metros del mandatario, el magnicida incluso podría salir campante en medio del caos (ahí tendrían sentido los croquis con rutas de escape) con la cámara al hombro "cubriendo las imágenes" del homicidio.
Pero en fin, la facilidad con que fueron denunciados y capturados los supuestos perpetradores, la falta de evidencias y la circunstancialidad de lo hallado (fotos y mapas que todo turista puede tener) parecen situar más a este hecho como una sucia estrategia electoral de todas las que el gobierno ha usado en dos años de permanente campaña electoral.