Saturday, June 14, 2008

Atentado contra Rafael Correa ¿es posible? (fotos)

Planear un atentado no es hoy en día una tarea facil. Se requiere personal entrenado, inteligencia, equipamiento, logística y principalmente, dinero. Un atentado que incluya cohetes y francotiradores requiere de una organización bien equipada y entrenada como un ejército o una milicia experimentada. Sobre el posible atentado a Rafael Correa existen muchas hipótesis, empezando de mayor a menor posibilidad: un teatro organizado por el equipo de campaña electoral de Rafael Correa (la más probable), participación de las FARC como ha insinuado el gobierno de Colombia, un atentado orquestado por las AUC como supuestamente afirmó el informante, un atentado orquestado por la oposición.

El supuesto atentado habría sido frustrado en la etapa de reconocimiento del terreno , pero ¿era posible un atentado como supuestamente estaba planeado? Veamos las pruebas en contra, en imágenes:


Este es el Palacio de Carondelet oculto por la Torre de la Catedral Metropolitana


La distancia entre la loma de El Panecillo y el Palacio de Carondelet son de un kilómetro y ochenta metros. el RPG-7 el cohete más facilmente disponible en el mercado negro y más utilizado por irregulares sólo tiene un alcance de 900 metros. Además la torre de la Catedral metropolitana impide que desde El Panecillo se use un RPG con facilidad.

Las columnas del palacio impedirían un impacto certero en el hall del palacio donde los mandatarios suelen dirigirse a la multitud.

Incluso si un habil artillero usa un RPG debería hacer un tiro en ángulo de 30 grados o más y tener un margen de error ¡de centímetros! practicamente imposible.

Imposible usar los edificios aledaños para que un francotirador los use pues estos ya están cubiertos por la seguridad. El Palacio de gobierno es fuertemente custodiado por distintos cuerpos militares y policiales como veremos en las siguientes imágenes:


Francotirador en las cinco en punto

Francotirador en la una en punto

Francotirador en las once

Francotirador en las tres

Francotirador en las seis

La única forma de atentar contra el presidente desde El Panecillo sería utilizando un arma especializada de francoritador como un Heckler & Koch PSG-1, un M-50, un Barrett M-82 y similares, pero estas armas no están disponibles en el mercado y raramente aparecen en el mercado negro y algunas sólo se existen para equipos de élite de la OTAN, el alcance de estas armas varía de 900 metros a 2 kilómetros efectivos.
Un hipotético atentado sólo podría llegar desde el frente mismo del balcón presidencial oculto entre la multitud "estilo Colossio", con un arma con silenciador camuflada dentro de una cámara de filmación vaciada, y disparada a escasos 20 metros del mandatario, el magnicida incluso podría salir campante en medio del caos (ahí tendrían sentido los croquis con rutas de escape) con la cámara al hombro "cubriendo las imágenes" del homicidio.
Pero en fin, la facilidad con que fueron denunciados y capturados los supuestos perpetradores, la falta de evidencias y la circunstancialidad de lo hallado (fotos y mapas que todo turista puede tener) parecen situar más a este hecho como una sucia estrategia electoral de todas las que el gobierno ha usado en dos años de permanente campaña electoral.

No comments: