Thursday, June 08, 2006

Se reduce producción petrolera ecuatoriana

Petroindustrial habría pedido a empresa Petrobell “que limite su producción porque no pueden procesar sino 50 mil barriles mensuales”.
Noticia en Multimedios 106: Infraestructura de Petroecuador en “soletas”

Boris Abad, presidente ejecutivo de Petrobell, se mostró preocupado por la situación actual de Petroecuador y sus empresas filiales, que no tienen capacidad para soportar un incremento de la producción petrolera. Petrobell tiene dos pozos perforados y listos para producir. Sin embargo, no lo puede hacer porque la infraestructura de la estatal “no los puede recibir” ya que está en “soletas”. Abad lamentó que Petroindustrial haya pedido a Petrobell “que limite su producción porque no pueden procesar sino 50 mil barriles mensuales”. El campo marginal de la península de Santa Elena tiene una producción de 65 mil barriles.
El empresario petrolero calificó de “preocupante” la situación del Bloque 15, que está en manos de Petroecuador, e hizo votos por lograr una correcta administración de esos recursos.
Asimismo señaló que la industria petrolera ecuatoriana debe superar su “estructuración global” y ser reestructurada, pues ha visto caer la producción sin realizar las inversiones necesarias.
La producción de Petroecuador es de 200 mil barriles, que podrían convertirse en 800 mil barriles.El tema de Oxy y el de la Ley de Hidrocarburos tan solo son la punta del iceberg de los problemas que enfrenta este sector y que son “muy complejos, pero no misteriosos”. En cuanto a la renegociación de los contratos, Abad dijo que los inconvenientes se presentan “cuando no se sabe lo que se hace” y en “Ecuador la contratación petrolera fue hecha a palo de ciego”. El sector petrolero nacional adolece del mismo mal que adolece el país y uno de los principales problemas es que “no somos un país educado”. Por tanto, al enfrentarse a potenciales socios educados, éste se equivocará y se sentirá estafado porque “no sabía”. Otro problema son los políticos que desconocen la “esencia del sector petrolero y ocasionan desconfianza entre los inversionistas”.
Con la modificación de la Ley, los términos para la renegociación de los contratos deben estar encaminados a “entender lo que le conviene al país a largo plazo”. Para esto hacen falta estrategias de largo plazo y un “gran plan nacional de temas que deben convertirse en políticas de Estado”.
Al referirse a las potenciales inversiones, Abad dijo que “esta cuenta es muy atractiva” pero los analistas exigen seguridad porque “ningún inversionista va a perder dinero” y, lamentablemente, el costo de hacer negocio en Ecuador empieza a “elevarse”.

No comments: