Wednesday, September 05, 2007

Caen producción minera en Bolivia y petrolera en Ecuador

Noticia en Univisión: La producción minera en Bolivia cayó en el primer semestre de 2007

La producción minera boliviana se redujo en el primer semestre de 2007, informaron hoy a Efe fuentes del ministerio de Minería, pero no confirmaron cifras extraoficiales de que la caída está entre el 5 y el 20 por ciento.
Aunque dichas fuentes no quisieron especificar las causas de la caída, no descartaron que se deba a la menor producción de las empresas privadas Inty Raymi (oro) y Sinchi Waira (plata, plomo, zinc y estaño), y también a las huelgas en la mina Huanuni (estaño), que pasó a manos del Estado en octubre pasado.
El ministerio no suministró cifras sobre la caída de la producción porque "todavía no salió el informe semestral", dijo la oficina de prensa de esa cartera, y recordaron que el sector minero, uno de los más importantes de la economía boliviana, está en baja desde hace dos años.

El Federalista: la caída de la producción petrolera y minera en Ecuador y Bolivia respectivamente obedece a la falta de inversión , la falta de seguridad jurídica y el irracional aumento de la intervención estatal en esos sectores, es decir, la culpa se debe al socialismo que se está imponiendo en estos países. Esta es la norma en todo mercado monopolizado o regulado por el Estado desde el petróleo hasta la minería, ayer veíamos el resultado de la socializada educación pública francesa y también cómo el Estado ha arruinado el servicio de transporte con regulaciones y control de precios.

No comments: