Wednesday, June 11, 2008

Castigada meta de producción petrolera estatal

Noticia en El Comercio: El Régimen ajusta la meta de producción

Petroecuador prevé generar 62,3 millones de barriles de crudo durante el presente año. Esto es, 5 millones menos frente a lo previsto a inicios del 2008 por la anterior administración de la petrolera estatal.El nuevo volumen de producción fue presentado ayer por las autoridades de Petroecuador al Directorio de la estatal, presidido por el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.
...
Camilo Delgado, vicepresidente de Petroproducción, precisó que este año la producción promedio diaria será de 170 224 barriles, cuando lo programado en enero fue de 183 962 barriles. Las autoridades aspiran a que la producción diaria llegue a los 175 000 barriles hasta fines del 2008. Ayer, Petroproducción extrajo 165 029 barriles.

El Federalista: Una muesta más de ineptitud del Estado en general y este gobierno en particular. La razón, el Estado no obedece a incentivos de mercado, no arriesga capital propio sino el dinero arbitrariamente tomado de los ciudadanos, no tiene incentivos para buscar eficiencia pues nadie es penalizado por su incompetencia y raras veces se penaliza la holgazanería o corrupción en el sector público. A menudo las empresas públicas son monopólicas y por tanto no sienten la necesidad de competir por mejorar precios o servir a los consumidores como el sector privado, de hecho el Estado impide competencia a sus empresas o la doblega mediante regulaciones de cuotas, fijación de precios u otros mecanismos coercitivos, o como en el caso ecuatoriano, se sirve de las empresas privadas para alimentar las estadísticas de producción de Petroecuador como si fuera producción propia, maquillando la realidad de una empresa inepta e incapaz de tomar riesgos y aprovechar oportunidades como hace el sector privado.

El Estado destruye todo lo que toca cual perverso Midas ¿por qué entonces la insistencia de mantener estatalmente educación, salud, seguridad social, energía, carreteras, etc.?

No comments: