Friday, June 27, 2008

El pasado federalista de Loja

Con la crisis nacional, Loja vio llegada la hora de su autonomía. El pueblo constituido en asamblea nombró jefe civil y militar a Manuel Carrión Pinzano, le facultó a administrar "sin sujeción a ninguna otra autoridad" y decidió que "esta provincia se hallaba en el deber de gobernarse y regirse por sí misma, por haber desaparecido el Gobierno Constitucional de la República". Para gobernarse, adoptó la forma de Gobierno Federal.
Carrión Pinzano gobernó durante 16 meses. Dividió la provincia en los cantones de Loja, Calvas, Paltas, Zaruma y Jambelí, creó el Tribunal Supremo de Justicia, formó un Instituto de Instrucción Secundaria, redujo los impuestos a la importación a fin de combatir el contrabando, habilitó el puerto de Jambelí, creó la Feria del 25 de diciembre, preparó la erección del obispado de Loja y administró con autonomía las rentas de la provincia. Según el ensayista Pío Jaramillo Alvarado, el logro mayor del federalismo lojano fue poner fin al sistema departamental y dar a las provincias "toda la categoría gubernativa a que tenían derecho".


Fuente: Edufuturo

Manuel Carrión Pinzano
Nació en la ciudad Loja el 6 de Agosto de 1809 y fallecio en esta misma ciudad el18 de diciembre de 1869. Manuel Carrión Pinzano creo el Movimiento Federalista de 1859 . Fue Diputado, Senador, Fundador de la Universidad Nacional de Loja. Fundador de la Corte Superior de Justicia de Loja.

Fuente: Loja onLine

Que no se diga que Ecuador no tiene un precedente de federalismo, que esta forma de gobierno no tiene asidero y que lo propio es el estado central o las tímidas autonomías que son fácilmente reversibles como lo ha demostrado el infame gobierno de Rafael Correa. En sólo 16 meses de federalismo lojano se liberaron mercados, se redujeron impuestos, se creó una Universidad y una Corte de Justicia y se trajo paz a esa región aislándola del desastre de la crisis de 1859-1860.

No comments: