Friday, June 27, 2008

Ecuatorianos tendrán que pagar impuestos hasta por grabar datos en CDs

Ecuador ha caído en una vorágine de autoritarismo, políticas corporativistas e imposición de impuestos para beneficio de particulares.

Noticia en El Comercio: El comercio de CD legalizado

El Ministerio de Cultura, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), el SRI y los vendedores informales de CD, acordaron legalizar la comercialización de discos de autores y compositores nacionales.
El acuerdo se basa en un impuesto de cinco centavos por cada CD virgen que se importe. Este impuesto será absorbido por los propios vendedores, con el fin de mantener el precio de venta, USD 1 por CD.
De esos cinco centavos, tres irán para el pago a los autores y compositores, y los dos centavos restantes irán a un fondo para
promover la industria discográfica nacional.

El Federalista: Este impuesto, como todo impuesto, es un hurto que el gobierno hace a los bolsillos ciudadanos, en este caso para beneficiar presuntamente a los aportantes de campaña de Rafael Correa.

Este impuesto penaliza a todos los que utilizamos CDs para respaldar información, para entregar nuestro trabajo a nuestros clientes o para guardar las fotos del paseo o de la abuela. Y es que si se grava la importación de CDs en blanco con este impuesto, se está hurtando dinero de nuestros bolsillos por la acción de guardar información -no sólo música- en estos medios de almacenamiento. ¿Qué viene después? ¿pondrán impuestos sobre la venta de discos duros, iPods, MP3 y memorias flash?

Entonces, cada vez que compremos CDs en blanco para respaldar los libros contables de la oficina o las fotos de las vacaciones, tendremos que desembolsar dinero para, sin nuestro consentimiento, beneficiar a los socios de Sayce, una organización privada que recibe rentas del gobierno. Perfecta práctica corporativista de comprar apoyos empresariales para sostener al gobierno mafioso y a los artistas "orgánicos" que no viven de su producción sino de los privilegios otorgados por el Estado.

Sólo como vergonzosa podría calificarse esta actuación del gobierno, más parecida a las de la derecha más retrógrada y mercantilista.

1 comment:

Libertario said...

Este es una medida populista más de este gobierno, faltaba más legalizar a los que roban propiedad intelectual, eso si salvaguardando al "artista" nacional, más aún cuando una de ellas es coidearia de este gobierno y directora de cine. A ella si le debe llegar su billetito.