Monday, May 26, 2008

¿Nuestro Riesgo país es bajo?

El gobierno y algunos periodistas que aún se prestan a los vicios ideológicos de la época de estudiante, afirman que el índice de Riesgo País ha descendido y que este es un triunfo del gobierno. Pero ¿esto es cierto?

En realidad el índice de Riego País se redujo dramáticamente durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, el índice llegó ha reducirse hasta los 300 puntos como en diciembre de 2004 cuando llegó a los 333 puntos cayendo desde los 1524 puntos de enero del 2003. Este valor fue el resultado de una mejor gestión económica, sin pretender ocultar las torpezas políticas de Gutiérrez y cierto populismo económico aunque mucho menor al de los gobiernos subsiguientes.

Actualmente varios países de la región mantienen valores de Riesgo País mucho menores que el Ecuatoriano, como ejemplos durante el mes de mayo los de Chile con 151 puntos, los 158 puntos de Perú, los 173 de Colombia, los 147 de México en abril o los 256 de Brasil también en abril.

En comparación, los 547 puntos de Riesgo País de Ecuador según el índice EMBI de JP Morgan, índice que se ha tomado como referencia en este artículo, constituyen un nivel alto de riesgo muy similar al de las volátiles economías venezolana, boliviana o argentina. ¿Un triunfo? es bueno que el índice de riesgo baje, pero este descenso ha sido muy insuficiente en una economía dolarizada con altos precios de petróleo y de materias primas, con gigantescos recursos mineros aún inexplotados y con un potencial de inversiones en banca, industria, turismo y recursos minerales que podrían convertir a Ecuador en una nación de primer mundo y no en un sumidero donde se pierden inversiones, empleos y bienestar.

No comments: