Wednesday, April 30, 2008

Sea amable y buen ciudadano


Sea culto, arroje la basura en su lugar y demuestre sus buenas costumbres.

Ecuador se sumerge en el caos, Porta se va del país

Noticia en Europa Press: El Gobierno retira a América Móvil la licencia para ofrecer telefonía celular en el país

El regulador de las telecomunicaciones de Ecuador, Conatel, ha rechazado la oferta económica presentada por América Móvil, la compañía del magnate mexicano Carlos Slim, para ofrecer el servicio de telefonía móvil en el país por considerar que "no es conveniente para los intereses del Estado", y ha propuesto a Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) terminar la negociación con el operador, informó el organismo.
Conatel indicó en un comunicado que el Estado garantizará la continuidad del servicio de telefonía móvil a los usuarios y explicó que la operadora, cuyo nombre comercial es Porta, sólo permanecerá en el país hasta finales del próximo mes de agosto.

El Federalista: Se veía venir, el gobierno matonil de Rafael Correa ha sacado del país a la más grande operadora de telefonía celular.

Practicamente lo que se ha hecho es extorsionar a las operadoras "o pagas lo que te exijo o te vas", Telefónica ha cedido al chantaje y ha pagado la costosa concesión, Porta ha resistido y ha sido expulsada, probablemente Alegro, la ineficiente empresa estatal de celular (y fruto de un escamoteo anterior), se haga cargo de las costosas infraestructuras. Básicamente quítate tu que me pongo yo.

En suma, seguiremos teniendo costosos servicios celulares debido a los espantosos cobros por concesión y por la falta de competencia en el sector. El gobierno se ha embolsicado montones de dinero por las concesiones celulares, dinero que va a parar a subsidios, contratos colectivos mafiosos y una campaña mediática constante, todo sea para ganar el referéndum, vale todo incluso meterle la mano en el bolsillo a la gente.

La rapiña ya es de todos.

Tuesday, April 29, 2008

Crítica a los artículos sobre soberanía territorial aprobados por la Asamblea Constituyente

La Asamblea ha aprobado algunos artículos de la nueva Constitución, hoy haremos una crítica sobre el articulado que corresponde a Soberanía Territorial.

Art. 1. El territorio ecuatoriano constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes. La capital es Quito.

Aquí existen varios errores, si bien el territorio constituye una unidad geográfica, es confusa la parte de "unidad histórica de dimensiones sociales y culturales". Ecuador difícilmente puede considerarse una unidad cultural, el país está compuesto de diversas culturas y diferentes cosmovisiones con complejas relaciones entre sí. Cuando se habla de "legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales", hay que preguntarse ¿antepasados de quién? ninguna nación en el mundo puede jactarse de ser el legado de antepasados, debido a que las migraciones humanas han sido tantas que todo territorio ha sido testigo de diversas culturas y su reemplazo por otras. El territorio nacional es y punto, ha sido resultado de la historia, historia que narra conquistas, guerras y tratados. No hay mucha lírica que añadir, el territorio actual del Ecuador es el resultado de la política y la diplomacia.
Art. 2. El territorio del Ecuador es inalienable, irreductible e inviolable. Nadie podrá atentar contra la unidad territorial ni fomentar la secesión.

Uno puede estar de acuerdo con la primera parte del texto pero la segunda está sujeta a debate. La segunda parte del artículo se enfrenta al derecho de las personas a asociarse y proclamar su independencia, lo que se llama el principio de autodeterminación de los pueblos.

Con reconocimiento o no de este principio, los pueblos se han rebelado contra gobiernos y sistemas de gobierno juzgados como autoritarios, por lo que poner este texto en la Constitución es un risible intento de "curarse en salud" y tratar jurídicamente de poner freno a la veleidad de la historia, puesto que no sabemos si en cien años habrá una rebelión independentista en Loja o una en Puerto López.

No, este artículo está pensado para perseguir cualquier forma de oposición política de individuos o de grupos de individuos que cuestionen el sistema de gobierno estatista y centralista que está instaurando Rafael Correa. Este artículo legalizará la persecución de los individuos que busquen una forma de gobierno que juzguen más apropiada para si, incluso de uno que respete la unidad territorial. De suerte que blandiendo este artículo de la Constitución, cualquier legítima exigencia de reforma que busque más administración local y menos centralismo socialista, sería torpedeada señalandola como inconstitucional. Propuestas de federalismo, autonomía o descentralización serían juzgadas inconstitucionales valiéndose del criterio de un Tribunal Constitucional que puede ser elegido a dedo como el tribunal actual.

¿Ya se dieron cuenta de que el gobierno redacta una Constitución hecha a su medida? ...y apenas vamos por el artículo dos.

Art. 3. El Estado ecuatoriano es propietario y ejerce soberanía en especial sobre los recursos naturales no renovables que se encuentren en su territorio, incluidos el agua, los yacimientos minerales y de hidrocarburos; así como la biodiversidad y su patrimonio genético y el espectro electromagnético. El patrimonio cultural es bien público, bajo las distintas formas de propiedad que
establezca la Constitución y la Ley.

Este artículo afirma una ideología política como norma constitucional y erosiona la libertad individual. Este artículo establece una concepción socialista como norma y niega derechos fundamentales del ser humano, veamos por qué.

Cuando se afirma que el Estado (organismos de un gobierno) es el dueño de los recursos naturales, se afirma que al Estado (no a los ciudadanos) le pertenecen todas las propiedades. Todo recurso mineral, hidrocarburífero o hídrico ocupa un volumen en el espacio al cual corresponde también un área en la superficie. Si el Estado es dueño de los recursos del subsuelo entonces también es dueño de la superficie y de las propiedades que se encuentren sobre ésta, el propietario deja de ser tal para convertirse en concesionario, y como tal su concesión puede ser arbitrariamente arrebatada, merced al capricho de un gobierno usando este artículo.

Este artículo violenta la tradición jurídica que nos llega de la antigua Roma donde se considera que el propietario es dueño de su tierra hasta la altura donde pueda edificar y dueño del subsuelo hasta la profundidad que pueda alcanzar. En el caso de los yacimientos de gas y petróleo que se encuentran bajo varias propiedades, se considera que quien tiene derecho es aquel que primero pueda taladrar y explotar estos yacimientos.

¿Ya vieron que el gobierno de Rafael Correa sí está coartando el derecho de propiedad privada?

La parte que menciona al patrimonio genético es aún peor. Establece que los seres humanos al igual que toda la vida sobre el territorio, le pertenecen al Estado, puesto que los seres humanos somos parte de la biodiversidad y tenemos un código genético. El Estado se convierte en señor feudal, dueño de recursos, bestias y personas. Dado el caso, si un componente del patrimonio genético de una persona es especial y susceptible de producción y comercialización, el Estado puede intervenir y confiscar tal producción y sus beneficios enarbolando este artículo, constitucionalmente una persona dejaría de tener control sobre su propio cuerpo, incluído su material genético, porque el dueño efectivo de bestias y personas es el Estado.

El dominio del Estado sobre el espectro electromagnético es igualmente ilegítimo, establece el cimiento para que posteriormente surjan legislaciones secundarias que establezcan censura y control de las conciencias de las personas, al regular lo que ven u oyen mediante las ondas del espectro electromagnético. Basándose claro, en la propiedad estatal de las ondas electromagnéticas.

Art. 4. El Estado ecuatoriano ejercerá derechos sobre los segmentos
correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártica, de conformidad con las normas del Derecho Internacional y con la legislación nacional.

Además de estar mal redactado, este artículo reitera innecesariamente el derecho sobre el mar territorial ya descrito en el artículo 1.


Art. 5. El Ecuador es un territorio de Paz. No se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. No se puede ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

¿Quién es Paz? ¿Rodrigo "el negro" Paz? Los errores gramaticales además de los jurídicos se reproducen en cada frase, y dee nuevo la redacción falla por redundante, puesto que una "base militar" es de hecho una "instalación con propósito militar" a no ser que se trate de una base del Ejército de Salvación.

Este artículo está sujeto a controversia además de estar motivado ideológicamente, es un artículo con dedicatoria que busca cerrar el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) que opera Estados Unidos cerca de la ciudad de Manta.

El problema es que este artículo no considera la dinámica de las relaciones internacionales, en caso de una grave situación bélica en donde sea necesaria la participación de aliados contra un enemigo común, este artículo entorpecería la llegada de tropas y abastecimientos dentro de nuestro territorio. Incluso si somos directamente invadidos militarmente y lográsemos algún aliado, este artículo haría inconstitucional el auxilio militar en nuestro territorio. De modo que lo más lógico sería normar que cualquier instalación militar extranjera y cualquier involucración militar del país sea previamente aprobada por el Congreso con una votación de cuatro quintas partes, es decir ochenta votos de los cien asientos del Parlamento.

En suma, vemos que lo redactado por la Asamblea Constituyente, es un marasmo de absurdos, de retórica y poesía insulsas, es basura legal y no vale los recursos que se han invertido para redatar estos mamotretos. La Constitución que está siendo aprobada establece una ideología como norma, no contempla principios básicos del derecho, y hace de los ciudadanos meros objetos sin derecho mientras que el Estado asume pleno derecho sobre todo y todos.

Monday, April 28, 2008

Corta autobiografía y la edad para votar

No siempre fui liberal, mi vida al igual que muchas otras ha sido una suerte de evolución llena de constantes cambios, de poda y abandono de ideas y el abrazo de otras. Lo que alguna vez defendí hoy combato frontalmente, lo que alguna vez pensé era lo correcto hoy entiendo que no lo es más.

Mi niñez fue un poco rara, alternando los juegos infantiles, las escapadas a los bosques y las cometas hechas con sigses con abundantes debates informales sobre cuestiones políticas, religiosas y científicas a edades de nueve o diez años. Eramos niños que jugabamos con transformers y trompos pero que mas tarde discutíamos de si la política Reagan era correcta o de si seríamos testigos de la Nueva Edad de Hielo anunciada hace algunos años. Por aquella época yo soñaba en ser astronauta y casarme con E. Cervantes, la niña más guapa de la clase, también pensaba que el Socialismo era un sistema justo y progresista que era capaz de poner un cosmonauta en órbita mientras defendía las iniciativas Glassnost y Perestroika de Gorbachov. Fui por esa época ganador de varios concursos de pintura y electo unánimemente presidente del club de ciencias (léase no había mas candidatos). Niñez, muchas ilusiones, mucho aprendizaje y mucha capacidad de asombro, cualidad que aún conservo. Pero también mucha ingenuidad y candidez propia de la edad.

Para cuando entré al colegio y logré adaptarme, mi existencia transcurrió entre la lectura, las hormonas, la pintura, el derribo del Muro de Berlín, las hormonas, el juego de futbol, los estudios (algo que nunca fue lo mío realmente), las hormonas... La adolescencia es la época de la novelería, la moda, la chiquillada y una dosis de cambios físicos y de ánimo mas impredecibles que la política ecuatoriana. Fue la época del desastroso gobierno socialdemócrata de Rodrigo Borja Cevallos, del derribo del nefasto muro, la caída del bloque socialista, el fusilamiento de Ceacescu, la Plaza de Tian'anmen, la primera guerra del Golfo con George Bush padre a la cabeza pero incluídos los franceses y los alemanes en la invasión para liberar a Quwait (los izquierdistas, como ahora, defendían al homicida dictador Sadam Hussein mientras despotricaban contra occidente).

Por esta época me fui volviendo socialdemócrata, debido quizá a que participaba mucho de las actividades de la iglesia protestante a la que asistía, y que por aquella época era una congregación fuertemente pro-yanqui, conservadora y anti-marxista, tanto por la influencia de los pastores norteamericanos como de la ética protestante del trabajo y la moderación. De hecho era -y en muchos casos sigue siendo- mal visto ser parte de la congregación y ser funcionario público. Se veía el caso de Zaqueo (el cobrador de impuestos) como el de la auto-redención de un pecador.

Por aquella época yo era también ecologista, se preguntarán ¿eso es posible? pero por supuesto, de hecho Margareth Thatcher fue quien lideró la campaña contra los CFCs, y ahora George W. Bush organiza absurdos planes de reducción de emisiones utilizando biocombustibles (lo que está aumentando los precios de los alimentos por una parte). Fue por esa época que salí a protestar contra las pruebas nucleares francesas en el atolón de Muroroa, algo que yo leía en esa época como una acción progresista pero que hoy considero plenamente legítima dentro de la ética liberal: un Estado (el socialista francés para variar) destruyendo arrecifes de coral con armas de destrucción masiva, entonces uno debe y debía estar en contra de eso sea uno izquierdista o liberal. En desafío, con mi novia de la época nos sentamos a protestar frente a la embajada francesa, cerrando el tráfico junto a otros aniñados que no tenían mejor cosa que hacer.

Para el final del colegio y aún en la adolescencia, ya era bastante conservador y apoyaba al gobierno de Sixto Durán Ballén que hizo un gran papel, lideró el país en una guerra entonces pensada como justa y mantuvo la economía a flote pese a ello, y pese a la fuerte oposición sindical y de León Febres-Cordero. El gobierno tuvo sus errores y casos de corrupción pero aún así se mantenía la institucionalidad del país, el vicepresidente fue llevado a juicio político y una orden de prisión fue expedida en su contra, aún hoy sigue prófugo.

Con el ingreso a la universidad y con mucha falta de preparación y gusto por las matemáticas, yo sólo podría fracasar en la Escuela Politécnica Nacional, y lo hice, no duré ni un trimestre, aprendí eso sí a ser un tahur del juego de cuarenta, limpiaba mesas y también los bolsillos de incautos jugadores con granos en la cara y calculadora en el bolsillo. Por esa época yo quería ser piloto de combate, pero llegué tarde, ya no había guerra en el horizonte, los peruanos ahora eran amigos y además soy pésimo para obedecer órdenes. Me matriculé en la Universidad Israel, en esa época un Instituto de escaso alumnado. Con un cinismo e individualismo renovados, obtuve el título de Analista de Sistemas, para ese entonces yo era mas bien anticomunista más que otra cosa, gustaba de hacer enojar a los sindicalistas y arruinar grafitis revolucionarios, costumbre que conservo hasta el día de hoy (si ven orejas de Mickey Mouse en la imagen del Ché en un grafiti, el culpable puede que sea yo).

Pero uno va madurando, según los neurocientíficos la corteza prefrontal responsable del pensamiento ejecutivo (toma de decisiones, elección de objetivos, racionalización de información, apreciación de patrones en series de datos, mejores juicios sociales) va apareciendo entre los 23 y 25 años de edad. La adrenalina va cediendo espacio al pensamiento racional. Empecé por esta época algunos proyectos que aún existen en Internet como Ecuador Ciencia y Orbital Web Development y era invitado a dar conferencias y cursos sobre temáticas de comercio electrónico y gobierno electrónico, empecé a trabajar y a reunir dinero, lo que no me era extraño pues mis padres siempre fueron emprendedores y ya en época de colegio yo trabajaba en el Hospital Vozandes en vacaciones.

Empecé a trabajar en varias empresas de software, me independicé de mis padres a los 23 y puse mi oficina en el departamento luego de terminar desempleado por la crisis económica de la época de la estatización de los ahorros por Jamil Mahuad/fin de las puntocom, dejé sin acabar mis estudios universitarios por el trabajo y por la severa crisis. Fue el peor año de mi vida, endeudado, con mi carrera sin terminar, con problemas con mis papás, con el reciente fallecimiento de mi abuela, accidente automovilístico de mi papá, etc. fue un año de fuertes lecciones y madurez por las buenas o las malas. Pero maduré.

Trabajé en una multinacional en el área de Internet desarrollando soluciones para comercio electrónico y administración de contenidos, viví una era de Renacimiento y Revolución Industrial personales. Volví a estudiar, mejoraron mis ingresos, obtuve mi primera tarjeta de crédito, lideré proyectos de gran envergadura, amoblé y equipé mi departamento, viajé mucho e hice deportes extremos. La aventura y el capitalismo fueron la tónica de mi existencia, más ingresos significaron constantes visitas a museos, cines y obras de teatro, mejor ropa, una colección de gafas de diseñador, mucha música, libros y diversión nocturna en buenos lugares de Quito, Guayaquil, Bogotá o Lima. Pero la vida no es lo que compras sino lo que eres, y yo nunca dejé de abrigar nuevos y más coherentes ideales, nunca abandoné la lectura ni dejé de estar enterado de la política local.

Y la libertad se convirtió en mi ideal personal. Sólo con libertad puedes vivir mejor, acumulando bienes tanto materiales como espirituales, sólo con libertad se puede trabajar y emprender, ahorrar y consumir, disfrutar y pensar a futuro. Sólo con libertad cada persona puede ser grande por mérito propio y mejorar el mundo un poquito más. Sin libertad sólo existe la tiranía, la pobreza, el miedo y el logro mezquino utilizando la fuerza o cabildeando con quienes la usan. El Estado, es una herramienta de violencia y nada de lo que haga es mejor de lo que la gente libre puede hacer, porque son los particulares los únicos que pueden proveer cuanto bien y servicio necesitemos, más y mejor cuanto más libre y protegido esté el ciudadano. Y esa es la única función legítima de un gobierno: proteger a los ciudadanos y respetar plenamente su libertad, no tomar su propiedad ni frenar su empresa, sino corregir lo que la infamia de unos o las negligencia de otros ha producido, enfrentar a los malvados con la ley al mismo tiempo que se somete a ella.

Pero para llegar a estas conclusiones, pasó mucho tiempo, tuvo que evolucionar el pensamiento ejecutivo a la par que terminaba de desarrollarse la corteza cerebral prefrontal. Experiencia, observación y constante autocrítica durante un cuarto de siglo fueron necesarios para llegar a la raíz de lo que constituye el derecho, la legitimidad, el buen juicio, la razón, la civilización. Es por esto, que al menos durante el momento evolutivo que presenciamos en la humanidad, las decisiones que afecten a otros como votar en elecciones lo deben tomarlas personas con 24 años de edad, época en la que nuestro cerebro ha madurado y es capaz -en la mayoría de los casos- de un adecuado juicio de valor, de una mayor sensatez y de una apropiada consideración de los derechos propios y de los demás.

Y si tienes mi edad (+/- 30 años) ¿A que tu historia personal no se parece a esta?

Asambleísta de Alianza País vinculada a las FARC

Nuevos documentos extraídos de los computadores de Raúl Reyes vincularían a asambleísta María Augusta Calle.

Noticia en El Nuevo Herald: Política ecuatoriana vinculada a las FARC


María Augusta Calle -que es también la jefa de TV Telesur de Venezuela en Ecuador y una partidaria del presidente Hugo Chávez -- presuntamente dejó que los rebeldes utilizaran su cuenta bancaria para hacer, por lo menos, una transacción y que ayudó a promover sus ideas a través de otra agencia de noticias que ella dirige.
En dos e-mails de junio y julio del 2006, una mujer que firma como ''Alicia'' intercambia mensajes como alguien al que llama ''amigo'' en uno de sus e-mails y ''Darío'' en el otro. Habla de asuntos personales, problemas políticos y estrategias mediáticas.
...
En uno de sus e-mails, ''Alicia'' habla de sus relaciones con la embajada venezolana en Quito. Dice tener esperanzas de conseguir pronto un trabajo con los venezolanos y se ofrece para servir de intermediaria entre los rebeldes y la embajada.
Calle fue nombrada jefa de la división ecuatoriana de la red Telesur, patrocinada por Chávez, en el 2007.
...
La presunta conexión de Calle con las FARC se subraya en un e-mail donde es identificada con nombre y apellido como la dueña de una cuenta bancaria en el Banco del Pichincha de Ecuador. En esa carta, de abril del 2007, una mujer que firma como ''Gloria'' le pide a alguien que ella llamaba ''mi querido y adorado viejito'' que deposite $2,000 en la cuenta de Calle, para cubrir los gastos médicos de Gloria.
El funcionario colombiano que revisó el documento dijo que las autoridades creen que ''Gloria'' es Gloria Marín, la esposa de Reyes e hija del principal jefe de las FARC Manuel ''Tirofjo'' Marulanda.
El funcionario colombiano señaló otro de los documentos obtenidos por el Herald como indicador de que ''Alicia'' y María Augusta Calle pudieran ser la misma persona. En ese e-mail, bajo el título de ''Un artículo de Alicia,'' un remitente no identificado adjuntó una columna de opinión firmada por "María Augusta Calle, ALTERCOM.''

El Federalista: No nos sorprende entonces que esta misma asambleísta haya calificado a la investigación de Sociedad Patriótica, buscando los nexos del gobierno de Correa con las FARC, como "una actitud deliberadamente antipatriótica", pero claro, si parece que esta asambleísta ha prestado su casa a terroristas y su cuenta bancaria para giros comprometidos con las FARC, sus vínculos con el gobierno de Chávez y con las FARC la convertirían en pieza clave de investigación por cargos de colaboración con el terrorismo. Haciendo de la Asamblea y del gobierno aún más cómplices de colaboración con el terrorismo si esta señora no es procesada al igual que el Ministro Gustavo Larrea que sigue campante en funciones.

De a poco sigue apareciendo más evidencia de los tratos del gobierno, sus funcionarios y partidarios con miembros de un grupo terrorista reconocido por todas las naciones que componen la Unión Europea, mas EEUU, Perú y Colombia. La figura vendría a ser similar al derrocado gobierno del Talibán afgano que protegía al grupo terrorista Al-Qaeda. No importa que no se realicen acciones internacionales inmediatas contra el régimen de Rafael Correa, las diplomacias y agencias de seguridad e inteligencia de medio mundo están al tanto.

Asambleísta gobiernista María Augusta Calle, quien estaría involucrada en tratos con el grupo terrorista FARC.

¿Derecho al placer sexual?

La ridiculez y el desconocimiento de lo que es una Constitución y para
qué sirve no tienen límites.


Noticia en El Comercio: Propuesta del placer sexual de las mujeres causa revuelo

La asambleísta por Manabí, María Soledad Vela (Acuerdo País), sorprendió al país al anunciar que en la nueva Carta Política ‘el derecho al placer sexual incluya a las mujeres’.
...
La iniciativa de la representante fue hecha pública el jueves en medios televisivos. Allí, señaló que debe existir una garantía constitucional para que las mujeres disfruten de su vida sexual, más allá de su labor maternal.Esa propuesta fue respaldada por su coidearia María José de Luca. Ella agregó que el disfrute de la mujer debe trascender la esfera íntima y manifestarse en otros ámbitos de la vida.

El Federalista: el nivel de ignorancia de esta gente enquistada en la Asamblea es olímpica, quieren meter todo tipo de necesidad humana y convertirlo en derecho, cuando la necesidad no es fuente de derecho.

Y es que un derecho es inalienable, invariable, incondicional y corresponde a seres humanos físicamente independientes no a animales, plantas, montañas o embriones humanos. Un derecho no depende de la obligación de un tercero pero sí implica una obligación correspondiente. Por ejemplo una persona tiene derecho a la vida pero no tiene derecho a quitarla, una persona tiene derecho a su propiedad y a no quitarla a otra, tiene derecho a ejercer actividades libremente pero no a obstaculizar las de otros.

Por otra parte, una persona tiene necesidad de muchas cosas en la vida, demandas que crecen de acuerdo al desarrollo de la civilización, pero la necesidad misma no genera un derecho. Por ejemplo, una persona necesita un empleo pero no tiene derecho a exigirlo a otra persona forzándola por ley, una persona puede necesitar un techo pero no tiene derecho a exigirle techo a otros utilizando el Estado como instrumento de violencia para dársela, una persona puede necesitar que sus hijos tengan educación pero no tiene derecho a quitarle coactivamente el dinero a otros para que el Estado le financie la educación de sus hijos.

Una persona puede necesitar sexo, pero es un acto de brutalidad forzar a terceros a satisfacer esta necesidad mediante norma constitucional. El gobierno no debe ser garante de las necesidades de las personas, el gobierno únicamente debe reconocer y defender los derechos inalienables de los individuos: vida, libertad y propiedad. Son las personas las que deben buscar la satisfacción de sus necesidades utilizando medios legítimos como el emprendimiento, la producción, el comercio o el trabajo asalariado. De modo que si una persona no puede lograr placer sexual con su actual pareja, debería utilizar mecanismos legítimos para resolver esta necesidad insatisfecha como buscar terapia de pareja, buscar una solución médica, terminar la relación e incluso adquirir comercialmente servicios sexuales, mas ninguno de estos mecanismos deben ser financiados por otros bajo obligación.

Si la exigencia de estos asambleístas del partido de gobierno pasa ¿será que el Estado exigirá crear organismos para administrar el grado de placer de las mujeres? ¿será que se crearán delitos sexuales que permitan levantar cargos contra las parejas incapaces de brindar placer sexual? y si esta iniciativa era motivada por la búsqueda de una mejor educación sexual ¿por qué debe estar contemplado como norma constitucional o ley secundaria? al gobierno no le corresponde enseñar educación sexual, ni impartir ningún tipo de educación, esa necesidad no debe ser llenada por el gobierno sino por los particulares, que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y de como satisfacerlas.

Por tanto, erigir el placer sexual de las mujeres como derecho es una ridiculez, una iniciativa obcena fruto del desconocimiento de para que sirve una Constitución, qué es el derecho y para que sirve la ley. Vistos los hechos y escuchados los dichos, debe concluirse que ninguna buena Constitución puede esperarse de una mayoría de asambleístas ignorantes y pésimamente formados, que corresponden en su totalidad a los partidos de gobierno e incluye en algunos casos a algunos partidos de oposición.

Sunday, April 27, 2008

¿Ahora buscar la verdad es antipatriotismo?

Noticia en Confirmado: Viaje de asambleístas a Colombia "es una actitud deliberadamente antipatriótica"

Según la asambleísta de Alianza País, María Augusta Calle, este desplazamiento podría ser considerado como traición a la Patria y dijo que no solo ella sino los miembros de la Mesa 9 de la cual forma parte Lupera, “hemos visto, somos testigos de la absoluta falta de interés del asambleísta, respecto al seguimiento que nos encargó la Asamblea” indicó.
Aclaró que esta Mesa cuenta con todos los documentos necesarios para dar el seguimiento a este tema, y que por ello no hacía falta viajar a Colombia. Calle dijo que lo único que Lupera debía hacer era leer los documentos que se tienen y analizarlos “como su propio compañero Roris Regalado, que sí se ha sentado con nosotros a trabajar a ver como organizar la información” dijo en declaraciones a Confirmado Radio por Sonorama.
A criterio de la asambleísta, primero se debe investigar en el país y preguntar a todas las autoridades competentes sobre la información relacionada a la incursión militar colombiana del 1 de marzo. Si luego se considera que ha existido ocultamiento de información entre otros temas, ahí si es correcto desplazarse a otro país. Por ello cree que el viaje de Gutiérrez y Lupera “es una actitud deliberadamente antipatriótica. Ellos lo que están pretendiendo, es
simplemente apoyar la tesis del Gobierno colombiano en contra de nuestro país” finalizó la constituyente del partido oficialista.

El Federalista: Lo que a la asambleísta de Alianza País realmente le interesa es que no se sepa hasta que nivel llegan los nexos del gobierno (y de ella misma) con los terroristas de las FARC. Si el gobierno nada debiese tampoco debería temer, pero esto obviamente no es así, los vínculos con las FARC al parecer incluyen el financiamiento de la campaña electoral de Correa por parte de las FARC y en retribución la protección de este grupo terrorista por parte de las autoridades ecuatorianas.

Es por esto que Alianza PAÍS tanto en el gobierno y la Asamblea, han optado por cerrar y controlar cualquier intento de investigación independiente, con insultos han intentado disuadir a cualquier persona de investigar los vínculos gubernamentales con el terrorismo, y ahora esperan que la opinión oficial sea la única verdad posible, práctica propia de los gobiernos totalitarios.

Alianza PAÍS ha pedido que se usen las vías y documentos oficiales para cualquier investigación, este es un chiste, pues los documentos de que dispone el gobierno, son las copias impresas que el gobierno colombiano difundió de los documentos digitales de los computadores de Raúl Reyes, documentos que todos podemos encontrar en Internet, otros documentos son celosamente guardados o quizá hasta destruidos. Mientras tanto, los mecanismos formales de fiscalización del gobierno estan vedados o controlados por el gobierno que hace de juez, parte, fiscal, abogado y tribunal al mismo tiempo, la excepción es la prensa, la cual a su vez ha sido insultada, amenazada y perseguida por el gobierno.

En suma, no existen garantías para una investigación de esta índole en el país, no existen las garantías del debido proceso, los organismos de control están copados por el gobierno y el país no vive bajo el imperio de la ley desde hace un año cuando se cometieron toda clase de inconstitucionalidades, destituciones ilegales, elección arbitraria de vocales del Tribunal Constitucional, sustitución ilegal de diputados por sus alternos comprados, uso de la fuerza para impedir a los diputados electos que lleguen al pleno, violencia y amedrentamiento gobiernista contra vocales del TC y diputados, allanamiento de organismos de control por parte de turbas gobiernistas, etc.

Antipatria ha sido el gobierno que ha vinculado el país al terrorismo internacional y que ha cometido toda clase de atropellos a la ley y el derecho. Antipatria es quien se ha erigido como dictador y ha ensuciado el cargo que debió jurar defender.

Ataque de las FARC desde Ecuador

Grave denuncia por parte de las autoridades colombianas alimentan la tesis de que las FARC reciben protección y respaldo en Ecuador.

El Tiempo (Venezuela): Las Farc atacan a tropas neogranadinas desde Ecuador

Fuentes militares colombianas informaron ayer que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hirieron a un soldado durante un enfrentamiento que se registró desde la localidad ecuatoriana de Pueblo Nuevo hacia la población Teteyé, en territorio cachaco. El grupo guerrillero utilizó cilindros-bomba en el combate.

Diario Crítica (Panamá): FARCS ataca tropas desde Ecuador

Las tropas colombianas fueron atacadas cuando prestaban asistencia a un grupo de ingenieros en actividades de exploración petrolera, en un punto selvático del departamento del Putumayo, a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá.
El general Mario Montoya, comandante del Ejército colombiano, en Bogotá, y el también general Octavio Ardila, de la IV División militar, desde el Putumayo, denunciaron la acción contra las tropas en esa zona fronteriza.

La Capital (Argentina): Las Farc bombardearon Colombia desde Ecuador

Lo preocupante es que nos siguen lanzando explosivos desde la república de Ecuador", remarcó Montoya, quien presentará un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores para que a su vez haga una queja formal a Quito. Colombia denuncia desde hace años que las Farc utilizan al territorio de Ecuador para preparar ataques contra sus fuerzas armadas y evadir la persecución militar. El ataque del 1º de marzo contra el campamento del número dos de las Farc, Raúl Reyes, es sólo un ejemplo de la actividad de esa guerrilla comunista en Ecuador, donde tendría, siempre según Bogotá, un verdadero "santuario" en el cual buscar tanto refugio, como hacía Reyes al momento de ser muerto. Hasta 14 campamentos similares al desmantelado en ese ataque tenían registrados los colombianos en
territorio ecuatoriano a comienzos de 2008, según fuentes militares.


La noticia ha sido ampliamente reproducida por otros medios y agencias en todo el mundo como AFP, Reuters, etc. El gobierno ecuatoriano ha desmentido el ataque, pero todo parece indicar que este incidente será un nuevo golpe a la imagen del Ecuador y hasta podría tomarse como evidencia de abierta colaboración con el terrorismo por parte del régimen de Rafael Correa.

Saturday, April 26, 2008

FARC estarían auspiciando a un grupo terrorista en Ecuador

Ecuador cada vez se ve más envuelto en el conflicto colombiano gracias a los evidentes nexos entre el gobierno ecuatoriano y el grupo terrorista.

Noticia en Globovisión (Venezuela): Las Farc estarían auspiciando un grupo guerrillero ecuatoriano

Así lo revelaron varios desmovilizados del círculo cercano a Raúl Reyes, quien murió el pasado 1 de marzo, y que se entregaron este viernes a las autoridades en Colombia. La pieza clave de este hecho está en manos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que reveló el testimonio de un desmovilizado. De acuerdo al testimonio, las Fuerzas Militares ecuatorianas “surten” a la guerrilla del vecino país y a las Farc.
...
“Hay mucha gente ecuatoriana que le colabora al movimiento guerrillero (…) Ahí conocí un grupo guerrillero que se conforma del lado ecuatoriano para ir penetrando a Ecuador, Venezuela y Perú, o donde haya esa posibilidad”, dice la confesión del desmovilizado al DAS.

Asegura que a través de Ecuador pasan heridos, armas, dinero y drogas controlados por las Farc y se perpetran ataques contra Colombia desde el otro lado de la frontera.

También hay señalamientos directos contra las Fuerzas Militares de Ecuador. “Cuando se va a hacer algún ilícito, las mismas autoridades ecuatorianas se prestan para hacer esos trabajos. Por allá pasan jefes del secretariado y gente que es cercana al movimiento guerrillero”, agrega el testimonio.

El Federalista: ¿Hasta cuándo ecuatorianos vamos a tolerar a estos antipatrias que han unido el destino del país con el de un pueril grupo terrorista? ¿Hasta cuando vamos a soportar los abusos de quienes vulneraron el Estado de Dercho y han cometido toda clase de abusos y actos ilegales desde el gobierno?

Friday, April 25, 2008

Crítica a la socialdemocracia

"Al intervenir directamente y quitar responsabilidad a la sociedad, el Estado asistencial provoca la pérdida de energías humanas y el aumento exagerado de los aparatos públicos, dominados por lógicas burocráticas más que por la preocupación de servir a los usuarios, con enorme crecimiento en los gastos. Efectivamente, parece que conoce mejor las necesidades y logra satisfacerlas de modo más adecuado quien está próximo a ellas o quien está cerca del necesitado"

¿Quién dijo esta gran verdad? Respuesta: el Papa Juan Pablo II

Pese a las posturas controversiales de Juan Pablo II sobre temas como el uso de preservativos (la homosexualidad es pecado según La Biblia y en ese tema no hay mucho que hacer dentro del cristianismo), el hace poco tiempo fallecido Santo Padre tuvo grandes aciertos en cuanto a señalar los abusos y arbitrariedades del socialismo y la socialdemocracia, corrupta por definición.

Libertad de prensa en Ecuador en riesgo

Noticia en Ecuador Inmediato: Director de Diario La Hora dice que se mantiene persecución política

Señaló que varios medios de comunicación consideran que la figura del desacato consiste en que una persona se sienta embestida de un poder omnímodo que impide de que cualquier persona pueda cuestionarlo o pueda hacer alguna pregunta, alguna cosa que le resulte molesta u ofensiva.
“Esos delitos de desacato desaparecieron en el Siglo XVIII de casi todas las legislaciones y como rezago de viejas dictaduras en el Ecuador se la restituyó en el año 65 por la dictadura militar del 65 – 67 y quedó como figura en desuso que ningún dictador se atrevió a aplicar esta figura. No tiene nada que ver con la injuria o la calumnia en las cuales existe un procedimiento penal que es absolutamente claro para perseguir a quien haya ofendido a una persona”, explicó Vivanco.
Informó que dentro de la etapa de indagación previa se ha restado una serie de pruebas y diligencias, pero el Ministerio Público nunca ha concedido ni una sola providencia, “pensando que con eso nos impedían la defensa”.
Aseguró que los abogados del diario La Hora durante el año han demostrado los fundamentos en los cuales estaba orientado el historial respecto a la violencia oficial que se causó para disolución del Congreso, la toma del Tribunal Constitucional y la toma del Tribunal Supremo Electoral.

El Federalista: Para cuando Ecuador regrese a la democracia y exista un Estado de Derecho, habrán de juzgarse a todos los funcionarios de gobierno, de la Asamblea Constituyente, de las instituciones de control, de la banca estatal, etc. por diversos crímenes contra las libertades civiles, contra la seguridad jurídica y el Estado de Derecho.

Mientras tanto, la ciudadanía continuará esta suerte de resistencia silenciosa a cada despropósito diario que proviene del Gobierno y de la inconstitucional Asamblea Constituyente. Sin oposición visible, sin partidos, sin cámaras ni gremios opinando y con movimientos sociales cómplices o sospechosamente silenciosos , sólo nos queda la ciudadanía no organizada para oponerse a cada atropello del gobierno, atropellos como la persecución judicial a medios de comunicación y periodistas. Nos queda levantar nuestra voz para saludar el valor de Diario La Hora, su director y sus trabajadores, y al mismo tiempo rechazar las disposiciones dictatoriales de un gobierno y una asamblea escasos de legitimidad como de inteligencia.

Defensa de la subcultura gótica

Con pretexto del desastre en el sur de Quito, en donde un concierto de música gótica se convirtió en un desastre que cobró la vida de 15 personas incluyendo a cinco integrantes de la banda Zelestial, algunos medios de comunicación y algunas personas han tratado el tema de forma muy equivocada, intentando relacionar a la subcultura gótica y sus connotaciones como causa del desastre o cayendo en un reprochable amarillismo.

La subcultura gótica no implica el uso de la violencia ni de sacrificios de ninguna índole, de hecho esta subcultura es fuertemente individualista, tolerante y creativa, y muchos de sus miembros son pacíficos; tampoco es una subcultura satanista como muchos lo afirman, aunque adoptan símbolos y lenguaje relativos a la muerte, lo sobrenatural, lo oscuro y lo bizarro. Según algunos autores, muchos de quienes integran esta subcultura tienen problemas para adaptarse a las reglas de la sociedad, siendo así, ser parte de esta subcultura es una vía de escape pacífica para la inadptación de algunos, preferible a que otros usen un Ak-47 para asesinar personas en nombre de una ideología colectivista y estúpida.

Ahora, fijándonos en los detalles, los góticos no son los primeros en usar ropa oscura en sus conciertos, baste asistir a un concierto de cámara o uno de opera para cerciorarse de que asistentes y ejecutantes visten de elegante color negro, la diferencia son los trajes Armani y en el caso de las damas con frecuencia ninguna. Tampoco los góticos son los primeros en usar letras relativas a la muerte, los sacrificios o la oscuridad. De hecho la música religiosa es fuente de letras de esta índole e incluso inspiración para letras góticas. Letras relativas a la muerte, el sufrimiento y la oscuridad existen en muchos otros géneros musicales incluyendo a pasillos y yaravís, por nombrar dos generos musicales ecuatorianos, pero estas letras pueden hallarse en otros géneros más tradicionales en todo el mundo y en diversos géneros. Ni hablar de ciertos himnos nacionales y cánticos patrióticos, cánticos que hablan de heroísmo pero también de muerte, guerra, venganza, sangre y holocausto, un lenguaje violento, agresivo y rencoroso, mucho más reprochable que otras canciones y más si corresponden a los himnos que supuestamente representan a una nación.

Y si de símbolos hablamos, deberíamos considerar los hechos, nuestro Escudo Nacional tiene como ave al cóndor andino básicamente un gallinazo carroñero de gran tamaño y por tanto menos noble que un águila o un halcón, y por otro lado la arquitectura de Quito es rica en gárgolas, cráneos y demonios, elementos oscuros muy frecuentes en nuestras iglesias. Tampoco ocultemos el hecho de que no hay iglesia católica que no use un crucifijo, en donde aparece un hombre desnudo, flagelado, atravezado por lanzas, clavado, atado y ensangrentado en una cruz, mientras (horror de horrores) su madre y otras mujeres presencian el brutal homicidio, todo un símbolo relacionado con la muerte, el sufrimiento y la oscuridad. Desde luego y no se me mal entienda, el simbolismo católico y el gótico tienen connotaciones diferente y no son comparables pues la subcultura gótica no es una religión, mientras que el catolicismo como religión oficial fue en el pasado responsable de miles de asesinatos, los cuales no son ni han sido práctica oficial de la subcultura gótica. Así que desde el punto de vista meramente visual ¿cuál es la diferencia entre los cuadros de los martirios de santos y las portadas sangrientas de los discos de Cannibal Corpse*? ¿las ilustraciones clásicas del infierno de Dante en qué se diferencian de algunas portadas de discos y afiches góticos o de death metal?

Ninguna de estas manifestaciones culturales deben estar sujetas a control, son manifestaciones que pueden gustarnos o disgustarnos, y están -o deberían estar- protegidas por el derecho a la libre expresión. El derecho a la libre expresión también implica que podamos criticar abiertamente y hacer juicios de valor sobre estas manifestaciones culturales. Sin embargo debemos evitar los prejuicios y la intolerancia, pero sí debemos atacar todo intento de censura por parte del Estado, ese sí enemigo de las libertades y de la propiedad de los individuos, perverso y siniestro en el peor sentido de la palabra.

* Cannibal Corpse no es música gótica sino mas bien del género death metal.

Thursday, April 24, 2008

Gobierno ecuatoriano niega calidad de beligerantes a las FARC

El presidente Alvaro Uribe puede anotarse un éxito mas en una cadena de logros militares, políticos y diplomáticos contra las FARC y los gobiernos que mantienen o mantenían vínculos con el grupo terrorista.

MNoticia en Ecuador Inmediato: Cancillería de Ecuador corrige versiones de supuesta aceptación de status para guerrilla colombiana

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ante versiones distorsionadas de las declaraciones del Presidente de la República emitidas el día de ayer a VTV/Telesur, transcribe a continuación el registro de las palabras del Presidente ecuatoriano:
“Para poder alcanzar ese estatus [de beligerante], lo dijimos, tendría [las FARC] que renunciar a esas prácticas que van contra los códigos de guerra -una guerra legítima-: secuestros, atentados que se pueden
calificar de terroristas, bombazos, etc. Si las FARC deja esas prácticas y cumple con las condiciones para ser tratada como una fuerza beligerante, es decir que controle un territorio, que tenga una fuerza armada organizada, que respete los códigos de guerra, los tratados de Ginebra, etc., por supuesto que tendríamos que reconocerla como fuerza beligerante y, ahí, convertirla en un interlocutor válido para, vía diplomática, vía política, tratar de alcanzar la paz.”

El Federalista: La declaración anterior debió causarle algunas úlceras a varios funcionarios del gobierno de Rafael Correa, porque además la diplomacia ecuatoriana ha tenido que quemar sus estrategias en la chimenea de la Cancillería, repensar y reescribir sus estrategias diplomáticas.

La respuesta de la Cancillería -a regañadientes por supuesto- desarma políticamente a las FARC, y le resta respaldo que este grupo desesperadamente necesita, le hacen un gran favor al pueblo colombiano y de carambola al gobierno de Alvaro Uribe. Probablemente Uribe pensó que obtendría un éxito militar y político al atacar al grupo terrorista en su refugio en Ecuador, pero nunca se imaginó cuanto. Paradójicamente los archivos de los computadores de Reyes políticamente y militarmente resultaron peor para las FARC que todos los blackhawks y supertucanos colombianos.

Al mostrar al mundo la connivencia de las FARC con altos funcionarios del gobierno ecuatoriano, Uribe logró que los servicios de inteligencia de medio mundo (incluso los de cruzando el Atlántico y el Mediterráneo) intervengan y que las diplomacias más importantes tomen nota. Un error diplomático de Ecuador y nuestro país aparecerá en la lista de países que colaboran con el terrorismo, sujeto a sanciones como el congelamiento de cuentas bancarias de funcionarios e investigación de sus patrimonios, de sus movimientos y de sus contactos. El buró político del gobierno lo sabe, la Cancillería lo sabe, las FF.AA. lo saben, los principales de la Asamblea lo saben (bueno estos quizá no).

Realmente al gobierno le asusta más este cúmulo de posibilidades más que si apareciese el video del reggaetón.

Rafael Correa ha encontrado como respuesta atacar a Lucio Gutiérrez, acción que dudosamente le reportará beneficios políticos, este ataque se nota como un intento desesperado de contrarrestar las pruebas que podría recabar Gutierrez en Colombia, pruebas que podrían aumentar el creciente desprestigio del gobierno y mucho más de la propia Asamblea Constituyente, pues esta, copada mayoritariamente por el gobierno, no va a investigar, tratará el tema muy ligeramente, si es que lo hace, y elevará más dudas en el público sobre qué es lo que esconden los funcionarios del gobierno y cuáles son sus amistades.

Sumado a todo esto, el apoyo local al gobierno decrece rápidamente por temas mucho más cotidianos como la escasez y alto precio de la leche, del pan, del aceite, de todo. El desempleo, que ya empieza a tomar características de pandemia, hace estragos en miles de familias; la violencia organizada cada vez más avezada y sin control, genera protestas.

Y encima a los chivos expiatorios el gobierno los hizo "secos" y fritangas. Porque ya no hay partidocracia ni pelucones a quien culpar. La gente toma conciencia de que el único culpable de este desgobierno es... ¿el propio gobierno?

Las Panteras del Tzahal

"...Y bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga".

Israel es una democracia parlamentaria con un sistema pluripartidista y separación de poderes. Unido a su grado de respeto a los derechos políticos y a las libertades civiles la convierten en el único país de la región considerado "libre" de acuerdo a la evaluación que efectúa Freedom House. (Wikipedia)

¿Cuál es la garantía de la existencia de un Estado de Derecho en mitad de una región de estados adversarios con gobiernos dictatoriales, monarquías déspotas y teocracias islámicas?


El apego a la ley y la constitución y...
hombres y mujeres en armas listos para defender sus libertades civiles y a las instituciones que las garantizan.

Las Panteras del Tzáhal. Las mujeres israelíes ahora pueden participar en operaciones militares de alto riesgo, las hay mujeres pilotos de combate, en operaciones especiales (incluso francotiradoras), infantería, marina, etc.





El servicio militar obligatorio de las Fuerzas de Defensa Israelíes, por ser obligatorio no es muy liberal que digamos, pero sí es necesario cuando individuos con libertades están en riesgo de perder esas libertades por enemigos que han jurado borrar del mapa su país. Incluso perdiendo su obligatoriedad, el servicio militar israelí encontraría un vasto número de jóvenes que gustosamente se enrolarían temporalmente, no podría decirse lo mismo de otros servicios militares en el mundo.

Además, existiendo libertad de portar armas (y casi nulo índice de asesinatos en escuelas y baja delincuencia) cada casa y cada calle es una línea de defensa contra los numerosos ejércitos y grupos terroristas que amenazan a Israel.

Monday, April 21, 2008

Desastre en discoteca quiteña y la negligencia municipal

Las normas municipales de seguridad o las ministeriales de salud en la práctica no se cumplen, pero el Estado central y municipal sí nos cobran por mantener estas normas.

Una vez mas el gobierno central y el municipal demuestran su incompetencia para impedir que ocurran desgracias basadas en la negligencia de algunos empresarios. Una vez mas queda trágicamente demostrado que el "Estado fuerte" no funciona, cobra impuestos por servicios que no sirven y no es responsable por las desgracias que sus arbitrariedades ocasionan.

Empecemos señalando que para iniciar formalmente un negocio en Quito, se deben cumplir una serie de engorrosos y costosos trámites en diversas agencias municipales y estatales, cumplir con permisos e inspecciones municipales, del Ministerio de Salud Pública y de bomberos. Sin embargo los desastres causados por la negligencia de algunos propietarios siguen ocurriendo, los desastres se llevan valiosas vidas y destruyen propiedades, pero el pretexto estatal es el mismo: falta de presupuesto para contratar personal para las inspecciones, un pretexto mediocre por cierto, pues el Municipio de Quito mantiene más de 17 mil burócratas en calidad de empleados en nómina, tercerizados o bajo la modalidad de servicios profesionales. Entonces ¿Más presupuesto para qué? ¿Para contratar a los coidearios de Paco Moncayo y mantener un feudo electoral costeado por todos? (se rumora insistentemente que Paco Moncayo planeaba su reelección terciando por Alianza PAÍS).

No, la solución al fracaso del Estado no es más Estado ni más financiamiento para ese estado, la solución es una mayor administración y fiscalización por parte de los ciudadanos. Expliquemos un poco esta solución.

Si los barrios se administraran en forma privada por parte de los mismos vecinos, muchos negocios de riesgo industrial o que involucren a mucho público serían eficazmente regulados y fiscalizados por los vecinos mediante empresas privadas que velen por la seguridad de instalaciones, de hecho muchos negocios sólo podrían operar si están asegurados contra daños a terceros. Estas normas de seguridad que fijarían los barrios o las empresas tercerizadas para esa función, evidentemente variarían de un sector a otro pero serían una valiosa información para las familias y las empresas en el momento de elegir lugar para establecerse.

Normas de seguridad eficientes, buen control de la delincuencia, costos razonables por condominio y una apropiada administración privada del espacio público, atraerían negocios y familias que buscan tranquilidad, seguridad, esparcimiento y buenos servicios, y esto a su vez se traduciría en mejores recaudaciones para mantener la administración del barrio. Otros barrios, pertenecientes a estratos pobres podrían tener bajos costos por condominio pero el uso de los recursos sería priorizado para seguridad e infraestructura de tránsito y servicios, atrayendo a muchas empresas jóvenes que migrarían allí por los bajos costos pero cumpliendo exigentes normas de seguridad, de hecho esa sería la forma en que los barrios atraerían empleos y mejorarían la calidad de vida de los vecinos sin sacrificar la seguridad, permitiendo además que las recaudaciones se incrementen y de esta manera puedan ofrecerse nuevos servicios en el futuro.

Si por ejemplo, los barrios que regulen la instalación de industrias en sus límites obligasen a estas a contar con seguros por daños a terceros, las compañías de seguros a su vez se protegerían obligando a las industrias a contar con sistemas contraincendios eficientes, a adoptar procedimientos de emergencia, mantener infraestructuras y equipos menos riesgosos y a mantener una cultura de seguridad por parte de los empleados. Si las desgracias ocurren pese a estas normas, al menos los vecinos, los empleados y clientes de las instalaciones estarán mejor equipados para enfrentar estas desgracias y estarán protegidos por seguros.

De esta manera, una sana competencia barrial por buenos servicios y una sana competencia empresarial por beneficios entre las empresas de seguros, permitirán una mayor seguridad y bienestar para todos, una eficaz protección contra desastres por negligencia y una empresa privada más responsable. Los vecinos verán mejor invertidos sus recursos, se encontrarán más seguros, contratarán sirectamente obras que podrán fiscalizar de cerca y plasmarán mejores servicios públicos.

Por el contrario, el actual sistema de permisos municipales de funcionamiento financiado por impuestos que no aseguran a los ciudadanos contra desagracias personales, sólo hacen posible la corrupción de los inspectores para obtener los permisos y financia una costosa burocracia municipal en donde prima la politiquería, la vagancia y el despilfarro. Porque pese a los fuertes impuestos municipales que la administración cobra, pese a una maraña de regulaciones municipales y pese a una costosa burocracia que mal administra todo, las desgracias siguen sucediendo, la imprevisión sigue costando vidas, las vías se siguen destruyendo, el tráfico sigue incrementándose y los servicios e infraestructura siguen incrementando su costo.

La razón de este sinsentido es que ningún estado puede producir ni inventar nada, sólo puede confiscar y copiar -muy mal- lo que el sector privado produce e innova contínuamente. Es por eso que ya es hora de una mejor administración del espacio público, una administración ciudadana, es decir, una administración privada.

Saturday, April 19, 2008

Foto de la detención de Danny Ayala por Diario El Universo

Una pequeña aclaración, yo nunca interrumpí al presidente Rafael Correa como menciona el periodista en El Universo, fue cuando el mandatario cesó su intervención y regresó al palacio cuando hice escuchar mi protesta contra el mandato minero.



Foto del cerco militar antes de que el presidente Correa llegue a dar un escueto discurso que canceló debido a las silbatinas y protestas de los mineros.

Protestas de los mineros filmadas unos minutos antes cuando ya se supo que el mandato minero fue aprobado y de un plumazo dejó sin sustento a por lo menos mil doscientas familias que viven de la minería.

Friday, April 18, 2008

Detienen a director del blog El Federalista

El suceso se presentó hoy en el balcón presidencial luego de que el primer mandatario diera un discurso sobre el mandato minero a miles de trabajadores y estudiantes que respaldan a la minería.

Quien escribe, se unió momentáneamente al clamor de los mineros y gritó con ellos ¡No al mandato minero!", inmediatamente guardias de la casa presidencial procedieron a detenerme, intentando arrebatarme la cámara fotográfica y apagándola, en una medida totalmente ilegal y arbitraria, y me condujeron al interior del palacio presidencial pese a mis protestas y a las de los periodistas y visitantes presentes. Al interior varios funcionarios del gobierno intentaron explicarme la situación del tema minero, explicaciones que cayeron en saco roto pues yo respondí que todo ya ha sido juzgado en la Asamblea Constituyente en forma impositiva sin diálogo alguno y sin respetar el legítimo derecho de inversionistas y trabajadores que quisieron emprender una labor legítima. Expresé que el mandato minero ha puesto en riesgo millonarias inversiones, miles de empleo y la estabilidad económica de muchas familias humildes, al mismo tiempo que perjudica a las empresas proveedoras de equipamiento, herramientas, calzado, reactivos, etc.

Además de mis protestas por el arresto arbitrario, conminé a los funcionarios presentes, guardias policiales y militares, a presentar una orden judicial que justificara tal arresto, obviamente tal orden no existió, y les expresé que esta detención era un arresto ilegal y una violación al derecho al debido proceso, una agresión a la libertad de opinión y una agresión a la libertad de prensa. Un funcionario expresó que esta es la "Casa del presidente y hay que mantener respeto" a lo que yo respondí que esta no es la casa del presidente, es la sede del gobierno y no propiedad del primer mandatario, además yo no le falté al respeto al mandatario, manifesté una expresión de rechazo sin siquiera usar calificativos.

Tampoco encontré respuesta por parte de los funcionarios gubernamentales sobre la legalidad de los mandatos de la Asamblea, pues estos no son artículos constitucionales y tampoco leyes debidamente aprobadas por un Parlamento, por ende son inconstitucionales e ilegítimas. Expresados todos estos argumentos, los policías y militares de la casa de gobierno optaron mas bien por dejarme en libertad y me escoltaron hasta la Plaza Grande en donde la prensa me entrevistó para preguntarme sobre lo sucedido.




Sin embargo, el primer mandatario sí faltó el respeto a las señoras que exijían que el gobierno les deje trabajar en paz a los mineros.




Momentos de la detención arbitraria, lamentablemente los guardias apagaron la cámara mientras era detenido y conducido a Palacio.


Momentos antes yo había realizado numerosas tomas sobre la plaza presidencial, esta fue la última que realicé antes de la detención, cubriendo el evento de la manifestación de mineros y estudiantes.

Rafael Correa entra en pánico y advierte a las FARC

Noticia en El Universo: Presidente le advierte una guerra a las FARC

Cualquier incursión en territorio ecuatoriano sería considerada un “acto de guerra”, advirtió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el presidente de la República, Rafael Correa.Ante corresponsales extranjeros, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una gestión útil” que obligue a Bogotá a cesar la “campaña de desprestigio” en su contra.
Tal solicitud ocurrió en víspera de una nueva visita del titular de la OEA, José Miguel Insulza, a Ecuador, para ayudar a aliviar la tensión entre este país y Colombia, Correa se reunió con la prensa extranjera en Carondelet.

El Federalista: con Hugo Chávez desmintiendo accidentalmente a Rafael Correa, afirmando que Correa sí sabía que las FARC estaban en Ecuador para conversaciones, con documentos en los computadores de Raúl Reyes que lo prueban, con un Ministro Gustavo Larrea que admitió tener conversaciones con el grupo terrorista (y que desaparece de los micrófonos por temporadas luego de cada tontería que hace), con la Interpol y las agencias de inteligencia de Occidente pisándole los talones, con fuertes interrogantes y vacíos acerca del financiamiento de la campaña presidencial de Rafael Correa, con los medios internacionales mostrando -bastante objetivamente- las relaciones del gobierno Correa con las FARC, el mandatario ecuatoriano ha caído presa del pánico.

Ahora los "compañeritos" son enemigos, ahora amenaza con acciones militares contra las FARC, algo saludable por cierto pero difícil de creer a un gobierno que se ha comportado en forma mentirosa y matonil. Quizá para el fin de esta semana Correa termine señalando a las FARC como terroristas.

El pánico de Rafael Correa es saludable para la región, todos los gobiernos saben ahora el alcance de las relaciones del gobierno ecuatoriano con las FARC, y el gobierno de Rafael Correa está a media cuadra de distancia de ser considerado un régimen que apoya a grupos terroristas. Las consecuencias de ello han motivado el corte o al menos la reducción de los lazos gubernamentales con las FARC, esto le quita oxígeno al grupo terrorista justo en el momento en que más lo necesita, le resta apoyo político y desarticula parcialmente una red de financiamiento y armamento que surtía a las FARC. El gobierno de Alvaro Uribe puede apuntarse otro éxito mientras que el régimen de Rafael Correa se encuentra aislado, abandonado de sus propios amigos (Hugo Chávez lo abandonó en plena Cumbre de Río, mientras Uribe saludaba y abrazaba a todos los mandatarios "bolivarianos").

Sin éxito el gobierno ecuatoriano montó un cuento sobre la CIA, cuento que ni siquiera fue respondido oficialmente por EEUU, y mas bien le costó la cúpula militar, un ministro de defensa y un cuestionamiento desde la prensa. Ahora, sin éxito el gobierno ecuatoriano exige el cese de la "campaña mediática de Uribe" lo que se lee internacionalmente como "pedir pita", la demanda no he tenido eco y parece que no lo tendrá, mas bien los cuestionamientos crecen tanto fuera como dentro del país.

Horas oscuras se le vienen al actual gobierno

Thursday, April 17, 2008

(Hack)tivistas, partidócratas, burócratas...

El caso de Edgar Andrés Troya Meneses

Muchos nos preguntaremos como mismo es esto de la política, el activismo y sus conexiones con la burocracia. Básicamente la política se trata del arte de esclavizar personas, de que los esclavos no se den cuenta y hasta exijan que se les ponga grilletes. Es por esto que casi todos los políticos promueven la "necesidad" de un Estado fuerte, regulador e intervencionista y lo promueven con la esperanza de que algún día estén tomando las riendas de tal Estado, lo suficientemente cerca o al menos garantizados su subsistencia por este. Esta es la idea básica que luego defienden como "vocación de servicio por los demás" y es el mecanismo que permite la metamorfosis lógica de muchos hack/activistas que terminan siendo candidatos a algo, y, electos o no, terminan siendo funcionarios del Estado.

Durante los tiempos de la caída de Lucio Gutiérrez en el 2005 que nos trajo la moda forajida, aparecieron mil y un organizaciones políticas, algunas creadas en pleno combate callejero, otras con más tiempo en escena y otras que nada más son mascarillas y caballos de troya de la partidocracia de siempre. Por esas épocas y debido a mis ideas liberales, hasta entonces poco populares, fui blanco de insultos y suplantación de personalidad por parte de trolls anónimos (que ignoran que cada cosa que hacemos en Internet deja rastros), y así fui a dar a la página de Ecuador Construye un blog socialdemócrata en donde Andrés Troya Meneses compone el equipo editorial además de ser Coordinador de Red Socialdemócrata, y si la memoria no me falla, Red Socialdemócrata apoyó a León Roldós para la presidencia en el 2006 y luego apoyó a Rafael Correa.

Con el tiempo y las aguas y a fuerza de decretazos y medidas de hecho una burocracia ha ido reemplazando a la anterior, el gasto público sigue imparable, el desempleo azota a miles de familias pero los defensores de un "Estado fuerte" son ajenos a la debacle compartida por miles de familias desafortunadas, porque los hack/activistas encuentran empleo como burócratas del gobierno plenipotenciario.

Es así como vemos que el mencionado caballero, ahora Asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Minas y Petróleos, integra el Comité de Contrataciones para la adquisición de equipos informáticos según el Registro Oficial No. 174 del Jueves 20 de Septiembre del 2007. Más tarde es designado delegado alterno ante el Directorio de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica el Martes 13 de Noviembre del 2007 según el Registro Oficial Nº 210 de esa fecha.

Este es sólo un caso de miles de activistas políticos que ahora integran el gobierno, por no hablar de los casos de nepotismo donde hay ministerios enteros entregados a agnados y cognados, maridos y amantes. Vaya usted estimado lector a saber que nomás habrá. Así mismo es la política, sacar a unos para poner a los amigazos y luego vender todo como Revolución Ciudadana. Vamos, que la Patria ya es de todos... los vivos.

Ecuador Inmediato tuerce la verdad sobre expresiones de Felipe Calderón

El mandatario mexicano no "mandó" a callar diplomáticamente al presidente colombiano Alvaro Uribe pero sí abogó por prudencia en declaraciones.

Noticia en Ecuador Inmediato: Excesos verbales de Uribe Vélez causan desastres en su visita a México

Las acusaciones formuladas por el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, en las que señaló a la cadena noticiosa mexicana Televisa como “guerrilleros, terroristas, asesinos, secuestradores y narcotraficantes”, a Lucía Morett y a los cuatro estudiantes mexicanos muertos en Ecuador, están provocando desastres en su visita a México, al punto que el propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa mandó a callar diplomáticamente al colombiano por sus excesos verbales en Cancún, mientras en el Distrito Federal las manifestaciones de repudio crecieron en las últimas horas.
...
Del encuentro con su colega, el mandatario colombiano comentó que Calderón ''expresó su preocupación, su dolor, su reclamo por la muerte de los jóvenes mexicanos en el campamento terrorista de las FARC que Colombia bombardeó (en Ecuador) bajo mi responsabilidad''. Uribe dijo que accedió a la solicitud de que Bogotá coopere en la investigación.
Pero el hecho no se quedó en eso, ni fue tan simple. En un acto posterior, el mandatario mexicano salió a defender a los suyos y cobró muy cara la deuda de los excesos verbales del colombiano, casi mandándole a callar por sus palabras. El auditorio presente en la Cumbre del Foro Económico escuchó cuando el presidente Felipe Calderón rebatió a su colega colombiano Alvaro Uribe su afirmación: ''Me parece que lo prudente es no calificar ni prejuzgar en un sentido u otro las características o las actividades de estos jóvenes'', dijo Calderón, según fue citado por el diario El Universal en su página de internet.

El Federalista: Muchos aderezamos nuestros artículos con algo de indignación de acuerdo a cada punto de vista sobre cualquier tema, y aunque el que tiene boca se equivoca y quien usa pluma también, otra cosa es darle a los hechos el sentido que no tiene, feo oficio de tergiversación o un gazapo resultado del malhumor por el tráfico.

El presidente Felipe Calderón quien venció ajustadamente a Manuel López Obrador del PRD (amigo cercano de Hugo Chávez, quien según algunas fuentes fue financista de su campaña) no mandó a callar al mandatario colombiano, precisó sí que debe existir prudencia y pidió no prejuzgar a los mexicanos muertos en el campamento terroristas de las FARC. Cortesía, prudencia y buenas maneras ha primado en el intercambio de opiniones entre ambos mandatarios.

Pero el sentido se ha torcido en las páginas electrónicas de Ecuador Inmediato, medio respetable pero que de vez en cuando nos entrega notas algo amarillentas como esta. Desde luego hay por donde "caerle" a Alvaro Uribe por los impuestos y el déficit del estatal Instituto de Seguro Social de Colombia, pero claro, ambas críticas necesariamente implicarían una promoción de reformas liberales, algo de lo que la centro izquierda se abstiene, para en cambio atacar inutilmente a Uribe en lo que es más exitoso: el combate contra el terrorismo y la guerra fría con el atrabiliario gobierno de Rafael Correa.

El gobierno ecuatoriano arruina al agro

Pese a los altos precios de las materias primas y siendo Ecuador un productor de estas, el agro ecuatoriano enfrenta un severa recesión causada por las decisiones del gobierno.

Noticia en El Comercio: El Gobierno pone límites para el precio de la leche

Por medio de un Decreto Ejecutivo, el Gobierno fijará el precio del litro de leche al productor en el campo en USD 0,35.
En rueda de prensa, Walter Poveda, ministro de Agricultura, Pesca y Acuacultura, anunció que a esa decisión se llegó en el Consejo Consultivo de la Leche. Este valor significa un incremento de alrededor del 9% en relación con el precio actual, que varía entre USD 0,25 y 0,32, dependiendo del sector y de la calidad de la leche que se entrega.
Poveda informó que el presidente de la República, Rafael Corrrea, firmará el decreto en los próximos días.No obstante, aseguró que los precios de venta al público no podrán pasar de USD 0,60 el litro de leche pasteurizada; USD 0,65 la ultra pasteurizada y USD 0,70 la triple pasteurizada.

El Federalista: La fijación de precios oficiales jamás ha funcionado en ningún lugar del mundo y en ninguna época de la historia. Por el contrario, el control de precios fue una de las razones de la caída del imperio romano y razón de violentas rebeliones en Sumeria, Persia y Egipto.

Los controles de precios máximos causan que los productores se vean arruinados pues sus costos de producción suelen ser más altos que los precios oficiales, por tanto los agricultores dejan de producir alimentos y se dedican a otra cosa, de esta forma el precio real o de mercado de los productos con precio oficial se incrementa mucho más por la escasa oferta, como consecuencia los alimentos desaparecen de los mercados y los pocos que existen se venden a escondidas, llegan de contrabando y se venden a un altísimo precio.

Los controles de precios mínimos o "de sustentación" son privilegios estatales a sectores productivos con conexiones políticas, medidas corporativistas de "política económica" como las efectuadas por gobiernos autoritarios como el de Mussolini en la Italia de los años treinta o el del régimen del dictador Franco en España, quienes establecieron controles de precios y burocracias reguladoras del agro. Pero estas medidas de fijación de precios de sustentación tampoco funcionan en la economía, pues si el precio de sustentación es mayor al real, los consumidores buscarán adquirir productos de contrabando, aumenta de este modo la oferta y el precio se desploma pese a los controles oficiales.

Ambos tipos de controles de precios o mecanismos similares como las "bandas" con pisos y techos de precios, jamás funcionan y por el contrario erosionan al sector productivo y perjudican a los consumidores. Son los precios de mercado, basados en la libre oferta y demanda los que se autoregulan dinámicamente e incentivan la producción de productos. Además son los precios libres un sistema económico ético, pues este sistema no nace del verticalismo autoritario de un régimen sino de los acuerdos voluntarios entre individuos, de la contínua lectura de las valoraciones de los consumidores.

Pero en el caso de nuestro país, el agro además enfrenta nuevas agresiones como los impuestos sobre la tierra, impuestos que aumentaron por la Ley Tributaria aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente y que encarece los costos de producción. Por otra parte, la importación gubernamental de úrea subsidiada ha desincentivado la importación y producción privada de fertilizantes por la competencia desleal que hace el gobierno, lo que ha reducido la oferta y por ende ha encarecido el precio de los fertilizantes, los que además ya tienen altos precios internacionales por efecto de la fuerte demanda china, brasileña e india.

Impuestos y subsidios han encarecido los costos artificialmente, de modo que el desempleo en el agro ecuatoriano ha aumentado dramáticamente, miles son los jornaleros que han sido despedidos debido a que sus salarios ya no pueden pagarse. Y el desempleo rural se incrementará mucho más si se aprueban más regulaciones laborales o la eliminación del trabajo por horas y el tercerizado. Incluso con los créditos que ha prometido el gobierno, el agro no podrá recuperarse fácilmente pues no tiene sentido producir más si los precios de venta están fijados oficialmente y los beneficios son mermados debido a los altos impuestos a la renta y a la tierra. Además, los créditos estatales se financian con los impuestos que pagamos todos, impuestos que desincentivan la producción y aumentan el desempleo.

Las lluvias vinieron y de igual forma se irán, causaron estragos al agro del litoral principalmente. Pero lejos de ser esta una oportunidad para reducir los impuestos sobre la tierra, liberalizar el sistema financiero y abrir el comercio con el mundo para abastecer adecuadamente de productos a los mercados, se aumentaron los impuestos, se ha prejudicado a la industria y el comercio con importaciones y subsidios gubernamentales, se desalienta la contratación de trabajadores con nuevas regulaciones y no se han buscado nuevos mercados para la exportación de nuestros productos. Como resultado el agro no crecerá, tampoco el empleo, se paraliza la industria local y el comercio, se está causando más desempleo, migración, pobreza y el abandono de los campos, todo debido a las medidas económicas arbitrarias que ha llevado a cabo el gobierno y la Asamblea Constituyente.

El Ecuador va rumbo hacia la profundización de la pobreza.

Wednesday, April 16, 2008

Siguen apareciendo nexos entre las FARC y Rafael Correa

Este es un video en donde el grupo terroristas manifiesta su felicitación al gobioerno de Rafael Correa por haber ganado la mayoría de asientos en la Asamblea Nacional Constituyente.


Rafael Correa tira la piedra y esconde la mano

Tal como se lo recuerda a Rafael Correa en los debates de "buena economía" en la Universidad San Francisco de Quito.

Noticia en El Comercio: El Gobierno contraataca y no volverá a contestar a Colombia

2.- El Presidente Alvaro Uribe, intenta confundir al pueblo colombiano con el infundio de que el gobierno ecuatoriano apoya a las FARC, cuando la incapacidad para evitar el narcotráfico, los cultivos de droga, el paramilitarismo y la guerrilla, además de la narcopolítica y la parapolítica en la que se ha visto envuelto él y su gobierno, están justamente de su lado; flagelos que amenazan a todo el continente y el planeta y que una tierra de paz como Ecuador y un gobierno decente como el ecuatoriano, jamás han tenido.
...
Por ello, y en aras de la fraternidad que debe reinar entre los dos pueblos, el Gobierno del Ecuador no volverá a contestar ningún nuevo pronunciamiento del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Federalista: primero que nada, Hugo Chávez acaba de desmentir a Rafael Correa. En un desliz en su cadena radial, el mandatario venezolano afirmó que le dijo a Correa que la conversaciones con las FARC debían ser en territorio ecuatoriano, por tanto es por eso que Raúl Reyes estaba en Ecuador y Rafael Correa lo sabía (y protegía).

Ahora, la táctica de responder y decir que no volverá a hacerlo en el futuro es una táctica patentada de Rafael Correa, lleva su sello personal. En mi archivo de correo mentengo copia de la respuesta que hizo Rafael Correa cuando era profesor de la USFQ a la lista de correo de la universidad, correo con fecha 14 de mayo del 2003. A continuación un fragmento.
From: "Rafael Correa" <rafaelc@mail.usfq.edu.ec>
Date: Wed, 14 May 2003 15:41:22 -0500
To: <
usfqnews@mail.usfq.edu.ec>
Subject: Fw: CORREGIDO - Re: Inflation is 'exclusively caused by governments']

En realidad, había desistido de enviar este mensaje, pero ante la insistencia de algunos amigos, aquí les va. Sin embargo, éste será mi último mensaje sobre el tema. Considero que para el debate en la Academia se requiere de ciertos mínimos elementales.
Rafael.

El Federalista: A continuacíon Rafael Correa presenta un ligero artículo intentando explicar la inflación luego de la dolarización, y se despide así en su correo:
Un saludo combativo y revolucionario, en el espíritu del Che, Fidel y del Comandante Chávez,

Rafael Correa, Ph.D.
PROFESOR DE "MALA ECONOMÍA"
Y DE "POLÍTICA" ECONÓMICA.

El Federalista: Rafael Correa está acostumbrado a mentir, a huir del debate cuando ve sus argumentos refutados, y como última cosa, a lanzar la piedra y esconder la mano. Los vicios del profesor Correa son ahora los vicios del Presidente Correa, y la mala economía enseñada por Rafael Correa ahora la sufrimos todos con inflación, desempleo, caída de inversiones, inseguridad, migración.

Economista Correa usted es un mentiroso

El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirma que Rafael Correa conoció que el terrorista Raúl Reyes se encontraba en territorio ecuatoriano.

Noticia en El Comercio: Chávez contradice a Ecuador

Las recientes declaraciones de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en el sentido de que Raúl Reyes, muerto en territorio ecuatoriano durante la incursión colombiana, viajó hasta el Ecuador para reunirse con funcionarios ecuatorianos con el fin de conseguir la liberación de las Farc, contradicen la versión oficial del gobierno ecuatoriano.“Hubo un tercer intento de liberación, yo le pedí a Rafael Correa que lo hiciéramos por Ecuador. Esa fue la razón por la que el portavoz de las Farc fue a territorio ecuatoriano”, dijo Chávez el domingo en su cadena radial.
Esta versión contradice la del presidente ecuatoriano Rafael Correa quien ha dicho haber desconocido la presencia de Reyes en el Ecuador y la del ministro de Seguridad Gustavo Larrea quien negó que su reunión con Reyes haya sido en el Ecuador.Mauricio Gándara, ex ministro de Gobierno, sostiene que la versión de Chávez, es un “tiro de gracia” a la vesión ecuatoriana que sostiene que desconocía la presencia.

El Federalista: gobierno represor, corrupto, mentiroso, mafioso, aliado de terroristas.

Tuesday, April 15, 2008

Pico y placa: solución autoritaria a problemas creados por los gobiernos

Debido a los problemas de tráfico causados por el desplome de un tunel que evacúa las aguas del río Machángara en Quito, y que causó el hundimiento de una vía de alta circulación, medios, políticos y analistas promueven soluciones, y como era de esperarse en un ambiente poco liberal, poco formado y de vena autoritaria, se propone el sistema de Pico y Placa creado por Antanas Mokus en Bogotá. El sistema propone que se restrinja la circulación vehicular en horas pico de acuerdo a un digito de la placa de los automoteores, si una placa termina en impar/par el vehículo no podrá circular a ciertas horas.

Desde luego esta es una regulación que erosiona el derecho de propiedad y de la libertad personal, pues implica impedir el libre uso de propiedad privada y restringir la libertad personal sobre el derecho al libre tránsito sobre el territorio. Esta restricción también es una penalización arbitraria contra los propietarios de vehículos, maquillada y vendida como "bien común" y una descarada violación al principio de igualdad ante la ley.

¿Pero quién o quiénes son los culpables del desastroso tráfico vehicular?

Desde hace mucho tiempo calles y avenidas han sido administradas por los gobiernos de la ciudad o eran simplemente espacios públicos sin dueño, parte del necesario espacio para circular entre propiedades. Con el tiempo y gracias a distintas ideas colectivistas y positivistas, el espacio público vino a ser sinónimo de propiedad estatal/municipal y por tanto regulado por la burocracia estatal/municipal (en cambio la alcaldía es una institución que en cuyo origen era un gobierno limitado tenía funciones de tribunal de justicia). Pero los burócratas municipales o estatales son pésimos empresarios y planificadores y además esquilman el dinero ajeno para ejecutar sus funciones, y son, definitivamente, los culpables de los desastres viales que las ciudades del mundo padecen.

En el caso de Quito, la última vez que hubo una decente gestión de planificación urbana fue cuando Sixto Durán Ballén ejerció como alcalde de Quito (si me preguntan también fue el mejor mandatario del último periodo democrático) fue allí cuando se construyeron los túneles y se planearon anchas vías perimetrales y de descongestión. Pero la planificación urbana ha ido convirtiéndose en un acomodaticio sistema de soluciones parche y calamitosos sistemas de transporte público como la Ecovía o el Metrobus, o económicamente inviables como el Trolebus (hasta el día de hoy subsidiado). ¿El resultado? basta que caiga un tunel para sumir a la ciudad en un caos.

Empecemos diciendo que todo el país padece de un injusto sistema de subsidios que generan pobreza y grupos de privilegiados, pues todos pagamos impuestos pero sólo los propietarios de vehículos obtienen subsidios al diesel y la gasolina, paradójicamente los pobres subsidian la gasolina de la clase media y alta. Esto obviamente contribuye a que manejar un automovil sea artificialmente barato y esto incentive a usarlo hasta para ir a comprar refrescos en la tienda a medio día. Es un incentivo perverso que lo pagamos todos con impuestos para disfrute de un sector privilegiado.

En segundo lugar, el Estado mantiene un ruinoso sistema regulatorio del transporte público en donde las tarifas son fijadas por el Estado y la creación de compañías de transporte y operación de vehículos está normada por una burocracia estatal, la misma que en connivencia con gremios del transporte operan más como mafias. Burocracias y gremios mantienen un status quo destructivo que garantiza el desbarajuste en nuestras calles. Esto necesita más explicación y aquí va. Cuando existe una fijación de precios, además de perjudicar a los emprendedores, ésta limita la innovación en la provisión de bienes y servicios, por lo que los productores que han quedado en el negocio no tienen incentivo para mejorar el servicio, por el contrario ofrecen el peor servicio posible o el mínimo exigido debido a que no hay sentido mejorar el servicio si el beneficio no puede crecer en la misma medida, la reflexión es "¿para qué atiendo mejor a los pasajeros si igual me pagan el mismo precio que si lo hiciera mal?", las propietarios de autobuses terminan contratando a cualquier gañán malhumorado para conducir un vehículo de 10 toneladas y con hasta 50 almas a bordo. Como resultado obtenemos un sistema de transporte donde no existen mejoras, donde el pasajero no es bien tratado, donde los accidentes son el pan diario, donde prima el abuso y la falta de cortesía y donde nadie se siente a gusto y preferiría tener su propio auto a padecer estas vejaciones. Así, por efectos de una normativa rígida que resulta en un mal servicio de transporte público, obtenemos artificialmente más autos en donde nos encerramos para evitar los atropellos diarios de los "abuseros" y los apretujones en los sistemas municipales de transporte.

Otro tanto sucede con la administración misma de calles y avenidas, se vive corrigiendo los problemas con medidas parche sin ensayar nuevas soluciones o al menos dotar de mejores vías a la ciudad. En Quito, un costoso pero necesario puente debió realizarse hace años entre Monjas y El Dorado para evitar llegar al Trébol en el caso de los autos que llegan del valle hacia el norte y viceversa, eso pensaba yo hace 15 años cuando adolescente, hoy los hechos me dan la razón. Hoy en día se necesitan túneles deben atravezar el parque metropolitano para comunicar la Av. 6 de Diciembre con la Simón Bolívar, vías transversales más amplias que conecten las largas vías de la ciudad y túneles que conecten el sur de Quito con el Valle de Los Chillos, esperemos no pasen otros 15 años para que lleguen los funcionarios a estas conclusiones.

Imaginando soluciones de mercado

Imaginemos que el municipio entrega la administración de las calles y parques a los ciudadanos organizados en barrios. Los impuestos prediales se administran por los ciudadanos del sector para obras en ese mismo sector, en la práctica los impuestos se convierten en cuotas contraactuales, es decir cuotas por condominio. Expliquemos un poco mejor. Cada administración barrial establece un estatuto en donde se estipula las cuotas por cada propiedad y el destino que tendrá el dinero, siendo los propietarios actuales los socios fundadores con voz y voto en las asambleas, con los debidos límites que establecen la propiedad privada y la libertad personal. El directorio resultante administra la obra barrial que puede incluir la seguridad, el mantenimiento de calles y parques y la regulación del uso de estos. Con esto en mente podría pensarse en el establecimiento de peajes para el ingreso de autos a los barrios cuyo costo cubriría las necesidades de mantenimiento de las calles aunque de hecho muchos barrios podrían mantener eficientemente sus calles con las cuotas por condominio. Otros barrios con una mayor afluencia de vehículos podría financiar sus obras y al mismo tiempo regular el tráfico mediante el costo del peaje, el cual haría pensar dos veces a los propietarios de vehículos sobre usarlo para fines triviales e incentivaría el uso compartido de los vehículos.

En donde sea posible veríamos más gente caminando y utilizando bicicletas para ir de compras o al parque en lugar de -horror de horrores- llevar el auto al parque Metropolitano para allí descargar las bicicletas y hacer ejercicio. El Municipio de Quito, que obtendría un mínimo porcentaje de las cuotas de condominio, se dedicaría únicamente a obras de infraestructura pública como avenidas, túneles, alcantarillado y parques, obras que no sean fácilmente sujetos de privatización. El municipio sólo debería hacer fiscalización de obras pues toda obra debe ser concesionada al sector privado y privatizados los servicios de agua potable, recolección de basura y energía eléctrica, previa apertura a la libre competencia de estos. Aunque pensándolo mejor la fiscalización de obras lo pueden hacer empresas verificadoras y certificadoras.

Una virtual privatización de servicios municipales a gran escala generaría sólo en Quito más de tres mil nuevas empresas de servicios de agua potable, energía eléctrica, recolección de basura, seguridad, administración de parques, peajes electrónicos, alumbrado público, fiscalización, certificación, administración de fondos, transportes y servicios complementarios. Este número de empresas incluiría las figuras jurídicas que se constituyan en los barrios para la administración de fondos y obras.

Con ciudadanos organizados administrando sus propios barrio, se incrementaría la seguridad, mejorarían los servicios merced a la libre competencia y reducirían orgánicamente el tráfico vehicular a niveles tolerables, de hecho, un sistema dinámico de precios de peajes y de costos de transporte haría más eficiente al transporte público y regularía el uso del automovil para usos más necesarios, incluso la salud de los ciudadanos se vería incrementada gracias a un mayor uso de bicicletas y de traslado a pie. La polución se reduciría y la delincuencia tendría más obstáculos para operar, más niños jugarían seguros en los parques y las ventas ambulantes se regularían de acuerdo a lo que estipule cada barrio, pues mercados y ferias serían espacios administrados más ordenada e higiénicamente.

Miles de nuevos empleos aparecerían rápidamente junto a las nuevas empresas y el dinero que pagamos los quiteños sería mejor administrado en obras del propio sector y no en los auspicio de festejos con las Miss Ecuador o Reina de Quito de turno, jaranas de las que tanto gusta Paco Moncayo, o las reuniones de terroristas bolivarianos patrocinados por la administración actual, para escarnio nuestro y vergüenza nacional.

Ecuatorianos huyen de la "Patria Altiva y Soberana"

Noticia en El Comercio: Cien emigrantes ecuatorianos rescatados en el Pacífico costarricense

Unos cien emigrantes ecuatorianos que viajaban ilegalmente hacia Estados Unidos en un barco pesquero a punto de naufragar fueron rescatados con vida frente a Costa Rica, informó hoyel contraalmirante Luis Jaramillo, director de la Marina Mercante de Ecuador.
Jaramillo señaló que el grupo de emigrantes iba a bordo de una embarcación sin bandera que clandestinamente zarpó de Ecuador y que fue rescatado por un guardacostas de Estados Unidos.
Jaramillo agregó que las autoridades estadounidenses entregaron los emigrantes a unidades de la Marina de Ecuador en el límite internacional, las cuales arribarán el jueves al puerto pesquero de Manta.

El Federalista: la migración no cesa, llevamos décadas con un sistema político-económico estatista, monopolizado y controlado por el Estado, llevamos también tres años de gobiernos izquierdistas y los resultados están a la vista: desempleo, pobreza, inflación, delincuencia, desesperación.