Sunday, April 27, 2008

Ataque de las FARC desde Ecuador

Grave denuncia por parte de las autoridades colombianas alimentan la tesis de que las FARC reciben protección y respaldo en Ecuador.

El Tiempo (Venezuela): Las Farc atacan a tropas neogranadinas desde Ecuador

Fuentes militares colombianas informaron ayer que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hirieron a un soldado durante un enfrentamiento que se registró desde la localidad ecuatoriana de Pueblo Nuevo hacia la población Teteyé, en territorio cachaco. El grupo guerrillero utilizó cilindros-bomba en el combate.

Diario Crítica (Panamá): FARCS ataca tropas desde Ecuador

Las tropas colombianas fueron atacadas cuando prestaban asistencia a un grupo de ingenieros en actividades de exploración petrolera, en un punto selvático del departamento del Putumayo, a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá.
El general Mario Montoya, comandante del Ejército colombiano, en Bogotá, y el también general Octavio Ardila, de la IV División militar, desde el Putumayo, denunciaron la acción contra las tropas en esa zona fronteriza.

La Capital (Argentina): Las Farc bombardearon Colombia desde Ecuador

Lo preocupante es que nos siguen lanzando explosivos desde la república de Ecuador", remarcó Montoya, quien presentará un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores para que a su vez haga una queja formal a Quito. Colombia denuncia desde hace años que las Farc utilizan al territorio de Ecuador para preparar ataques contra sus fuerzas armadas y evadir la persecución militar. El ataque del 1º de marzo contra el campamento del número dos de las Farc, Raúl Reyes, es sólo un ejemplo de la actividad de esa guerrilla comunista en Ecuador, donde tendría, siempre según Bogotá, un verdadero "santuario" en el cual buscar tanto refugio, como hacía Reyes al momento de ser muerto. Hasta 14 campamentos similares al desmantelado en ese ataque tenían registrados los colombianos en
territorio ecuatoriano a comienzos de 2008, según fuentes militares.


La noticia ha sido ampliamente reproducida por otros medios y agencias en todo el mundo como AFP, Reuters, etc. El gobierno ecuatoriano ha desmentido el ataque, pero todo parece indicar que este incidente será un nuevo golpe a la imagen del Ecuador y hasta podría tomarse como evidencia de abierta colaboración con el terrorismo por parte del régimen de Rafael Correa.

No comments: