Thursday, April 17, 2008

(Hack)tivistas, partidócratas, burócratas...

El caso de Edgar Andrés Troya Meneses

Muchos nos preguntaremos como mismo es esto de la política, el activismo y sus conexiones con la burocracia. Básicamente la política se trata del arte de esclavizar personas, de que los esclavos no se den cuenta y hasta exijan que se les ponga grilletes. Es por esto que casi todos los políticos promueven la "necesidad" de un Estado fuerte, regulador e intervencionista y lo promueven con la esperanza de que algún día estén tomando las riendas de tal Estado, lo suficientemente cerca o al menos garantizados su subsistencia por este. Esta es la idea básica que luego defienden como "vocación de servicio por los demás" y es el mecanismo que permite la metamorfosis lógica de muchos hack/activistas que terminan siendo candidatos a algo, y, electos o no, terminan siendo funcionarios del Estado.

Durante los tiempos de la caída de Lucio Gutiérrez en el 2005 que nos trajo la moda forajida, aparecieron mil y un organizaciones políticas, algunas creadas en pleno combate callejero, otras con más tiempo en escena y otras que nada más son mascarillas y caballos de troya de la partidocracia de siempre. Por esas épocas y debido a mis ideas liberales, hasta entonces poco populares, fui blanco de insultos y suplantación de personalidad por parte de trolls anónimos (que ignoran que cada cosa que hacemos en Internet deja rastros), y así fui a dar a la página de Ecuador Construye un blog socialdemócrata en donde Andrés Troya Meneses compone el equipo editorial además de ser Coordinador de Red Socialdemócrata, y si la memoria no me falla, Red Socialdemócrata apoyó a León Roldós para la presidencia en el 2006 y luego apoyó a Rafael Correa.

Con el tiempo y las aguas y a fuerza de decretazos y medidas de hecho una burocracia ha ido reemplazando a la anterior, el gasto público sigue imparable, el desempleo azota a miles de familias pero los defensores de un "Estado fuerte" son ajenos a la debacle compartida por miles de familias desafortunadas, porque los hack/activistas encuentran empleo como burócratas del gobierno plenipotenciario.

Es así como vemos que el mencionado caballero, ahora Asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Minas y Petróleos, integra el Comité de Contrataciones para la adquisición de equipos informáticos según el Registro Oficial No. 174 del Jueves 20 de Septiembre del 2007. Más tarde es designado delegado alterno ante el Directorio de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica el Martes 13 de Noviembre del 2007 según el Registro Oficial Nº 210 de esa fecha.

Este es sólo un caso de miles de activistas políticos que ahora integran el gobierno, por no hablar de los casos de nepotismo donde hay ministerios enteros entregados a agnados y cognados, maridos y amantes. Vaya usted estimado lector a saber que nomás habrá. Así mismo es la política, sacar a unos para poner a los amigazos y luego vender todo como Revolución Ciudadana. Vamos, que la Patria ya es de todos... los vivos.

No comments: