Friday, April 25, 2008

Libertad de prensa en Ecuador en riesgo

Noticia en Ecuador Inmediato: Director de Diario La Hora dice que se mantiene persecución política

Señaló que varios medios de comunicación consideran que la figura del desacato consiste en que una persona se sienta embestida de un poder omnímodo que impide de que cualquier persona pueda cuestionarlo o pueda hacer alguna pregunta, alguna cosa que le resulte molesta u ofensiva.
“Esos delitos de desacato desaparecieron en el Siglo XVIII de casi todas las legislaciones y como rezago de viejas dictaduras en el Ecuador se la restituyó en el año 65 por la dictadura militar del 65 – 67 y quedó como figura en desuso que ningún dictador se atrevió a aplicar esta figura. No tiene nada que ver con la injuria o la calumnia en las cuales existe un procedimiento penal que es absolutamente claro para perseguir a quien haya ofendido a una persona”, explicó Vivanco.
Informó que dentro de la etapa de indagación previa se ha restado una serie de pruebas y diligencias, pero el Ministerio Público nunca ha concedido ni una sola providencia, “pensando que con eso nos impedían la defensa”.
Aseguró que los abogados del diario La Hora durante el año han demostrado los fundamentos en los cuales estaba orientado el historial respecto a la violencia oficial que se causó para disolución del Congreso, la toma del Tribunal Constitucional y la toma del Tribunal Supremo Electoral.

El Federalista: Para cuando Ecuador regrese a la democracia y exista un Estado de Derecho, habrán de juzgarse a todos los funcionarios de gobierno, de la Asamblea Constituyente, de las instituciones de control, de la banca estatal, etc. por diversos crímenes contra las libertades civiles, contra la seguridad jurídica y el Estado de Derecho.

Mientras tanto, la ciudadanía continuará esta suerte de resistencia silenciosa a cada despropósito diario que proviene del Gobierno y de la inconstitucional Asamblea Constituyente. Sin oposición visible, sin partidos, sin cámaras ni gremios opinando y con movimientos sociales cómplices o sospechosamente silenciosos , sólo nos queda la ciudadanía no organizada para oponerse a cada atropello del gobierno, atropellos como la persecución judicial a medios de comunicación y periodistas. Nos queda levantar nuestra voz para saludar el valor de Diario La Hora, su director y sus trabajadores, y al mismo tiempo rechazar las disposiciones dictatoriales de un gobierno y una asamblea escasos de legitimidad como de inteligencia.

2 comments:

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete said...

La gran mayoría de los profesionales luego de graduarnos nos sentimos totalmente ESTAFADOS, ya que mientras estudiábamos nos decían que el Ecuador requería de nuestros servicios profesionales, pero en la realidad el número de puestos de trabajo relacionados con nuestra profesión siempre resultaba ser inferior al número de graduados de cada año, y peor si consideramos el número remanente de graduados de años anteriores que tampoco tenían empleo. La sobre producción de profesionales ha ocasionado que las Empresas no respeten a los profesionales a quienes ofrecen sueldos equivalente al de un conserje o un mensajero y los hacen trabajar horas extras sin remuneración. Y si uno exige su sobretiempo, lo obligan a renunciar y lo fichan como PROBLEMÁTICO ante todas las demás Empresas que ya no quieren dar empleo a este profesional. ¿Porque un simple derecho constitucional es capaz de FICHAR a un profesional?.
Es muy importante que todas las Universidades publiquen OBLIGATORIAMENTE el número de empleos que se ofrecen cada año para las distintas profesiones que imparten, a fin de que nuestros jóvenes tengan un mejor criterio y escojan una carrera que luego de 3 a 6 años tengan un puesto posible asegurado.
También es muy importante que las Universidades tengan la OBLIGACION de llamar a sus graduados para constatar si están trabajando en su profesión y el sueldo que perciben, a fin de poder determinar si la profesión impartida está cumpliendo los objetivos y remuneración del joven graduado. De nada nos sirve tener INGENIEROS AERO ESPACIALES trabajando de ayudantes de supervisores en fábricas de zapatos con sueldos de conserje.
En Ecuador la ambición y falta de responsabilidad de las UNIVERSIDADES ha provocado una sobrepoblación de profesionales en carreras que ni siquiera tienen posibilidad de empleo dentro del propio Ecuador. No estoy diciendo que eliminen todas las carreras que existen, digo que la universidad debe responsablemente publicar el número de empleos que hubieron para cada una de las profesiones que dicta, si no hace esto, es preferible que la carrera no se imparta, a fin de dirigir toda esta fuerza profesional hacia rumbos claros y seguros. Y pensar que no son más que 20 autoridades por facultad los culpables de no hacer su trabajo como deben, destruyendo la vida y sueños de miles de jóvenes.
La Universidad es para todos, pero cuando un joven no desea estudiar sino disfrutar de la oportunidad de conversar con otros universitarios, este está ocupando el puesto de aquel que no pudo matricularse por falta de cupo y que posiblemente es más pobre y necesitado. Por eso, es necesario que haya escalas claramente definidas sin importar el ESTATUS SOCIAL Y ECONOMICO, sino sólo el aprovechamiento, donde los más dedicados a sus estudios tengan BECAS TOTALES, y las mejores oportunidades de matriculación en las distintas materias de su profesión, sólo así seremos más justo en un País que tiene pocas plazas de empleo. No es lógico que un joven de escasos recursos económicos que simplemente NO DESEA ESTUDIAR tenga becas totales ya que este se burlaría del sistema y desperdiciaría esta oportunidad que otros si la merecen.
Muchas Universidades destinan sus presupuestos de educación a proyectos que sólo benefician a empresas extranjeras, ocasionando con esto que la educación real no se imparta con toda la responsabilidad que amerita, ya que la falta de fondos evita que se compren o reparen equipos que no tuvieron el mantenimiento oportuno en los laboratorios de especialización, por eso es indispensable AUDITAR todas las Universidades a fin de constatar que no se desperdicien nuestros presupuestos investigando inútilmente para extranjeros que no sólo se llevan la plata, sino la propia información científica captadas por nuestros profesionales en nuestras propias empresas, convirtiendo luego a estas empresas extranjeras en nuestros propios COMPETIDORES en el mercado internacional, como ocurrió con el CAMARON, con la información que entregó la ESPOL a los japoneses.
Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
josejloayza@yahoo.es

Danny Ayala Hinojosa said...

Ing. Loayza

Pese a que su descripción inicial de los problemas laborales es bastante correcta, las soluciones que propone son incorrectas (y obviamente no se solucionan con aprobar el mamotreto hecho en Montecristi).

El problema no se debe a las universidades ni a los estudiantes que eligen carreras con poca demanda o saturadas en su oferta de profesionales. El problema del país es institucional. Esto quiere decir que las leyes y organismos gubernamentales obstaculizan la capacidad del sector privado para realizar inversiones y demandar empleos en diversos campos. Los altos impuestos, las intensas regulaciones, la falta de libertad empresarial y de comercio libre, así como la falta de seguridad jurídica y de seriedad fiscal hacen que nuestro país sea poco atractivo para realizar grandes inversiones que demandan miles de nuevos empleos competitivos tanto en capacidades como en remuneraciones.

De nada sirve la manía neurótica de OBLIGAR a las universidades de dar reportes sobre demanda laboral (aún si fuese posible cuantificar tales números) pues si la institucionalidad del país sigue siendo destruída por anteriores y actuales gobiernos la demanda seguirá consistiendo en choferes, vendedores y oficiones "menores". Tampoco sirven los sistemas estatales de becas que ya existen, pues los brillantes estudiantes y profesionales que salgan se enfrentarán a la misma escasa oferta de empleos de alta tecnología y buena remuneración. ¿Que sucede si tenemos una oferta laboral excelente pero una casi nula demanda de profesionales capacitados? fuga de cerebros como ya sucede con muchos profesionales que trabajan en el exterior. ¿Porqué profesinales y no profesionales salen del país? pues por falta de oportunidades y no por otra cosa.

Ing. Loayza, el desarrollo de empleos no se logra con regulaciones sobre universidades ni a base de decretazos o eliminación de la tercerización se logra atrayendo inversiones que generen plazas de trabajo, y esto último se logra con bajos impuestos, pocas regulaciones, pocas leyes pero claras, gobiernos responsables y conservadores en lo fiscal, bajo gasto público y apertura comercial.