Friday, April 18, 2008

Rafael Correa entra en pánico y advierte a las FARC

Noticia en El Universo: Presidente le advierte una guerra a las FARC

Cualquier incursión en territorio ecuatoriano sería considerada un “acto de guerra”, advirtió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el presidente de la República, Rafael Correa.Ante corresponsales extranjeros, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una gestión útil” que obligue a Bogotá a cesar la “campaña de desprestigio” en su contra.
Tal solicitud ocurrió en víspera de una nueva visita del titular de la OEA, José Miguel Insulza, a Ecuador, para ayudar a aliviar la tensión entre este país y Colombia, Correa se reunió con la prensa extranjera en Carondelet.

El Federalista: con Hugo Chávez desmintiendo accidentalmente a Rafael Correa, afirmando que Correa sí sabía que las FARC estaban en Ecuador para conversaciones, con documentos en los computadores de Raúl Reyes que lo prueban, con un Ministro Gustavo Larrea que admitió tener conversaciones con el grupo terrorista (y que desaparece de los micrófonos por temporadas luego de cada tontería que hace), con la Interpol y las agencias de inteligencia de Occidente pisándole los talones, con fuertes interrogantes y vacíos acerca del financiamiento de la campaña presidencial de Rafael Correa, con los medios internacionales mostrando -bastante objetivamente- las relaciones del gobierno Correa con las FARC, el mandatario ecuatoriano ha caído presa del pánico.

Ahora los "compañeritos" son enemigos, ahora amenaza con acciones militares contra las FARC, algo saludable por cierto pero difícil de creer a un gobierno que se ha comportado en forma mentirosa y matonil. Quizá para el fin de esta semana Correa termine señalando a las FARC como terroristas.

El pánico de Rafael Correa es saludable para la región, todos los gobiernos saben ahora el alcance de las relaciones del gobierno ecuatoriano con las FARC, y el gobierno de Rafael Correa está a media cuadra de distancia de ser considerado un régimen que apoya a grupos terroristas. Las consecuencias de ello han motivado el corte o al menos la reducción de los lazos gubernamentales con las FARC, esto le quita oxígeno al grupo terrorista justo en el momento en que más lo necesita, le resta apoyo político y desarticula parcialmente una red de financiamiento y armamento que surtía a las FARC. El gobierno de Alvaro Uribe puede apuntarse otro éxito mientras que el régimen de Rafael Correa se encuentra aislado, abandonado de sus propios amigos (Hugo Chávez lo abandonó en plena Cumbre de Río, mientras Uribe saludaba y abrazaba a todos los mandatarios "bolivarianos").

Sin éxito el gobierno ecuatoriano montó un cuento sobre la CIA, cuento que ni siquiera fue respondido oficialmente por EEUU, y mas bien le costó la cúpula militar, un ministro de defensa y un cuestionamiento desde la prensa. Ahora, sin éxito el gobierno ecuatoriano exige el cese de la "campaña mediática de Uribe" lo que se lee internacionalmente como "pedir pita", la demanda no he tenido eco y parece que no lo tendrá, mas bien los cuestionamientos crecen tanto fuera como dentro del país.

Horas oscuras se le vienen al actual gobierno

1 comment:

OZNES said...

No se si te has dado cuenta genio pero ha estado lloviendo por casi medio año

que cosas se leen

PD
Herman Hesse en mi blog