Thursday, April 24, 2008

Las Panteras del Tzahal

"...Y bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga".

Israel es una democracia parlamentaria con un sistema pluripartidista y separación de poderes. Unido a su grado de respeto a los derechos políticos y a las libertades civiles la convierten en el único país de la región considerado "libre" de acuerdo a la evaluación que efectúa Freedom House. (Wikipedia)

¿Cuál es la garantía de la existencia de un Estado de Derecho en mitad de una región de estados adversarios con gobiernos dictatoriales, monarquías déspotas y teocracias islámicas?


El apego a la ley y la constitución y...
hombres y mujeres en armas listos para defender sus libertades civiles y a las instituciones que las garantizan.

Las Panteras del Tzáhal. Las mujeres israelíes ahora pueden participar en operaciones militares de alto riesgo, las hay mujeres pilotos de combate, en operaciones especiales (incluso francotiradoras), infantería, marina, etc.





El servicio militar obligatorio de las Fuerzas de Defensa Israelíes, por ser obligatorio no es muy liberal que digamos, pero sí es necesario cuando individuos con libertades están en riesgo de perder esas libertades por enemigos que han jurado borrar del mapa su país. Incluso perdiendo su obligatoriedad, el servicio militar israelí encontraría un vasto número de jóvenes que gustosamente se enrolarían temporalmente, no podría decirse lo mismo de otros servicios militares en el mundo.

Además, existiendo libertad de portar armas (y casi nulo índice de asesinatos en escuelas y baja delincuencia) cada casa y cada calle es una línea de defensa contra los numerosos ejércitos y grupos terroristas que amenazan a Israel.

12 comments:

OZNES said...

" su grado de respeto a los derechos políticos y a las libertades civiles"
jajajajajajaajaj me matas de la risa eres el comediante más alto del mundo, eredero sin duda de Oscar Wilde.
Las NU tienen ideas un poquito diferente. Digamos que es el único país del mundo que mantiene un regímen abierto y reconocido de aparteid.

Danny Ayala Hinojosa said...

Hummmmm creo que confundiste a Israel con la Sudáfrica de los 80s, revisa de nuevo la wikipedia.

¿Alto? mas o menos con mi 1,74 ¿Comediante? de vez en cuando.

OZNES said...

bueno tienes razón, en sudáfrica de los 80tas los negros tenían pasaporte (de segunda clase) pero pasaporte y derechos civiles, en Israél los palestinos viven en lo que Agamben llama "estado de excepción" Dudas sobre agamben? La wikipedia puede darte su bibliografía,
saludos


" su grado de respeto a los derechos políticos y a las libertades civiles"
Israél es (para que lo sepa) el país que más resoluciones de la ONU ha irrespetado

(revisar Wikipedia sobre el tema)

Anonymous said...

oznes confunde "derechos y libertades" con "resoluciones de la Onu". Que imbecil.

Anonymous said...

Veamos:

Representantes ARABES en parlamento israelì?
SI. (La bancada de Ra'am Ta'al)
Representantes israelies en parlamentos àrabes?
NO, ninguno hasta la fecha. CERO.

Partidos polìticos àrabes en Israel?
SI, existen (Ra'am Ta'al).

Partidos polìticos israelìes en paises àrabes?
NO, CERO.

Periòdicos (y también pasquines y propaganda) àrabe en israel?
SI; permitidos y existen.

Periòdicos israelìes en paìses àrabes?
NO; prohibidos, no existen.

---

Los àrabes de Israel gozan de plena ciudadanìa.

Los àrabes que viven en antiguas Zonas Ocupadas, HOY bajo la Autoridad Palestina (A.P.) no tienen y no tienen por qué tener derechos polìticos en Israel sino en A.P.

---
Es cierto que la A.P. no es aun un Estado de plena existencia, y que a pesar que Israel se retirò de Gaza sigue su presencia militar en Cisjordania (la regiòn de Judea y Samaria). Pero eso se debe a que los àrabes de la A.P. no tienen la menor idea de sostener un Estado.

Veamos: la Gaza liberada produjo una guerra civil palestina (Hamas versus Fatah). El lado màs radical, Hamas, ganò (el asesino triunfa sobre el ratero, dicen) y ahora en lugar de dedicarse a construir su utòpico paraìso palestino simplemente bombardean trabajadores de kibbutz en Israel.

Consecuencias? Israel debate simplemente cuando REOCUPAR Gaza y acabar con esa farsa.

Otras Consecuencias? No tienen el menor deseo de abandonar Judea y Samaria pues se espera que Hamas también derrocarìa el gobierno legìtimo de A.P. allì. Hay que acabar con las farsas existentes, no andar creando nuevas.

Danny Ayala Hinojosa said...

Bien dicho Iom, yo solo debo agregar que cuando los israelíes sólo atacan blancos militares y destrozan las casas de los terroristas, los cobardes terroristas palestinos se ensañan exclusivamente contra civiles, con ataques a buses, discotecas, cafeterías y casas de civiles.

Anonymous said...

jajajaja
derechos civiles de los palestinos... claro..
jajaja la ignorancia siempre rcurre al insulto cuan do se queda sin argumento..
les propongo algo, que tal un ebate público sobre el tema... jaja en serio tal vez tengas buena oportundad para usar argumentos y no practicar el insulto (que usan cuando no hay ms remedio), simplemente es el únio país e la tierra que niega derechos civiles a no judíos... ni siquira los ciuadanos israelíes musulmanes con pasaporte (una minoría extrodinaria= puede compar tieras en israél... vas a insultarme cuando te quedes sin argumentos... jajaja como deber averiguen como viven los palestinos en los campos, aún los nacidos ahí sin chjance de tener derechos civiles... jajajja pobre gente que triste es la ignorancia

OZNES,

PD como no pueen argumentar van a insultar
a ver Danny di algo del proteccionismo agricola e industrial en israel, no lo vs a hacer orque nunca defiendes realmente el liberalismo, israél como un gobierno poderosamente estatista, no es tu mejor ejemplo

Anonymous said...

.. oye iom como puedes ser tan ignorante (sefrdi tenias que ser) cómo va a haber parlamentalistas israelies en países que no sean israel, has visto parlamentalistas israelís en EEUU, que bestia eres, per parlamentalistas JUDIOS si hay, en paises como Turquía, o incluso en la irak de sadam, tambien en el actual ejipto, que aburrido, mi estimado

oznes

Danny Ayala Hinojosa said...

Si los argumentos te parecen insulto pues que pena, bien "insultado" estás.

Israel al igual que muchas democracias occidentales también padecen el cáncer del estatismo aunque de forma mucho más limitada que los paraísos socialistas islamistas, del siglo XXI, etc. Pero traigamos datos al cuento: Israel es el numero uno en libertad económica en Medio Oriente y el No 37 a nivel mundial. Palestina no aparece en el ranking pero obviamente tiene una economía controlada por dos mafias: Hamas y Fatah, bastante "democráticos" que hasta brindan el derecho a la autodetonación a cada adolescente imbécil que se preste. Pese a ello, el poco dinero que existe en Palestina llega por subsidios extranjeros que sólo alimentan a estas hienas terroristas mientras dejan en soletas a los palestinos pacíficos.

Los palestinos harán bien en quitarse de encima a estos matones y renunciar a la violencia, harán bien abriendo el comercio con todo el mundo, permitiendo libre empresa y controlando la moneda o adoptar una moneda extranjera mejor manejada, proteger la propiedad privada y gastar recursos en empresas y no en kalashnikovs ni misiles kassam. ¿Argumentos? ahí tienes algunos.

OZNES said...

Porque no publicas mi argumento , en el que digo que los israelitas no podrían formar parte de ningún congreso, aparte del de l país que son miembros , osea Israél?

Porque no pones que en países árabes como Egipto, (Turquía no es un país árabe pero es musulmán) o en la musulmana Turquía, si hay asambleístas judíos, como había partici´pación política de judíos en Irak, (país mucho más secularizado que Arabia Saudí aliada de EEUU, donde hace poco condenaron a una mujer violada por, siete hombres, causa de “adulterio”)
Porque Iom se confunde entre judío e israelí que no es lo mismo (muchos judíos honrrados critican el estado de israél)

Porque no escribes algo de la situación política de los refugiados palestinos, de los niños en los campos palestinos, del proteccionismo agrícola e industrial de Israél, de la imposibilidad de comprar tierras de los árabes israelíes, del único estado que segrega a la población pos causas religiosas (hay ciudadanos musulmanes israelíes, sí, pero no tienen los mismos derechos civiles , como por ejemplo el de comprar eretz , tierra)

Porque no eres liberal?, o más bien porque lo eres solo a veces..

Porque no hablas de los subsidios agrícolas en Japón EEWUU Europa, de la reforma agraria en Korea y taiwán? del proteccionismo de la Chile de Pinochet , en cuanto a industria mineral que se decía liberal), porque permites que apelativos ofensivos como "idiota" y etc, sean parte del debate de los supuestos libertarios y no mandan argumentos,
me dices que estoy "bien insultado" por que argumentos??, si la violación de derechos civiles de refugiados palestinos es planteada en Europa y EEUU, y es un hecho la segregación y el estado de excepción permanente...
Porque no hablas de que Israél tiene tratados de paz con absolutamente todos los países con los que ha tenido guerras (claro que Irán, se apunta como un futuro país en el que tendrá guerra) , y que no quiere negociar con los palestinos, justo por eso no reconoce la posibilidad que sean estado...
¿Qué defiendes? , liberalismo. No , si fuera cierto defenderías la violación a los DDHH, y los bloqueos que impone israél a los palestinos hasta para el comercio básico.

Los de Hammas son terroristas y deberían ester preseo. Sí de acuerdo...

Y? que tiene que ver eso con los niños de Israél, los civiles, los hombres sin patria sin ni siqyuiera posición de tener una ciudadanía de segunda clase...

Siempre me han simpatizado algunos argumentos bien puestos de tu parte aunque esté en desacuerdo , pero noto que te saltas los argumentos por la mitología, y noto que traicionas tu supuesto liberalismo por odios heredados...

Pregúntate la manera en que Adam Smith, puteaba la forma en que se desfalcó América, y cómo no se plantearon (según él) las posibilidades de comercios lucrativos con los nativos, que hubiesen beneficiado a ambas partes .. pero tu liberalismo construido desde algunos fascismos, supuestamente libertarios desde Austria, te impide ser parcial...
Los refugiados palestino NO gozan de derechos civiles… Vas a reconocer eso o vas a decir algún insulto y a borrar el coment?…

OZNES said...

PD
Los terroristas de Hammas (sí son terroristas) no son "los palestinos"

Anonymous said...

No confundo israelìes con judìos, me he limitado a poner algunos hechos puntuales y hasta donde sé, nì siquiera escribì la palabra "judìo".

---
"Los terroristas de Hammas (sí son terroristas) no son "los palestinos".

No, pero sucede que Hamas tiene el apoyo mayoritario de Gaza, superando incluso a Al-Fatah.

Ojo: No soy un demòcrata, por eso no justifico la violencia (sancionada por el pueblo) de Hamas. Hamas no es la franja de Gaza, pero son sus ejemplares màs representantivos.
---

Turquìa musulmana?

Sì y no. Su sociedad es prevalentemente musulmana (en especial tierra adentro y al oriente); mientras que el laicismo es una caracterìstica de sus poblaciones costeras y de occidente.

PERO Turquìa como ESTADO no es musulmàn, es laico por designio de Ataturk.

Turquìa es el ùnico paìs donde su poblaciòn ha salido a protestar masivamente a las calles cuando el laicismo ha sido amenazado; nadie quiere la islamizaciòn alli.

En un estado asì, no-musulman, no me sorprenderìa que los judìos tengan representantes. Pero como es un estado NO-musulman y NO-àrabe, entonces no cuenta para lo que indicaba en mi argumento.

A propòsito, dicen que Ataturk era judìo.

--
Irak es màs secular que Arabia Saudì? Sì, y Turquìa es màs secular que todo el medio oriente junto; siendo un aliado -también de Usa.

--
Lo que yo quiero recalcar es que una cosa son los "territorios ocupados" y otra cosa son los territorios del "estado de Israel".

Dentro del Estado de Israel, puede que no sea el paraìso de la libertad (como bien apunta Oznes), pero la discriminacion es casi nula. Hasta las violaciones contra los derechos individuales no discriminan: Graves delitos se han cometido contra comunidades ortodoxas también.

Los territorios ocupados estàn bajo la A.P. y allì hay que reclamarle a la A.P. por los derechos humanos de su poblaciòn.

--
Muchos judios critican a Israel?
Sì.
Y muchos àrabes defienden a Israel.
Vease:
http://www.arabsforisrael.com/

--
Finalmente: por qué no se dice que Gaza fue arrebatada a Egipto y Judea-Samaria a Jordania?

NUNCA hubo un tal "estado palestino". Esa gente o son de Egipto o son de Israel, o son de Jordania o son de Israel.

Por qué nadie dice en qué circunstancia fueron arrebatadas tales tierras? O alguien quiere omitir el principio de Causa-Efecto ?