Wednesday, May 31, 2006

Renuncia Subsecretario de Seguridad

Noticia en EcuadorInmediato: Renunció Subsecretario de Seguridad

Quince días duró en su cargo el subsecretario de Seguridad, Lautaro Ojeda, ya que hoy ha presentado; los cuestionamientos a su gestión pesaron para tomar esta decisión. Se espera que esta tarde, en rueda de prensa, revele los detalles de su dimisión.
Cuando asumió funciones en la nueva subsecretaría de Seguridad, Ojeda anunció que impulsaría un proceso de concepción integral sobre la seguridad, de forma que responda a una política de Estado. El ahora ex funcionario buscó trabajar con los diferentes sectores en contra de la delincuencia y canalizar de mejor manera los recursos que se destinen a este objetivo.
Las criticas a su gestión, especialmente provenientes de la ciudad de Guayaquil, habrían sido la razón central para dimitir de ese cargo.

El Federalista: las soluciones a la delincuencia ya las habíamos presentado hace algún tiempo. Y desde luego no incluían crear un nuevo ente burocrático.

Petrolera estatal no cuenta con recursos para producir en bloque 15

Noticia en EcuadorInmediato: Producción en Bloque 15 amenazada por falta de recursos

La Asociación de Profesionales de Petroecuador hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que entreguen recursos a la estatal petrolera, puesto que aseguran que la falta de dinero amenaza a la producción de los campos en los que antes operaba la empresa petrolera Occidental.
La empresa petrolera estatal mantiene una deuda de $225.9 millones de dólares con las empresas prestadoras de servicios, dividida entre las filiales de Petroecuador, Petroproducción con $79 millones de dólares, Petroindustrial con $14,5 millones de dólares, Petrocomercial con $17,5 millones de dólares y el oleoducto con $4,6 millones de dólares.
Además, dio a conocer que concluyó la negociación para obtener los softwares con los que operaba la empresa petrolera Occidental, sin embargo indicó que para obtener la licencia Petroproducción requiere de $2,7 millones de dólares.
El Federalista: Hechos, Petroecuador y sus filiales mantienen deudas por al menos 225,9 millones de dólares, el bloque 15 es demasiado negocio como para que lo administre una empresa ruinosa como Petroecuador, solamente las licencias de un software costará 4,6 millones de dólares, el adiestramiento en su uso, la asistencia técnica, la instalación y adecuación del mismo costará mucho más y hablamos de un solo software, es probable que los sistemas de Occidental ejecuten otros programas de los cuales se requerirá costear su licencia y manejo. Ni hablar de la compleja administración de instalaciones y procesos que llevaba Occidental.
Cabe aquí una reflexión ¿será que acaso que el Presidente Palacio está llevando intencionalmente la administración del bloque 15 a la crisis para inmediatamente entregarla bajo administración de Chávez y poner al país frente a hechos consumados? hay mucho dinero e intereses políticos en juego, mal haríamos los ecuatorianos en no denunciar a tiempo la irresponsable política de Palacio.

Presidente Palacio compromete al país al eje chavista

Noticia en EcuadorInmediato: Presidente Palacio: La historia petrolera del Ecuador cambiará gracias a Venezuela

'Al pueblo lo que es del pueblo y el petróleo es del pueblo. A partir de pocos días, nuestro petróleo podrá ser refinado con costos mínimos en las refinerías de Venezuela y por lo tanto podremos gozar del correspondiente valor agregado gracias a la comprensión, a la generosidad del pueblo venezolano utilizando sus refinerías'
...
En otra parte de su discurso el presidente Palacio planteó la necesidad de crear conciencia en la región andina respecto a que la integración es el signo del siglo XXI. “Aquello que dijo Simón Bolívar: tenemos que ir a la integración regional, suramericana, latinoamericana, esa que nos viene ancestralmente desde el vientre mineral de América”.
...
Al desarrollar el tema de la unión regional enfatizó que “estamos obligados a esa integración, empezando por lo andino”.

El Federalista: con el estilo rimbombante mesiánico que lo caracteriza, el Presidente Palacio ha destilado una vez mas su simpatía por un gobierno totalitario como el venezolano uniendo el destino de nuestro país al del mandatario que dicta en Venezuela.

No se comprende por qué Ecuador debe firmar un acuerdo de integración energética con Venezuela si el sector privado bien podría refinar petróleo y entregar derivados a bajo costo. La construcción de una refinería de alta conversión costaría 180 millones de dólares que incluiría instalaciones de isomerización para obtener gasolinas de alto octanage. Los supuestos cientos de millones de dólares que se ahorraría el Ecuador refinando su petróleo en Venezuela se ahorrarían localmente mas con el ahorro que significa el envío de petróleo a Venezuela y el retorno en derivados. Se crearían nuevos empleos productivos y permitiría aminorar los subsidios a los combustibles, subsidios que lo pagamos todos (tengamos o no auto) y todo esto sin necesidad de comprometernos con un gobierno totalitario que arruina a sus propios ciudadanos.
No señor Palacio, no queremos integrarnos al imperialismo chavista, ese sí verdadero imperio que en todo lado interviene y corrompe y que ya tiene sus cabezas de playa en nuestro país.

Polémica por nuevo aeropuerto de Quito

Noticia en EcuadorInmediato: Gonzalo Ortiz: “Macarena Valarezo miente respecto a nuevo aeropuerto”

El tema del aeropuerto de Quito continúa siendo objeto de conversación al interior del Consejo Municipal de la capital. Hoy el concejal Gonzalo Ortiz aseguró que Macarena Valarezo miente sobre los costos de la construcción de la nueva terminal aérea de la capital.
Según Ortiz, entrevistado en Radio Democracia, la concejala Macarena Valarezo trata de hacer crecer los $413 millones del costo total de la construcción del nuevo aeropuerto de Quito, y precisó que no se pueden sumar los costos ya previstos por los bancos, ya que ellos no se pueden confabular para hacer un mal negocio contra Quito.
El concejal sostuvo que Quito no puede vivir sin un nuevo aeropuerto y que sin la construcción de este, la capital podría pasar a ser una ciudad de tercer orden, además indicó que la terminal aérea es de gran interés para la actividad productiva y para todo el centro norte de la Sierra, además puntualizó que a Quito llega la mayor afluencia de turistas.
El Federalista: el tema de la inversión pública en proyectos productivos siempre estará sujeto a polémica porque implica el uso de dinero de los contribuyentes para financiar obras que en muchos casos se han convertido en elefantes blancos o en fuente de corrupción y burocracias privilegiadas.
Aunque es claro que Quito necesita de un aeropuerto internacional, el debate debería centrarse en si realmente el gobierno municipal o el estatal deben intervenir directamente en la construcción de estas instalaciones. Lo adecuado es que sea el sector privado el que gestione la creación y manejo de aeropuertos rigiéndose únicamente a normas y certificaciones internacionales suscritas por el país. La Dirección de Aviación Civil y el Consejo Nacional de Aviación Civil serían innecesarios siendo reemplazados por certificadoras privadas que fiscalicen los parámetros de funcionamiento y seguridad de aeropuertos, aerolíneas e instalaciones accesorias.
De esta manera, emprendedores con visión podrían formar consorcios para construir y gestionar aeropuertos y pistas donde sean necesarios sin obstáculos burocráticos. ¿Por qué no habilitar las pistas de Ibarra, Ambato y Latacunga para la exportación de flores y productos de la sierra? ¿por qué no ampliar las pistas de empresas camaroneras, bananeras y petroleras de la costa y oriente para que funcionen como terminales de pasajeros? porque no existe seguridad jurídica y la inversión puede ser confiscada en nombre de la "soberanía y el bien común" par de falacias esgrimidas como verdades absolutas.
Es hora de privatizar los aeropuertos o al menos concesionarlos como bien lo está haciendo la Ilustre Muncipalidad Guayaquil en lugar de burocratizarlos y encarecerlos.

Tuesday, May 30, 2006

Congreso aprueba reformas laborales, empleadores sugieren vetar Artículo 8

Redacción El Federalista

Con el respaldo de 55 votos de las bancadas socialista, democracia popular, MPD, CFP, ID, Pachacutik e independientes, el Congreso aprobó este martes las reformas al Código del Trabajo, con las abstenciones de las bancadas de PRIAN y PSC.
El texto aprobado permite la intermediación laboral en todas las actividades de la empresa contratante, en modalidad de contratación de plazo fijo, ocasional, eventual, por horas y otro tipo de contratos.
Establece así mismo un máximo del 50% del total de trabajadores amparados en esta clase de contratos. Por su parte, el director de Federación Ecuatoriana de Recursos Humanos, John Edgerton, pidió al Ejecutivo vetar parcialmente el proyecto en el Artículo 8 ya que el mencionado artículo contraviene el derecho constitucional a la libre contratación.
A ello el Ministro de Trabajo Galo Chiriboga se adelantó a sugerir que el Ejecutivo no vete las reformas al Código de Trabajo ya que a su parecer "esta es una Ley que va a portar al sector productivo y va a respetar los derechos de los Trabajadores ese es un concepto de una Ley moderna en un Estado que aspira a ser moderno”.
El Federalista: cuando mas se interviene un mercado, en este caso el laboral, no se obtienen mejores resultados, por el contrario se desincentiva la labor productiva, encarece la contratación de mano de obra, reduce la demanda de empleados y junto a ello se erosionan los salarios.
Lo ideal, desde el punto de vista meramente utilitarista, es permitir que tanto empleador y empleado fijen los términos de su relación laboral y los plasmen en un contrato cuyo respeto sea garantizado por las cortes de justicia sin mas regulación que la que impida que la relación de empleador y empleado vulnere el derecho de terceros. Esto permite mayor flexibilidad para ambas partes, estimula la creación de empleo y la capacitación constante, permite mayor expansión de empresas y nuevos empleos al hacer menos costosa la contratación de personal (costo administrativo de contratación no los sueldos y salarios que de hecho mejorarían).
Desde el punto de vista etico el razonamiento es el mismo, el proceder entre individuos debe establecerse mediante acuerdo libres plasmados en contratos, no bajo leyes o normas positivistas que dirijan comportamientos y penalicen subjetividades como la "precariedad". Es decir, si una persona dentro de una relación laboral juzga que no es tratada justamente puede declinar su participación en la relación o demandar a su contraparte si cree que su contrato ha sido vulnerado.

Ahora se suma el argumento constitucional, perfectamente válido, establecer cupos de contratación de personal en la modalidad que sea, vulnera el derecho a la libre contratación establecido en la Constitución Ecuatoriana. En general, toda regulación laboral contraviene esta norma, sin embargo los representantes en el Congreso creen que a mayor número de leyes o reformas existe mas justicia, la realidad nacional debería ser suficiente argumento para convencerlos de su equívoco.

Opinión: Jean-Francois Revel

Artículo en El Comercio: Jean-Francois Revel Por Antonio Rodríguez Vicéns

La muerte de Jean-Francois Revel -había nacido el 19 de enero de 1924, en Marsella- ha pasado desapercibida. Era previsible: en sus obras -‘Ni Marx ni Jesús’, ‘La tentación totalitaria’, ‘El Estado megalómano’, ‘Cómo terminan las democracias’, ‘El rechazo del Estado’ y ‘El renacimiento democrático’, entre otras, que alcanzaron un gran éxito en las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado- combatió los lugares comunes de un pensamiento izquierdista fácil y sin hondura, irreflexivo y dogmático.
Luchando contra la corriente, defendió la democracia, criticó la injerencia cada vez mayor del Estado en las actividades privadas de los ciudadanos y condenó acerbamente los totalitarismos. Volver a su lectura no sería desperdiciar el tiempo: algunas de sus tesis, confrontadas con los acontecimientos políticos actuales, no han perdido vigencia.
En ‘Cómo terminan las democracias’ sostuvo que la existencia del totalitarismo comunista había falseado la concepción actual de la democracia. Insistió en señalar una paradoja subyacente en el lenguaje político: los regímenes totalitarios, a pesar de la negación de la libertad y la dignidad humanas, son considerados progresistas; los regímenes democráticos, que no obstante sus límites y deficiencias las reconocen y respetan, son calificados de reaccionarios.
“Nos ha hecho considerar como reaccionarios -resumía- a los sistemas sociales que aportaban mayor progreso, y como progresistas a los que constituían la mayor regresión. ‘De izquierdas’ fue la etiqueta de quienes han reducido al hambre, sometido y asesinado al hombre; ‘de derechas’, la etiqueta de las grandes democracias industriales que han desarrollado las libertades y el bienestar”.
En ‘El rechazo del Estado’, Revel identificó el incesante crecimiento del Estado, que va adueñándose cada vez más de diversas actividades sociales, con el totalitarismo. “Este sistema es por excelencia aquel en el que el Estado aniquila completamente las libertades individuales y la autonomía de la sociedad civil…” Todo Estado concentrador, absorbente, que ‘devora’ los centros externos de iniciativa individual o colectiva, conduce al totalitarismo.
“El totalitarismo -afirmaba- representa el grado último y consumado del gigantismo estatal, cuyos males sólo sufrimos aún de manera parcial en las sociedades democráticas… Con el Estado totalitario, el proceso alcanza su término absoluto: el Estado lo hace todo, y en consecuencia, no hace nada. Quiero decir que es dueño de todo, pero que no es eficaz en nada”.
El camino para superar el estatismo y el totalitarismo -creía Revel- es la defensa de la libertad y la consolidación de los sistemas democráticos. En ‘El renacimiento democrático’, aunque presagiando peligros y dificultades futuras, abrió las puertas al optimismo y la esperanza: afirmó que la democracia moderna, que estuvo muy cerca de ser destruida por el tercermundismo y los totalitarismos del siglo XX, había logrado finalmente resurgir fortalecida. “Cuando las sociedades se hunden en las tempestades y las utopías, el hombre desciende al rango de átomo impersonal… La democracia permite nacer al hombre libre, pero el hombre libre permite que la democracia dure”, concluyó.

Jornada de 'luto nacional' por la presencia del Presidente de Venezuela


Redacción El Federalista
En comunicado de prensa emitido por Blasco Peñaherrera Solah Presidente de la Cámara de Comercio de Quito en nombre de los sectores productivos del país convoca a una jornada de luto nacional por la presencia del Presidente de Venezuela Hugo Cháve Frías.
El comunicado expresa:
"Coronel Chávez: el Ecuador es un país libre, es una nación altiva que ha sabido forjar su historia sobre la base de una permanente lucha en contra de dictadores, demagogos y creadores de miseria y pobreza. Todos los días vivimos una constante búsqueda por una sociedad justa en la que se fomente el progreso de todos a través del crecimiento y nuestra producción, de la creación y mantenimiento del empleo digno, del mejoramiento de las condiciones de vida de todos.
Coronel Chávez: los ecuatorianos libres no creemos en su forma de hacer política con la que usted intenta comprarse simpatías en el mundo a costa de la pobreza de sus compatriotas. No, los ecuatorianos creemos en nuestro propio trabajo, en nuestra propia creatividad, en el fortalecimiento de nuestra estructura democrática, en elegir libremente a nuestros representantes, en la capacidad que tenemos todos para cambiar las circunstancias de hoy, a causa de las equívocas decisiones del gobierno saliente (en siete meses, gracias a Dios), que ya ha pasado a la historia como el más irresponsable e inconsistente de todos, hacen que nuestra tarea sea más compleja, pero jamás imposible.
Coronel Chávez: usted y su discurso, usted y sus ofertas populistas, usted y su presencia en Ecuador hacen que hoy, 30 de mayo de 2006, sea un día de luto para todos quienes creemos en la libertad, la prosperidad y la solidaridad".

64% de votantes en encuesta de CEDATOS sostiene que la visita de Chávez a Ecuador obedece a proyecto político bolivariano venezolano

Redacción El Federalista

La empresa de opinión pública y estudios de ercado CEDATOS Gallup International dio a conocer a la prensa los resultados de su encuesta On Line publicada en su portal y en EcuadorInmediato en la que los visitantes de ambos sitios seleccionaron su respuesta de la siguente manera:

  • Antes que objetivos de cooperación, la visita Tiene un trasfondo político: 49%
  • La visita solo busca apoyar al sector energético del Ecuador: 29%
  • El gobierno de Palacio busca alinearse al Proyecto Bolivariano del Presidente Chávez: 15%
  • Otras razones o no opina: 7%
El motivo de la visita del mandatario venezolano es la firma de varios convenios de cooperación petrolera. La visita, que durará pocas horas, se realizará en el marco de un fuerte dispositivo de seguridad.
Uno de los documentos que se suscribirán implicará una futura conversión de petróleo ecuatoriano devuelto en derivados para lograr un ahorro. Sin embargo, el ahorro no se destinará a disminuir el subsidio a los combustibles que causan una fuerte distorsión en las cuentas gubernamentales sino en "gasto social" en palabras del Presidente Palacio. El mandatario venezolano abandonará el país a las 15H00 luego de ofrecer una rueda de prensa.

Opinión: Delirios hitlerianos

Artículo en Cambiemos Ecuador: Delirios hitlerianos por Jaime Izurieta

De haber sido un combatiente promedio en la Guerra Europea, Adolfo Hitler pasó a ser un mediocre pintor. Luego fue un revolucionario de poca monta. ¿Cómo, entonces, se transformó en genocida y referente negativo en el mundo? Fácil. Gracias a la palabra.

La palabra, que ha convertido a santas en prostitutas y a héroes en traidores, también ha logrado hacer Mesías de delincuentes. El discurso convirtió a un ser humano mediocre en canciller y líder de la Alemania Nacional Socialista. Y, asombrosamente, referente para líderes políticos en el Ecuador.
Las ideas de supremacía racial que propugnaba el partido nazi son tan racistas cuando son en contra de un grupo como de otro. Simplemente están mal. Sin embargo, nuestra América ya ha dado dos líderes racistas, uno que se encumbró en la presidencia de su país y el otro que pelea muy de cerca la del suyo. El Ecuador está presenciando en estos días la aparición de un líder cuyo movimiento ha seguido la tendencia, no solo de Evo y Ollanta, sino de Adolfo, y ha logrado incluso cambios en la Constitución que establecen derechos basados en la raza.

Pero el racismo no es la única herencia que nos dejó el Socialismo Nacionalista de Hitler. Su discurso populista, aquél que le llevó a estar cerca de su plan de ser “amo del mundo” ha inspirado e influenciado el discurso de más de un precandidato presidencial en esta república bananera. Hitler, en su mediocridad, supo aprovechar las condiciones que habían pavimentado no solo Bismarck y el Kaiser, sino Hegel y el Romanticismo alemán, para articular un discurso de delirio, de emoción y de pasión.

Alemania estaba destruida por años de guerras, delirios imperiales, malos manejos económicos y rivalidades intestinas. Los ciudadanos se debatían en la pobreza mientras poco a poco, el señor Hitler iba por ahí diciendo cosas bonitas que encantaban. Hablaba de revolución, de renacimiento, de progreso, pero sobre todo de soberanía y de dignidad. El logro del Führer fue que entendió profundamente la Alemania que habían construido a lo largo de siglos filósofos, políticos y gobernantes, interpretó el sentir popular y lo plasmó en un discurso visceral que fue aclamado por las masas. Pero su intención, tanto como había sido la de Bismack y el Kaiser Guillermo, era construir su Imperio Germánico.

Su arrogancia y soberbia solo fueron entendidas una vez que su maquinaria estaba en marcha, y nada iba a detener la pérdida de millones de vidas, en nombre de la raza, de la soberanía y de la dignidad. Europa y los alemanes de bien fueron confundidos por un discurso nacionalista, de dignidad y de soberanía que estimaron inofensivo. Del mismo modo, ahora el Ecuador se diluye en pomposidades ideológicas y no busca grandes soluciones para los grandes problemas nacionales. Mientras tanto y al mejor modo de Hitler, el populismo utiliza la palabra para encumbrarse y a nadie parece importarle.

Sector privado desarrolla mayor oferta de vivienda

El peso de la construcción de viviendas recae en manos privadas, ya que el 80 por ciento de la demanda la capta este sector.

Aquello se debe a la reducción de las tasas de interés de la banca, la ampliación de plazos para el pago de créditos, el envío de remesas de los migrantes y la eventual desaparición del Banco de la Vivienda.
...
Existen 3 nichos de precios claramente diferenciados. El popular con viviendas de entre US$ 12 mil y US$ 20 mil, el medio con costos de hasta US$ 60 mil, y el caro, con casas de US$ 120 mil en adelante.
La tendencia indica que las ofertas de inmuebles se dirige hacia los migrantes.
Este sector puede pagar entre US$ 30 mil y US$ 40 mil, es decir que hasta un 60 por ciento de las remesas se destinan a la construcción de viviendas, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Cámara de Comercio de Guayaquil captó la idea y a comienzos de este mes realizó en Madrid la feria "Mi Casa en Ecuador".

El resultado desbordó la expectativa; se esperaba US$ 40 millones en ventas, pero se estima que los montos negociados ascenderán a US$ 150 millones.
El Federalista: impulsado por bajas tasas de interés, los ingresos de los migrantes y un sector poco regulado, el sector inmobiliario ha experimentado un franco crecimiento que ha reducido el déficit habitacional, lo cual a su vez ha permitido también acceso a crédito de bajo costo a las personas vía retroalimentación ya que una vivienda propia se constituye en garantía de nuevos préstamos para las pequeñas empresas familiares.
El sector de la construcción y servicios inmobiliarios a su vez impulsa la industria local de materiales de construcción y la importación de productos accesorios que no se fabrican localmente, impulsando el comercio. En general, los sectores financiero, construcción, industria, comercio y transporte en forma conjunta entregan productos y servicios a los ciudadanos generando miles de plazas de trabajo. Mas todo estos sectores en expansión deben ser protegidos de las amenazas políticas que se ciernen sobre la sociedad. Si, estamos hablando del proyecto de ley que estatizaría el crédito y confiscaría los ahorros de los ciudadanos, este proyecto no solo significaría el fin del crédito de bajo costo, significaría la posibilidad de un nuevo feriado bancario como el que Ecuador sufrió en 1999.

Monday, May 29, 2006

Movimiento Republicano Bolivariano rechaza presencia de Chávez en Ecuador

Redacción El Federalista,

En comunicado de prensa remitido a esta redacción, el autodenominado Movimiento Republicano Bolivariano del Ecuador rechaza la presencia del mandatario venezolano Hugo Chávez a efectuarse el día martes 29 de mayo.
El comunicado expresa: "Que el Tcrnel. Hugo Chávez Frías ha manejado el gobierno de la República de Venezuela de un modo populista, exacerbando la polarización y la desunión entre el pueblo venezolano y ha traicionado los ideales del Libertador Simón Bolívar de libertad, progreso y hermandad de los pueblos de toda la América.

Que el comandante Chávez ha extendido la pobreza, ha logrado que pese a los grandes ingresos petroleros el crecimiento económico sea de 0%. Que con la conculcación del derecho a la propiedad privada profundiza las divisiones y la envidia entre hermanos venezolanos. Que el gobierno de Venezuela realiza una penetración cultural ideológica e imperialista en los países latinoamericanos, financiando círculos bolivarianos en las universidades en México y Colombia y campañas electorales en México, Bolivia y Ecuador. Que en su torpeza, el Presidente Palacio pide ayuda a un gobierno que además de malinterpretar y desconocer los verdaderos valores Bolivarianos, realiza una campaña de penetración ideológica a la mejor manera del Imperialismo norteamericano. Que el comandante Chávez pretende viajar al Ecuador para ofrecernos como limosna sus petrodólares y para profundizar la penetración ideológica e IMPERIALISTA en nuestro país.

RESUELVE-Declarar PERSONA NON GRATA al comandante Hugo Chávez Frías, gobernante de Venezuela. Rechazar su presencia en el territorio nacional. Rechazar su política imperialista de penetración ideológica en Bolivia, México, Perú y Ecuador y su intervención en los procesos politicos soberanos de cada país. Solicitar a los movimientos chavistas del Ecuador que se abstengan, en nombre de la soberanía y la dignidad nacionales, de recibir aportes para sus campañas de parte del gobierno de Venezuela."
El comunicado, firmado por Esperanza Díaz J. , delegada de la Provincia de Imbabura y Directora Nacional de la agrupación política bolivariana, insta a la población "a vestir un lazo negro en la solapa o en el pecho, en rechazo total, completo y directo a la presencia del comandante Chávez en el Ecuador". Además solicita al Presidente Palacio "que transparente su gestión y rechace la penetración ideológica e imperialista del gobierno de Venezuela;"
El Presidente Hugo Chávez arribará el día de mañana a Quito para celebrar la firma de acuerdos energéticos para la refinación de crudo ecuatoriano en instalaciones venezolanas, la apretada agenda de pocas horas del presidente Chávez incluirá una visita y recorrido de la plaza grande así como una posterior rueda de prensa en instalaciones de la Base Aérea de Quito.

Indígenas kiwchuas en desacuerdo con confiscación de Occidental

Noticia en Diario La Hora: Caso Oxy divide a los indígenas

Los indígenas kiwchuas y shuaras sumaron un elemento más a sus diferencias étnicas. La ayuda que prestaba la compañía petrolera Oxy u Occidental los enfrenta ahora.Unos -los kiwchuas de la parroquia Limoncocha- critican la decisión del Estado de declarar la caducidad del contrato para la exploración y explotación de petróleo crudo en los cinco campos del bloque 15.
...
En Limoncocha, parroquia del cantón Shushufindi e integrada por 34 comunidades, extrañan la cooperación de Oxy. Según los moradores de ese poblado, la petrolera mantenía dieciocho becas para estudiantes de la zona; apoyaba logísticamente para las campañas.
preventivas de salud; construía aulas para la escuela y el colegio; atendía eventuales derrames de crudo, construía casas comunales y en casos de emergencia colaboraba con el traslado de enfermos graves para su atención.
...
Había convenioToda la ayuda para Limoncocha se dio a través de un convenio firmado entre esa parroquia y la compañía Oxy, indicó Franklin Grefa, presidente de la Comuna Santa Elena.En Kamanunka (Tierra nueva) la situación es diferente. Domingo Tsahuanda, secretario de la comuna, afirmó que no hubo un convenio firmado. Lo ratificó Domingo Nahuecha, presidente, quien indicó que la compañía solo daba tal obra por tal pozo. Estaban en negociaciones con Oxy cuando el Ministerio de Energía y Minas declaró la caducidad del contrato, el último 15 de mayo. Ahora piden que Petroproducción o cualquiera que sea la nueva operadora del bloque 15 firme un convenio de cooperación social con la comunidad.

El Federalista: el negocio de una petrolera es el de la energía no el de beneficencia, sin embargo muchas empresas deciden aportar al desarrollo local para mantener sanas relaciones con la comunidad, no están obligadas a hacerlo pero es loable que la empresa asuma un papel de socio con sus vecinos y recupere el verdadero significado de solidaridad, esto es, cooperación ciudadana en forma libre, no impuesta.

Procuraduría prepara alegatos para arbitraje en caso Oxy

El procurador General del Estado, José María Borja, señaló que como abogado del Estado defenderá al Ecuador, para lo cual al momento se encuentra conversando con un estudio jurídico y aspira tener preparados los alegatos, en defensa de los intereses estatales, hasta mañana.
...
“Considero que la defensa del Ecuador se la realizará dentro de la más estricta lógica, prudencia, dentro de la Ley. El Tratado de Inversiones es de protección de inversiones, como máximo, un tribunal podría pronunciarse sobre la devolución de las inversiones realizadas, claro, a estas inversiones habría que restarle las depreciaciones, con lo que de todos modos el Estado ecuatoriano no pagaría sino lo que fue materia de inversión menos depreciación” señaló el Procurador.

Por otro lado, el procurador defendió sus acciones en el caso de caducidad y reiteró que no hizo más que contestar lo que le consultaban el Ministro de Energía y el Presidente de Petroecuador, acerca de si cabe o no una transacción, no obstante aseveró que eso no implica que haya cambiado de posición con respecto a la caducidad del contrato con la Occidental.
El Federalista: no es la primera vez que el Procurador cae en contradicciones, no debería al mismo tiempo negar la jurisdicción del tribunal de arbitraje y también preparar la defensa legal y contactar bufetes de abogados.
El Procurador, quien según Redacción de diario El Comercio "no oculta su gusto por el lujo y, por supuesto, por el poder… " llevó a cabo su campaña por la caducidad de Occidental aferrado a deleznables argumentos que podrían ser desechados en el tribunal arbitral, mas sin embargo previo al dictamen abrió la posibilidad de la transacción. ¿no habría sido mas honrado haber mencionado esta posibilidad desde un inicio y evitarle al país un fallo que tendrá graves repercusiones jurídicas, políticas y económicas?
El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente... mas los ciudadanos serán sempre las víctimas del poder.

Textileros quieren TLC, no “dádivas”

Noticia en Multimedios 106: Textileros quieren TLC, no “dádivas”
Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textileros de Ecuador (AITE), dijo que este sector “no está de acuerdo con los subsidios, ni con los diferimientos arancelarios, y tampoco con los beneficios tributarios porque es una forma de callar a los empresarios dándoles una limosna que tapará pero no corregirá el problema”. Las empresas no pueden depender de “dádivas” que provocarán problemas mayores en la OMC, señaló. Díaz responsabilizó al presidente de la República, Alfredo Palacio, del fracaso de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Destacó el trabajo que realizó el equipo ecuatoriano, que estuvo liderado por el ex ministro de Comercio, Jorge Illingworth, y por el jefe negociador, Manuel Chiriboga. Asimismo se mostró a favor de la presencia de un equipo técnico y con experiencia en negociación, porque la tendencia mundial es la apertura comercial. Debemos adoptar como política de desarrollo la apertura comercial, la defensa a la inversión, y la generación de empleo, porque esos son los objetivos básicos de cualquier país”, dijo.
Ecuador tiene que insertarse y competir con el mundo para desarrollarse, y la única manera de hacerlo es a través de los acuerdos comerciales.
Díaz señaló que el mismo gobierno reconoció que las relaciones con EE.UU. están “lastimadas”, y eso obedece a que “se percibe la violación a un tratado bilateral de inversiones e inseguridad jurídica.
Al ser EE.UU. un mercado importante para nuestros productos es importante que Ecuador busque un nuevo acercamiento y alternativas para ampliar las preferencias arancelarias, hasta retomar la negociación del TLC. Se trata de “abrir un camino para no perder ese mercado”, aunque “las cosas no serán fáciles”, sobretodo por la “irresponsabilidad mostrada por el actual gobierno”.
Varios sectores productivos pretenden definir una estrategia pensando en el próximo gobierno; sin embargo, los candidatos presidenciales “están siendo tan irresponsables como el actual presidente”. Nadie da al TLC la importancia que tiene porque para ellos es contraproducente en términos electorales. Pero también hay candidatos que son coherentes y pueden buscar una reapertura de la negociación.
La AITE mantiene reuniones con los productores de brócoli, flores, maderas, metalmecánica, alimentos y bebidas, plásticos, entre otros, con el fin de definir una posición concreta y elaborar un pedido específico al gobierno sobre la apertura comercial, el respeto a la inversión, el acceso a financiamiento. “Los ecuatorianos queremos un país saludable que permita a la gente tener una vida digna”.
El sector textil es tradicional en Ecuador; comenzó en la Colonia, luego atendió la demanda interna desde 1930 y más adelante salió al exterior aprovechando las preferencias arancelarias andinas. A EE.UU. empezó a llegar con productos elaborados, y a Colombia y Perú con materias primas. La consolidación de este proceso estaba garantizada con la firma del TLC. Este sector tiene puestas sus expectativas en la apertura comercial porque considera que hay más oportunidades que amenazas.
Según Díaz, la calidad de los productos ecuatorianos ha mejorado y ha logrado especializarse en suéteres, camisetas, mantas, cobijas, medias nylon que ya tienen acogida en el mercado americano.
Ecuador exporta textiles por 20 millones de dólares a EE.UU., 85% son prendas de vestir, el resto son telas, hilados, filamentos y manufacturas de línea de hogar. Ingesa es el quinto proveedor de medias de mujer a EE.UU. y tiene un potencial muy grande, al igual que cobijas, uniformes de trabajo, toallas, edredones, sábanas, mantelería, ropa para cocineros, y los nichos pueden alcanzar un crecimiento sostenido.
Además Ecuador puede ser el proveedor natural de materias primas a Colombia y Perú. Al país le conviene un TLC con EE.UU. por las condiciones del mercado, el tamaño, la distancia y más, lo contrario ocurre con Europa, manifestó.
El arancel para este sector sería del 32%, por lo que será difícil competir y tendrá que salir del mercado. A eso se suma las dificultades ocasionadas por el contrabando y la presencia de productos chinos. Por eso, los textileros exigen al Estado la modernización de las aduanas.
El Federalista: la cantidad de negocios y empleos perdidos por no haber firmado el Tratado de Libre Comercio es cuantiosa, los daños a la imagen del Ecuador en el mundo por la inseguridad jurídica nos podría aislar aún mas del contexto internacional.
Es importante ahora que los candidatos por la presidencia definan su posición en torno a la confiscación de Occidental y la firma del TLC. Es importante también exigir a los futuros representantes un mínimo de formación económica y jurídica para acometer estos temas en forma inteligente y pragmática para no caer en la serie de equivocaciones en las que incurrió este gobierno tanto por carecer de legitimidad mediante elecciones tanto por su manifiesta incompetencia y populismo.

CIGMPE hace acusación de sabotaje y sugiere decretar "régimen de excepción"

Redacción El Federalista,
En carta dirigida al Presidente de la República, el Colegio de Ingenieros Geólogos, de Minas y Petróleos del Ecuador en representación de las Organizaciones que conforman el Foro Energético y Minero del Ecuador y el Comité Patriótico por la Caducidad del Contrato con OXY, comunican al mandatario su "profunda preocupación y rechazo por la disminución de producción ya ocurrida anteriormente en los Campos del Bloque 15 manejado por OXY", la producción, menciona el comunicado, habría caído de 112 mil barrilles de petróleo por día a 100.000.
Señala además que el CIGMPE habría recibido "graves denuncias de intentos de sabotaje técnico y tecnológico por parte de OXY, al pretender llevarse el software que permite el control automatizado de la producción de los diversos pozos".
El CIGMPE sugiere en su comunicado "Decretar un régimen de excepción" que implicaría un cambio en el reglamento para la Administración del bloque 15 basándose en el artículo 8. Reglamentos de la Ley Especial de Petroecuador "a fin de que se mantengan los procedimientos administrativos que regían en la Compañía OXY, hasta que el Gobierno resuelva en el futuro inmediato el régimen administrativo definitivo a seguirse para la Administración del Bloque 15."
Al mismo tiempo sugiere crear una nueva Unidad Técnica Operativa en la Filial Petroproducción para la Operación del Bloque 15, Campos Edén-Yuturi y Limoncocha que estaría onformada por el personal de Petroproducción que estaban laborando con OXY en calidad de prestación de servicios y del resto de personal que anteriormente prestaron sus servicios en dicha empresa.
Sugiere además que El CIGMPE se constituya en una Veeduría Técnica "para garantizar que las decisiones y acciones que se realicen estén encaminadas a garantizar una gestión Técnico Administrativa eficiente y trasparentes".
El Federalista: Cual será la incapacidad manifiesta en la burocracia petrolera estatal que la administración del Bloque 15 fue declarada en emergencia para operar y ahora se sugiere decretar un régimen de excepción para mantener en funcionamiento la infraestructura confiscada a Occidental.

Opinión: Estructuralmente fascistas

Artículo en El Comercio: Estructuralmente fascistas por Fabián Corral B.

No nos engañemos, el neopopulismo que prospera ahora en América Latina nada tiene de democrático. Es estructuralmente fascista y totalitario, excluyente y dogmático. Le incomodan los adversarios y odia a la oposición. Las elecciones son el parapeto para acceder al poder y quedarse allí por largo tiempo. Sus caudillos no creen en la división de las funciones del Estado. Al contrario, concentran poder, dominan a las instituciones, manipulan el derecho e imponen su única voluntad, en el mejor estilo del viejo dictador del Caribe.
Como el discurso que manejan es el que les encanta a las masas, resulta fácil suscitar sus simpatías. Es que son los redentores que salvarán a los pobres de históricas explotaciones, que se cobrarán la cuenta de los resentimientos sociales y de los complejos de frustración. Son los tardíos vengadores de la distante conquista española; los que elevarán, otra vez, a las antiguas culturas que perdieron todo ante la arremetida de puñados de mínimos aventureros audaces y decididos.
La democracia es la piel que usan y la literatura con que se adornan estos caudillos. Ni la libertad ni la tolerancia están en el inventario de sus valores. Se sienten iluminados, son mesiánicos, y creen, con la primaria fe del carbonero, que están cumpliendo la misión divina de evangelizar en los dogmas del "neo socialismo" a los infieles que siguen las pautas de la economía de mercado y a todos los que no se inclinan ante ellos.
Las ceremonias de ascenso al poder de estos personajes son curiosos ritos de coronación donde no faltan, claro está, ni el pueblo de los siervos que les aclaman, ni las manos extendidas, ni las insignias y las banderas. ¿Recuerda usted, lector, la coronación de Evo Morales en Bolivia y la de Chávez en Venezuela, o las más distantes de Ortega en Nicaragua?
Son ceremonias de iniciación, no son formalidades democráticas.
Todos estos caudillos llegan al poder con la consigna de quedarse. Así, igual que Chávez, Morales ya propone reformar la Constitución boliviana al corte y medida de sus afanes de poder, a fin de reelegirse indefinidamente. Para eso sirven las “asambleas fundacionales” tan de moda por acá también. Así se construyen dictaduras manipulando la democracia liberal. Es el modo de dominar y someter con la máscara de libertades públicas.
Es la forma de hacer de las elecciones un instrumento. Descubrieron el sabio recurso para instalarse definitivamente y lograr, por fin, que el tercermundismo sea ya no la queja perpetua, sino un sistema de gobierno que, además, goza de las simpatías propias de la ingenuidad de académicos y teóricos del primer mundo, que ven en estas tierras el espacio mejor para ensayar sus sueños y escribir sus experiencias.
El doble discurso de libertades para el pueblo, reivindicaciones históricas, nostalgias de derrotas antiguas, alude con escalofriante parecido a lo que Mussolini proclamaba para levantar el ánimo de italianos sin esperanza.
Léanse sus proclamas y recuérdense sus gestos. El fascismo y los fascistas fueron, en los años iniciales, lo más popular que había en Europa. Con fascismo y fascistas había llegado el nuevo tiempo, como ahora parece haber llegado por acá el tiempo de boinas, banderas, discursos y multitudes sumisas que saludan.

Thursday, May 25, 2006

Ahora se quiere renegociar el gas

Noticia en EcuadorInmediato: Piden a Superintendencia de Compañías intervenir en empresas EDC y Machala Power

El jefe de Bloque de la Izquierda Democrática, Jorge Sánchez, solicitó a la Superintendencia de Compañías que inicie el proceso de intervención a las empresas EDC y Machala Power, dedicadas a producir gas y electricidad para la provincia de El Oro, por no cumplir con la normativa legal de nuestro país, no pagar impuesto, ni regalías.
...
Afirmó que en el año 2005 estas empresas declaran 200.000 dólares de impuesto a la renta, pero simultáneamente presentan en el exterior una demanda en contra del país por 50 millones de dólares, argumentando que no se cumplen los pagos por concepto de generación de energía eléctrica. Aclaró que la Machala Power es subsidiaria de la EDC, violando la Ley de Hidrocarburos, que prohíbe que una empresa que produce gas pueda a su vez generar electricidad.
...
Informó que existe una Ley de Forestación y Reforestación para la provincia de El Oro, que se nutre con el 15% de la explotación del gas, pero que son escasos los recursos que ingresan por este concepto, por lo que requiere renegociar el contrato que el Estado mantiene con estas dos compañías, a fin de privilegiar beneficio nacional.

El Federalista: si las mencionadas empresas han incumplido con sus obligaciones bien vale una sanción, pero permítanme dudar de las verdaderas intenciones de los representantes en el Estado sobretodo ahora que no existe seguridad jurídica y cualquier funcionario con inmunidad o no puede decir cualquier cosa de otros para los mas diversos propósitos.

Opinión: ¡Nor robar!

Opnión en Diario Hoy: ¡No robar! por Luis Villacrés Smith

Así dice el quinto mandamiento de la ley, que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí hace más de 3 000 años. Así lo prescriben todas las religiones y las leyes humanas, y así lo repitieron como eslogan de campaña, las organizaciones indígenas del Ecuador, con el lema “ama shua, ama llulla, ama quilla”, que traducido al castellano, coloquialmente quiere decir “no robar, no mentir y no vagar”.

Todas las civilizaciones, desde el principio de los tiempos, impusieron este precepto. La mayoría de las religiones y legislaciones, exigen restituir lo robado, para conseguir efectivamente reparar el daño causado. La reciente declaración de caducidad del contrato con la compañía Occidental, si bien es una decisión aparentemente legal, significa despojar de su legítima propiedad, a inversionistas extranjeros que creyeron en las leyes y la seriedad del Gobierno ecuatoriano, cuando decidieron invertir en el Ecuador.

Nadie por pasarse una luz roja pierde su vehículo; o por no pagar las contribuciones prediales a tiempo, o no pintar la fachada, pierde su vivienda; o una empresa por no pagar los impuestos, o por despedir injustamente a un trabajador, pierde su propiedad. La sanción impuesta a Occidental, es injusta y exagerada, bajo todo análisis, y así será determinado por cualquier tribunal internacional que conozca esta injusta expoliación.

Benito Juárez, hace siglo y medio, sentenció “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. El Gobierno actual del Ecuador con su equivocada y apresurada decisión, comete un grave error, que necesariamente tendrá que ser corregido y reparado por cualquier Gobierno subsiguiente. Los movimientos indígenas, también en poco tiempo, han traicionado su propia proposición.

La injusticia y la barbarie son los peores enemigos de cualquier sociedad civilizada; los dirigentes miopes e indecisos son tan dañinos como los mediocres y corruptos. Gutiérrez fue mal gobernante, pero Palacio ha sido peor. Los dos nunca debieron haber sido elegidos, nunca debieron haber asumido, y ahora este debería rectificar o renunciar y evitar seguir haciendo más daño al Ecuador.

Este Gobierno pudo haber pasado a la historia, como un Gobierno restaurador de la democracia e institucionalidad, de la renegociación de los contratos petroleros y recuperación de la justa parte que nos corresponde de ese negocio. Por el contrario, será recordado, por haber escogido siempre las peores opciones, como el Gobierno de las oportunidades perdidas, por el fracaso del TLC, la malograda reforma petrolera y por pretender arrebatarle, sin justificada razón, su inversión a esta compañía norteamericana.

Los daños son demasiados, inútiles, impredecibles; difícilmente compañía extranjera alguna vendrá al Ecuador, las que ya están, querrán irse; igual que los nacionales, tampoco tendrán ningún entusiasmo por continuar.

Ecuador enfrenta riesgo de apagones

Noticia en El Comercio: Riesgo de apagones por reducción de caudal de Paute

Ecuador está expuesto al riesgo de cortes de energía debido a la disminución del caudal de la principal central hidroeléctrica del país, informó el Centro Nacional de Energía. Según el presidente del organismo, Donald Castillo, la posibilidad de cortes existe porque no llueve lo suficiente en las zonas donde operan las centrales hidroeléctricas, especialmente la de Paute, ubicada en el sur del país.
...
El Centro de Energía expresó que el abastecimiento normal del suministro eléctrico al país dependerá de la entrega de combustibles a las plantas térmicas por parte de Petrocomercial, de que no se deteriore la situación hidrológica de Paute y de que se normalice la situación en Colombia.
El Federalista: sin embargo Ecuador dispone de una gigantesca burocracia estatal que nadie sabe que hace y para que funciona. Si, estamos hablando del Ministerio de Energía, del Centro Nacional de Control de Energía, el Consejo Nacional de Electricidad, la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, la Corporación Centro Nacional de Control de Energía, el Fondo de Solidaridad que administra las empresas de transmisión, generación y distribución eléctrica, la Corporación de Investigación Energética que aunque de derecho privado recibe auspicio de entidades públicas (usando nuestro dinero), la CATEG y quien sabe cuantas oscuras oficinas mas.
Estamos hablando también de las empresas eléctricas estatales y municipales muchas de ellas en franca ruina o ruina... ocultada con subsidios salidos de nuetros bolsillos. Esto es, Hidropaute, Hidroagoyán, EEQ, Emelnorte, Termoesmeraldas, Transelectric S.A., Emelbo, Regional Centro Norte, Elecaustro, Emelmanabí, Regional Centro Sur, etc, etc.
La solución a todo este descalabro es, primero abrir el mercado energético eliminando trabas y regulaciones para que cualquier inversionista ofrezca nuevos servicios, capitalizar en forma privada a todas las empresas estatales, eliminar los subsidios energéticos, fiscalizar y capitalizar privadamente las empresas administradas por los municipios y eliminar el monopolio estatal de los combustibles permitiendo a las industrias la importación libre de aranceles de los combustibles que mejor les convengan.

Prefecto utilizó al TLC y a la OXY para ocultar malos manejos

Noticia en EcuadorInmediato: Prefecto de Sucumbíos: prófugo de la justicia

Darwin Lozada, nuevo prefecto de la provincia de Sucumbíos, tras advertir que su antecesor Guillermo Muñoz,se encuentra prófugo de la justicia por no haber acatado las normas legales y por haber gastado ingentes cantidades de dinero sin que haya respaldo legal para ello, aseguro que utilizó los casos OXY y TLC para ocultar su inoperancia.

'Lastimosamente el prefecto anterior desconoció, no observó, su actuación fue completamente al margen de la ley y lastimosamente no se sometió a lo que manda la ley, la máxima autoridad en el Consejo”, explicó Lozada, tras insistir que Muñoz, a más de actuar al margen de la Ley, no planificó sus responsabilidades al frente de la prefectura oriental.

El Federalista: en eso parece consistir el argumento de la "soberanía nacional" que esgrimen los políticos: formar una turba para exigir la confiscación de empresas para ocultar al público las soberanas ilegalidades que comenten los funcionarios electos.

Ayer se celebró marcha contra Oxy y el TLC

Redacción El Federalista

Con la participación de grupos folklóricos, monigotes y proclamas, el día de ayer se celebró una protesta contra el TLC y Oxy.

El evento contó con la participación de algo mas de un centenar de personas, entre ellos, activistas políticos y radiales de izquierda. El concierto obstaculizó el tráfico durante varias horas el que finalmente se habilitó mas tarde debido a la reducida asistencia.

En el evento se presentaron carteles en contra de representantes de los sectores productivos, contra Manuel Chiriboga negociador del Tratado de Libre Comercio y contra el Procurador José María Borja. También fueron satirizados algunos miembros de los medios de comunicación.



Fotografía: Diario El Federalista

Chevron Texaco demanda al estado ecuatoriano

Noticia en Diario Hoy: Chevron-Texaco inicia "cargamontón"

El Ecuador enfrenta otra demanda internacional en los Estados Unidos de Chevron-Texaco por $186 millones. La solicitud de arbitraje internacional, bajo el amparo del Tratado de Inversiones Recíprocas firmado entre los EEUU y el Ecuador, llegó al presidente Alfredo Palacio el 18 de mayo, con copia a la Procuraduría del Estado.
La demanda es por incumplimiento del contrato de concesión petrolera celebrado en 1973, a través del cual Texaco estaba obligada a dar a la ex Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) un determinado número de barriles de crudo de la producción de los campos que operaba en la Amazonía para consumo interno, pero parte de ese volumen, la estatal lo destinó a la exportación.
Texaco fue la operadora del consorcio CEPE-Texaco, donde tenía el 37,5% de las acciones.Chevron-Texaco asegura que la operación le causó perjuicio y afectó su patrimonio porque el precio que le pagaba el Estado era inferior al que obtenía por la exportación. El supuesto perjuicio fue ya demandado en los tribunales locales en 1991 y hasta la fecha no hay resultados.
Por lo tanto, durante el proceso arbitral, se informó que los abogados ecuatorianos tendrán argumentos para objetar la jurisdicción y pedir la incompetencia del tribunal arbitral de conocer la causa, a más de que las inversiones de la compañía fueron anteriores a la vigencia del Tratado de Inversiones firmado en 1993. En la solicitud, el consorcio pide conversar con el Estado para llegar a un acuerdo durante los seis meses de plazo, desde la fecha de notificación. (TH)
El Federalista: los funcionarios públicos por naturaleza son pésimos administradores, pésimos empresarios, pésimos proveedores de servicios, pésimos banqueros y emisores de moneda pero brillantes despilfarradores de recursos.
El estado ecuatoriano administró beneficios petroleros por sumas cercanas a los 60.000 millones de dólares durante los últimos 30 años ¿qué se hizo con todo ese dinero? haciendo las sumas y restas, muy poco. Ahora no solo enfrenta los problemas de su manifiesta incompetencia, enfrenta las consecuencias de confiscaciones y abusos gubernamentales, de sus negocios poco claros, de la voracidad de sus sindicatos y funcionarios. Mas la factura de todo ello la habremos de pagar los ciudadanos de nuestro bolsillo

Funcionaria del CODEMPE celebra postulación de Macas como candidato

Noticia en EcuadorInmediato: Sectores indígenas buscan candidato a la vicepresidencia

Para la dirigente Lourdes Tibán, el día de ayer se ha constituido en un día histórico, ya que por primera vez, después de treinta o cuarenta años de lucha, cuando se luchaba por la tierra, por la educación, por el respeto a la identidad, el día de ayer, con la mayoría de votos de las provincias, decidieron ir a la contienda electoral con candidato propio, indicó Tibán.

La funcionaria del CODEMPE señaló que en principio la decisión de la Ecuarunari es candidatura propia y van a buscar la alianza para la vicepresidencia con otros sectores sociales.
El Federalista: un funcionario que maneja fondos públicos no debe hacer proselitismo y activismo político, ya que ello significa el uso del dinero de los ciudadanos para causas personales (aunque se las maquille como colectivas).
Además ¿para qué sirve el CODENPE y en qué beneficia a los ciudadanos este ente burocrático?
No se señala con exactitud los beneficios que entrega a los ciudadanos esta entidad, los resultados -de haberlos- deben ser cuantitativos/cualitativos mas no simple retórica. Mas aún, el gobierno no debe hacer discriminación y hacer programas para determinados grupos étnicos, ¿no que estamos en contra del racismo y la discriminación? crear unidades ejecutoras llamadas "proyecto de desarrollo de los pueblos indígenas y negros del Ecuador" es tan absurdo como crear una hipotética unidad llamada "proyecto de desarrollo de los pueblos arios europeos".
La discriminación "positiva" es discriminación y punto. Los pueblos no prosperan por el paternalismo y la lástima subsidiada, prosperan cuando se los dejan libres para usar sus talentos y crear verdadera riqueza.

Wednesday, May 24, 2006

Fuerte silbatina a Presidente Palacio en tribuna de los Shyris

Redacción El Federalista

Con fuertes manifestaciones de desaprobación y silbidos recibió la ciudad de Quito al Presidente Palacio al ingreso e instalación del mandatario en la tribuna de los Shyris donde se conmemoró un aniversario mas de la batalla de Pichincha.

Durante varios minutos la ciudadanía abucheó al presidente y a su comitiva que hicieron presencia en este acto tradicional en homenaje al hecho histórico que selló la independencia del Ecuador.

La cancelación de la firma del tratado de libre comercio motivada por la confiscación a la empresa Occidental serían la causa del descontento popular.

Iniciativa privada inaugura hospital de alta tecnología

Fue inaugurada la primera etapa del Hospital de los Valles

Redacción El Federalista

El pasado martes 23 de mayo fue inaugurada la primera etapa del Hospital de los Valles que comprende la atención ambulatoria, en la construcción participaron 500 personas entre arquitectos, ingenieros, especialistas y obreros. Posteriormente, luego de 3 años y medio de construcción, el Hospital de los Valles abrirá sus puertas el próximo 9 de junio poniendo a disposición de los ciudadanos las restantes etapas del proyecto.
Walter Wright, presidente del grupo Equinoccio, calificó a la obra como un reto importante que permite dotarles a los habitantes de los Valles de Cumbayá, Tumbaco y Los Chillos de una infraestructura médica con tecnología de última generación, acorde con las necesidades, y sin que tengan que desplazarse hasta Quito.
El hospital cuenta con 130 camas, 8 quirófanos, servicio de emergencia, hospital del día, cuidados intensivos, y atenderá medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general y cardiovascular, neurocirugía, ortopedia y traumatología, cirugía de tórax, urología, otorrinolaringología, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico especializado entre otras áreas. Tiene una extensión de 27 264 metros cuadrados que incluyen amplios espacios verdes, edificios de poca altura e incluso un helipuerto para emergencias.
La inversión alcanza 28 millones de dólares. 25 millones fueron invertidos en la construcción y equipamiento del centro, y más de 3 millones de dólares por la compañía Hospimágenes en tecnología de punta para el área de radiología e imágenes. El proyecto cuenta con 1 500 accionistas, y se apresta a aumentar el capital para emitir acciones e ingresar a la Bolsa de Valores. Además, contará con un presupuesto para el mantenimiento y reposición de equipos.
El programa académico docente estará a cargo de la Universidad San Francisco de Quito, de tal manera que los profesores de la Facultad de Medicina atenderán las consultas externas, y los estudiantes estarán mirando los casos a través de un sistema de telemedicina y del internet. Por otro lado, la Fundación Hospital de los Valles en alianza con otras instituciones atenderá casos de personas necesitadas. El Vicepresidente de la República, doctor Alejandro Serrano Aguilar participó en la inauguración de esta obra.
El Federalista: es definitivamente una grata noticia, una prueba mas de lo que el espíritu emprendedor puede lograr, no por altruismo o solidaridad sino por beneficio mutuo y cooperación ciudadana.
Accionistas, empresarios, profesionales, constructores y proveedores privados juntan esfuerzos pacíficamente para desarrollar una obra que beneficiará a miles de familias de altos o escasos recursos. De otro lado, no ha pasado desapercibido para este medio, el doloroso drama de la pérdida de inocentes vidas en manos de la incompetencia estatal y su burocracia privilegiada.

Sí procede el arbitraje en el caso Occidental

Así lo manifiesta ex-canciller de la república Dr. Edgar Terá Terán.

Noticia en EcuadorInmediato: Ex Canciller asegura que sí procede arbitraje en el caso Oxy.

Explicó que Tratados Internacionales tienen prevalencia sobre la Constitución

El tema del arbitraje en el conflicto de la empresa petrolera Occidental continúa generando diversas opiniones, según el ex Canciller de la República, Edgar Terán, el recurso presentado por la Oxy sí cabe, debido a que existe el Tratado Bilateral de Inversiones firmado entre el Gobierno de Ecuador y el de los Estados Unidos.
Según el ex Canciller, el Tratado Bilateral de Inversiones establece el arbitraje como solución cuando uno de los Estados perjudica y excluye los derechos eventuales de los inversionistas del otro país, y precisó que la Constitución Política del Estado establece que los tratados tienen prevalencia sobre la Carta Magna.
Algunos funcionarios del Gobierno han señalado que el arbitraje en el tema de la empresa petrolera Occidental no tendría cabida, sin embargo Edgar Terán asegura que esa es una manifestación mentirosa y torpe.
El Federalista: aún en ausencia del Tratado Bilateral de Inversiones, la misma Constitución de la República del Ecuador establece explícitamente que está prohibida toda confiscación. Por favor remitirse al Capítulo 4 Artículo 33, hacia el final dice: "Se prohibe toda confiscación"
un poco antes acepta que puede existir expropiación previa valoración, pago e indemnización.
Caducidad, "ejercicio de la soberanía", "fallo jurídico". No importa como le llamen y que absurdos se inventen para escapar de la realidad, caducidad es confiscación y es inconstitucional. Ésta no es una interpretación de la Constitución, no, la ley es clara. El gobierno ha actuado de forma inconstitucional.

Tuesday, May 23, 2006

Exclusivo: ¿Los verdaderos motivos para echar abajo el TLC?

Proteger privilegios sindicales y políticos serían los verdaderos motivos para echar abajo la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Redacción El Federalista

Diario El Federalista tuvo acceso a documentación reservada de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en forma de un borrador de los puntos negociados en el área de telecomunicaciones, estos puntos -que consistirían en una merma de intervención gubernamental- afectarían privilegios de grupos sindicales y gremiales del sector público. Entre los puntos que se detallan en el documento se establecieron los siguientes acuerdos en la negociación:
  • Cada parte garantizará que las empresas tengan acceso y puedan hacer uso de cualquier servicio público de Telecomunicaciones en su territorio o de manera fronteriza, inclusive los circuitos arrendados en términos y condiciones razonables y no discriminatorias.
  • Garantizar que a las empresas se les permita comprar o arrendar y conectar un Terminal a otro equipo que haga interfaz con una Red Pública deTelecomunicaciones.
  • Que las Empresas suministren servicios a usuarios finales a través de circuitos propios o arrendados.
  • Garantizar que no se impongan condiciones al acceso a las Redes de servicios Públicos de Telecomunicaciones al menos que se desee salvaguardar las responsabilidades de los proveedores sobre su capacidad de poner a disposición del público en general sus redes o servicios.
  • Garantizar que las interconexiones de los proveedores sea a tarifas razonables.
  • Garantizar que los proveedores dominantes den trato a los proveedores de la otra parte, no menos favorable que el que le dan a subsidiarias, proveedores afiliados y no afiliados.
Los puntos anteriores de haber sido firmados, habrían supuesto el fin del oligopolio de las telecomunicaciones y el inicio de una sana competencia en servicios y costos al permitir que las empresas dejen de depender de circuitos estatales para transmisión de datos o puedan ofrecer servicios de telefonía pública sobre IP a una fracción del precio.
Con la caducidad del contrato de Occidental y la consiguiente cancelación del Tratado de Libre Comercio, los usuarios han sido perjudicados en millonarias e incalculables cifras por año por la falta de competitividad en el sector de las telecomunicaciones que le habría permitido contar a los consumidores con mejores servicios a costos reducidos. Y este es solo uno de tantos sectores perjudicados.
¿Cuáles fueron los verdaderos motivos que llevaron al gobierno a echar abajo la firma del tratado de libre comercio con EEUU? ¿Quiénes son los beneficiarios? quizá nunca sepamos la totalidad de los intereses involucrados en la no firma del TLC, pero la colaboración ciudadana juega un importante papel para desenmascarar los protervos intereses de cierta parte de funcionarios públicos.
Mas algo sí está claro, la confiscación de Occidental y el derribo del TLC no son hechos fortuitos fruto de insensatez, fueron planificados.

Cartas al Director: Leonidas Molina, Subdirector Administrativo de Flacso

Me permito informarle que el Ecuador no ha realizado ninguna confiscación de activos a la empresa Occidental.

El Estado Ecuatoriano lo que ha realizado en imperio de su soberanía y en aplicación de la leyes ecuatorianas y de lo que indican las cláusulas del contrato suscrito entre las empresas Occidental y Petroecuador, es declarar la caducidad del contrato, por cuanto la empresa Occidental ha incumplido en varias ocasiones algunas de las cláusulas mencionadas.

En tal sentido sería importante para usted como un periodista debidamente informado y objetivo investigue la realidad de lo sucedido y de esta manera informe a sus lectores.

El Federalista: Reciba un cordial saludo, coincido con usted en que un periodista -como cualquier otra persona- debe informarse adecuadamente en distintos campos y formar su opinión de acuerdo a sus principios, también coincido con usted en que deben seguirse las leyes y normas (siempre que no violenten derechos) es por ello que investigué el tema y encontré que la caducidad es una figura prohibida en la ley porque implica confiscación: http://el-federalista.blogspot.com/2006/05/opinin-caducidad-de-contrato-de-oxy-es.html y el delito en sí mismo no ha sido cometido o al menos no es concluyente la investigación gubernamental sobre el mismo.

Además ¿qué clase de justicia podemos tener si demandante (Presidente de Petroecuador), juez (Ministro de Energía), fiscal (Procurador) y jurado (Presidente) son funcionarios de un mismo gobierno? ¿dónde se ha visto?

Burocracia del Ministerio de Educación quiere vigilar lo que consumen los estudiantes

Noticia en El Universo: Difícil cambio en bares.

Julio frunció el ceño inmediatamente. Él tiene 8 años y es estudiante de la escuela San José La Salle; su reacción fue la respuesta a la consulta de qué pensaría si en el bar de su plantel comenzaran a vender chochos, tostados, máchica, pinol, habas fritas, etcétera.
Los productos arriba mencionados son parte de al menos 50 bocadillos que forman la lista de alimentos que se deben expender en los bares de los establecimientos educativos del país; nómina que fue remitida desde la División Nacional de Educación para la Salud (DNES), del Ministerio de Educación y Cultura, el pasado viernes.
El Federalista: no contentos con hacer casi imposible la creación de nuevas escuelas y colegios privados, no contentos con imponer límites a las matrículas de las escuelas que les permitirían desarrollar mas beneficios a los estudiantes, no contentos con permitir el despilfarro de recursos en un sistema educativo deficiente y politizado. Hoy, la burocracia ministerial quiere imponer una dieta a los padres de familia para administrarla a los estudiantes.
Las decisiones sobre la alimentación, vestido, arreglo, creencias, conciencia, proyecto de vida, etc. le compete exclusivamente a cada persona y en el caso de los menores le corresponde a los padres o apoderados del menor. Creer lo contrario no solo es inmiscuirse en la vida privada de las personas, es suponer que la gente no puede cuidarse por sí misma o es tonta para no aprender de sus errores, contradice el principio de responsabilidad personal, hace del gobierno un dictador de estilos de vida mientras descuida otras tareas mas importantes como desbaratar las regulaciones ministeriales educativas y reducir la burocracia y politiquería del magisterio.
No, el gobierno no tiene por qué decirle a la gente lo que puede consumir y la burocracia no tiene por qué entrometerse en la lonchera de los niños y en la cartera de los padres.

Opinión: Los inesperados efectos de la guerra en Irak

Noticia en Diario El Comercio: El alza del oro perjudica a los orfebres

El actual precio del oro tiene secuelas en la joyería nacional. La demanda disminuyó y los talleres artesanales se paralizan diariamente. La tendencia al alza del metal precioso en el mercado internacional, es la causa. El valor del oro se mantenía, hasta ayer, en 644 dólares la onza troy (medida internacional). La semana pasada alcanzó los 725 dólares, un récord desde 1980, cuando bordeó los 850 dólares.
...
Según Rocío Vázquez, gerente de joyería Guillermo Vázquez, la tendencia se mantendrá porque, actualmente, los fondos de inversión de sectores poderosos del mundo se refugian en el oro, antes que en el papel moneda o los bonos. “Los analistas internacionales creen que podría, incluso, bordear los mil dólares la onza”.
El Federalista: es legítimo ir a la guerra en autodefensa, no es legítimo en cambio defenderse y luego invadir y ocupar otra nación, es legítimo cometer magnicidio contra un tirano genocida como Sadam Hussein mas no lo es ocupar territorio extranjero. George W. Bush ha equivocado la idea original de acabar con Hussein ocupando Irak, típico caso de aplicación inadecuada de una idea adecuada.
Lo cierto es que el enorme gasto militar americano (uno de los más altos de la historia) hecho con dinero de los impuestos de los norteamericanos, está torpedeando al dólar aunque éste aún se mantiene como una moneda fuerte, ello sin embargo ha impulsado la demanda internacional de oro -siempre un buen resguardo en tiempos difíciles- y aumentado su valor haciéndolo menos atractivo localmente y disminuyendo la demanda de artesanías en este metal.
¿Qué podemos hacer? podemos eliminar las regulaciones al sector minero para permitir una mayor oferta del metal y reducir su precio, los artesanos pueden ofrecer sus obras en otros metales o diversificar su oferta de productos. ¿Salir de la dolarización? de ninguna manera, aún con todos los vaivenes del mercado y las intervenciones gubernamentales, el dólar es una moneda estable que permite planear a futuro, que reduce la percepción de riesgo, que facilita el comercio internacional y local y que ha traído alguna estabilidad al país frente a la máquina de hacer dinero que irresponsablemente se hizo funcionar en otros tiempos. Solo un irresponsable puede sugerir volver a las emisiones inorgánicas o proponer una moneda común entre economías sujetas al populismo económico.

Sube nuevamente el riesgo país, se ubica ahora en 513 puntos

Redacción El Federalista

Impulsado por la desconfianza en la capacidad del gobierno ecuatoriano para gestionar el bloque 15 a una semana de su confiscación y unido a la decisión gubernamental de no sujetarse a un arbitraje internacional para dirimir el caso de la caducidad del contrato petrolero de Occidental, el riesgo país subió nuevamente este lunes para ubicarse en 513 puntos.

El índice de riesgo país que mide la percepción de seguridad en el pago de los papeles de deuda soberana, refleja la incertidumbre por la capacidad del gobierno para afrontar la administración de los activos confiscados a Occidental.

El valor del riesgo país publicado hoy por el Banco Central del Ecuador supera en 17 puntos al registrado el 19 de mayo pasado e implica un aumento en 56 puntos con respecto al 10 de mayo, el menor valor de este índice registrado en lo que va del mes.

Agricultura busca eliminar impuestos para compensar TLC

Noticia en El Telégrafo: Agricultura busca eliminar impuestos para compensar TLC

Eliminar aranceles por US$ 35 millones es la alternativa que sugiere el Ministerio de Agricultura, mediante su titular Pablo Rizzo, para compensar a los agricultores por la no firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EE.UU.).
"Vamos a proponerlo a través del COMEXI (Consejo de Comercio Exterior e Inversiones) esta misma semana"

La ayuda será canalizada principalmente a los productores de flores, brócoli, palmito, piñas, y mangos, quienes representan el 8 por ciento de los productos exportados a Norteamérica, según datos del propio Ministerio.
Este gremio solicitó ayer, además de la exoneración antes detallada, otros nueve puntos en un pliegue de peticiones que remitirán inmediatamente al despacho Presidencial.
Entres esos puntos se incluye la reducción del costo del kilovatio hora, de US$ 0,12 a US$ 0,04, además del no pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la reducción de las tarifas aéreas para la exportación de sus productos y reducir la base imponible para el sector a US$ 150 mil.
El Federalista: por principios, tal como lo expusiera José Joaquín de Olmedo en la Constitución de Guayaquil, el comercio debe ser libre con todo pueblo en el mundo, eso implica que no deberían existir aranceles y las aduanas y puertos deberían ser privados. Que otros gobiernos impongan aranceles a sus pueblos sería problema y perjuicio para ellos no para nosotros.
Ahora, esto no es posible inmediatamente, pero sí es factible una reforma fiscal que reduzca todos los aranceles a tres niveles: cero arancel, 5% y 10%. Ello lejos de perjudicar a nuestra economía, habilitaría mas comercio, permitiría materias primas mas baratas para nuestra industria, mejoraría el poder adquisitivo de los ciudadanos, pondría un freno al gasto público y a la corrupción en la CAE, dinamizaría el sector de servicios y generaría mas empleos para el país.
Todo otro impuesto debería ser eliminado de inmediato, el ICE que causa grandes gastos en telecomunicaciones, el impuesto del 1x1000 a las exportaciones, los impuestos a la carga aérea, el impuesto a la renta que penaliza la creación de riqueza e impide la creación de empleo debe ser eliminado o al menos reducido a una tasa fija del 10% como lo hicieron muchos países que ahora ostentan un 7-12% de crecimiento económico. ¡Pero es hora de hacerlo ya!

Consejo Administrativo de Petroecuador es señalado como corrupto

Así lo manifiesta Federico Pérez, presidente de la Cámara de Servicios Petroleros y Energéticos en entrevista a EcuadorInmediato y Notimundo.
Federico Pérez, presidente de la Cámara de Servicios Petroleros y Energéticos, denunció que existe un grupo minúsculo en la estatal petrolera que decide los pagos que debe hacer la empresa, en ese sentido, reiteró que, por lo pronto, Petrocuador debe 108 millones de dólares a quienes proveen y prestan servicios, por lo que han dado plazo al régimen hasta el 15 de junio para que comiencen a pagar o se iniciaría una gran paralización del sector.“El caso es complicado ya no solo estamos pensando en las empresas a las cuales representamos, estamos pensando en país y es evidente que se complica la solución del país”.
...
A decir del representante de los proveedores de Petroecuador, existe corrupción en el Consejo Administrativo (CAD), de la estatal y aunque desechó nombres como el de Ernesto Grijalva, dijo que este grupo decide a qué proveedor pagar o qué contratos firmar, en este grupo incluyó al Secretario de la Presidencia, Roosvelt Chica, y citó el caso de 10 millones de dólares anticipados por la petrolera Encana para pagar a 300 proveedores, y dijo que pese a que algunos de ellos mantenían sus reclamos desde mucho tiempo atrás, se decidió priorizar el pago a la empresa Ecuavital, de remediación ambiental, a la que se había adjudicado un contrato solamente una semana antes de que se le pagara, por orden del Secretario Chica.

Monday, May 22, 2006

Movimiento Libertario respalda a Ministro Jorge Illingworth

Redacción El Federalista, MLE
En comunicado de prensa, el Movimiento Libertario del Ecuador manifiesta al país su abierto respaldo al Ministro de Comercio Exterior Ingeniero Jorge Illingworth "por considerarle un funcionario de pensamiento a tono con el mundo global en marcado contraste con el régimen en el que desempeña sus funciones."
El comunicado expresa que "El Ministro ha demostrado una comprensión de las bases de la prosperidad y el rol preponderante del sector privado en ella, al dar señales de querer disminuir el castigo arancelario a los insumos y bienes de capital, a la par de su esfuerzo por concretar tratados comerciales con los EE.UU. y Europa. Dichos tratados, en el ideario del MLE no son la manera idónea de encarar el tema del libre comercio, pues le antecede la necesidad de la eliminación total de aranceles, la concesión o directamente la privatización de las funciones -actualmente aún capturadas por las aduanas- de verificación e internación de productos. Sin embargo deben ser considerados como procesos altamente beneficiosos e inevitables en tiempos en que los Estados han tomado para sí la función comercial."
"Con respecto al TLC y el trato desconsiderado y confiscatorio a la empresa petrolera Occidental que nos aleja de aquél, la agrupación cívica considera que se ha echado por la borda irresponsablemente el trabajo realizado en el proceso de negociación y el trabajo de más de dos años por gente con visión global como el Ing. Illingworth, y sienta un gravísimo precedente que afectará la imagen del país por muchos años y por ende la inversión, el empleo y el bienestar de las familias ecuatorianas. El gobierno no sólo ha traicionado la confianza del pueblo en su capacidad de trabajar por una mejor calidad de vida, afectando tanto a empresarios como trabajadores en el corto y largo plazo, pues claramente le ha dado la espalda a su propio equipo de trabajo y a las posibilidades de progreso real y concreto para el Ecuador. Por tales acciones repudiables, la agrupación responsabiliza a todas las personas o grupos que participaron en esta acción malintencionada, de las futuras crisis económicas, desempleo y pobreza."
El Federalista: el gobierno en actitud inexplicable, confiscó al mayor socio de negocios del Ecuador, tiró abajo la seguridad jurídica, liquidó la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU y ha dejado en peligro la continuidad de las preferencias arancelarias del ATPDEA ¿con qué propósito? nadie lo comprende, en cambio si se entiende que las consecuencias a mediano y largo plazo serán graves si no se actúa en forma inmediata, pero este gobierno carece del liderazgo que requiere la tarea se re-enrumbar el país por mejores derroteros, grave dilema para el siguiente gobierno.

El Procurador inició el problema para atraer réditos políticos

En palabras de Carlos Larreátegui presidente de Unión Democrática Cristiana, noticia en EcuadorInmediato: Unión Demócrata Cristiana considera que Gobierno debió negociar con OXY
Carlos Larreátegui, presidente de la Unión Demócrata Cristiana, manifestó que la empresa petrolera Petroecuador, está quebrada moral y financieramente y que tarde o temprano se verán los resultados, y aseveró que desde su partido consideran que el mejor camino era la renegociación con la empresa Occidental.
Larreátegui, entrevistado en Radio Democrática, indicó que para nadie es un misterio el hecho de que la politización de Petroecuador es lo que ha hecho que la petrolera estatal no esté en capacidad de producir en forma eficiente los campos petroleros.
...
Además, afirmó que considera que en la decisión adoptada por el Gobierno no hubo una visión estratégica, sino improvisación, y aseveró que el Procurador General del Estado inició el desastre cuando vio que el tema de la caducidad del contrato con la Occidental podría traer réditos políticos.
El Federalista: en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de escuchar opiniones honestas y valientes y ésta es una de esas ocasiones. Aún se puede recordar el apoteósico homenaje al Procurador General del Estado hace un año y medio, entre otras razones, por su "valiente" denuncia del caso Oxy, se hablaba incluso de una posible candidatura a la presidencia. Pero la suerte es veleidosa, he aquí el Procurador amenazado de juicio y el país enfrentando la cancelación del mas importante acuerdo comercial, acuerdo que habría generado miles de empleos, desesperadamente necesarios. Ahora Ecuador podría enfrentar sanciones comerciales y demandas millonarias por la torpeza de su gobierno y funcionarios ¿y quién habrá de hurgar sus bolsillos para pagar las consecuencias? los de siempre, los ciudadanos a través de impuestos.

Producción petrolera podría encontrarse en riesgo

Las deudas de Petroecuador con sus proveedores aumentan unidas a las deudas que la empresa Occidental tenía con los suyos.
Federico Pérez, representante de las empresas proveedoras de Petroecuador, manifestó que el monto de la deuda que la empresa Petroecuador mantiene con las proveedoras de servicios aumenta permanentemente y explicó que la última carta de cobros se establece en $108 millones de dólares, mientras que por vencer existe un monto de $100 millones de dólares más, sin contar con las que tenía la empresa Occidental.
Pérez, entrevistado en Radio Bolívar, expresó que la compañía petrolera Occidental debía a las empresas proveedoras $40 millones de dólares, y aseveró que esto era algo que el Juez de la causa debió haber previsto antes de tomar la determinación que tomó, sin embargo precisó que quienes pagan las consecuencias son lo proveedores y contratistas.
Asimismo, expresó que la empresa petrolera estatal Petroecuador está en quiebra y que quienes asumen las consecuencias son contratistas y proveedores, además puntualizó que son 15 mil personas que viven de la actividad y 40 mil familias que se benefician de esos trabajos, además destacó que la empresa Occidental siempre estaba al día con los proveedores, y que es una pena que Petroecuador no componga las cosas.
Por otro lado, señaló que a pesar de que las autoridades digan que no, la producción en los bloques que manejaba la empresa Occidental va a bajar de nivel y puntualizó que la OXY se llevó el software, el cual sirve para que la petrolera opere a nivel mundial, y señaló que se debe determinar si es que eso forma parte de los activos que debía asumir el Estado.
El Federalista: incluso salvando el importante factor jurídico que apegado en derecho condena lo actuado por el ministro de Energía, la caducidad del contrato petrolero de Occidental no pudo ser peor instrumentada y prevista, una empresa rentable que generaba importantes ingresos para el Estado por impuestos será entregada a manos de una empresa quebrada, asolada por la corrupción y el quemeimportismo burocrático.
De otro lado, la entrega del bloque 15 a una empresa foránea sea chilena, mexicana, venezolana u otra, acarrea otros riesgos políticos e internacionales, además de la demanda de Occidental en tribunales internacionales podría incluso pensarse en una reedición de la ley Helms-Burton que penalizaría a empresas que se beneficien de activos confiscados a empresas estadounidenses, ello sumado ya al fin de las negociaciones del TLC y la cancelación del ATPDEA.
En nombre de la soberanía, el presidente Palacio ha puesto en riesgo a los ecuatorianos... soberanamente.

El país se destruye

Coinciden en este criterio Alfredo Arízaga y Diego Ordóñez, conductores de Causa y Efecto en Multimedios106. Información en: "El país se destruye"
La petrolera afirma que la caducidad terminó en una “confiscación de sus inversiones”. Arízaga señaló que el Ecuador debe definir si quiere ser un país moderno, donde se incentiven las inversiones, la producción, o si quiere ser un país que se “una el club de naciones que se empobrecen” de manera progresiva porque van contra corriente y donde reina la demagogia en nombre de la población.
El bloque 15 que operaba Oxy pasó a manos de Petroecuador, pero esta empresa está en crisis y no funciona en lo técnico, ni en lo económico y tampoco en lo moral, además ha visto caer su producción petrolera, lo que genera preocupación. Uno de los impactos principales es el comercial, con el fin de la negociación del TLC, dijeron, al descartar que el mercado de EE.UU. pueda ser reemplazado por otros como el de la Unión Europa o el de China. Muchas empresas despedirán gente y perjudicarán su calidad de vida. También afecta el financiamiento externo y un país dolarizado “no puede darse ese lujo”.
Los analistas no están de acuerdo con el pago de un subsidio a las empresas afectadas por la pérdida del Tratado de Libre Comercio. Es un absurdo porque los acuerdos comerciales internacionales prohíben los subsidios. Además, las proyecciones de las empresas es vender más, generar nuevos productos y crear más puestos de trabajo.
Destacaron las inversiones que están recibiendo los países Centroamericanos, luego de la firma del acuerdo comercial con EE.UU..

Opinión: Exoneración arancelaria

Artículo en El universo: Exoneración arancelaria por Walter Spurrier baquerizo

La decisión del Gobierno de dar fin prematuro a los derechos de Occidental en el bloque 15 de la Amazonia y tomar posesión de los activos de la empresa, echó abajo las negociaciones del TLC, e incluso la esperanza de prolongar las preferencias andinas de las que gozan el brócoli, flores, atún empacado al vacío, mangos y otras exportaciones ecuatorianas.
Aparte de la liberación de derechos a nuestros productos, se pierde la oportunidad de salirnos de la jaula en que nos metieron Bogotá y Caracas, al aprobar un arancel externo común que nos obliga a proteger a las industrias de insumos de nuestros socios andinos. Colombia y Venezuela están en posibilidad de vendernos químicos, acero, etcétera, a un precio más alto del que venden en el mercado internacional, ya que nuestras importaciones de esa índole procedentes de otros países, tienen que pagar derechos arancelarios.
La oportunidad del país para zafarse de esta obligación es conceder cero arancel para las importaciones de esa naturaleza provenientes de países con los que se firmen acuerdos comerciales.
La primera oportunidad se produjo con Mercosur: en el gobierno de Gutiérrez, el Micip estuvo dispuesto a conceder a Brasil y Argentina que sus insumos industriales entren al país sin gravamen. De esa manera, la industria colombiana y venezolana hubiera tenido que competir con la argentina y brasileña para colocar sus productos en nuestro mercado, bajando costos. Pero el Ministerio de Economía vetó esta concesión por razones tributarias: más pesó que entre dinero para atender el insaciable apetito fiscal, a que la industria ecuatoriana abarate costos y coloque más y a mejor precio en el mercado interno y de la exportación, aumentando producción y empleo.
Ahora, nuevamente se ha perdido la oportunidad de hacer lo mismo, esta vez con Estados Unidos.
El jueves, el ministro Illingworth dio a conocer que propondrá que el Ecuador unilateralmente baje a cero el arancel para insumos y bienes de capital procedentes de países distintos al Pacto Andino. Como se pierden las preferencias andinas por una medida que era a la vez estupenda desde el punto de vista fiscal (el Estado captura el petróleo que pertenecía a Occidental), y perjudicial a las exportaciones, se justifica que por lo menos el sector productivo no pierda el beneficio de adquirir insumos más baratos.
La medida unilateral perforaría el arancel externo común, ¿pero de qué AEC hablamos, si nunca fue aplicable a Bolivia, Perú puso arancel propio, Venezuela se sale del Pacto Andino y Colombia importará los insumos con cero arancel de Estados Unidos?
En cuanto a la reducción en las recaudaciones aduaneras, pierde relevancia ante el aumento de recursos petroleros.
Si bien este es un Gobierno que ha dado muestra de no darle mucha importancia a la producción, algo deberá hacer para amortiguar el daño causado. Esta es la oportunidad.