Monday, May 15, 2006

Un catedrático podría asumir la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana

Noticia en CRE Satelital: Un catedrático podría asumir la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana

El catedrático Lautaro Ojeda Segovia podría asumir en los próximos días la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.
Pese a que la designación de Ojeda está prácticamente lista, aún falta el aval del presidente de la República, Alfredo Palacio.
Por eso, hoy, lunes, el ministro de Gobierno, Felipe Vega, pondrá a consideración del Jefe de Estado el nombre del catedrático, detalla Diario Expreso.
Ojeda es profesor en las facultades de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador y de la Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
La designación del catedrático fue propuesta por Vega y cuenta con el respaldo del Municipio de Guayaquil.
Ojeda tiene experiencia en el tema pues en los dos últimos años ha trabajado como asesor de políticas de convivencia social en la Corporación de Seguridad Ciudadana del Municipio de Quito.

El Federalista: falta ver que este nuevo organismo público realmente funcione. Lo apropiado es que las funciones de seguridad pública pasen a dominio de los municipios en lugar de duplicar esfuerzos con policía nacional y metropolitana. Otra medida adecuada que adoptó el municipio hace algún tiempo, es la privatización de la seguridad ciudadana contratando empresas privadas para vigilar puntos estratégicos.

pero se requieren muchas otras cosas, como mejorar el sistema judicial haciéndolo menos burocrático, depurar los códigos legales y hacerlos mas simples, es una ridiculez que se pretenda definir nuevos crímenes como el "sicariato" cuando basta únicamente aplicar una ley general para crímenes contra la vida, sean o no sicariato, secuestro agravado con homicidio, homicidio por negligencia, etc.

Se requiere un sistema mas eficiente de recolección de pruebas, sistemas informáticos y bancos de datos de huellas, laboratorios de criminalística mejor equipados, sistemas de comunicación mas adecuados, vehículos y helicópteros, cámaras de vigilancia y un cuerpo policial público y privado mejor armado y protegido.

No comments: