Wednesday, May 24, 2006

Sí procede el arbitraje en el caso Occidental

Así lo manifiesta ex-canciller de la república Dr. Edgar Terá Terán.

Noticia en EcuadorInmediato: Ex Canciller asegura que sí procede arbitraje en el caso Oxy.

Explicó que Tratados Internacionales tienen prevalencia sobre la Constitución

El tema del arbitraje en el conflicto de la empresa petrolera Occidental continúa generando diversas opiniones, según el ex Canciller de la República, Edgar Terán, el recurso presentado por la Oxy sí cabe, debido a que existe el Tratado Bilateral de Inversiones firmado entre el Gobierno de Ecuador y el de los Estados Unidos.
Según el ex Canciller, el Tratado Bilateral de Inversiones establece el arbitraje como solución cuando uno de los Estados perjudica y excluye los derechos eventuales de los inversionistas del otro país, y precisó que la Constitución Política del Estado establece que los tratados tienen prevalencia sobre la Carta Magna.
Algunos funcionarios del Gobierno han señalado que el arbitraje en el tema de la empresa petrolera Occidental no tendría cabida, sin embargo Edgar Terán asegura que esa es una manifestación mentirosa y torpe.
El Federalista: aún en ausencia del Tratado Bilateral de Inversiones, la misma Constitución de la República del Ecuador establece explícitamente que está prohibida toda confiscación. Por favor remitirse al Capítulo 4 Artículo 33, hacia el final dice: "Se prohibe toda confiscación"
un poco antes acepta que puede existir expropiación previa valoración, pago e indemnización.
Caducidad, "ejercicio de la soberanía", "fallo jurídico". No importa como le llamen y que absurdos se inventen para escapar de la realidad, caducidad es confiscación y es inconstitucional. Ésta no es una interpretación de la Constitución, no, la ley es clara. El gobierno ha actuado de forma inconstitucional.

No comments: