Tuesday, May 23, 2006

Exclusivo: ¿Los verdaderos motivos para echar abajo el TLC?

Proteger privilegios sindicales y políticos serían los verdaderos motivos para echar abajo la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Redacción El Federalista

Diario El Federalista tuvo acceso a documentación reservada de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en forma de un borrador de los puntos negociados en el área de telecomunicaciones, estos puntos -que consistirían en una merma de intervención gubernamental- afectarían privilegios de grupos sindicales y gremiales del sector público. Entre los puntos que se detallan en el documento se establecieron los siguientes acuerdos en la negociación:
  • Cada parte garantizará que las empresas tengan acceso y puedan hacer uso de cualquier servicio público de Telecomunicaciones en su territorio o de manera fronteriza, inclusive los circuitos arrendados en términos y condiciones razonables y no discriminatorias.
  • Garantizar que a las empresas se les permita comprar o arrendar y conectar un Terminal a otro equipo que haga interfaz con una Red Pública deTelecomunicaciones.
  • Que las Empresas suministren servicios a usuarios finales a través de circuitos propios o arrendados.
  • Garantizar que no se impongan condiciones al acceso a las Redes de servicios Públicos de Telecomunicaciones al menos que se desee salvaguardar las responsabilidades de los proveedores sobre su capacidad de poner a disposición del público en general sus redes o servicios.
  • Garantizar que las interconexiones de los proveedores sea a tarifas razonables.
  • Garantizar que los proveedores dominantes den trato a los proveedores de la otra parte, no menos favorable que el que le dan a subsidiarias, proveedores afiliados y no afiliados.
Los puntos anteriores de haber sido firmados, habrían supuesto el fin del oligopolio de las telecomunicaciones y el inicio de una sana competencia en servicios y costos al permitir que las empresas dejen de depender de circuitos estatales para transmisión de datos o puedan ofrecer servicios de telefonía pública sobre IP a una fracción del precio.
Con la caducidad del contrato de Occidental y la consiguiente cancelación del Tratado de Libre Comercio, los usuarios han sido perjudicados en millonarias e incalculables cifras por año por la falta de competitividad en el sector de las telecomunicaciones que le habría permitido contar a los consumidores con mejores servicios a costos reducidos. Y este es solo uno de tantos sectores perjudicados.
¿Cuáles fueron los verdaderos motivos que llevaron al gobierno a echar abajo la firma del tratado de libre comercio con EEUU? ¿Quiénes son los beneficiarios? quizá nunca sepamos la totalidad de los intereses involucrados en la no firma del TLC, pero la colaboración ciudadana juega un importante papel para desenmascarar los protervos intereses de cierta parte de funcionarios públicos.
Mas algo sí está claro, la confiscación de Occidental y el derribo del TLC no son hechos fortuitos fruto de insensatez, fueron planificados.

No comments: