Thursday, May 25, 2006

Ahora se quiere renegociar el gas

Noticia en EcuadorInmediato: Piden a Superintendencia de Compañías intervenir en empresas EDC y Machala Power

El jefe de Bloque de la Izquierda Democrática, Jorge Sánchez, solicitó a la Superintendencia de Compañías que inicie el proceso de intervención a las empresas EDC y Machala Power, dedicadas a producir gas y electricidad para la provincia de El Oro, por no cumplir con la normativa legal de nuestro país, no pagar impuesto, ni regalías.
...
Afirmó que en el año 2005 estas empresas declaran 200.000 dólares de impuesto a la renta, pero simultáneamente presentan en el exterior una demanda en contra del país por 50 millones de dólares, argumentando que no se cumplen los pagos por concepto de generación de energía eléctrica. Aclaró que la Machala Power es subsidiaria de la EDC, violando la Ley de Hidrocarburos, que prohíbe que una empresa que produce gas pueda a su vez generar electricidad.
...
Informó que existe una Ley de Forestación y Reforestación para la provincia de El Oro, que se nutre con el 15% de la explotación del gas, pero que son escasos los recursos que ingresan por este concepto, por lo que requiere renegociar el contrato que el Estado mantiene con estas dos compañías, a fin de privilegiar beneficio nacional.

El Federalista: si las mencionadas empresas han incumplido con sus obligaciones bien vale una sanción, pero permítanme dudar de las verdaderas intenciones de los representantes en el Estado sobretodo ahora que no existe seguridad jurídica y cualquier funcionario con inmunidad o no puede decir cualquier cosa de otros para los mas diversos propósitos.

No comments: