Monday, May 29, 2006

Procuraduría prepara alegatos para arbitraje en caso Oxy

El procurador General del Estado, José María Borja, señaló que como abogado del Estado defenderá al Ecuador, para lo cual al momento se encuentra conversando con un estudio jurídico y aspira tener preparados los alegatos, en defensa de los intereses estatales, hasta mañana.
...
“Considero que la defensa del Ecuador se la realizará dentro de la más estricta lógica, prudencia, dentro de la Ley. El Tratado de Inversiones es de protección de inversiones, como máximo, un tribunal podría pronunciarse sobre la devolución de las inversiones realizadas, claro, a estas inversiones habría que restarle las depreciaciones, con lo que de todos modos el Estado ecuatoriano no pagaría sino lo que fue materia de inversión menos depreciación” señaló el Procurador.

Por otro lado, el procurador defendió sus acciones en el caso de caducidad y reiteró que no hizo más que contestar lo que le consultaban el Ministro de Energía y el Presidente de Petroecuador, acerca de si cabe o no una transacción, no obstante aseveró que eso no implica que haya cambiado de posición con respecto a la caducidad del contrato con la Occidental.
El Federalista: no es la primera vez que el Procurador cae en contradicciones, no debería al mismo tiempo negar la jurisdicción del tribunal de arbitraje y también preparar la defensa legal y contactar bufetes de abogados.
El Procurador, quien según Redacción de diario El Comercio "no oculta su gusto por el lujo y, por supuesto, por el poder… " llevó a cabo su campaña por la caducidad de Occidental aferrado a deleznables argumentos que podrían ser desechados en el tribunal arbitral, mas sin embargo previo al dictamen abrió la posibilidad de la transacción. ¿no habría sido mas honrado haber mencionado esta posibilidad desde un inicio y evitarle al país un fallo que tendrá graves repercusiones jurídicas, políticas y económicas?
El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente... mas los ciudadanos serán sempre las víctimas del poder.

No comments: