Wednesday, May 31, 2006

Petrolera estatal no cuenta con recursos para producir en bloque 15

Noticia en EcuadorInmediato: Producción en Bloque 15 amenazada por falta de recursos

La Asociación de Profesionales de Petroecuador hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que entreguen recursos a la estatal petrolera, puesto que aseguran que la falta de dinero amenaza a la producción de los campos en los que antes operaba la empresa petrolera Occidental.
La empresa petrolera estatal mantiene una deuda de $225.9 millones de dólares con las empresas prestadoras de servicios, dividida entre las filiales de Petroecuador, Petroproducción con $79 millones de dólares, Petroindustrial con $14,5 millones de dólares, Petrocomercial con $17,5 millones de dólares y el oleoducto con $4,6 millones de dólares.
Además, dio a conocer que concluyó la negociación para obtener los softwares con los que operaba la empresa petrolera Occidental, sin embargo indicó que para obtener la licencia Petroproducción requiere de $2,7 millones de dólares.
El Federalista: Hechos, Petroecuador y sus filiales mantienen deudas por al menos 225,9 millones de dólares, el bloque 15 es demasiado negocio como para que lo administre una empresa ruinosa como Petroecuador, solamente las licencias de un software costará 4,6 millones de dólares, el adiestramiento en su uso, la asistencia técnica, la instalación y adecuación del mismo costará mucho más y hablamos de un solo software, es probable que los sistemas de Occidental ejecuten otros programas de los cuales se requerirá costear su licencia y manejo. Ni hablar de la compleja administración de instalaciones y procesos que llevaba Occidental.
Cabe aquí una reflexión ¿será que acaso que el Presidente Palacio está llevando intencionalmente la administración del bloque 15 a la crisis para inmediatamente entregarla bajo administración de Chávez y poner al país frente a hechos consumados? hay mucho dinero e intereses políticos en juego, mal haríamos los ecuatorianos en no denunciar a tiempo la irresponsable política de Palacio.

No comments: