Thursday, May 25, 2006

Ecuador enfrenta riesgo de apagones

Noticia en El Comercio: Riesgo de apagones por reducción de caudal de Paute

Ecuador está expuesto al riesgo de cortes de energía debido a la disminución del caudal de la principal central hidroeléctrica del país, informó el Centro Nacional de Energía. Según el presidente del organismo, Donald Castillo, la posibilidad de cortes existe porque no llueve lo suficiente en las zonas donde operan las centrales hidroeléctricas, especialmente la de Paute, ubicada en el sur del país.
...
El Centro de Energía expresó que el abastecimiento normal del suministro eléctrico al país dependerá de la entrega de combustibles a las plantas térmicas por parte de Petrocomercial, de que no se deteriore la situación hidrológica de Paute y de que se normalice la situación en Colombia.
El Federalista: sin embargo Ecuador dispone de una gigantesca burocracia estatal que nadie sabe que hace y para que funciona. Si, estamos hablando del Ministerio de Energía, del Centro Nacional de Control de Energía, el Consejo Nacional de Electricidad, la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, la Corporación Centro Nacional de Control de Energía, el Fondo de Solidaridad que administra las empresas de transmisión, generación y distribución eléctrica, la Corporación de Investigación Energética que aunque de derecho privado recibe auspicio de entidades públicas (usando nuestro dinero), la CATEG y quien sabe cuantas oscuras oficinas mas.
Estamos hablando también de las empresas eléctricas estatales y municipales muchas de ellas en franca ruina o ruina... ocultada con subsidios salidos de nuetros bolsillos. Esto es, Hidropaute, Hidroagoyán, EEQ, Emelnorte, Termoesmeraldas, Transelectric S.A., Emelbo, Regional Centro Norte, Elecaustro, Emelmanabí, Regional Centro Sur, etc, etc.
La solución a todo este descalabro es, primero abrir el mercado energético eliminando trabas y regulaciones para que cualquier inversionista ofrezca nuevos servicios, capitalizar en forma privada a todas las empresas estatales, eliminar los subsidios energéticos, fiscalizar y capitalizar privadamente las empresas administradas por los municipios y eliminar el monopolio estatal de los combustibles permitiendo a las industrias la importación libre de aranceles de los combustibles que mejor les convengan.

No comments: