Wednesday, May 24, 2006

Iniciativa privada inaugura hospital de alta tecnología

Fue inaugurada la primera etapa del Hospital de los Valles

Redacción El Federalista

El pasado martes 23 de mayo fue inaugurada la primera etapa del Hospital de los Valles que comprende la atención ambulatoria, en la construcción participaron 500 personas entre arquitectos, ingenieros, especialistas y obreros. Posteriormente, luego de 3 años y medio de construcción, el Hospital de los Valles abrirá sus puertas el próximo 9 de junio poniendo a disposición de los ciudadanos las restantes etapas del proyecto.
Walter Wright, presidente del grupo Equinoccio, calificó a la obra como un reto importante que permite dotarles a los habitantes de los Valles de Cumbayá, Tumbaco y Los Chillos de una infraestructura médica con tecnología de última generación, acorde con las necesidades, y sin que tengan que desplazarse hasta Quito.
El hospital cuenta con 130 camas, 8 quirófanos, servicio de emergencia, hospital del día, cuidados intensivos, y atenderá medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general y cardiovascular, neurocirugía, ortopedia y traumatología, cirugía de tórax, urología, otorrinolaringología, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico especializado entre otras áreas. Tiene una extensión de 27 264 metros cuadrados que incluyen amplios espacios verdes, edificios de poca altura e incluso un helipuerto para emergencias.
La inversión alcanza 28 millones de dólares. 25 millones fueron invertidos en la construcción y equipamiento del centro, y más de 3 millones de dólares por la compañía Hospimágenes en tecnología de punta para el área de radiología e imágenes. El proyecto cuenta con 1 500 accionistas, y se apresta a aumentar el capital para emitir acciones e ingresar a la Bolsa de Valores. Además, contará con un presupuesto para el mantenimiento y reposición de equipos.
El programa académico docente estará a cargo de la Universidad San Francisco de Quito, de tal manera que los profesores de la Facultad de Medicina atenderán las consultas externas, y los estudiantes estarán mirando los casos a través de un sistema de telemedicina y del internet. Por otro lado, la Fundación Hospital de los Valles en alianza con otras instituciones atenderá casos de personas necesitadas. El Vicepresidente de la República, doctor Alejandro Serrano Aguilar participó en la inauguración de esta obra.
El Federalista: es definitivamente una grata noticia, una prueba mas de lo que el espíritu emprendedor puede lograr, no por altruismo o solidaridad sino por beneficio mutuo y cooperación ciudadana.
Accionistas, empresarios, profesionales, constructores y proveedores privados juntan esfuerzos pacíficamente para desarrollar una obra que beneficiará a miles de familias de altos o escasos recursos. De otro lado, no ha pasado desapercibido para este medio, el doloroso drama de la pérdida de inocentes vidas en manos de la incompetencia estatal y su burocracia privilegiada.

No comments: