Tuesday, May 23, 2006

Opinión: Los inesperados efectos de la guerra en Irak

Noticia en Diario El Comercio: El alza del oro perjudica a los orfebres

El actual precio del oro tiene secuelas en la joyería nacional. La demanda disminuyó y los talleres artesanales se paralizan diariamente. La tendencia al alza del metal precioso en el mercado internacional, es la causa. El valor del oro se mantenía, hasta ayer, en 644 dólares la onza troy (medida internacional). La semana pasada alcanzó los 725 dólares, un récord desde 1980, cuando bordeó los 850 dólares.
...
Según Rocío Vázquez, gerente de joyería Guillermo Vázquez, la tendencia se mantendrá porque, actualmente, los fondos de inversión de sectores poderosos del mundo se refugian en el oro, antes que en el papel moneda o los bonos. “Los analistas internacionales creen que podría, incluso, bordear los mil dólares la onza”.
El Federalista: es legítimo ir a la guerra en autodefensa, no es legítimo en cambio defenderse y luego invadir y ocupar otra nación, es legítimo cometer magnicidio contra un tirano genocida como Sadam Hussein mas no lo es ocupar territorio extranjero. George W. Bush ha equivocado la idea original de acabar con Hussein ocupando Irak, típico caso de aplicación inadecuada de una idea adecuada.
Lo cierto es que el enorme gasto militar americano (uno de los más altos de la historia) hecho con dinero de los impuestos de los norteamericanos, está torpedeando al dólar aunque éste aún se mantiene como una moneda fuerte, ello sin embargo ha impulsado la demanda internacional de oro -siempre un buen resguardo en tiempos difíciles- y aumentado su valor haciéndolo menos atractivo localmente y disminuyendo la demanda de artesanías en este metal.
¿Qué podemos hacer? podemos eliminar las regulaciones al sector minero para permitir una mayor oferta del metal y reducir su precio, los artesanos pueden ofrecer sus obras en otros metales o diversificar su oferta de productos. ¿Salir de la dolarización? de ninguna manera, aún con todos los vaivenes del mercado y las intervenciones gubernamentales, el dólar es una moneda estable que permite planear a futuro, que reduce la percepción de riesgo, que facilita el comercio internacional y local y que ha traído alguna estabilidad al país frente a la máquina de hacer dinero que irresponsablemente se hizo funcionar en otros tiempos. Solo un irresponsable puede sugerir volver a las emisiones inorgánicas o proponer una moneda común entre economías sujetas al populismo económico.

No comments: