Monday, May 29, 2006

Indígenas kiwchuas en desacuerdo con confiscación de Occidental

Noticia en Diario La Hora: Caso Oxy divide a los indígenas

Los indígenas kiwchuas y shuaras sumaron un elemento más a sus diferencias étnicas. La ayuda que prestaba la compañía petrolera Oxy u Occidental los enfrenta ahora.Unos -los kiwchuas de la parroquia Limoncocha- critican la decisión del Estado de declarar la caducidad del contrato para la exploración y explotación de petróleo crudo en los cinco campos del bloque 15.
...
En Limoncocha, parroquia del cantón Shushufindi e integrada por 34 comunidades, extrañan la cooperación de Oxy. Según los moradores de ese poblado, la petrolera mantenía dieciocho becas para estudiantes de la zona; apoyaba logísticamente para las campañas.
preventivas de salud; construía aulas para la escuela y el colegio; atendía eventuales derrames de crudo, construía casas comunales y en casos de emergencia colaboraba con el traslado de enfermos graves para su atención.
...
Había convenioToda la ayuda para Limoncocha se dio a través de un convenio firmado entre esa parroquia y la compañía Oxy, indicó Franklin Grefa, presidente de la Comuna Santa Elena.En Kamanunka (Tierra nueva) la situación es diferente. Domingo Tsahuanda, secretario de la comuna, afirmó que no hubo un convenio firmado. Lo ratificó Domingo Nahuecha, presidente, quien indicó que la compañía solo daba tal obra por tal pozo. Estaban en negociaciones con Oxy cuando el Ministerio de Energía y Minas declaró la caducidad del contrato, el último 15 de mayo. Ahora piden que Petroproducción o cualquiera que sea la nueva operadora del bloque 15 firme un convenio de cooperación social con la comunidad.

El Federalista: el negocio de una petrolera es el de la energía no el de beneficencia, sin embargo muchas empresas deciden aportar al desarrollo local para mantener sanas relaciones con la comunidad, no están obligadas a hacerlo pero es loable que la empresa asuma un papel de socio con sus vecinos y recupere el verdadero significado de solidaridad, esto es, cooperación ciudadana en forma libre, no impuesta.

No comments: