Friday, May 05, 2006

Diputados presentan proyecto de control de depósitos privados

Noticia en EcuadorInmediato: Diputados presentan texto alternativo a proyecto de Ley de Rehabilitación de la Producción

Los diputados Jorge Sánchez, Marco Murillo (ID) y Salvador Qushpe (Pachakutik), presentaron un texto alternativo al proyecto de Ley de Rehabilitación de la Producción, propuesto por el legislador social cristiano, León Febres Cordero.

El proyecto se denomina “Ley de Transparencia del Crédito y de Rehabilitación de la Producción Nacional” y busca establecer que las instituciones del sistema financiero público y privado, segmenten sus operaciones de crédito con los sectores comercial, empresarial, consumo, vivienda y microcrédito productivo, correspondiéndole al Directorio del Banco Central del Ecuador tendría la responsabilidad de determinar las características de las operaciones que conformen cada sector de crédito.

La Superintendencia de Bancos y Seguros deberá informar, mensualmente, el destino de los créditos, por cada uno de los segmentos otorgados por las Instituciones Financieras, IFIS, a través de su portal de información o página web.

Además se sugiere establecer una tasa activa referencial para cada uno de los cuatro segmentos de crédito anotados, la que será determinada y publicitada semanalmente por el Banco Central, sobre la base de los promedios ponderados, por monto y plazo.

El diputado Jorge Sánchez Armijos, presidente de la Comisión de lo Económico, Agrario, Industrial y Comercial, informó que se procedió a reformular el articulado del proyecto en referencia, manteniendo el objetivo principal, que es el de reactivar la producción, y planteando para ello, una normativa que posibilite la reducción de los intereses y la eliminación de las llamadas comisiones (congreso.gov.ec).



El Federalista
: al parecer nuestros congresistas están empeñados de una u otra forma a reeditar el desastre financiero de 1999 cuando miles de depositantes de la banca perdieron sus ahorros en uno de los mayores atracos de la historia reciente. Solo así se explica esta iniciativa de intervenir en la banca privada poniendo a los políticos a manejar negocios financieros privados y propiedades de los depositantes.

No señores legisladores, ustedes no son dueños del dinero de los ciudadanos, ustedes no fueron elegidos para administradores del dinero de los depositantes de la banca privada, ustedes fueron elegidos para cumplir la ley y defender el derecho.

Si se desea reducir las tasas de interés , lo adecuado, justo y apegado al derecho, es abrir el mercado financiero a la libre competencia internacional, reducir las regulaciones que impiden el ingreso de bancos extranjeros y dejar en libertad a los depositantes para que sean ellos quienes decidan el destino de su dinero. Que no se diga que no se explicó la inconveniencia de esta ley.

No comments: