Friday, February 29, 2008

La educación pública debe entregarse a los padres de familia

Noticia en El Comercio: Las bajas notas de los maestros confirman la crisis educativa

Solo 700 de 17 800 aspirantes a uno de los puestos en el magisterio cumplen con la nota mínima de 42 sobre 70. La mayoría falló en pruebas de razonamiento.
...
Milton Luna, director del Contrato Social por la Educación, coincidió. “¿Cómo se están formando los maestros, cuál es el perfil profesional y el pénsum de estudios? Es el reflejo del fracaso de la formación docente y una ratificación de la crisis educativa”. Además, para Luna, las malas notas de los profesores convalidan los resultados negativos de las últimas pruebas Aprendo 2000, donde los niños y niñas sacaron menos de 10 sobre 20 en matemática y lenguaje.

El Federalista: no hay nada que hacer, el presupuesto para educación es dinero tirado a la basura, cierren el changarro y dedíquense a otra cosa. El Estado ha demostrado nuevamente su fracaso en la formación de estudiantes y de maestros. El Estado ha demostrado su fracaso en la construcción, mantenimiento y dirección de un sistema educativo. La educación pública estatal es de pésima calidad y un lastre para todo el país.

Las soluciones

La solución es que la educación pase primero a ser administrada municipalmente permitiendo el concurso abierto del sector privado, sin privilegios ni regulaciones.

Un sistema de educación pública debe comprometer directamente a los padres de familia tanto en la creación de contenidos educativos, los costos y la dirección de escuelas y colegios. Debe ser la junta de padres de familia la que contrate a un administrador que a su vez contrate maestros calificados y determine la capacitación periódica de estos. El administrador a su vez maneja los costos de operación del plantes y un márgen de ganancia que pueda reinvertirse en mejoras periódicas del edificio y del equipamiento como para ofrecer becas y ayudas a estudiantes pobres. Los padres de familia a su vez mediante un consejo o una empresa calificada pueden definir los contenidos educativos apropiados para los estudiantes e irlos adecuando en el tiempo, también el consejo puede crear las normas de comportamiento en el establecimiento, normas que deberán ser aceptadas por cada padre de familia mediante contrato.

¿Qué puede hacer el municipio?

En realidad no mucho sino ofrecer instalaciones públicas adecuadas para estudiantes, eventualmente -y con aprobación de los contribuyentes- el municipio puede construir y ampliar edificaciones educativas, entregando la administración a la junta de padres de familia y a personal calificado. El municipio también puede -con aprobación previa de los contribuyentes- establecer bonos educativos para familias que comprobadamente son pobres y no puedan acceder a la educación bajo condición de buen uso de los recursos por parte de esas familias.

¿Qué puede hacer el gobierno central?

Cerrar el Ministerio de Educación y devolver el dinero del presupuesto educativo a los padres de familia en forma de cheques, en los años siguientes no formular ningún presupuesto educativo y reducir por ende los impuestos que alimentaban a los monstruos del Ministerio y la UNE.

¿Quién titula a los egresados y quien regula los contenidos educativos?

Los titulan los propios establecimientos educativos y de la misma forma los establecimientos regulan sus contenidos. En el mercado ya existen ofertas educativas que establecen las instituciones privadas, también existen modelos como el Bachillerato Internacional que ofrecen marcos curriculares reconocidos a nivel mundial, existen experiencias probadas y pueden crearse otras aún mejores y más completas, la competencia en el libre mercado de las ideas generará sin duda mejores opciones para los padres de familia, los primeros interesados en una mejor educación y entorno para sus hijos.

Las universidades por su parte, además de considerar el título en el momento de la admisión, puede realizar los exámenes necesarios para efectuar esa admisión. Una universidad de este modo puede señalar las falencias de una institución educativa a los responsables de esta para que existan los correctivos necesarios, algo que ahora no sucede. El constante intercambio de información entre padres de familia e instituciones impulsará una sana competencia entre instituciones y una autoregulación que beneficiará a todos: padres, estudiantes, instituciones educativas, mercado laboral.

Con el tiempo, los profesores mediocres desaparecerán del sistema, los profesores mejor formados en conocimientos y en valores tendrán más oportunidades de capacitación y mejores remuneraciones. El dogmatismo y el adoctrinamiento político en la educación pública tenderá a desaparecer para ser reemplazados por la formación en valores éticos. La competencia enseñará a todos el valor del mérito, el esfuerzo y el trabajo en equipo reemplazando al quemeimportismo y dejadez de los funcionarios públicos. La autofinanciación del sistema educativo eliminará las prebendas de los actuales beneficiarios del sistema estatal: la burocracia pública y las mafias sindicales.

Thursday, February 28, 2008

Discriminación en elecciones en EEUU (buena y mala noticia)

La buena noticia: Zapatero pronostica que Obama podría llegar a presidente de EEUU (AFP Google)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó el miércoles que el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama tiene potencial para convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos.

El Federalista: Candidato que Zapatero apoya candidato que pierde, tales fueron los casos de Alemania y EEUU, entre otros en los cuales Zapatero metió cuchara apoyando un candidato que luego terminó perdiendo. Gracias Zapatero por "hacerle la malilla" a Obama.

La mala noticia: Seguidora de Clinton ataca raza de Obama (Univisión)

Durante una serie de entrevistas por televisión vía satélite, Clinton fue cuestionada el miércoles en Dallas por la televisora KTVT acerca de los comentarios de Adelfa Callejo, activista local que apoya su candidatura. El entrevistador cuestionó a la candidata sobre el comentario de Callejo en el sentido de que "el problema de Obama es que es negro".
...
El entrevistador le preguntó si rechazaba o denunciaba los comentarios de Callejo."La gente tiene todo el derecho de expresar sus opiniones, yo simplemente no comparto esa. Ustedes lo saben, este es un país libre. La gente puede expresar sus opiniones", dijo.

El Federalista: pésimo por parte de Hillary Clinton de quien creo no llegará a superar las primarias ni peor llegará a la presidencia de EEUU (gracias Dios, a veces parece que existes). Hillary afirma lo obvio, ya sabemos que en EEUU hay libertad de expresión, lo que no le nació porque no lo siente (y porque la izquierda es racista pues las Affirmative Actions que promueve son intrínsecamente racistas) es rechazar un comentario obviamente racista y por ende de mal gusto.

El racismo no desaparecerá por ley sino gracias a una vigoroza defensa de los derechos individuales y la ausencia de un gobierno intervencionista que promueva "derechos colectivos", "acciones afirmativas" o racismo a la inversa. El racismo irá desapareciendo cuando nos veamos todos con un mínimo de respeto si bien podemos variar la estima de acuerdo a los méritos que percibimos de una persona o grupo de personas.

La discriminación no desaparecerá porque esta es una constante en la vida diaria. Discriminamos a miles de probables compañeras sentimentales en favor de aquella que creemos merece nuestro cariño, discriminamos miles de currículums para contratar al que nos parece más preparado para ejercer un cargo, discriminamos nuestras amistades y con quien nos sentamos en el almuerzo de trabajo, discriminamos a los candidatos de una lista tanto como a miles de restaurantes por un puñado de ellos. Los prejuicios suelen nublar o iluminar nuestras elecciones diarias, pero son las mejores decisiones de otros las que suelen modificar nuestros parámetros de elección y hasta romper nuestros prejuicios.

Caso concreto de un monumental y masivo error de discriminación son las elecciones presidenciales ecuatorianas, cada cuatro años elegimos al más imbécil de los candidatos que se postulan. Seré franco, el último presidente sensatamente electo fue Sixto Durán Ballén (realmente la única elección sensata en 29 años de democracia). Intentó conducirnos por cosas en esa época impopulares como la reducción del gasto y de los subsidios, privatización y concesión, despido de las mafias sindicales, mantener una moneda estable, no ceder al chantaje de los maestros, médicos y otros grupos sindicales, etc.

Pero a los ecuatorianos parece gustarnos las cosas huachafas y facilistas, y empezamos a elegir al idiota con más don de tarimero que altura de estadista. así se sucedieron Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutierrez y ahora la versión más ignorante e imbécil de todas: Rafael Correa. Si, me he permitido un ad homínem descansando un poco de documentar diariamente y en lírica medio prudente la pésima labor del primer mandatario.

Wednesday, February 27, 2008

Tormenta en Quito


Reforma a Central de Riesgos afectará adquisición de créditos

Francamente parece que Rafael Correa fuese un agente encubierto de una potencia extranjera empeñado en destruir el país erosionando sus instituciones. O es esto último o Rafael Correa es un ignorante integral en cuanto a economía en general y sistema financiero en particular. A estas conclusiones se llega luego de conocerse las reformas gubernamentales a la Central de Riesgos.

Noticia en El Comercio: La Central de Riesgos quedó limitada por pedido de Correa - El Comercio

Hasta ayer, la Central de Riesgos era un referente para las entidades bancarias que daban créditos. Cada persona o empresa que realizaba un préstamo pasaba a formar parte de ese listado y recibía una calificación que podía ser A, B, C, D ó E, la cual dependía del cumplimiento del pago.
...
Entre las decisiones de la Junta se establece la prohibición de entregar información de los burós de crédito, sin la autorización individual de una persona. En caso de que esto se incumpla se aplicará una sanción penal por el mal uso de la información.
El ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, señaló que por instrucciones del presidente Correa solo el deudor debe constar en la Central de Riesgo.

El Federalista: Expliquemos un poco las barbaridades que se han hecho. Para otorgar un préstamo la entidad financiera recopila una gran cantidad de información del potencial deudor como de su garante, incluída la calificación de riesgo, si tanto deudor como garante tienen una calificación buena y hay bienes que puedan garantizar el crédito, este se otorga, caso contrario el préstamo es negado. Si como ahora gracias a la reforma, no habrá acceso a la información del garante, entonces las entidades financieras se encontrarán más reticentes a entregar préstamos o exigirán que el deudor tenga más bienes que puedan garantizar el pago del préstamo.

En definitiva, las reformas a la Central de Riesgo hace algo que es ingrato con las personas de menor fortuna: permite que los más adinerados (con más bienes como garantía) accedan a crédito pero logra que las personas con menos bienes tengan menor acceso al crédito. Las reformas a la larga profundizarán la inequidad pues sólo las grandes empresas y personas adineradas podrán adquirir préstamos y en mejores condiciones que los pequeños empresarios y familias de menores recursos.

Desde luego habrá de buscarse formas para sobrepasar esta absurda regulación, como solicitar en un crédito la autorización explícita del garante a su información de calificación, o mantener sistemas alternos de calificación. Pero el daño está hecho, el acceso al crédito será más restrictivo y los costos de operación de las entidades financieras serán más altos y serán asumidos por los ahorristas.

Gracias Rafael Correa por hacernos más pobres y dejarnos sin acceso a crédito.

"Correa tiene sangre en sus manos"

Así fue como Humberto Mata calificó al presidente Rafael Correa en entrevista en Teleamazonas acusándolo de incompetete para resolver los graves problemas del país como las estragos provocados por el duro invierno y los altos precios de los productos provocados por las lluvias y un manejo irresponsable de la economía.

Así mismo calificó de "vago" a Rafael Correa y exigió soluciones en lugar de sonrisas, gabinetes itinerantes, campañas de la sonrisa y anillos de oro para la burocracia. Cuestionó además las multimillonarias campañas gubernamentales en medios de comunicación y a la Asamblea Constituyente la cual no ha aprobado ni un solo artículo en cerca de 3 meses de funcionamiento.

Humberto Mata destacó el altísimo e inutil gasto gubernamental en los gabinetes itinerantes, los saltos en paracaídas en Salinas, las millonarias indemnizaciones de Petroecuador y la absurda y costosa campaña de la sonrisa promovida por el vicepresidente.

Tuesday, February 26, 2008

Cosas que suceden en nuestro país

Mientras unos sufren y lo pierden todo, otros organizan jaranas pagados del dinero de todos. Qué vergüenza.



Vía el Blog de Bonil

Monday, February 25, 2008

Carta a Xavier Flores y Diario El Universo aclarando sobre las posiciones libertarias

Señor Xavier Flores
Articulista
Diario El Universo

De mis consideraciones.-

Hace ocho meses exactos contesté su artículo explicando las ideas libertarias que en resumen defienden las libertades plenas del individuo tanto las económicas como las personales, libertades ambas que son en realidad indisolubles y equivocadamente separadas por ciertos periodistas y catedráticos como si fuesen mundos diferentes.

Identificándome claramente como libertario y como integrante del Movimiento Libertario, empezaba yo mi carta señalando la base de liberalismo libertario: el principio de no agresión, es decir no iniciar el uso de la fuerza. Ello implica necesariamente -y aclaro ahora por si no fuese obvio- que este principio debe gobernar sobre individuos y grupos de individuos, tanto si este grupo de individuos persigue fines económicos con caracter privado o si este grupo se hace del poder para gobernar una sociedad determinada. Es por ello que el párrafo casi al final de su artículo "Autonomía individual" publicado el sábado anterior es inexacto en cuanto dice "O, en esa misma línea de análisis, algunos que se suponen defensores de la autonomía individual en todos sus extremos se ocupan solo de sus aspectos económicos: hace ocho meses exactos publiqué la columna '¿Libertarios?' , para indagar si este movimiento defiende algo distinto a otros grupos de derecha (como el agónico y patético PSC, pongamos por caso) y la respuesta es no. El nombre "libertarios", a ese movimiento, le queda ancho.".

Entre todas las libertades personales que los libertarios defendemos (resumidas en el derecho de propiedad) y que destaqué en mi respuesta, se encuentran la de propiedad privada (los impuestos son una agresión directa a este derecho), la libertad a hacer con nuestros cuerpos lo que consideremos conveniente (sí, incluso abortar, experimentar con drogas o dar por terminada nuestra propia vida), libertad de transitar, libertad de sufragar o de no hacerlo sin esperar castigo por ello, libertad de conciencia y de elegir a nuestros guías espirituales/financieros/académicos/familiares o prescindir de ellos, la libertad de intercambiar propiedad (libre comercio), libertad de tratar o dejar de hacerlo con otros en forma pacífica (libre contratación y asociación), libertad de producir bienes y servicios (libre empresa), libertad para defenderse y contar con los medios para ello (a fin de cuentas el ejercicio del derecho a la vida y a portar armas para garantizar ese derecho), libertad de expresión (y por ende libertad de prensa y a no padecer censura o persecución por una opinión) aunque discrepemos con las ideas, libertad de culto o de no adherirse a ninguno.

Así mismo defendía en mi carta el derecho de las personas a hacer con su cuerpo lo que ellas decidan aún cuando personalmente no estemos de acuerdo con esas decisiones, y el derecho de las personas a formar pareja con otra incluso de su mismo sexo. En fin, si es que debe existir un gobierno, éste sólo debe castigar las agresiones a la vida y la propiedad de las personas y no erigirse como rector moral, de nuevo, implica que el gobierno debe castigar las agresiones a la vida y la propiedad tanto si vienen de individuos, como de grupos de individuos o de un funcionario de gobierno, siendo generalmente el gobierno el primer perpetrador de crímenes contra las personas a través de impuestos, regulaciones, burocracias, monopolios legales, conscripción militar o diversos comportamientos obligatorios.

También hay un craso error en el mismo párrafo de su artículo cuando dice: "Algunos otros (que se supone que defienden la autonomía individual) tienen una visión sesgada de la misma porque, en su opinión, la autonomía individual solo se viola cuando quien la agrede es el Estado (que para el caso guayaquileño, lo representa tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Seccional –léase, Municipio local–) pero nunca cuando quienes violan la autonomía individual son las empresas privadas que (en connivencia con estados débiles, como el nuestro) suelen someter a los individuos menos favorecidos a condiciones de extrema precariedad."

Desde luego no es la visión del verdadero liberal, quien combate tanto los excesos del Estado como de los grupos económicos que valiéndose del Estado, logran privilegios como protecciones arancelarias (un atentado al libre comercio), regulaciones limitantes del libre ejercicio comercial y profesional (un atentado a la libertad de producir bienes y servicios), monopolios forzados por ley (atentando contra el libre mercado), etc. Pero sobretodo el párrafo es erróneo al señalar que el Estado ecuatoriano sea un Estado débil, eso es una falta a la verdad y a la vez presume como necesario el fortalecimiento del Estado, siendo esta organización la principal promotora de todos los atropellos hacia los individuos basándose en las falacias que usted mismo expone en su artículo: falacia de la autoridad de una mayoría, falacias del "bien común", "moral pública" o "interés nacional". Ya decía Frédéric Bastiat en su tiempo que el "Estado es esa gran ficción por la que todo el mundo pretende vivir de los demás".

El Estado ecuatoriano es de hecho una gigantesca maquinaria que absorbe la mayor parte de las energías y recursos generados por los ciudadanos, pues cada familia debe entregar hasta o más del 60% de su esfuerzo en impuestos para el Estado lo que significa ser un esclavo de esta organización desde enero hasta julio y sólamente luego recibir ingresos para uno y su familia. ¿Cómo es eso posible? pues mediante cientos de impuestos, aranceles, tasas, costos por permisos, costos por trámites e impuestos escondidos como las coimas que los funcionarios públicos forzan a pagar a los ciudadanos. ¿Cómo puede hablarse entonces de un Estado debil si el Estado controla, regula o monopoliza todos los sectores de la economía y lo hace encima con nuestro dinero?

El Estado ecuatoriano actualmente mantiene los monopolios de la importación, generación y comercialización de combustibles; de energía eléctrica en generación (seis empresas), transporte (una, Transelectric) y distribución de (veinte empresas) así como varios entes burocráticos; de telefonía y celular a través de Andinatel, Pacifictel, Etapa y Telecsa y además el Estado se reserva el derecho a robarnos a mano armada mediante los permisos de concesión que deben pagar las empresas celulares privadas y que luego los usuarios debemos afrontar en alto precio del servicio; de la seguridad social del IESS, ISSFA e ISSPOL, siendo el primero un ruinoso monopolio inmoral y los dos restantes, graciosos privilegios pagados por todos. Además el Estado posee bancos, cementeras, navieras, empresas de seguros, ferrocarriles, siderúrgicas, químicas, manufacturas, constructoras, líneas aéreas, etc. ¿Cómo puede hablarse de un Estado débil si el Estado lo constituyen más de 2000 organismos, ministerios y empresas públicas todos pagados de nuestro dinero y encima corrompidos e ineficientes? ¿cómo puede hablarse de Estado débil con más de 500 mil funcionarios públicos que viven de los impuestos que los demás nos vemos forzados a pagar? ¿cómo puede hablarse de Estado débil con más de 170 mil cuerpos legales y regulatorios que asfixian, estorban e impiden el emprendimiento de los ciudadanos?

Ruego una mayor investigación y discernimiento a la hora de publicar una opinión, no hacerlo así, perjudica la imagen del articulista y del medio que publica la opinión.

Para refrescar un poco la memoria sobre mi respuesta a su artículo me permito enviarle el enlace a la misma: http://el-federalista.blogspot.com/2007/06/lo-que-defienden-los-libertarios.html

Y también me permito enviarle el enlace a una refutación al argumento gubernamental de la "larga noche neoliberal" en: http://el-federalista.blogspot.com/2007/02/cul-neoliberalismo.html

Finalmente, cierro esta carta citando de nuevo a Thomas Jefferson: Un buen gobierno es aquel que gobierna menos y el que menos gobierna es aquel que no gobierna en absoluto

Asesinan a Carlos Navarrete, ex director de diario El Telégrafo de Guayaquil

Noticia en Terra (España): Asesinan a Carlos Navarrete, ex director de diario El Telégrafo de Guayaquil

Carlos Navarrete, ex director del diario ecuatoriano 'El Telégrafo', el más antiguo del país, fue encontrado muerto en su domicilio, sin que hasta el momento se conozcan las causas o los autores del hecho, informó hoy la Policía.
...
Carlos Navarrete, quien en 2007 perdió el control del diario más antiguo del país por una decisión de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), desempeñaba en la actualidad el cargo de director del diario La Calle, de circulación gratuita, en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste del país.
El pasado 7 de junio, la AGD asumió, en nombre del Estado, el control total del diario 'El Telégrafo', el más antiguo del país, envuelto en una disputa legal entre accionistas privados y la administración pública.
La Superintendencia de Compañías certificó que la AGD es la accionista mayoritaria de 'El Telégrafo', en contra de lo defendido por el hasta entonces director, Carlos Navarrete, que consideraba que obtuvo el control del diario con una serie de ampliaciones de capital entre 2002 y 2007.La AGD cesó entonces del cargo de director a Navarrete y designó en su lugar a Jaime Terán, que era subdirector del diario, y como gerente general a Roberto Santacruz.
...
La toma de control del diario por parte de la AGD se produjo después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestase que vigilará el conflicto legal de 'El Telégrafo', a la espera de que se siga en un ambiente de transparencia y ajustado al debido proceso.
En junio de 2007, la SIP señaló que Navarrete, quien había asumido la dirección en 2002 y era descendiente de los fundadores de un diario con 123 años, denunció 'prácticas irregulares por parte del Estado ecuatoriano'.
Según Navarrete, el Estado había actuado con abuso de poder al querer despojar a los accionistas privados de la propiedad, anulando
varios aumentos de capital realizados para salvar al periódico de la bancarrota en 2002, 2004 y 2007 que le habrían otorgado la mayoría de las acciones.

El Federalista: Extremadamente sospechoso dados los antecedentes del caso del confiscado Diario El Telégrafo. Además, recordando los atropellos a los derechos humanos ocurridos en Dayuma, idénticos a los sucedidos durante la presidencia de León Febres Cordero, con la única diferencia de no haber existido víctimas mortales (algo que se lo debemos más a la suerte que a otra cosa), no me extrañaría que algún "revolucionario" esté involucrado en este homicidio.

Logro del Capitalismo: Una clase media en aumento

Noticia en El Comercio: Una clase media en aumento

La clase media de los países pobres es el grupo humano que más rápido está creciendo. En los próximos 12 años, 1 800 millones de personas engrosarán las filas de la clase media. De estos, cerca de 600 millones serán chinos y otro tanto, brasileños.
En ese período, la población del planeta habrá aumentado en 1 000 millones, es decir, menos que la clase media. Las consecuencias de esto son enormes. Y los retos que esta clase media planteará no tienen precedentes.
Homi Kharas, economista del Brookings Institution, calcula que para el 2020 la clase media será el 53% de la población mundial. “Hay países pobres donde millones están saliendo de la pobreza gracias al rápido crecimiento económico”, dice Kharas. Para el 2025, China tendrá la clase media más grande del mundo. La de India será 10 veces mayor.
Esas son buenas noticias. Pero estos éxitos de la humanidad no serán gratis. Y los síntomas ya los estamos sintiendo. Usted, por ejemplo, está pagando más por la comida.

El Federalista: gracias a las reformas de libre mercado instituídas en muchos lugares del mundo la pobreza va desapareciendo, China por ejemplo fue un país muy pobre hasta cuando hace casi dos décadas impulsó reformas tendientes a liberalizar mercados, los resultados están a la vista: una creciente clase media con mayor acceso a educación, salud, vivienda, consumo y tecnología. Y no es el único caso, le siguen la India, el Sudeste Asiático, Europa del Este, Brasil, México, algunos países del África y naciones como Chile, Colombia y Perú en nuestra región.

Otras naciones como Venezuela, Bolivia o Ecuador no han aprendido de la historia y siguen estancados en un creciente estatismo que está logrando un aumento de la pobreza, la inseguridad, el desempleo y masivas emigraciones por razones económicas. A mayor intervención del Estado son más los recursos que se quitan a los ciudadanos mediante impuestos y menos son los que se quedan en sus bolsillos, por ende los ahorros decrecen, los créditos escasean, las empresas no pueden reinvertir, ni mejorar su competitividad, crear plazas de trabajo o mejorar las remuneraciones.

Ciertamente los precios de algunos productos suben de precio a nivel mundial, pero sólo coyunturalmente pues los altos precios atraen a nuevos capitales y productores para producir los bienes que escasean. Pero estos capitales y sus productos sólo se están generando en naciones donde impera la ley, donde se respeta la propiedad privada y los gobiernos ofrecen estabilidad y reducida intervención burocrática. Debido a esto, el precio de los productos tiende a equilibrarse en los mercados más libres mientras que en las naciones más intervenidas los precios suben aún más con cada nueva regulación del Estado.

En Ecuador por ejemplo, los precios vienen subiendo desde hace varios meses. Los controles de precios sólo han provocado escasez y han aumentado la volatilidad de los precios. Las restricciones a la exportación del arroz -incautación incluída- han arruinado a los arroceros y a otros productores que ahora sufren el embate del fuerte invierno, invierno que los ha encontrado descapitalizados debido precisamente a los controles y prohibiciones gubernamentales. Las denominadas "ferias libres" organizadas por el gobierno son inútiles paliativos de fin de semana (cuando el mercado opera todo el tiempo) y restringidos localmente (cuando el mercado opera en todas partes) y que además entregan productos de dudosa calidad.

Tal es el estado de cosas en un mundo cada vez más globalizado y tal es el estado de cosas en las tristes naciones que han optado por el socialismo. Socialismo o muerte... o mas bien optar por tragedia o catástrofe.

Saturday, February 23, 2008

Equi, el monstruo de los impuestos

Noticia en El Comercio: Equi promoverá los tributos

Un colibrí vestido con un chaleco y una gorra azul promoverá el pago de impuestos. Equi, como se llama, será el encargado de socializar la Ley de Equidad Tributaria, el pago de los impuestos y el trabajo del Servicio de Rentas Internas (SRI).
A finales de este mes la mascota de la entidad aparecerá en televisión y en la prensa. También lo hará en los libros de enseñanza tributaria que se distribuyen en escuelas y colegios de la Costa, donde se trata el tema como parte del pénsum de estudios.

El Federalista: al igual que todo régimen totalitario, el régimen pone en marcha una campaña de "socialización" mejor conocida como ADOCTRINAMIENTO. Para ello se valdrá de la corrupción de las innocentes mentes de los niños justificando el robo del dinero de sus padres para alimentar al Demonio-Moloch que llamamos Estado.


Adjuntamos el verdadero rostro de "Equi", el colibrí mutante que ha sido observado en todo el mundo robándole el dinero a la gente, he aquí en un retrato hablado creado en Inglaterra.


Friday, February 22, 2008

Costosa e ineficiente energía solar para los pobres

La desfachatez no tiene límite bajo el gobierno de Rafael Correa, cada día aprendemos cuanto más puede estirarse el límite de lo absurdo en nuestro país.

Boletín del reciente Ministerio de Electricidad y Energía Renovable:

El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de 91 comunidades rurales que serán beneficiadas, entre otras cosas, con energía eléctrica, para que de esta manera podamos apoyar en la lucha contra la pobreza, el aislamiento y la marginación de sus condiciones socio-económicas.
...
Por su parte la Comunidad Europea financia el proyecto a través de la donación no reembolsable de USD 5 millones de dólares, los mismos que serán invertidos en kits tecnológicos para generar electricidad a base de energías renovables por medio de equipos híbridos, solares y eólicos.
Este kit consta con la instalación de paneles fotovoltaicos igual a 1000 vatios, y un aerogenerador de 400 vatios, así mismo incluirá conectividad con acceso a internet y telefonía IP, además de un proyector, iluminación de instalaciones comunitarias, 5 equipos informáticos, 1 refrigerador para vacunas, 1 cargador de batería y un potabilizador de agua.
Todo esto permitirá desarrollar servicios comunitarios que brinden un progreso en las áreas de educación, salud, acceso a la información, comunicación y fomento de usos productivos estrictamente comunitarios.

El Federalista: aplausos, lágrimas y brindis ¿...o no? veamos

No hay mejor forma de desperdiciar capital y empobrecer a los contribuyentes europeos tanto como a los ecuatorianos, bueno sí hay otra forma: vendernos armas e inflar nuestros nacionalismos para intercambiarnos bala.

Decía, la energía solar fotovoltaica es 10 veces más costosa que la instalación de energías tradicionales como plantas térmicas o hidroeléctricas y el retorno de una inversión así está por el orden de los 30 y 70 años dependiendo el consumo y destino de la energía. Peor todavía, la energía entregada por un panel solar es bajísima y la entregada de un aerogenerador mucho más. A estas conclusiones se ha llegado en todo el mundo, a propósito hallé un artículo mexicano al respecto.

En el boletín del ministerio se afirma que se entregarán 1400 vatios (1,4 Kwh) de energía solar y eólica por comunidad ¿es un mal chiste del ministerio y de la UE? Es que lo que se entrega de energía es apenas el 10-20% de lo que consume un hogar de clase media. El total de energía apenas sirve para alimentar un refrigerador, un par de focos y el potabilizador, los equipos informáticos juntos apenas podrán operar durante una media hora al día o hasta quizá un poquito más. ¿Y que hay de la energía en los hogares? ¿acaso los pobres no necesitan refrigerar alimentos, escuchar música, ver noticieros o usar un computador en casa?

Se podría afirmar que esto es mejor esto que nada, yo afirmo que es mejor rehabilitar vías terrestres, y crear tendidos eléctricos y telefónicos mediante el sector privado y entregar las instalaciones a las comunidades con la debida capacitación para que los mantengan y hasta logren ganancias en la comercialización de energía, telefonía y peajes de carreteras rurales, ganancias que podrían reinvertirse en la comunidad para mantener en buen estado centros de salud y escuelas sin necesidad de mayor paternalismo y supervisión estatal. Y sí, entregar energía de fuentes fósiles e hidroeléctricas le guste o no a Al Gore y Green Peace.

Thursday, February 21, 2008

Mentiras socialistas (humor en video)



Aunque este es un comercial del Partido Popular parodiando un discurso (lata) de Rodríguez Zapatero bien se aplica a todos y cada uno de los gobiernos socialistas que padecemos, de Chávez a Correa, de Zapatero a Evo Morales, la constante es la pérdida de libertades, el aumento del desempleo, el alto costo de la vida, el autoritarismo y la corrupción.

Pero al menos nos podemos divertir a costa de las pobres existencias de los gobiernos zapateriles o correísticos... y castigarlos en las urnas si es que ya hemos aprendido en carne propia.

Candidato español propone reducción de impuestos y cierre de ministerio de vivienda

Un claro plan económico del que podrían aprender los infames políticos que tenemos.

Noticia en El Mundo (España): Pizarro promete suprimir el Ministerio de Vivienda; Solbes le acusa de'demagogia'

El 'número dos' de la lista del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha sido el primero en tomar la palabra en el primer debate electoral de cara a las generales, frente al vicepresidente económico y también 'número dos' de la lista socialista por la capital, Pedro Solbes, y ha dibujado un panorama crítico de la economía española.
"Somos subcampeones de Europa en inflación y campeones en paro", ha dicho, tras culpar al Gobierno de "no hacer nada" ante la desaceleración "del ladrillo y el consumo".
Asimismo, Manuel Pizarro ha propuesto "suprimir el Ministerio de la Vivienda" como medida para reducir el gasto público, mientras que el Solbes ha calificado el discurso general del candidato del PP de "demagógico".
"La herencia que dejamos es mucho mejor que la que recibimos", ha contestado Solbes, tras defender la marcha de la economía española y destacar que la Comisión Europea prevé que España crezca un 2,7% este año. "En algunos casos, tengo la sensación de que están convocando ustedes la crisis", ha agregado.

El Federalista: España tampoco se encuentra bien bajo la presidencia del socialista Rodríguez Zapatero, el desempleo y la inflación crecen, existe un fuerte retroceso en el sector de la construcción mientras que existen dudas sobre la solvencia del sistema financiero español. El ambiente político es de crispación gracias a la violencia que la izquierda le está imprimiendo a la campaña con agresiones a funcionarios que no comulgan con sus ideas, y gracias al insensato guerracivilismo y rendición frente al grupo terrorista ETA que el gobierno socialista ha mantenido durante su periodo.

Por su parte el Partido Popular con Mariano Rajoy como su candidato está promoviendo un claro programa económico que ha llamado la atención de los españoles: reducción de impuestos y de gasto público, entre otras, medidas orientadas a crear incentivos para reactivar la economía y crear empleos, aunque de momento el PP se encuentra segundo en las intenciones de voto ha recortado distancia en las últimas semanas y pisa los talones al PSOE que insta a la reelección de Rodríguez Zapatero, frente a un buen número de indecisos que podrían mover su voto hacia los populares debido a la preocupación ciudadana por los precios y el paro.

Mientras la costa vive una tragedia el gobierno organiza payasadas

Pese a las devastadoras tormentas en la costa que ocasionan pérdidas económicas por el orden de cientos de millones de dólares y con un número de entre 5 y 20 muertos y desaparecidos, al gobierno de Rafael Correa no se le ha ocurrido mejor idea que organizar algazaras gastando el dinero de los ecuatorianos que debería tener mejor destino.

Noticia en El Comercio: Lenin Moreno invita a sonreír más...

Ese es el objetivo de la campaña: motivar a la ciudadanía para recuperar la alegría y los valores. “¿Cómo estás?, preguntamos y la gente responde: Aquí, viviendo… como cuando tú eras pobre. Y también: Esperando que Dios me lleve”, recuerda el Vicepresidente.
Solicitaba volver a la felicidad primigenia, a la solidaridad, repartir el mensaje de esperanza y multiplicarlo, en el sector público, para que sea tolerante y cortés. Lo harán a través de charlas y capacitación a 15 000 funcionarios para mejorar la atención al cliente.
Las caravanas de la Alegría, con mimos y música, visitarán 57 cantones de cinco provincias. Es un espectáculo teatral e interactivo que resalta las ventajas de convivir en armonía.

El Federalista: el dinero para financiar esta campaña de chacotas organizada para 57 cantones no tiene otro origen que el de nuestros bolsillos, y de esta manera los ecuatorianos nos vemos forzados a pagar las payasadas del gobierno. Vergonzoso, mientras miles de campesinos se ven en la ruina debido a los temporales en la costa, el gobierno gasta nuestro dinero en payasos y saltinbanquis, eso sí, los únicos felices serán los asalariados burócratas que organizan la comparsa y benefician a sus amiguetes.

Wednesday, February 20, 2008

Al crudo invierno hay que sumar la cleptomanía del gobierno

El gobierno, a pretexto del crudo invierno que ha causado graves daños en la costa, amenaza con expropiar vehículos y terrenos para mitigar los daños del invierno.

Noticia en El Comercio: Lluvias: el Gobierno decreta la emergencia nacional

El Ejecutivo decidió hoy declarar la emergencia a nivel nacional debido al fuerte temporal que afecta a varias provincias del país. El presidente, Rafael Correa, mediante decreto ejecutivo amplió la emergencia declarada a través del decreto N. 900 del pasado 31 de enero.

Sin embargo el Artículo 6 del Decreto 900 dice:

Se ordenan todas las requisiciones que sean necesarias para superar la presente emergencia, sin previa indemnización, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley de Seguridad Nacional, para lo cual se autoriza al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a ordenarlas.

El Federalista: ¿Por qué este gobierno quiere meter la mano en la propiedad ajena? porque al mandatario y a su equipo le aqueja la cleptomanía, patología propia de la izquierda e inherente al sistema socialista, el robo como política de estado.

Y es que si el gobierno requiere de vehículos y propiedades ¿por qué no toma algunos de sus más de 40 mil vehículos de los que dispone la burocracia estatal? y siendo el Estado el principal terrateniente del país ¿por qué no toma algunos de los miles de kilómetros cuadrados de terrenos estatales y municipales para uso en esta emergencia? ¿Necesita el Estado conseguir botes de rescate? ¿por qué no los compra cerrando dos docenas de ministerios y con ese ahorro financia todo una flota de botes de rescate?

No, lo que tenemos en Carondelet es un gobierno cleptómano, gangsteril y de manos sucias.

Trabajo de Asamblea no sirve: Fernando Cordero citando a asambleístas

Noticia en Ecuador Inmediato: Fernando Cordero: Asambleístas de oposición no quieren admitir que su trabajo es útil para nueva Constitución

“No hay ningún secreto, absolutamente nada extraño va a pasar en Montecristi. No es que de pronto ahora tenemos ya una Constitución y no la teníamos. Tenemos una estructura de la Constitución, que lo que hace es pasar revista al trabajo de dos meses minuciosamente registrado por todas y cada una de las mesas y ahora nos toca armar todo este rompecabezas constitucional”, dijo en entrevista concedida al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

El Federalista: La nueva Constitución ya está redactada y desde hace muchísimo tiempo ¿quién es el responsable? pues el Dr. Roberto Viciano, quien además pasa su tiempo viajando entre Venezuela, Bolivia y Ecuador ¿acaso ya olvidaron que también se formó una comisión para redactar los lineamientos de la nueva Constitución? ¿olvidan que el Senplades a cargo de Fander Falconí está delineando los planes políticos-económicos del gobierno con directrices que deberán implementarse en la Constitución y que sólo mediante esta se harán realizables?

Fernando Cordero cree que todos los ecuatorianos nacimos ayer, Cordero cree que todos tenemos el promedio mental de sus acérrimos militantes e imagina que todos nos vamos a tragar con vasito de avena esta pantomima llamada Asamblea Constituyente. A las personas se les pueden engañar por un tiempo pero no todo el tiempo.

Monday, February 18, 2008

¿El gobierno miente sobre muerte de Tagaeris?

El diario electrónico EcuadorInmediato presenta la informaciónbajo el titular: "Gobierno confirma muerte de cinco indígenas Tagaeris". En la noticia se señalan algunas expresiones del Ministro Gustavo Larrea confirmando que tal matanza se llevó a cabo sin mostrar prueba alguna salvo un rumor.

El Ministro indicó que se ha confirmado que hubo una matanza pero no se ha logrado recuperar los cinco cadáveres y se espera que las acciones de rastreo que se emprendieron hace cuatro días den resultados y se pueda tener hoy o mañana los cuerpos de los indígenas asesinados.

Sin embargo la agencia Asociated Press presenta un informe que contradice al ministro y explica el rumor que sustenta las expresiones del ministro.

EcuadorIbmediato: Jefe Militar no halla evidencias de masacre a indígenas en Ecuador

El general Fabián Narváez, comandante de la IV División de Ejército, que está a cargo de esa zona, dijo a la AP que en un recorrido realizado por personal policial y militar junto a autoridades civiles, un grupo de indígenas presentaron lanzas que supuestamente pertenecían a los asesinados.
''Ellos dicen que nunca abandonan sus lanzas y que por eso, el hecho de que hayan encontrado las lanzas muestra (para los indígenas) que fallecieron pero no hay ninguna evidencia en el área de que haya habido alguna masacre o haya habido algún muerto ahí'', aseguró en entrevista telefónica.

¿Será que todo esto es un montaje igual al montaje sobre la supuesta compra de conciencias por parte de Sociedad Patriótica? ¿Por qué no dedica su tiempo a investigar la violenta represión en Dayuma y poner a los responsables en la cárcel?

...es que no porque desde luego habría que ponerse a sí mismo en prisión, al igual que al represor principal: Rafael Correa Delgado.

Si estas enamorado de la libertad...

Genial iniciativa realizada por Profesionales Por la Ética, un video musical que promueve el rechazo al adoctrinamiento político en la educación pública, adoctrinamiento que en España ha tomado el nombre de "Educación para la Ciudadanía" no otra cosa que la imposición de valores supuestamente ciudadanos -mas bien dogmáticos- que buscan dictar lo que las personas pueden pensar y decir, una manifiesta intervención autoritaria sobre la conciencia de las personas en formación: los niños.

Nótese la brillante inclusión de imágenes de la manifestación en Tiananmen, el video Another Brick on the Wall de Pink Floyd y del famoso comercial de Apple de 1984 entre otras.

¿Desempleo rampante? no hay cifras de empleo desde hace meses

Durante el año pasado el Banco Central del Ecuador ahora copado con funcionarios afines al régimen cambió la metodología para la recopilación de estadísticas sobre empleo. El interesado cambio y las cifras manipuladas groseramente "mezclando peras con manzanas" confrontando mediciones con el antiguo método y el nuevo, lograron mostrar un cuadro de "aumento" del empleo. Las cifras pueden verse en el website del BCE en donde destaca la cifra de 9,8% de desempleo en Agosto usando el método anterior y a mes seguido aparece 7% con el nuevo método, se ha mezclado peras con manzanas. Sin embargo y pese al truco que hay que admitir que no es nuevo, las cifras de desempleo se han vuelto un dolor de cabeza para el gobierno, incluso con el nuevo método el desempleo subió en octubre al 7,50%.

Pero por alguna razón no hecha pública no aparecen las cifras de desempleo en noviembre y diciembre del 2007 y tampoco la de enero del 2008, tampoco el INEC tiene la cifra, organismo que supuestamente recopilará estas estadísticas junto con el BCE. Así lo podemos observar en los archivos en Excel de los boletínes estadísticos del BCE, aquí, acá, mas acá y por acá. El INEC por su parte tiene estadísticas de empleo hasta el 2006, su serie histórica de desempleo llega sólo hasta el 2005.

No aparecen tres meses de información sobre el empleo y mucho me temo que cuando aparezcan los datos - si es que aparecen- no serán confiables y elevarán dudas sobre su manipulación. Urge por tanto una recopilación estadística imparcial, local o internacional, de las principales cifras económicas del país pues en la práctica en Ecuador no existe un Estado de Derecho ni instituciones de fiscalización, control o regulación autónomas. En la práctica Ecuador está regido por una dictadura de partido único que ha liquidado todo sistema de pesos y contrapesos así como toda posibilidad de fiscalización del gobierno y sus actuaciones.

Friday, February 15, 2008

El mito del gasto social

Por Gabriela Calderón

Según el Gobierno del Ecuador, entre 2006 y 2007 el gasto social creció un 34%, "beneficiando a los más pobres". Ese aumento, aunque pueda sonar revolucionario, es más bien una continuación del crecimiento a tasas de dos dígitos del gasto público que ha tenido lugar en Ecuador en los últimos años.

El Premio Nobel de Economía James Buchanan nos enseñó que en una democracia la toma de decisiones públicas está sujeta a la presión de grupos de intereses especiales como, por ejemplo, sindicatos y empresarios que quieren protección estatal porque no quieren competir en el mercado internacional o los ministerios que buscan acrecentar sus presupuestos. Esos grupos, que pelean por repartirse el pastel del presupuesto nacional, suelen utilizar la excusa más efectiva, la del gasto social "que beneficia a los más pobres".

Pero más gasto social no significa menos pobreza. El economista mexicano Roberto Salinas León resume el mito del gasto social en dos puntos:
  1. Aumentarlo no crea riqueza, sólo la transfiere de un lugar a otro y para reducir la pobreza hay que crear riqueza.
  2. El problema no es la cantidad de recursos sino su desperdicio por la mala gestión de las entidades públicas.
Salinas León asegura que en México el aparato estatal consume el 75% del "gasto social", por lo que más bien debería llamarse gasto burocrático.
El problema es la administración de los recursos, no su monto. Entre 2003 y 2007, el llamado gasto social en Ecuador creció un 129,7%. Si observamos por separado cada ministerio involucrado en el "gasto social" vemos que los aumentos son impresionantes: entre 2004 y 2007 el presupuesto del Ministerio de Bienestar Social creció un 431,7%, el de Desarrollo Urbano y Vivienda un 214,3%, el de Educación un 64,7%, el de Salud un 76,8% y el del Trabajo un 148,2%. Si consideramos al "gasto social" como una industria, no hay ninguna otra en el país que haya experimentado un auge similar.

El primer año del mal llamado "Gobierno de la revolución ciudadana" debería llamarse "Gobierno de la revolución burocrática", ya que se ha disparado el gasto público sin mejorar los sistemas de rendición de cuentas. Y lo peor es que ese incremento en el gasto no fue a los bolsillos de los más pobres sino de los asalariados en los distintos ministerios. Por ejemplo, en junio de 2007 el Ministerio de Educación y el de Salud gastaron el 74% y el 50% de su presupuesto, respectivamente, en pagos de personal.

Presentar la cifra de los gastos "sociales" como un triunfo para los más pobres es una broma cruel. El triunfo en la gestión de un Gobierno se debe medir con resultados concretos, tales como crecimiento económico, reducción de la pobreza, acceso a servicios básicos, acceso a la vivienda, etc. El Gobierno ecuatoriano se limita a presentarnos un informe de gastos. ¿Será que no hay resultados positivos que mostrar?

Así vemos que la tasa de crecimiento del Ecuador es de apenas el 2,65%, mientras que Perú creció un 7% y Colombia un 6,6%. Lamentablemente, aumenta el coste del consumo popular, pero los pobres no tienen más oportunidades de salir de su pobreza.

Artículo publicado en Libertad Digital (España)

Thursday, February 14, 2008

¿Por qué el servicio celular es tan costoso en Ecuador?

Porque hay unos burócratas imbéciles que quieren cobrar 700 millones de dólares a las operadoras por la concesión graciosa de ofrecer el servicio en condición de oligopolio forzado por ley.

Porque los funcionarios rateros del régimen quieren sacarle dinero a todo el que pueda aumentando impuestos, violentando concesiones mineras para obligarlos a acatar una nueva ley, renegociando unilateralmente contratos petroleros, elevando absurdamente el costo de las concesiones celulares. ¿Con qué objeto? con el de pagar las clientelas políticas logradas a base de subsidios, a base de peculado al usar costosas campañas mediáticas para hacer grosero proselitismo desde el Estado y a base de amenazas y chantajes, división y prepotencia.

Noticia en El Comercio: La concesión a las operadoras móviles subió por 3 razones"

Wednesday, February 13, 2008

El cansancio socialdemócrata

Por Juan pina

En los ochenta, el conocido sociólogo angloalemán Ralf Dahrendorf definió la política europea como el reino del ’consenso socialdemócrata’. Según él, al término de la Segunda Guerra Mundial se había instalado en todos los países democráticos del Viejo Continente una forma de pensar que había afectado transversalmente tanto a los partidos de derecha tradicional (conservadores, democristianos) como a los de izquierda tradicional (socialistas, socialdemócratas) y también al centro (ocupado normalmente por partidos liberales). Llamó socialdemócrata a esa forma de pensar porque, fuera quien fuera su ejecutor, consistía siempre en un Estado-nodriza omnipresente, con vocación paternalista y decidido a intervenir tanto en la economía como en la cultura y en las cuestiones morales.

Daba igual que los gobernantes pertenecieran a un partido de izquierdas o de derechas, porque las ’grandes cuestiones’, consensuadas entre todas las fuerzas políticas principales, imponían siempre este modelo de sociedad. Una sociedad asistida y adicta al Estado. Partidos conservadores y hasta sedicentes liberales se embarcaron en esta nave común a todas las fuerzas políticas democráticas, en lo que algunos consideraron el no va más de la vanguardia politológica, el sistema cuasiperfecto que nos diferenciaba tanto del totalitarismo soviético como del capitalismo ’descarnado’ y ’feroz’ de los Estados Unidos. La terrible paradoja es que el comunismo europeo cayó entre 1989 y 1991, pero esta especie de tercer camino siguió imponiéndose en Europa, inasequible al desaliento. Esa obsesión por la equidistancia entre el miserable terror de los gulags y el país de Jefferson es uno de los complejos incomprensibles de la vieja Europa, y nos ha pasado factura: el ciudadano se ha enganchado a la droga del hiperestado que le inocularon los muchos discípulos de Olof Palme, y ahora a ver quién le ayuda a pasar un ’mono’ que promete ser dramático. A ver quién le devuelve la soberanía personal (y la responsabilidad, claro) y le enseña a valerse de nuevo por sí mismo.

Hoy, en pleno 2008, el sistema de las anteriores generaciones de europeos muestra ya síntomas evidentes de fatiga crónica. El consenso socialdemócrata se ha convertido en el cansancio socialdemócrata. Los nuevos europeos se dan cuenta de que lo gratuito en realidad no existe, y comprenden que el Estado, para ’dar’ en su infinita bondad tantas cosas a tanta gente, tiene que ’quitarlas’ primero de algún sitio. Y ya no vale la excusa de que se quita a los ricos para darle a los ’pobres’, porque en unas sociedades donde más del noventa por ciento de la población constituye la capa media, es evidente que el Estado (ese Robin Hood miope) simplemente quita de donde puede y da a quienes más gritan.

Como hacedor de justicia social, el Estado se percibe cada día menos eficaz frente a la pura y simple espontaneidad de la acción humana. La vida y las finanzas se han sofisticado hasta extremos que hacen inviable (si es que alguna vez fue factible) la planificación de la economía, de la felicidad y de la vida por parte de los sesudos comités de expertos reunidos en sede ministerial. El orden espontáneo, como denominó el Nobel de Economía Friedrich von Hayek a la acción simultánea de millones de personas, es más sabio y eficiente en la asignación de recursos que cualquier órgano burocratizado al servicio de los políticos.

Pero la sociedad, que siempre va varios pasos por delante de sus políticos, empieza a rechazar el insidioso paternalismo de los planificadores estatales. El hastío frente a los partidos políticos convencionales es una prueba de ello. La gente está cansada de oír a todos decir casi las mismas cosas. Quizá arrasaría en las urnas quien, en esta Europa de hoy, se atreviera a decir sin tapujos las verdades que todos sospechamos: que el Estado del bienestar se ha transformado en el bienestar del Estado y nos vampiriza a todos; que la justicia social ya no estriba en repartir bien la tarta sino en hacerla más grande para que alcance por sí misma a todos; que el poder político debe limitarse a mantener el orden y poco más porque cuando se mete a gestionar servicios resulta terriblemente ineficaz; y que los ciudadanos, de manera autónoma, podemos hacer mucho más por nosotros mismos y por los demás que cualquier Estado.

Publicado en La región (España)

Cuando viajes a Cuba lleva esto... (video)


El video ha sido anónimamente compartido vía memoria flash entre los cubanos y ha salido al exterior, esto ha sido posible gracias al contrabando de computadores que permite que algunos cubanos evadan el control estatal de la información. En Cuba se está buscando el camino hacia la libertad, pues el sistema socialista cada vez tiene menos asidero sobretodo en la juventud que gracias al mercado negro (el único que funciona) tiene acceso a cierta tecnología.

Así que si vas a Cuba lleva para vender o regalar:

  • computadoras portátiles de segunda mano, de esas que se pueden conseguir hasta por $50.
  • cámaras digitales.
  • cámaras de video.
  • equipos flash memory.
  • quemadores de CD.

¿por qué estas recomendaciones? porque la población cubana sólo puede evadir el control estatal de los medios de comunicación mediante Internet pirateado y transferencia de archivos vía "balitas" (flash memory) y CDs. Lleva además para intercambiar lo que los cubanos necesitan diariamente:

  • jabón
  • pasta dental
  • papel higiénico
  • cepillo de dientes
  • sabanas
  • ropa
  • zapatos

Una vez que caiga el sistema socialista cubano las recomendaciones anteriores serán innecesarias pues una economía de libre mercado hace posible que los productos de primera necesidad lleguen en forma creciente a los más pobres.

Sunday, February 10, 2008

La izquierda fascista

La herencia del fascismo: el progresismo

por Daniel Pipes
La Razón14. Enero 2008

Original en Inglés: Fascism's Legacy: Liberalism

Fascismo progresista suena a oxímoron -- o a término con el que los conservadores insulten a los progresistas. En realidad fue acuñado por un escritor socialista, nada menos que el respetado e influyente izquierdista H .G. Wells, que en 1931 invitaba a sus correligionarios progresistas a convertirse en "fascistas progresistas" o "Nazis ilustrados". De verdad.
Sus palabras, en la práctica, encajan en un patrón mucho más general de fusionar socialismo con fascismo: Mussolini era una importante figura socialista que, durante la Primera Guerra Mundial, renegó del internacionalismo en favor del nacionalismo italiano y llamó Fascismo a la mezcla. De la misma manera, Hitler encabezó el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes.
Estos hechos sorprenden porque llevan la contraria al espectro político que ha dado forma a nuestra visión del mundo desde finales de los años 30, el cual sitúa el comunismo en la extrema izquierda, seguido del socialismo, el progresismo en el centro, el conservadurismo y continuación el fascismo en la extrema derecha. Pero este espectro, señala Jonah Goldberg en su original libro nuevo, Fascismo progresista: la historia de la izquierda americana, de Mussolini a los principios políticos (Doubleday), refleja el uso por parte de Stalin de facha como epíteto para desacreditar a cualquiera que le apeteciera - Trotsky, Churchill, los campesinos rusos - y retorcer la realidad. Ya en 1946, George Orwell observaba que fascismo había degenerado hasta significar "cualquier cosa no deseable".
Entender el fascismo en su expresión completa exige dejar de lado las manipulaciones de Stalin del término y mirar más allá del Holocausto, y en su lugar volver al periodo que Goldberg llama "el momento facista", alrededor de 1910-35. Ideología estatista, el fascismo utiliza la política como la herramienta para transformar a la sociedad de individuos atomizados en un entero orgánico. Lo hace exaltando al estado por encima del individuo, al conocimiento técnico por encima de la democracia, al consenso sobre el debate, y al socialismo sobre el capitalismo. Es totalitario en la definición original de Mussolini del término, "Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra del Estado". El mensaje del fascismo se reduce a "¡Basta de charla, más acción!" Su duradero atractivo consiste en hacer que las cosas se hagan.
En cambio, el conservadurismo invita al gobierno limitado, al individualismo, al debate democrático y al capitalismo. Si atractivo reside en la libertad y en dejar en paz a la ciudadanía.
La aportación de Goldberg reside en establecer el parentesco entre comunismo, fascismo y progresismo. Todos se derivan de la misma tradición que se remonta a los Jacobinos de la Revolución Francesa. Su espectro político revisado se centra en el papel del estado y va del libertarismo al conservadurismo pasando por el fascismo en sus numerosas variantes -- americano, italiano, alemán, ruso, chino, cubano, y demás.
Como sugiere este listado, el fascismo es flexible; las diferentes variantes difieren en puntos específicos pero comparten "impulsos emocionales e instintivos". Mussolini alteró la agenda socialista para poner el acento en el estado; Lenin convirtió a los trabajadores en la vanguardia del partido; Hitler añadió la raza. Si la versión alemana era militarista, la americana (que Goldberg llama fascismo liberal) es casi pacifista. Goldberg cita en este punto al historiador Richard Pipes: "El bolchevismo y el fascismo eran herejías del socialismo". Él demuestra esta confluencia de dos maneras.
En primer lugar, ofrece una "historia secreta de la izquierda americana":
El progresismo de Woodrow Wilson ofrecía un programa "militarista, fanáticamente nacionalista, imperialista, racista", marcado por las exigencias de la Primera Guerra Mundial.
El "New Deal fascista" de Franklin D. Roosevelt se levantaba sobre, y extendía, el gobierno de Wilson.
El Great Society de Lyndon B. Johnson estableció el estado del bienestar moderno, "la consumación definitiva" (hasta la fecha) de esta tradición estatista.
La juventud revolucionaria de la Nueva Izquierda de los años 60 trajo "una actualización americanizada" del paleoconservadurismo europeo.
Hillary Clinton espera "insertar al estado en lo profundo de la vida familiar", un paso esencial del proyecto totalitario.
Resumiendo casi un siglo de historia, si el sistema político americano instó tradicionalmente a la búsqueda de la felicidad, "cada vez más de nosotros queremos dejar de buscarla y repartirla".
En segundo lugar, Goldberg disecciona los programas progresistas americanos - raciales, económicos, medioambientales, hasta "el culto a lo orgánico" - y demuestra su afinidad con los de Mussolini y Hitler.
Si este resumen suena inverosímil hasta aturdir, lea Fascismo progresista en su totalidad con sus coloristas citas y convincente documentación. El autor, conocido hasta la fecha como polemista elegante y erudito, ha demostrado ser un importante pensador político.
Más allá de ofrecer una manera radicalmente diferente de comprender la política moderna, en la que facha es tan insulto como socialista, el extraordinario libro de Goldberg proporciona a los conservadores las herramientas para responder a sus torturadores progres y eventualmente pasar a la ofensiva. Si los progresistas pueden agitar eternamente el fantasma de Joseph McCarthy, los conservadores pueden contar con el de Benito Mussolini.

Publicado en http://es.danielpipes.org/article/5375

Friday, February 08, 2008

Cola para comprar leche en Margarita - Venezuela

El resultado de los controles de precios y la regulación de mercados: desabastecimiento, altos precios, racionamiento, colas para comprar dos fundas de leche.

El socialismo solo poduce pobreza, violencia e inequidad.

Fotos de marcha anti-Correa del jueves 7 de febrero

Aunque no tan masiva como la marcha realizada el 24 de enero pasado, las marchas anti-correistas de los jueves se siguen realizando, he aquí una imagen de la marcha.




Los correístas hicieron una contramarcha a pocos metros, he aquí la imagen.



Más importante y por increible que parezca, un grupo de jóvenes de la Universidad Central del Ecuador llegó proponiendo una solución aún más radical que la autonomía, nada más y nada menos que una constitución federalista *



Mientras exista sensatez y nobleza habrá oposición a toda tiranía.