Thursday, February 28, 2008

Discriminación en elecciones en EEUU (buena y mala noticia)

La buena noticia: Zapatero pronostica que Obama podría llegar a presidente de EEUU (AFP Google)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó el miércoles que el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama tiene potencial para convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos.

El Federalista: Candidato que Zapatero apoya candidato que pierde, tales fueron los casos de Alemania y EEUU, entre otros en los cuales Zapatero metió cuchara apoyando un candidato que luego terminó perdiendo. Gracias Zapatero por "hacerle la malilla" a Obama.

La mala noticia: Seguidora de Clinton ataca raza de Obama (Univisión)

Durante una serie de entrevistas por televisión vía satélite, Clinton fue cuestionada el miércoles en Dallas por la televisora KTVT acerca de los comentarios de Adelfa Callejo, activista local que apoya su candidatura. El entrevistador cuestionó a la candidata sobre el comentario de Callejo en el sentido de que "el problema de Obama es que es negro".
...
El entrevistador le preguntó si rechazaba o denunciaba los comentarios de Callejo."La gente tiene todo el derecho de expresar sus opiniones, yo simplemente no comparto esa. Ustedes lo saben, este es un país libre. La gente puede expresar sus opiniones", dijo.

El Federalista: pésimo por parte de Hillary Clinton de quien creo no llegará a superar las primarias ni peor llegará a la presidencia de EEUU (gracias Dios, a veces parece que existes). Hillary afirma lo obvio, ya sabemos que en EEUU hay libertad de expresión, lo que no le nació porque no lo siente (y porque la izquierda es racista pues las Affirmative Actions que promueve son intrínsecamente racistas) es rechazar un comentario obviamente racista y por ende de mal gusto.

El racismo no desaparecerá por ley sino gracias a una vigoroza defensa de los derechos individuales y la ausencia de un gobierno intervencionista que promueva "derechos colectivos", "acciones afirmativas" o racismo a la inversa. El racismo irá desapareciendo cuando nos veamos todos con un mínimo de respeto si bien podemos variar la estima de acuerdo a los méritos que percibimos de una persona o grupo de personas.

La discriminación no desaparecerá porque esta es una constante en la vida diaria. Discriminamos a miles de probables compañeras sentimentales en favor de aquella que creemos merece nuestro cariño, discriminamos miles de currículums para contratar al que nos parece más preparado para ejercer un cargo, discriminamos nuestras amistades y con quien nos sentamos en el almuerzo de trabajo, discriminamos a los candidatos de una lista tanto como a miles de restaurantes por un puñado de ellos. Los prejuicios suelen nublar o iluminar nuestras elecciones diarias, pero son las mejores decisiones de otros las que suelen modificar nuestros parámetros de elección y hasta romper nuestros prejuicios.

Caso concreto de un monumental y masivo error de discriminación son las elecciones presidenciales ecuatorianas, cada cuatro años elegimos al más imbécil de los candidatos que se postulan. Seré franco, el último presidente sensatamente electo fue Sixto Durán Ballén (realmente la única elección sensata en 29 años de democracia). Intentó conducirnos por cosas en esa época impopulares como la reducción del gasto y de los subsidios, privatización y concesión, despido de las mafias sindicales, mantener una moneda estable, no ceder al chantaje de los maestros, médicos y otros grupos sindicales, etc.

Pero a los ecuatorianos parece gustarnos las cosas huachafas y facilistas, y empezamos a elegir al idiota con más don de tarimero que altura de estadista. así se sucedieron Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Lucio Gutierrez y ahora la versión más ignorante e imbécil de todas: Rafael Correa. Si, me he permitido un ad homínem descansando un poco de documentar diariamente y en lírica medio prudente la pésima labor del primer mandatario.

No comments: