Friday, February 22, 2008

Costosa e ineficiente energía solar para los pobres

La desfachatez no tiene límite bajo el gobierno de Rafael Correa, cada día aprendemos cuanto más puede estirarse el límite de lo absurdo en nuestro país.

Boletín del reciente Ministerio de Electricidad y Energía Renovable:

El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de 91 comunidades rurales que serán beneficiadas, entre otras cosas, con energía eléctrica, para que de esta manera podamos apoyar en la lucha contra la pobreza, el aislamiento y la marginación de sus condiciones socio-económicas.
...
Por su parte la Comunidad Europea financia el proyecto a través de la donación no reembolsable de USD 5 millones de dólares, los mismos que serán invertidos en kits tecnológicos para generar electricidad a base de energías renovables por medio de equipos híbridos, solares y eólicos.
Este kit consta con la instalación de paneles fotovoltaicos igual a 1000 vatios, y un aerogenerador de 400 vatios, así mismo incluirá conectividad con acceso a internet y telefonía IP, además de un proyector, iluminación de instalaciones comunitarias, 5 equipos informáticos, 1 refrigerador para vacunas, 1 cargador de batería y un potabilizador de agua.
Todo esto permitirá desarrollar servicios comunitarios que brinden un progreso en las áreas de educación, salud, acceso a la información, comunicación y fomento de usos productivos estrictamente comunitarios.

El Federalista: aplausos, lágrimas y brindis ¿...o no? veamos

No hay mejor forma de desperdiciar capital y empobrecer a los contribuyentes europeos tanto como a los ecuatorianos, bueno sí hay otra forma: vendernos armas e inflar nuestros nacionalismos para intercambiarnos bala.

Decía, la energía solar fotovoltaica es 10 veces más costosa que la instalación de energías tradicionales como plantas térmicas o hidroeléctricas y el retorno de una inversión así está por el orden de los 30 y 70 años dependiendo el consumo y destino de la energía. Peor todavía, la energía entregada por un panel solar es bajísima y la entregada de un aerogenerador mucho más. A estas conclusiones se ha llegado en todo el mundo, a propósito hallé un artículo mexicano al respecto.

En el boletín del ministerio se afirma que se entregarán 1400 vatios (1,4 Kwh) de energía solar y eólica por comunidad ¿es un mal chiste del ministerio y de la UE? Es que lo que se entrega de energía es apenas el 10-20% de lo que consume un hogar de clase media. El total de energía apenas sirve para alimentar un refrigerador, un par de focos y el potabilizador, los equipos informáticos juntos apenas podrán operar durante una media hora al día o hasta quizá un poquito más. ¿Y que hay de la energía en los hogares? ¿acaso los pobres no necesitan refrigerar alimentos, escuchar música, ver noticieros o usar un computador en casa?

Se podría afirmar que esto es mejor esto que nada, yo afirmo que es mejor rehabilitar vías terrestres, y crear tendidos eléctricos y telefónicos mediante el sector privado y entregar las instalaciones a las comunidades con la debida capacitación para que los mantengan y hasta logren ganancias en la comercialización de energía, telefonía y peajes de carreteras rurales, ganancias que podrían reinvertirse en la comunidad para mantener en buen estado centros de salud y escuelas sin necesidad de mayor paternalismo y supervisión estatal. Y sí, entregar energía de fuentes fósiles e hidroeléctricas le guste o no a Al Gore y Green Peace.

2 comments:

Anonymous said...

Excelente comentario, sin embargo también es cierto que en un país con todo el potencial de usar energía solar muy poco se hace. Se podría usar esta oportunidad para ver el alcance y la eficiencia de estos generadores solares y tratar de mejorar después. De todas maneras, si entiendo bien, esto no le cuesta al país, cierto??. Lo realmente malo sería que no exista un seguimiento.

Por cierto que la energía de una manera u otra es el cuello de botella para el desarrollo y la estabilidad de todos en el futuro próximo. De esto no tengo ninguna duda.

Saludos,

Raul J.

Danny Ayala Hinojosa said...

Hola Raúl

Ecuador tiene mucho potencial en muchos campos pero lamentablemente los gobiernos entorpecen todo e impiden que los privados inviertan con seguridad en el sector energético. Ecuador tiene un desaprovechado potencial hidroeléctrico fuente mucho más adecuada para obtener energía pero los monopolios estatales impiden que la inversión extranjera pueda explotar estos recursos. También puede aprovecharse la energía solar pero es mejor que el sector privado lo haga con capital propio y asumiendo riesgos, cuando el Estado lo hace aún con recursos ajenos los desperdicia impunemente.