Monday, February 25, 2008

Asesinan a Carlos Navarrete, ex director de diario El Telégrafo de Guayaquil

Noticia en Terra (España): Asesinan a Carlos Navarrete, ex director de diario El Telégrafo de Guayaquil

Carlos Navarrete, ex director del diario ecuatoriano 'El Telégrafo', el más antiguo del país, fue encontrado muerto en su domicilio, sin que hasta el momento se conozcan las causas o los autores del hecho, informó hoy la Policía.
...
Carlos Navarrete, quien en 2007 perdió el control del diario más antiguo del país por una decisión de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), desempeñaba en la actualidad el cargo de director del diario La Calle, de circulación gratuita, en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste del país.
El pasado 7 de junio, la AGD asumió, en nombre del Estado, el control total del diario 'El Telégrafo', el más antiguo del país, envuelto en una disputa legal entre accionistas privados y la administración pública.
La Superintendencia de Compañías certificó que la AGD es la accionista mayoritaria de 'El Telégrafo', en contra de lo defendido por el hasta entonces director, Carlos Navarrete, que consideraba que obtuvo el control del diario con una serie de ampliaciones de capital entre 2002 y 2007.La AGD cesó entonces del cargo de director a Navarrete y designó en su lugar a Jaime Terán, que era subdirector del diario, y como gerente general a Roberto Santacruz.
...
La toma de control del diario por parte de la AGD se produjo después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestase que vigilará el conflicto legal de 'El Telégrafo', a la espera de que se siga en un ambiente de transparencia y ajustado al debido proceso.
En junio de 2007, la SIP señaló que Navarrete, quien había asumido la dirección en 2002 y era descendiente de los fundadores de un diario con 123 años, denunció 'prácticas irregulares por parte del Estado ecuatoriano'.
Según Navarrete, el Estado había actuado con abuso de poder al querer despojar a los accionistas privados de la propiedad, anulando
varios aumentos de capital realizados para salvar al periódico de la bancarrota en 2002, 2004 y 2007 que le habrían otorgado la mayoría de las acciones.

El Federalista: Extremadamente sospechoso dados los antecedentes del caso del confiscado Diario El Telégrafo. Además, recordando los atropellos a los derechos humanos ocurridos en Dayuma, idénticos a los sucedidos durante la presidencia de León Febres Cordero, con la única diferencia de no haber existido víctimas mortales (algo que se lo debemos más a la suerte que a otra cosa), no me extrañaría que algún "revolucionario" esté involucrado en este homicidio.

No comments: