Tuesday, September 30, 2008

La nueva constitución aprobada será un fracaso

La mayor razón para afirmar que la nueva constitución nos dirige directamente hacia el fracaso del Ecuador como país radica en los resultados del día domingo pasado. Expliquemos mejor, la nueva constitución fue aprobada por una mayoría aproximada del 64% del total de votantes que acudió a las urnas, sin embargo un tercio del país rechazó el texto y un 23% del total del padrón electoral no acudió a las urnas, es decir, más de 5 millones de personas no se vieron representadas por los resultados del día de ayer superando así a los 4 millones y medio de ciudadanos que aprobaron el texto constitucional presentado por la asamblea de Montecristi.

Peor aún, muchos, muchísimos de los sufragantes que aprobaron con su voto el texto constitucional, no leyeron ni entendieron por lo que votaban.

Una gran mayoría de los votantes por el SI votó por las vagas promesas de cambio, votó en agradecimiento de los regalos del gobierno, no otra cosa que clientelismo político del más bajo y pueril. Una masa pobre y pobremente educada votó por el bono de la pobreza, la úrea subsidiada, la promesa de educación superior y universitaria gratuitas, por los kits agrícolas y los préstamos subsidiados del Banco de Fomento, entre otras cosas. Pocos, poquísimos fueron los que leyeron -y luego de leer- entendieron el verdadero sentido del texto constitucional.

De manera que el presunto éxito electoral de Rafael Correa es endeble y no representa ni a la mitad de los electores, siendo el texto mismo además perjudicial para todos. Si consideramos los datos de la Consulta Popular del 2007, también tesis de Rafael Correa por el SI, veremos que el respaldo popular ha caído en casi 900 mil votos y el rechazo a Correa se incrementó de 1 millón 200 mil votantes en la Consulta del 2007 a 2 millones y medio en el Referéndum del 2008 (sin contar el ausentismo en ambos casos). El rechazo a las tesis del gobierno no sólo aumentaron en los 900 mil votos que abandonaron el SI de la consulta de 2007 sino que se nutrió con los votos de ciudadanos que dejaron el ausentismo y votantes jóvenes que se integraron al padrón este año.

Así las cosas, la victoria que festeja el gobierno es prematura. Más aún cuando se tiene que retomar graves problemas económicos, muy reales, sólo por mencionar dos: el enorme déficit de 2.350 millones de dólares y el costo estimado de 2.000 millones de dólares que algunos observadores juzgan costará la aplicación del texto constitucional. ¿De dónde saldrá el dinero? dos únicos caminos posibles: impuestos y devaluación, es decir, de los bolsillos de los ciudadanos, incluídos de los inconcientes que votaron por la tesis del gobierno. Fracaso económico anunciado.

Monday, September 29, 2008

Las palabras que nunca fueron de izquierda

Originalmente este post iba a ser titulado Las palabras que se le olvidaron a la izquierda, pero uno debe reconocer que la izquierda nunca abrazó realmente muchos terminos que utilizaba en forma tramposa y arbitraria.

Una de las palabras que la izquierda usó sue Clientelismo esa forma de comprar conciencias, influencias y amistades con favores y privilegios gubernamentales, hoy en la forma de subsidios, bonos de la pobreza, leyes sectoriales, co-gobierno con gremios; ayer fue para lograr la aprobación de un pésimo texto constitucional, mañana será para elegir alcaldes y miembros del Poder Ciudadano.

Otra de las palabras empleadas por la izquierda fue Represión vicio que se le endilgaba con razón a las dictaduras sedicentes de derecha (pero siempre con políticas estatistas socialistas) y a gobiernos electos ajenos a la izquierda. Represión usó el gobierno contra estudiantes desarmados, contra los pobladores de Dayuma, contra los periodistas confiscando medios y persiguiendo judicialmente a algunos, y así un largo etcétera.

Dictadura es el término de la izquierda para referirse al mercado, una evidente contradicción ya que el mercado se basa en acuerdos y colaboración libres entre personas. Dictadura es lo que vive hoy Ecuador, que aunque con alta popularidad no deja de ser dictadura, muy pronto la izquierda ha dejado de utilizar el término porque es evidente que dictadura es lo que imponen corrompiendo los organismos del gobierno y atropellando el sistema de pesos y contrapesos, no muy diferente de los mecanismos de los anteriores gobiernos, estatistas pero de derecho.

Justicia es un término que está en peligro de extinción a no ser que venga con el apellido bastardo de Social. Justicia es lo que se le negó a Guadalupe Llori, a los detenidos arbitrariamente por ofender a su majestad y a los que fueron agredidos o arrestados, o sus bienes allanados o incautados sin el debido proceso. Justicia es lo que no existe cuando un Tribunal Constitucional ha sido copado políticamente y es obediente a un régimen.

Como Derecho y Derecha se parecen y como aquí se incautan los bienes de una inocente sólo por ser mamá de un banquero descarriado, entonces ambos términos por ser sólo parecidos han sido igualmente sentenciados al paredón y olvido (obviamente sin derecho a la defensa ni a un tribunal imparcial). Derecho es lo que no existe cuando la libertad tiene cortapisas, cuando la propiedad privada tiene condicionamientos, cuando la vida misma está sujeta a regulación. El Derecho es lo que ayer se liquidó gracias al mecanismo de la dictadura de las mayorías llamado elecciones.

La primera vez que se usó el término Derechos Humanos, lo usó Fray Bartolomé de las Casas para proteger a los indios y posteriormente a los negros de la esclavitud a la que fueron obligados por los españoles. El término y el concepto no fue invento de la izquierda sino por autocríticos clérigos del Siglo XVI, de hecho, muchos de los clérigos defensores de los indios pertenecieron a la Escuela de Salamanca, escuela de pensamiento en buena parte origen del liberalismo clásico. De modo que Derechos Humanos, es una frase ajena y mal pegada al bagaje de izquierda, bastó llegar al poder y entonces ejercer el mismo autoritarismo y violencia que supuestamente se criticaba a gobiernos pasados.

Así hay docenas de palabras secuestradas por la izquierda que van recuperando su libertad. Todavía hay muchos términos que usados por la izquierda han quedado desnaturalizados en espera de restauración, pero de la misma forma hay términos que sólos van calzando en el lomo de la izquierda, no como parásitos ni pegatinas, mas bien como simbióticos. Violencia y fascismo, son algunos de esos términos que le calzan a la izquierda plenamente.

Sunday, September 28, 2008

Ganó el SÍ... que bueno

¿Pero cómo es posible que yo diga eso luego de haber hecho frontal oposición al proyecto de nueva constitución?

No se alarmen estimados lectores, este blog sigue siendo liberal, federalista y opositor a todo régimen autoritario y liberticida.

Pero sucede que Ecuador finalmente eligió aprender "a la brava" lo que es evidente en todo lugar del mundo: el socialismo es un fracaso, es un camino a la miseria y el fin de las libertades civiles. Se dice que nadie escarmienta en cabeza ajena, así que los ecuatorianos han elegido probar un sistema fracasado aunque muy bien vendido en la envoltura de Rafael Correa. De nuevo Correa no tendrá a quien culpar de su ya evidente fracaso en materia económica.

Los precios seguirán altos, nos lo confirmará el mercado la próxima vez que vayamos a hacer compras. El desempleo no desaparecerá por el arte de magia de publicar el nuevo texto en el Registro Oficial. El déficit presupuestario no podrá ser ocultado bajo la alfombra y el costo de aplicar la nueva constitución será el dolor de cabeza del siguiente y siguientes gobiernos durante los siguientes años. Veremos como la nueva constitución se vuelve letra muerta a la par que el gobierno centraliza todo el poder y va carcomiendo el músculo económico del sector privado.

En el mediano plazo se viene un aumento de impuestos, la contratación de una voluminosa deuda externa y una disminución aún más drástica de la inversión privada nacional y extranjera. El alto gasto público será el principio del fin de la dolarización y veremos como es cada vez más difícil obtener crédito y realizar negocios en el país. Al parecer veremos una recuperación del sector minero pero bajo tutela del Estado, el desarrollo del sector será limitado y plagado de corrupción como todo lo que toca papá Estado.

En fin, le toca a la siguiente generación desmantelar este fracasado modelo político para vergüenza de buena parte de la generación presente. ¿O quizá este modelo fracase más rápido de lo estimado?

Friday, September 26, 2008

Sistemas políticos explicados con vacas

SOCIALISMO Tienes 2 vacas. Le regalas (obligado) una a tu vecino.

COMUNISMO Tienes 2 vacas. El estado te quita las dos y después de hacer un día cola y si alcanzas te regala un poco de la leche.

FASCISMO Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te vende un poco de la leche

NAZISMO Tienes 2 vacas…El estado te las quita y te fusila.

BUROCRACIA Tienes 2 vacas. El estado te quita las dos, se le muere una, para ordeñar a la otra contrata varios ministros y crea el ministerio de la leche el agua y de las vacas y bota toda la leche…

CAPITALISMO TRADICIONAL Tienes 2 vacas. Vendes una y con la plata compras un toro, tu rebaño se multiplica y la economía crece, te haces rico y generas empleo. Luego si quieres vendes el rebaño y te retiras a vivir de tu renta.

SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO 21,
Tienes 2 vacas, crean una asamblea para repartir TUS VACAS, mientras tanto el SRI vía mandato de la asamblea te confisca una por evasión del Impuesto a los Activos Empresariales Vacunos, el gobierno te expropia la otra por causa de utilidad pública (porque vivir a vaca ya es de todos), mientras tanto los del gobierno que al estilo de Bucaram desgobierna desde la tarima, pactan con las FARC y la partidocracia (MPD, PRE, EX ASESORES DE LFC, ID, PACHACUTIC, VALLEJO, PS, ETC), se compran un Hummer, un chef belga, un avión, hacen millonarios contratos a dedos, negocian bonos en los pativideos, se gastan millones en publicidad para cubrir su incompetencia y le regalan miseria al pueblo para mantenerlo esclavo y en la pobreza, pero no hay leche y le echan la culpa a los periodistas, a los banqueros, al neoliberalismo, a los yanquis de mierda, a los medios de comunicación, a las gordas horrorosas, a los majaderos, a los curas, a Uribe, a los pelucones, etc.

Y te jura que con la nueva constitución la leche va a salir del cielo y la tierra y que aprobando su basura todo va a cambiar.

Wednesday, September 24, 2008

Si es aprobado el proyecto de constitución Ecuador saldrá de la dolarización

¿Pero cómo es posible salir de la dolarización? pues en forma "ordenada" aunque en forma traumática para los ciudadanos, pero no me crean a mi y mas bien dejemos que Rafael Correa nos explique de su puño y letra.

Artículo: De absurdas dolarizaciones a uniones monetarias,
Por Rafael Correa Delgado
La Insignia, 17 de junio del 2005

La búsqueda de una salida ordenada
Hoy, dadas las favorables condiciones externas, tal vez es el momento apropiado para ensayar una salida ordenada a la dolarización, antes que los fundamentos económicos se deterioren aún más. Sin embargo, además de los grandes desafíos técnicos para salir de la dolarización, se trata sobretodo de un problema de consenso político y social (10). De lograrse dicho consenso, todavía totalmente ausente en el país, la parte técnica tendría que enfrentar tres problemas fundamentales e interrelacionados entre sí: crear demanda por la nueva moneda, evitar una crisis bancaria por corrida de depósitos, y evitar una crisis de balanza de pagos por salida de capitales.
Además de lo anterior, para minimizar los costos de salida, y sobretodo los grandes ganadores y perdedores como en el caso argentino, la salida de la dolarización debería realizarse de manera paulatina, e implicaría un largo período de tiempo, dividido en forma general en tres etapas: una primera etapa de "blindaje financiero y externo", una segunda etapa de "desdolarización", y una tercera etapa de "corrección de precios relativos".
La primera etapa estaría orientada básicamente a disminuir la vulnerabilidad del sector bancario y la probabilidad de una crisis de Balanza de Pagos, para lo cual se requeriría la obtención de grandes reservas de divisas -fondos de liquidez- por medio del apoyo de organismos internacionales y/o ventas anticipadas de petróleo, para respaldar al sistema bancario y resistir cualquier corrida de capitales.
Simultáneamente, se requeriría la imposición de controles temporales a la movilidad de capitales, con el fin de tratar de minimizar la salida de capitales especulativos que la introducción de una moneda nacional generaría. Finalmente, sería altamente deseable una adecuada renegociación de la deuda externa, que reduzca la presión en el sector externo, para todo lo cual también se requeriría de un decidido apoyo internacional.
En una segunda etapa, se introduciría la nueva moneda nacional y se iniciaría un período de bimonetarismo con paridad fija, tal como la convertibilidad argentina. Para ello, se requerirían de controles temporales en el sistema cambiario como una medida necesaria para garantizar la paridad de la nueva moneda. En esta etapa, los desafíos fundamentales serían la generación de demanda para la nueva moneda como medio de pago, así como la sistemática desdolarización financiera de la economía, lo cual
implicaría generar demanda de la nueva moneda como reserva de valor y generalizar su utilización como unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos.
Para todo ello se requeriría de una compleja red de estímulos y reformas institucionales por parte del Estado, de tal forma que se induzca a los agentes económicos a utilizar la nueva moneda nacional.
Finalmente, en una tercera etapa, y una vez desdolarizada en la medida de lo posible la economía, se requeriría de una depreciación de la moneda nacional que corrija la distorsión de precios relativos y que permita emprender nuevamente una política monetaria autónoma y soberana. Aunque los efectos de transmisión ("pass through effects") entre depreciación e inflación se han reducido sensiblemente en Latinoamérica, como lo demuestra el caso argentino, en esta etapa se requeriría de un manejo especialmente cuidadoso en el control de la inflación. Además de lo anterior, de existir aún pasivos financieros denominados en dólares, se deberían incorporar mecanismos de compensación para aquellos agentes económicos que sufran pérdidas ilegítimas por la depreciación de la moneda.

Mirando al futuro: Hacia una moneda común andina

Finalmente, en el largo plazo, debiera existir una cuarta e ineludible etapa de la desdolarización: la creación de una moneda común andina, como la única manera de que nuestros países puedan enfrentar exitosamente la globalización económica. Como se manifestó anteriormente, es muy difícil e incluso muy poco deseable que las monedas nacionales de países como los de la región andina sobrevivan en un mundo globalizado. Los obstáculos para una unión monetaria andina son aún enormes, pero, como claramente lo ha demostrado la Unión Europea, más que tecnicismos económicos, se trata de la voluntad política y visión histórica de nuestros líderes (11).
Sin embargo, una unión monetaria andina servirá para enfrentar de mejor manera las asimétricas relaciones de poder entre países. El problema es, ¿cómo enfrentar
las tal vez aún más asimétricas relaciones de poder dentro de los países andinos, donde exigencias tales como mayor flexibilidad y movilidad laboral, aumentarían la concentración del ingreso y la desprotección de los asalariados?
En otras palabras, la unión monetaria protegería a los países pobres, pero, ¿quién protege a los pobres de dichos países de las exigencias de la unión monetaria? (12)
Tal vez estamos aquí ante la principal limitación para buscar inteligentemente la mejor estrategia para enfrentar la globalización económica: que cualquier proceso de integración económica y monetaria, requerirá, para ser viable, de mayor justicia social. Se trata entonces, no solamente de enfrentar "exitosamente" la globalización, sino también de cambiar 500 años de historia.

Ahora citemos los artículos del proyecto de constitución sobre la Política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera:



Art. 302.-Las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera tendrán como objetivos:
1. Suministrar los medios de pago necesarios para que el sistema económico opere con eficiencia.

Art. 303.-La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano.

Capítulo tercero, Integración latinoamericana
Art. 423.- La integración, en especial con los países de Latinoamérica y el Caribe,
será un objetivo estratégico del Estado. En todas las instancias y procesos de integración, el Estado ecuatoriano se comprometerá a:

1. Impulsar la integración económica, equitativa, solidaria y complementaria; la
unidad productiva, financiera y monetaria; la adopción de una política
económica internacional común; el fomento de políticas de compensación para
superar las asimetrías regionales;

El Federalista: Cuando Correa habla de un "consenso político y social" nos habla de un apoyo mayoritario real o simulado a una política de desdolarización, ese consenso sería la aprobación del texto constitucional en el referendum que incluye los artículos que le permiten al ejecutivo ejecutar una política monetaria y cambiaria. Cuando Correa habla de una salida paulatina de la dolarización, nos habla de crear primero un enorme déficit actual como pretexto para salir de la dolarización. Cuando escribe Correa sobre blinfar al sistema financiero nos comunica que serán necesarios los salvatajes bancarios, y ojo que la constitución nueva prohibe feriados y asunción de deudas privadas, pero permite la expropiación de empresas incluídos los bancos si no cumplen una "función social".

Rafael Correa nos habla de imponer controles a la movilidad de capitales, pues bien, estos ya fueron implementados en el último aumento de impuestos y en el control de tasas de interés que ha sido un fracaso para otorgar créditos a la microempresa pero ha sido un mecanismo de estatización del sistema financiero y control remoto de las operaciones financieras.

Pero Correa va más allá y declara abiertamente que deberá crearse una segunda moneda con paridad con el dolar inicialmente. Esto es desdolarizar la economía de a poco, pero no contento con ello, también declara que deberá devaluarse la moneda cuando dice, textualmente: "y una vez desdolarizada en la medida de lo posible la economía, se requeriría de una depreciación de la moneda nacional que corrija la distorsión de precios relativos y que permita emprender nuevamente una política monetaria autónoma y soberana". Amigo y amiga que me lee, esto significa no otra cosa que si mañanasu auto costaba 11 mil dólares una vez aprobada la desdolarización este costará 11 mil nuevos sucres, pero una vez que empiece la devaluación este costará 11,200 sucres pero convertido a dólares significará que su auto sólo valdrá 10,800 dólares, en la medida en que la moneda siga devaluándose el auto, la casa y todos sus bienes serán parcialmente expropiados en su valor real, ya que traducidos de nuevos sucres (o raficos, chavitos o condores) a dólares, sus bienes dejarán de costar lo que deben.

Como la desdolarización no es un proceso ciudadano, voluntario y expontáneo, el gobierno implementará políticas restrictivas por ejemplo convirtiendo todas las cuentas en dólares y euros a nuevos sucres, así que por más que quiera usted blindarse ahorrando en cuentas en dólares, por ley el gobierno le entregará en nueva moneda devaluada. Los pagos serán en dólares, los préstamos, sueldos del sector público y pago de impuestos también. Fuertes controles de cambios se avecinarán y hasta es posible que se creen falsos delitos como de "especulación monetaria" si a usted se le ocurre vender y comprar en dólares sin autorización.

Tal como aparece en el artículo de Rafael Correa del 2005 y tal como aparece en el texto de la nueva constitución y gracias al déficit presupuestario creado deliberadamente a fuerza de subsidios, bonos, propaganda, asamblea inutil y campañas publicitarias, Ecuador saldrá de la dolarización en breve si es aprobada la nueva constitución.

Monday, September 22, 2008

Protejamos los ahorros de todos y la dolarización

Por si alguien tiene dudas:

Gustavo Ayala Cruz, presidente del Partido Socialista (PS), que apoya al presidente Rafael Correa, declaró al diario iberoamericano La Insignia, que se difunde en la Internet, que el fin del régimen actual es romper con la dolarización de la economía.
Rafael Correa y la coalición política que lo apoya trabajan para generar las condiciones, lo más rápidamente posible para salir de la dolarización, reinstalar la moneda nacional (sucre) y establecer plenamente una política económica nacional, declaró Ayala a Susana Santos, de la agencia CUT, en la nota de prensa que recoge La Insignia, publicada el 9 de abril pasado.
El objetivo será dejar de depender de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.El Ecuador entró en el sistema monetario de la dolarización luego de la mayor crisis económica y bancaria de 1999, que arrastró al país al borde de una hiperinflación, luego de la quiebra de más de la mitad del sistema financiero nacional.(JT)
Publicado el 11 de Abril del 2007

Wednesday, September 17, 2008

Estructuralmente fascistas

Por Fabián Corral

No nos engañemos, el neopopulismo que prospera ahora en América Latina nada tiene de democrático. Es estructuralmente fascista y totalitario, excluyente y dogmático. Le incomodan los adversarios y odia a la oposición. Las elecciones son el parapeto para acceder al poder y quedarse allí por largo tiempo. Sus caudillos no creen en la división de las funciones del Estado. Al contrario, concentran poder, dominan a las instituciones, manipulan el derecho e imponen su única voluntad, en el mejor estilo del viejo dictador del Caribe.
Como el discurso que manejan es el que les encanta a las masas, resulta fácil suscitar sus simpatías. Es que son los redentores que salvarán a los pobres de históricas explotaciones, que se cobrarán la cuenta de los resentimientos sociales y de los complejos de frustración. Son los tardíos vengadores de la distante conquista española; los que elevarán, otra vez, a las antiguas culturas que perdieron todo ante la arremetida de puñados de mínimos aventureros audaces y decididos.
La democracia es la piel que usan y la literatura con que se adornan estos caudillos. Ni la libertad ni la tolerancia están en el inventario de sus valores. Se sienten iluminados, son mesiánicos, y creen, con la primaria fe del carbonero, que están cumpliendo la misión divina de evangelizar en los dogmas del "neo socialismo" a los infieles que siguen las pautas de la economía de mercado y a todos los que no se inclinan ante ellos.
Las ceremonias de ascenso al poder de estos personajes son curiosos ritos de coronación donde no faltan, claro está, ni el pueblo de los siervos que les aclaman, ni las manos extendidas, ni las insignias y las banderas. ¿Recuerda usted, lector, la coronación de Evo Morales en Bolivia y la de Chávez en Venezuela, o las más distantes de Ortega en Nicaragua?
Son ceremonias de iniciación, no son formalidades democráticas.
Todos estos caudillos llegan al poder con la consigna de quedarse. Así, igual que Chávez, Morales ya propone reformar la Constitución boliviana al corte y medida de sus afanes de poder, a fin de reelegirse indefinidamente. Para eso sirven las “asambleas fundacionales” tan de moda por acá también. Así se construyen dictaduras manipulando la democracia liberal. Es el modo de dominar y someter con la máscara de libertades públicas.
Es la forma de hacer de las elecciones un instrumento. Descubrieron el sabio recurso para instalarse definitivamente y lograr, por fin, que el tercermundismo sea ya no la queja perpetua, sino un sistema de gobierno que, además, goza de las simpatías propias de la ingenuidad de académicos y teóricos del primer mundo, que ven en estas tierras el espacio mejor para ensayar sus sueños y escribir sus experiencias.
El doble discurso de libertades para el pueblo, reivindicaciones históricas, nostalgias de derrotas antiguas, alude con escalofriante parecido a lo que Mussolini proclamaba para levantar el ánimo de italianos sin esperanza.
Léanse sus proclamas y recuérdense sus gestos. El fascismo y los fascistas fueron, en los años iniciales, lo más popular que había en Europa. Con fascismo y fascistas había llegado el nuevo tiempo, como ahora parece haber llegado por acá el tiempo de boinas, banderas, discursos y multitudes sumisas que saludan.

NOTA: Este artículo lo escribió Corral ya en mayo del 2006 y fue publicado por El Comercio, este blog lo publicó también por las mismas fechas. En ese entonces ya sabíamos hacia donde se dirigía la parafernalia del entonces candidato Rafael Correa, y con tiempo se advirtió del sistema fascista que sobrevendría sobre el país. Con la propuesta de nueva constitución practicamente aprobada, sólo le queda a la gran mayoría pobre del país sufrir las consecuencias de aceptar los cantos de sirena del partido gobernante, propuestas autoritarias que sin duda llevarán al país a una nueva década pérdida y al fin de los escasos avances económicos que se lograron hasta el año 2005.

Democracia y xenofobia

Los dirigentes de una comunidad indígena por mayoría de votos ha decidido coartar los derechos fundamentales de mestizos.

Noticia en El Comercio: Polémicas resoluciones del Consejo tsáchila

Los mestizos que viven en las tierras de la nacionalidad Tsáchila, de Santo Domingo, deberán mudarse hasta este fin de año. La disposición fue emitida por Héctor Aguavil, gobernador de esa etnia. Además, solicitó la intervención de la Policía, para desalojar a los foráneos.
Aguavil explicó que la resolución está basada en un pronunciamiento de los tenientes comunitarios de ocho localidades tsáchilas. “Por unanimidad decidimos declarar ilegales todos los arriendos en nuestro territorio”.
Aguavil explicó que si las tierras arrendadas tienen sembríos, cuyas cosechas se realizarán luego del 31 de diciembre, el Cabildo comunal venderá la producción. “Lo mismo sucederá con las construcciones levantadas por los mestizos en nuestro territorio”.

El Federalista: ¿Al periodista le parecen polémicas estas decisiones? a mi me parecen una atrocidad completa, y valga decir, se nota a leguas la floja moralidad de ciertos periodistas formados por profesores de izquierda, que relativizan el fascismo del etnocentrismo nativo contrariamente del bien merecido rechazo a las prácticas fascistas de otras latitudes. Porque lo aprobado por el gobernador tsachila es exactamente de la misma naturaleza que lo que el Reichstag alemán obediente a Adolfo Hitler aprobara en contra de los judíos: expulsión, confiscaciones, regulaciones, detención arbitraria.

Valga también decir que en esto mismo consiste la democracia, ésta es la dictadura de una turba que puede por mayoría cercenar los derechos individuales de una persona o un grupo de personas, y mal hacen ciertos liberales en reclamar el regreso de la "democracia" cuando en realidad deberían reclamar la instauración de la República.

La democracia sin límite en la calidad de quienes tienen poder de voto fácilmente se convierte en una dictadura popular mientras que una aristocracia donde sólo la élite puede decidir (la Grecia Antigua era más aristocracia que democracia) puede convertirse aunque con menos frecuencia, en una oligarquía. Ninguno de ambos extremos es ético o moral, ni siquiera son funcionales en cuanto a resultados meramente monetarios.

Por el contrario, la República, aquel estado de instituciones donde prima el derecho individual, la limitación y desconcentración del poder y el imperio de la ley; brinda a los individuos libertades plenas para que se desarrollen, cada uno a su modo, en forma pacífica en sociedad respetando a otros individuos.

Mañana será ministro de economía el conserje del ministerio

Noticia en El Universo: Racionar gasto del dinero fiscal costó puesto a Salgado
Correa se refirió en duros términos a la gestión de dos meses de Salgado al
asegurar que las mafias del Ministerio siguen induciendo a equivocaciones a
“ministros que no están suficientemente prevenidos”; que nuevamente
impresionaron a la ministra al incluir un déficit en la pro forma presupuestaria
del 2009 (de más de 2.000 millones de dólares, documento que no fue discutido
con el Gabinete) y un costo de la nueva Constitución exagerados (2.000 millones
de dólares), en un trabajo que hasta su hijo Miguel, de 6 años, podía haberlo
hecho mejor; y que le pusieron en la cabeza a Salgado que el mandato eléctrico
costaba más de 900 millones de dólares.

El Federalista: Primero estaba en la cartera de economía Ricardo Patiño, protagonista del escandalo pativideos, un claro acto de corrupción que nunca fue sancionado, promovieron al ministro a ser Ministro del Litoral y ahora es el Ministro Coordinador de la Política. Posteriormente ocupó la cartera Fausto Ortíz quien se negó a aceptar la mafiosa e ilegal incautación de los supuestos bienes de los hermanos Isaías. Con Ortíz afuera y acusado de "cobarde" por Correa asumió la cartera Wilma Salgado otra funcionaria cuestionada y con cuentas pendientes con la justicia pero que fue amnistiada ilegalmente por la Asamblea Constituyente, hoy Salgado está fuera por "mafiosa" que es como ha calificado Correa a los funcionarios de esa cartera (algo de hecho no muy lejos de la realidad). Hoy la antes subsecretaria, María Elsa Viteri, asume el cargo de ministra de economía, si Viteri insiste en que hay -y es evidente- un déficit fiscal (el presupuesto cuestionado por Correa habría sido de su factura) la flamante ministra no durará mucho tiempo a menos que obedezca y acate las órdenes del führer, "¡el presupuesto debe cuadrar por decreto! ¡schnell!".

Si la cosa continua por esos senderos, no es de extrañar que se terminen los economistas en el ministerio y empiecen a colocar a secretarias, técnicos y conserjes o a Miguel Correa de seis años el hijo del mandatario, quien supuestamente haría un mejor trabajo que los funcionarios del ministerio.

Yo creo que deberían poner verdaderamente a Miguel Correa, si el nene ha comprendido sus primeras lecciones de números, sabrá que para que haya un presupuesto balanceado no hay que gastar lo que no se tiene. Es decir, y usando granitos de maíz como en la escuelita, si se espera gastar 12 granos de maíz en el año, es necesario que uno obtenga un grano de maíz al mes, pero si los ingresos de maíz al mes no son suficientes, entonces hay que reducir los gastos anuales de 12 a 8 maices, o incentivar la producción de maicitos para que se cubra el presupuesto y hasta haya excedentes.

Si Miguelito Correa ha atendido sus clases de Nacho Calcula probablemente será más eficiente para balancear presupuestos que el inepto de su papá.

Actual gobierno comete los errores del pasado


Noticia en El Comercio: En Andinatel y Pacifictel se preparan para fusionarse

El presupuesto entre Andinatel y Pacifictel sobrepasa los USD 400 millones y
estos serían los recursos iniciales de la Corporación Nacional de
Telecomunicaciones (CNT). Aunque aún no se define la fecha de la firma del acta
de constitución, se conoce que hasta finales de septiembre se concretaría un
acto oficial. Lo que si está claro es que la fusión de las dos telefónicas
estatales, cuyo único accionista es el Fondo de Solidaridad, formará una
sola empresa pública.Wálter Guerra, presidente ejecutivo de Pacifictel, dice que
por ahora se está integrando la información contable, financiera, de flujos de
caja y de pasivos de las operadoras fiscales. Pacifictel, por ejemplo, entra con
más de 700 000 abonados, un presupuesto de USD 200 millones, un flujo de caja
cercano a los USD 80 millones. En el 2007 generó utilidades sobre los USD
40 millones.



El Federalista: La fusión de ambas empresas estatales es un despropósito, el fracaso del antiguo IETEL (Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones) y posteriormente de EMETEL (Empresa Ecuatoriana de Telecomunicaciones) así lo demuestran. Mientras las operadoras celulares privadas superaron rápidamente el número de clientes de la telefonía fija estatal, Pacifictel y Andinatel se hundieron en la corrupción e ineficiencia estatal. Siendo francos Andinatel funcionó mejor gracias a la administración parcialmente privada y hasta ha generado utilidades, no ha sucedido así con Pacifictel cuya corrupción rampante es ya un icono junto a Petroecuador (Petrocorrupción). Lo que el gobierno hace con la fusión es una suerte de socialismo donde las utilidades de Andinatel se diluirán, "se redistribuirán" en el fracaso financiero de Pacifictel. Al igual que los impuestos sobre el capital que quita a unos para regalar a otros, a Andinatel se le privará del manejo de sus utilidades para entregarlas parcialmente a la arruinada y corrompida Pacifictel. ¿Cómo? licuando las utilidades de una en la contabilidad combinada de la nueva CNT.

En la práctica lo que se está erigiendo es un monopolio estatal desapareciendo el duopolio estatal ya existente, mientras tanto la telefonía fija y celular privadas están fuertemente reguladas, una de ellas, SETEL parte del Grupo TVcable, incautada (confiscada), la empresa celular estatal Allegro, funciona más mal que bien con equipos arrendados, mientras que las empresas celulares privadas han pagado fuertes sumas de dinero por el "permiso" de operar en el país, virtualmente un atraco del que el presidente Correa fue principal protagonista, ¿el millonario costo de las concesiones celulares (700 mdd)? pues lo pagaran los usuarios con tarifas celulares altas.



Ecuador retrocede 30 años en cuanto a políticas de telecomunicaciones, retrocede a una época dinosáurica donde la dictadura militar fijaba precios, creaba empresas y regulaciones que luego heredaría la última etapa democrática, etapa última en la que casi nada se ha hecho por el sector salvo aumentar las regulaciones, los impuestos, la centralización y la monopolización estatal del servicio.

Thursday, September 11, 2008

¿Existen los pelucones?

David Samaniego Torres

El DRAE no los registra, existen por edicto real que los ubica en el sector más apetecido del cantón Samborondón; pero, especímenes similares existen en todas las provincias y ciudades de este maltratado Ecuador: Cuenca es dueña de la crema y nata de pelucones; en Tungurahua pululan antiguos y nuevos pelucones; la capital de la República siempre los tuvo; los pelucones de Riobamba están en Quito; pocos existen en Cotopaxi; Imbabura cuenta con centenas y en Carchi, Manabí, Esmeraldas, Cañar, etcétera, los pelucones están vivitos y coleando. Algo especial, amigas y amigos: quienes no son aún pelucones están en camino de serlo porque desde que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso terrenal todo humano busca la superación personal, quiere el bienestar familiar, trabaja para capacitarse y quiere ser mejor que sus antepasados; no conozco varón, tampoco hembra, que quieran vivir en la pobreza, ser mendigos de profesión o sentarse en una banca en espera de los subsidios de papá gobierno. Algo más: quien algo posee sabe que tuvo que trabajar duro para conseguirlo, por eso ama los bienes que tiene y los defiende con fiereza; quienes menos tienen, bregan semana tras semana para adquirir su vivienda, comprar un carro, educar bien a sus hijos.

Para quien nada tiene, el que posee una choza confortable es pelucón; para el dueño de la choza quien tiene una casa en un programa del Miduvi es pelucón; para este, quien compra un departamento en una ciudadela privada es pelucón y quien lo tiene en Miami es un pelucón mayúsculo. El mundo ecuatoriano está conformado por quienes ya son pelucones, en diversos estadios de la peluconería, y por quienes se fatigan y luchan para conseguirlo; los funcionarios de un gobierno, sin excepción, y la burocracia dorada, plateada y bronceada, son los únicos que tienen la certeza de ser pelucones vitalicios, hasta la gloriosa jubilación o el cambio de servicio a otro solio presidencial.

El viernes 5 de septiembre estuve en Samborondón, en casa de María y Mauricio, pareja quiteña que ha construido allí una casita de muñecas: pequeña, cómoda, elegante, confortable, apta para ellos y sus tres hijos. María cumplió años; sus parientes, amigas y amigos –entre 30 y 40 años de edad– quisimos decirle que la queríamos. Me sentí viejo entre ellos, pero sus ideas me rejuvenecieron; el mundo avanza, la cordura sobrevive.

¿Quiénes fueron los pelucones de aquella noche? Serranos, costeños y colombianos residentes en Guayaquil y Samborondón. No fue un cónclave de pelucones, fue un grupo humano deseoso de vivir, amar y progresar. Ellos no son pelucones en el argot del prioste de la lucha de clases en nuestro Ecuador. Son jóvenes que trabajan de sol a sombra para que sus hijos tengan una buena educación; son jóvenes que a más de sus títulos de tercer nivel estudian ahora sus "maestrías" porque conocen que el saber dignifica, que es una necesidad existencial que abre horizontes insospechados en la vida. Ellos pregonan que el futuro les pertenece porque lo construyen con esfuerzo, con sudor y privaciones.

Wednesday, September 10, 2008

Oportunidades para guardias de seguridad desempleados

Artículo en Globalización.org: Las guerras comenzaron a privatizarse

El ejemplo más elocuente de ese fenómeno es la Guerra de Irak, donde la cantidad de profesionales a sueldo de las compañías militares privadas (CMP) es superior al número de combatientes: actualmente hay 180.000 civiles de todas las nacionalidades trabajando bajo contrato privado contra 160.000 militares, según cifras confirmadas por el Departamento de Estado y el de Defensa de Estados Unidos. Eso significa que ahora los “mercenarios” son la primera fuerza en Irak, delante de los contingentes de Estados Unidos y Gran Bretaña.
...
Los contingentes más importantes de contratados son británicos, seguidos por gurkas de Nepal, ex militares de las islas Fidji –con gran experiencia, como Cascos Azules de la ONU–, sudafricanos, soldados de la ex Yugoslavia y ex miembros de las fuerzas armadas de Saddam Hussein. También hay unos 5.000 guardias de origen latinoamericano, procedentes –en particular– de Chile, Perú, Ecuador y Honduras.
Los profesionales contratados en Estados Unidos, Europa y Sudáfrica reciben salarios que oscilan entre 12.000 y 15.000 dólares mensuales más una fuerte indemnización para sus familias en caso de deceso provocado por un “accidente profesional” (DynCorp promete 160.000 dólares a sus empleados en caso de deceso). Los gurkas, en cambio, sólo cobran de 5.000 a 6.000 dólares y los latinoamericanos apenas reciben US$ 3.000 por mes. Las últimas contrataciones se hicieron incluso a 1.500 dólares. Los iraquíes, por su parte, apenas reciben 150 dólares.

Para diferenciarse de los mercenarios sin patria y sin bandera que combatieron en África en los años 60 y 70, estos comandos invocan una ética profesional que les impide participar en operaciones dudosas: “Nosotros no ayudamos a derrocar gobiernos, no somos el brazo armado de dictadores, no participamos en insurrecciones armadas, no hacemos tráfico de armas, no nos dedicamos a actividades terroristas y no queremos saber nada con la droga ni con materiales fisibles”, asegura el coronel Tim Spicer, héroe de las Malvinas en el ejército británico y experto de lucha antiterrorista en Irlanda.
Junto con unos veteranos sudafricanos de Executives Outcomes y un grupo de ex oficiales del SAS, Spicer fundó Sandline International, que ahora controla un imperio de 20 empresas de seguridad con representación en casi todo el mundo.

El Federalista: Se estima que por el fin de la tercerización debido a la expedición del Mandato 8 de la Asamblea Constituyente y por las nuevas regulaciones sobre seguridad privada, el desempleo en el sector de guardianía privada llegó a los 10 mil puestos de trabajo, según un consultor en la materia, las cifras de desempleo pueden cotejarse de la disminución de aportes en que muchos afiliados han incurrido debido a su despido. Se estima que el total de desempleados netos llegaría a más de 90 mil plazas de trabajo.

¿A qué está orillando el gobierno a los desempleados? pues a emigrar y en algunos casos aprovechar oportunidades de trabajo en las milicias privadas.

Sin embargo hay varios errores en el artículo de Christian Riavale citado al inicio, a los efectivos privados no se les paga por su origen geográfico sino por su nivel de experiencia. Tampoco el fenómeno es nuevo, los mercenarios existen desde prácticamente el inicio de las primeras guerras documentadas.

Finalmente, las empresas militares privadas son una solución a problemas de seguridad que crean los estados, y los empleos que estas empresas generan son buenas oportunidades para miles de guardias privados hoy desempleados por la incompetencia del gobierno.

¡Lleve su gato correísta!

Ahora algo de humor llegado por correo electrónico

Un niño, que vendía unos gatos recién nacidos gritaba:

- Llévese su gato correísta... son finos... llévese su gato correísta.

Era un sábado soleado y algunos transeuntes que pasaban por allí se reían de la ocurrencia del chiquillo. Al final de la tarde cuando el niño estaba recogiendo para irse, sòlo le quedaban 3 de los 6 gatos que llevó.

El sábado siguiente, volvió el niño con los tres gatos en la misma cajita y comenzó a gritar:

- Llévese su gato opositor... son de raza... llévese su gato de la oposición.

Un señor se detiene en su apurada carrera y le pregunta:

- ¿Cómo es que la semana pasada eran correístas estos gatos y ahora son de la oposición?

El niño, con una sonrisoooooota le responde:

- ¡Es que ya abrieron los ojos!

Tuesday, September 09, 2008

Monday, September 08, 2008

El SI gana según 5 encuestas

Noticia en El Universo: Casi 4 de cada 10 aún no deciden cómo votarán

A la consulta de cómo votaría la ciudadanía en caso de que las elecciones fueran ahora, las cifras sobre el Sí de las diversas encuestadoras mantienen una estrecha diferencia. Así, según el sondeo de Santiago Pérez, realizado entre el pasado viernes y sábado a 7.940 personas en el país, el 57% dijo que votará a favor del referéndum.
Cedatos Gallup, también en su investigación realizada en el país a 1.970 personas hasta el pasado viernes, registró el 55% por el Sí. En tanto que Informe Confidencial en su trabajo efectuado también este sábado último le dio el 56% de votos favorables al proyecto de la nueva Carta Magna.
Perfiles de Opinión, en su sondeo del pasado miércoles, reveló el
56,4% a favor del Sí.
Al estudio de encuestas también ingresó el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), cuya consulta efectuada entre el pasado martes y jueves arrojó el 54,51% de los encuestados que dijeron Sí.

El Federalista: Usando la mayor chequera del país (el presupuesto del Estado) repartiendo bonos, subsidios, uniformes escolares, libros, kits de semillas y abonos, realmente me sorprendería que el NO gane.

Sin embargo existe un número alto de indecisos del 23%-37% que inclinarán la balanza de un lado y de otro hasta el mismo día de las elecciones. Todo puede ocurrir y variar en la política de nuestro país.

La información de encuestas sólo podrá publicarse hasta hoy, sin embargo aún seguirán haciéndose encuestas durante estos siguientes 20 días, encuestas que circularán a través de medios electrónicos. Pero, considerando que debido a que ni Internet ni los blogs particularmente no son medios de comunicación reconocidos por la Ley de Elecciones, considerando que este blog está alojado en servidores en los Estados Unidos de Norteamérica y la norma sobre elecciones no es aplicable en el extranjero, y considerando que una ley mayor, la Constitución de la República del Ecuador vigente, establece la libertad de expresión como derecho garantizado, este blog seguirá publicando información de encuestas mientras sea posible.

Sunday, September 07, 2008

Insultan a Correa en Píllaro

No existieron detenidos, la popularidad de Rafael Correa cae sobretodo en sectores populares.





Vía Corazón Profundo

Adoctrinamiento en la educación pública

Por Nicolás Brito Grandes

Diario EL UNIVERSO, hace pocos días cuestionó ciertas frases del texto utilizado para alfabetizar. En respuesta al trabajo periodístico, la Dra. Nancy Crespo, Coordinadora de Comunicación del Ministerio de Educación, remitió una carta al diario que fue publicada el 1 de septiembre donde asegura que los textos polémicos constaban en ediciones anteriores impresas es la administración de los Ministros Rosa María Torres y Juan Cordero, pero que ya fueron reformados y validados por la actual administración del Ministerio de Educación antes de su publicación.

Mi hija Gabriela cursa el quinto curso y le correspondió alfabetizar en el sector de la Florida, en la vía a Daule, para cumplir esta tarea utiliza una copia del libro "Nuestro Trabajo" Segundo Módulo, donde consta, entre otros, el nombre Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación; Gloria Vidal. Esto demuestra que este texto NO es de las ediciones anteriores, sino que ya ha sido validado por el actual régimen. El texto está diseñado como herramienta de aprendizaje del estudiante, sin embargo nunca les entregaron los libros, mi hija tuvo que sacar copia de un original que le prestaron. A continuación transcribiré varias frases por las que califico a la campaña de alfabetización de mentirosa.

La Lección 6, página 12, lleva por título "Yo trabajo, tú trabajas... ellos cobran". El mensaje es que mientras unos trabajan otros cobran.
En la Lección 15, página 30, titulada "Los valores familiares y sociales" se afirma "Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en la formación de las personas, emiten mensajes en contra de la moral del ser humano, desde violencia callejera, drogas, prostitución etc., que en nada aportan a la formación del individuo, más bien lo empobrecen espiritualmente". Esto es un claro ataque a la prensa.

En la Lección 23, página 48, titulada "El Ecuador actual" se presentan dos mapas políticos del Ecuador donde a la provincia del Guayas se la presenta con los territorios de la actual provincia de Santa Elena. Este error fue corregido en la Lección 28, página 58, donde en el listado de las provincias sí se nombra la nea provincia costera.

En la Lección 24, página 50, titulada "Sigamos restando" se presenta el siguiente problema "Don Guido tiene 885 trabajadores en su fábrica "El Explotador" y decide despedir sin motivo alguno a 254 de ellos. ?Cuántos obreros se quedarán trabajando en la empresa?".

En la Lección 48, página 100, se asevera "El cabildo quiteño cumplió bien sus deberes desde el comienzo...". Se nota que el texto ha sido validado por un Ministro de la Izquierda Democrática.

En la Lección 54, página 112, es sobre las sumas y restas, se la desarrolla con el siguiente ejemplo: Julián sufrió un accidente de trabajo y gastó 285 dólares pero el Seguro Social le devuelve 188 y posteriormente 58 dólares, al final preguntan al estudiante ?En cuánto le perjudican a Julián? El mensaje sería El IESS nos perjudica.

La Lección 60, página 124, titulada "La amistad" propone el siguiente ejemplo "Imagínese usted como una persona que tiene mucho dinero en los bancos, posee carros, casas, terrenos, y todas las cosas de valor que le sean posibles, pero no tiene un solo amigo ?Podría considerarse feliz en tal situación?". El mensaje podría ser: tener dinero es malo; o, las personas adineradas no tienen amigos; o, para ser feliz hay que ser pobre.

En la Lección 61, página 128, titulada "Por fin llegaron las vacaciones" se advierte "Sueña nomás... Que soñar no cuesta nada" y se presenta un ejemplos donde varios trabajadores se van de vacaciones a las playas de Esmeraldas, en transportes Ecuador (las negritas constan en el texto). Por qué no fueron de vacaciones a la Garza Roja, en Nobol, en transportes Señor de los Milagros.

En la Lección 70, página 146, sobre "La solidaridad" se miente cuando se asegura que "En nuestro país la mejor muestra de solidaridad la tenemos en las famosas mingas..." Más adelante agregan "La provincia de Pichincha también tiene su conocida "minga de la quiteñidad"... Estos son verdaderos ejemplos de cooperación ciudadana en el trabajo por el bienestar común, que ha dado los mejores resultados". Se deja de lado a la Teletón que todos los años se realiza en Guayaquil y que logra resultados concretos a favor de las personas de menos recursos económicos. No se respeta la idiosincrasia costeña.

En la Lección 73, página 152, sobre "Nuestro origen" se señala "Atahualpa primer inca quiteño, hijo de Huayna Cápac y la princesa quiteña Pacha. Cuando los españoles llegaron a conquistar tuvieron que luchar con nuestros valerosos indios". En la Lección 78, página 162, se asegura "Atahualpa es el símbolo de la nacionalidad ecuatoriana". La Lección 83, página 174, es sobre "Rumiñahui héroe de la resistencia indígena" y se cuenta que este héroe asesinó a las vírgenes, al hermano de Atahualpa y a varios príncipes. En el texto no se hace ni una referencia a la valentía de los aborígenes costeños que atacaron varías veces a los españoles que habían fundado Guayaquil; ni al episodio donde los Huancavilcas y Punáes ahogaron a los invasores incas rompiendo las amarras de las balsas; ni al cacique Guayaquil; ni a los Chonos, de Daule, que nunca pudieron ser conquistados por los incas. No se dice que la cultura Valdivia, una de las más antiguas de América, conocía la agricultura.

La Lección 75, página 156, es sobre "La falta de honradez" y pone un ejemplo "...aquellos delitos de cuello blanco como los llama la ley, donde ciertos ciudadanos importantes y malos políticos que tienen acceso a los dineros del pueblo... se llevan grandes sumas de dólares que depositan en bancos extranjeros, luego viajan y desaparecen sin ser sancionados por las autoridades ni por las leyes". No se hace referencia a las personas que no son sancionadas y no necesitan escapar porque el gobierno las protege y terminan siendo parte del régimen.

En la Lección 87, página 182, se asegura "El ser humano es un animal racional... Es el ser más perfecto sobre la naturaleza". Esto es cuestionable dado que por ambición estamos destruyendo el planeta, y para muchos líderes mundiales la vida humana es útil sólo para que suba el valor de las empresas que fabrican armas y el valor del barril de petróleo.

En el texto no se nombra al General Eloy Alfaro, me pregunto si será porque no hay manera de justificar que la imagen de este patriota liberal sea utilizada por un gobierno socialista.

http://www.elnico1962.spaces.live.com/
http://www.miecuador.ec/

Alcahuete de la corrupción

Friday, September 05, 2008

Régimen de Transición = Dictadura totalitaria

Video en donde César Montufar explica como la dictadura de Rafael Correa pretende manipular cortes, tribunales, asamblea nacional y organismos de control para obtener poder total y mangonear la política durante décadas incluso si Rafael Correa y su partido dejan el poder.

Rafael Correa no es sino otro febres-corderito, autoritario, corrupto y prepotente.

La inflación llega a los dos dígitos

El mes de agosto del 2008 es el más inflacionario desde hace seis años, también la inflación acumulada es la mayor en ocho años y la inflación anual es la mayor en seis años, tal y como se observa de los datos entregados el día de ayer en un informe del Inec.




Thursday, September 04, 2008

Los argumentos de los aniñaditos de Correa

Alianza PAÍS es en parte un partido de aniñaditos, los integrantes del partido y del gabinete del ejecutivo proceden de familias que hicieron fortuna en algunos casos honestamente y en otros casos como recaderos y financistas de la partidocracia. Otra buena parte de los integrantes de Alianza PAÍS corresponde a bien pagados parásitos funcionarios públicos que han hecho carrera desde las épocas de Febres Cordero o que han ingresado en tropel a todos los ministerios y mil organismos estatales durante este gobierno. Los correístas más jóvenes son comúnmente hijos de los funcionarios ya señalados o niñatos desubicados con más testosterona que neuronas.

Así, el día de hoy tropecé con un grupo de aniñaditos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, típicos guambras que nada les ha costado esfuerzo en la vida, lucen sus gafas de diseñador y sus celulares de última moda (sin reparar que ambos productos han llegado a sus manos gracias al capitalismo) mientras hacen campaña por el proyecto fascista de su gobierno. (Yo sí tengo gafas de diseñador y celular aniñados pero me han costado).

Pero como dije, a muchos correístas les sobra testosterona y les falta neuronas. Hacen gala de la prepotencia aprendida de su líder, de su mala educación y de una escasez de ideas y argumentos que raya en la abyección. Para muestra un video.

Camarógrafo: ¿O sea tu crees que la popularidad es legitimidad?
Aniñada correísta: ¡Clarofff!

Nota: Desde luego estoy en contra de que un manifestante opositor haya tildado de "mongolos" a este grupo de niñatos, porque eso es una afrenta al orgulloso pueblo de Mongolia.
Sin embargo, esta misma niñata pocos segundos antes le hizo malas señas a la cámara (obviamente reparó en mi camiseta anti-Ché) entonces ¿De qué provocaciones hablamos?


Ah, es que se me olvidaba que estos ignorantillos son incoherentes en grado summa cum laude, son felices oponiéndose a la minería pero al mismo tiempo usan su iPod que requiere más de una docena de minerales para ser construído así como el concurso de diversas instituciones libres: comercio, empresa, moneda, lenguaje, banca, contratos, seguros, etc.


Aquí el video de unos segundos antes, donde se observa que quien provoca a los manifestantes opositores es la guambra del video anterior, sin embargo, además del desafortunado epíteto de "mongolos" la marcha por el NO se distinguió por su respeto y sentido de civismo. Del otro lado recibimos toda clase de insultos e incluso alguien arrojó agua desde unos de los edificios frente a la Universidad Católica.

Gobierno comete falsificación de tomas y audio

Vía La Plegaria de un Pagano

Según el gobierno, un ciudadano guayaquileño de tercera edad fue insultado por una joven estudiante que hacía campaña por el NO, y esgrimió un video con un audio trucado, los insultos fueron sobrepuestos sobre tomas. El video es el siguiente:

Sin embargo, el supuesto afectado ha declarado en otro video que el mismo pertenece a la oposición y no fue insultado por la joven guayaquileña sino que fue agraviado por simpatizantes del MPD.
Estamos pues ante un gobierno mentiroso, corrupto, violento y totalitario, que deforma la verdad, distorsiona hechos y miente a los ciudadanos.

Wednesday, September 03, 2008

Propiedad privada y libertad

Por Gabriela Calderón

En el texto de la Constitución de Montecristi se erosiona aún más que en las constituciones anteriores la protección de la propiedad privada. Sucede que esta es la principal garantía de las libertades individuales.

El economista Armen Alchian decía que “los derechos de propiedad privada no están en conflicto con los derechos humanos. Estos son los derechos humanos”. Los liberales consideramos que el hombre tiene una propiedad inalienable sobre su cuerpo y el producto de su trabajo. El Estado no existe para concederles la propiedad, sino solamente para proteger ese derecho natural.

Y es que el principal objetivo de los derechos de propiedad privada y su principal logro es, según Alchian, que estos “eliminan la competencia destructiva por el control de los recursos económicos. Los derechos de propiedad bien definidos reemplazan la competencia a través de métodos violentos por la competencia a través de métodos pacíficos”.

Pero nuestra generación ha olvidado esto. El Premio Nobel F. A. Hayek explica que “si todos los medios de producción estuviesen concentrados en un solo par de manos, ya sea nominalmente en manos de la ‘sociedad’ entera o en aquellas de un dictador, quien sea que posea este control tiene poder total por sobre nosotros”.

El proyecto de Montecristi reconoce siete tipos de propiedad privada (artículo 321) y así se confunde lo que es y no es propiedad privada. Lo que no está claramente definido, no será fácil de defender.

La propiedad privada presupone desigualdad de ingresos, y si se busca cumplir con varias promesas de igualdad material, necesariamente habrá que socavar la propiedad privada. Por ejemplo:

- Artículo 3, inciso 5: garantiza la “redistribución equitativa de los recursos y la riqueza”.

- Artículo 66, incisos 4 y 26: garantiza “igualdad formal, igualdad material” lo cual en la práctica implica quitarle a los que tienen más para darle a los que tienen menos, conculcando así el derecho a la propiedad privada (inciso 26) de unos para beneficio de otros.

- Artículo 276, inciso 2: garantiza la “distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo”. No se especifica pero por lo que dice en otras partes el texto, se asume que esto se refiere a la distribución igualitaria de los ingresos.

- Artículo 281, inciso 4: aquí se propone la redistribución de tierras agrícolas a través del Estado, política pública que tantas veces se ha ensayado en Latinoamérica y en nuestro país sin haber generado una distribución que favorezca a los campesinos sino solo a la élite que hizo la redistribución.

- Artículo 284, inciso 1: el Estado velará por la distribución “adecuada” del ingreso.

Vaya manera feudal y mercantilista de concebir la sociedad –los derechos de los ciudadanos comunes concedidos por los iluminados de arriba–. Eso tiene poco de moderno y mucho de medieval.

El profesor cubano Armando de la Torre nos dijo a un grupo de jóvenes en Argentina, en marzo, que los cubanos no se levantan contra la dictadura de Castro porque “no tienen con qué rebelarse”. De la Torre nos explicó de manera gráfica que cuando el totalitarismo llega a abolir la propiedad privada, la única manera que le queda al individuo para protestar es el suicidio, pues la única propiedad privada que le queda es su propia vida.

Publicado originalmente en El Universo

Las mentiras de Correa sobre los incidentes en la UCSG

El gobierno miente, manipula y corrompe

El ‘modelo sueco’, 1960-1990

Por Gabriela Calderón

Hasta 1950, la carga tributaria como porcentaje del PIB en Suecia era más baja que aquella de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Era de apenas el 22%. Es precisamente durante esas décadas de baja carga tributaria (1870-1950) que Suecia era el segundo país en Europa con la tasa más alta de crecimiento promedio del PIB.

En cambio, entre 1950 y 1973, periodo en que se instauró el “modelo sueco” de intervención estatal en la provisión de servicios públicos, el crecimiento de Suecia fue el más lento de Europa Occidental con la excepción del Reino Unido. Lo mismo sucedió para el periodo entre 1973 y 1998 pero esta vez solo Suiza demostraba un peor crecimiento.

Veamos: Suecia duplicó su carga tributaria entre 1960 y 1989 (del 28% al 56% del PIB). Durante 1960 y 1980, el gasto público pasó del 31% al 60% del PIB y el empleo público como porcentaje del total de la fuerza laboral se triplicó. La adjudicación de más y más responsabilidades exclusivas del Estado sueco (léase monopolios estatales) resultaron en que el país se convirtió en “el paraíso de la producción en masa, ya sea de automóviles, viviendas, educación o salud”.

Pero el modelo era insostenible y eso se volvió dolorosamente evidente entre 1991 y 1993, periodo durante el cual se perdió medio millón de empleos y el PIB sufrió una pérdida acumulada del 6%. El gasto público se disparó al 72,4% del PIB.

Para 1960, antes de que se instaurase el Estado de Bienestar, Suecia ya era una potencia industrial con una población educada. Esa fue la base económica que le proveyó a la socialdemocracia los recursos necesarios para la implementación del Estado benefactor. De manera que, dice Rojas, “quienes predican la adopción del ‘modelo sueco’… en países sin una base material comparable, no hacen sino proponer una quimera”.

Leer el artículo completo en El Instituto Independente

Tuesday, September 02, 2008

Rueda de prensa de jóvenes quiteños y guayaquileños en la OEA


Quiteños y guayaquileños unidos contra el autoritarismo

Jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil junto a estudiantes universitarios de varias universidades de Quito y de diversos grupos juveniles, acudieron esta mañana a las oficinas de la OEA en Quito para solicitar la investigación de este organismo sobre los sucesos ocurridos el sábado 16 de agosto en la UCSG, en donde estudiantes pacíficos que manifestaban en contra del proyecto de nueva constitución fueron cobardemente agredidos por turbas gobiernistas, funcionarios estatales y fuerza pública.



Jóvenes estudiantes de Quito y Guayaquil juntos hicieron su solicitud a la OEA.


La represión a estudiantes pacíficos es una arbitrariedad más del actual gobierno socialista, ¿la vamos a tolerar? NO, ¡de ninguna manera!

"NO pegue patrón", ya basta de abusos, ya basta de arrestos arbitrarios, de persecución judicial y de violencia gubernamental.

Carlos Manosalvas, joven abogado, presentó ante la OEA la demanda de los jóvenes guayaquileños y quiteños.

Alejandra Cevallos representó a los movimientos juveniles de Quito.
La manifestación se trasladó al parque de El Arbolito donde los jóvenes protestaron frente al Tribunal Constitucional, en la imagen, se le entrega una paloma a un policía.
Quiteños y guayaquileños conversan con los medios de comunicación en el parque de El Arbolito.
Manos limpias de gente nueva en alto, en respuesta al puño violento de un gobierno corrupto.
La noticia del evento fue reproducida en:

Veneno: El Régimen de Transición

Recibido por correo, autor: Nicolás Brito Grandes

El Régimen de Transición es un tema tabú para gran parte de los ecuatorianos, por lo que hoy trataré de despejar dudas.

De ganar el SÍ, aprobaremos la nueva Constitución y además el Régimen de Transición que establece que se vuelva a instalar la Asamblea Constituyente. Una vez instalada la Asamblea, en 5 días los asambleístas conformarán la Comisión Legislativa que contará por lo menos con el 80% de miembros del Movimiento PAIS, para inmediatamente designar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral, provisionales.

El CNE, a los 10 días de ganar el SÍ, entre los Jueces de la actual Corte Suprema de Justicia organizará una rifa y a quienes les juegue el número continuarán en sus cargos, pero sólo habrá 21 favorecidos

El CNE a los 15 días designará a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que será el nuevo poder del Estado que designará al:
  • Procurador General del Estado
  • Defensor del Pueblo
  • Defensor Público
  • Fiscal General del Estado
  • Contralor General del Estado
  • Consejo Nacional Electoral
  • Tribunal Contencioso Electoral
  • Consejo Nacional de la Judicatura
La Corte Constitucional será conformada por una Comisión de 2 delegados de las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social, y como he demostrado los miembros de la función de Transparencia y Control Social son nombrados por el Ejecutivo.

Muchas veces a los perros los matan dándole veneno escondido en un pedazo de carne. El Régimen de Transición es el veneno que viene escondido con la aprobación del proyecto constitucional y con esto se mata a la democracia y retrocedemos a un estado controlado por una sola persona.

El próximo Presidente de la República podrá decir que es el nuevo dueño del país o "El Estado soy yo".

http://www.miecuador.ec/

Monday, September 01, 2008

Me pregunto… si se puede

Por Fabian Corral

Me pregunto -si todavía es posible preguntarse- ¿existe el pueblo como entidad, ser colectivo, realidad superior? ¿Es una ficción para legitimar el poder? Las masas, esas aglomeraciones eufóricas, ¿son el pueblo? Si así fuese, me queda la duda de que esas volátiles concentraciones, que se dispersan cuando llueve o concluye el discurso, sean la fuente de la legitimidad, el origen del poder.

Dudo que así sea y, entonces, me doy de bruces con la democracia. El hecho es que en las multitudes yo solo veo individuos que se juntan, que pierden identidad, que huyen de sus soledades en un abrazo momentáneo en que la emoción desplaza a la razón.

Me pregunto si la democracia consiste solamente en los ritos del poder, o si es algo más y mejor. Si ella es posible en el tumulto de la masa que excluye la reflexión y reduce el pensamiento a la propaganda. Si la democracia se agota en la regla de las mayorías y las minorías. Si es un modo de vida o una precaria alternativa frente a dictaduras y monarquías.

Me pregunto si la democracia se reduce a las elecciones, y si ellas sirven solo para articular sistemas de dominación. Me pregunto cuándo y cómo se distanció tanto América Latina del pensamiento liberal que dio vida a la democracia, ¿cuándo se volvió fatalidad el populismo?

Es que, al cabo de 170 años de elecciones, ilusiones fallidas, caudillos, constituciones y revoluciones, hay que preguntarse estas cosas. No hacerlo es vivir vendado los ojos, entontecido, jugando a la gallina ciega.

También me pregunto ¿por qué los intelectuales renuncian con tanta facilidad y frecuencia a sus ideas, por qué les fascina el poder si su tarea, su reto y su moral es cuestionar al poder y pensar las libertades?, ¿por qué abdican así? Es asombroso, pero innegable: de derechas o de izquierdas, los intelectuales que ascienden, con raras excepciones, legitiman y alaban lo que empezaron condenando. Algunos tienen talento para disfrazar sus renuncias, pero ellos y los demás viven una penosa falsificación.

¿El Derecho sirve para algo o es vestuario y excusa de la fuerza, herramienta de sometimiento, ‘argumento’ de la represión? ¿Los derechos individuales son concesiones graciosas del Estado o atributos irrenunciables de las personas? Me pregunto si debemos obedecer, si debemos encontrarle razones morales a los actos de poder.

Lo que me queda claro, lo incuestionable, algo que se parece a la tierra firme en este universo de dudas, es que la persona sin libertades, que admite su supresión, se transforma en siervo y carece de dignidad. Que el pueblo es una ficción que arrastra. Lo que me queda claro es que ni el interés ni el miedo ennoblecen. Al contrario, envilecen y denigran, y que la democracia es un intento de encontrarle razones y moral al Estado , al ‘ogro filantrópico’.

Publicado originalmente en El Comercio

No olvidaremos la represión en La Cadena

Ya no te tenemos miedo Correa, saca a todos tus turbas y matones, porque seguiremos protestando contra la dictadura totalitaria y fascista. Protestaremos en forma pacífica, nos rebelaremos sin más armas que la ley y la justicia, la resistencia no violenta será nuestro escudo y al golpe le mostraremos la otra mejilla...

Otros videos: