Wednesday, September 17, 2008

Estructuralmente fascistas

Por Fabián Corral

No nos engañemos, el neopopulismo que prospera ahora en América Latina nada tiene de democrático. Es estructuralmente fascista y totalitario, excluyente y dogmático. Le incomodan los adversarios y odia a la oposición. Las elecciones son el parapeto para acceder al poder y quedarse allí por largo tiempo. Sus caudillos no creen en la división de las funciones del Estado. Al contrario, concentran poder, dominan a las instituciones, manipulan el derecho e imponen su única voluntad, en el mejor estilo del viejo dictador del Caribe.
Como el discurso que manejan es el que les encanta a las masas, resulta fácil suscitar sus simpatías. Es que son los redentores que salvarán a los pobres de históricas explotaciones, que se cobrarán la cuenta de los resentimientos sociales y de los complejos de frustración. Son los tardíos vengadores de la distante conquista española; los que elevarán, otra vez, a las antiguas culturas que perdieron todo ante la arremetida de puñados de mínimos aventureros audaces y decididos.
La democracia es la piel que usan y la literatura con que se adornan estos caudillos. Ni la libertad ni la tolerancia están en el inventario de sus valores. Se sienten iluminados, son mesiánicos, y creen, con la primaria fe del carbonero, que están cumpliendo la misión divina de evangelizar en los dogmas del "neo socialismo" a los infieles que siguen las pautas de la economía de mercado y a todos los que no se inclinan ante ellos.
Las ceremonias de ascenso al poder de estos personajes son curiosos ritos de coronación donde no faltan, claro está, ni el pueblo de los siervos que les aclaman, ni las manos extendidas, ni las insignias y las banderas. ¿Recuerda usted, lector, la coronación de Evo Morales en Bolivia y la de Chávez en Venezuela, o las más distantes de Ortega en Nicaragua?
Son ceremonias de iniciación, no son formalidades democráticas.
Todos estos caudillos llegan al poder con la consigna de quedarse. Así, igual que Chávez, Morales ya propone reformar la Constitución boliviana al corte y medida de sus afanes de poder, a fin de reelegirse indefinidamente. Para eso sirven las “asambleas fundacionales” tan de moda por acá también. Así se construyen dictaduras manipulando la democracia liberal. Es el modo de dominar y someter con la máscara de libertades públicas.
Es la forma de hacer de las elecciones un instrumento. Descubrieron el sabio recurso para instalarse definitivamente y lograr, por fin, que el tercermundismo sea ya no la queja perpetua, sino un sistema de gobierno que, además, goza de las simpatías propias de la ingenuidad de académicos y teóricos del primer mundo, que ven en estas tierras el espacio mejor para ensayar sus sueños y escribir sus experiencias.
El doble discurso de libertades para el pueblo, reivindicaciones históricas, nostalgias de derrotas antiguas, alude con escalofriante parecido a lo que Mussolini proclamaba para levantar el ánimo de italianos sin esperanza.
Léanse sus proclamas y recuérdense sus gestos. El fascismo y los fascistas fueron, en los años iniciales, lo más popular que había en Europa. Con fascismo y fascistas había llegado el nuevo tiempo, como ahora parece haber llegado por acá el tiempo de boinas, banderas, discursos y multitudes sumisas que saludan.

NOTA: Este artículo lo escribió Corral ya en mayo del 2006 y fue publicado por El Comercio, este blog lo publicó también por las mismas fechas. En ese entonces ya sabíamos hacia donde se dirigía la parafernalia del entonces candidato Rafael Correa, y con tiempo se advirtió del sistema fascista que sobrevendría sobre el país. Con la propuesta de nueva constitución practicamente aprobada, sólo le queda a la gran mayoría pobre del país sufrir las consecuencias de aceptar los cantos de sirena del partido gobernante, propuestas autoritarias que sin duda llevarán al país a una nueva década pérdida y al fin de los escasos avances económicos que se lograron hasta el año 2005.

2 comments:

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete said...

Cuando nos fuimos a la DOLARIZACION fue porque era la mejor manera de evitar los HORROROSOS ROBOS MILLONARIOS que hacían los mismos BANCOS especulando con el dólar como si fuera una simple papa o legumbre. EL DOLAR es una moneda que pertenece a un País que es muy prepotente y nosotros sabíamos que ellos nunca permitirían a NADIE jugar con el DOLAR como lo hicieron con el SUCRE, esa es toda la definición real, y nada de lo que usted diga cambiará eso.
Pero ecuatorianos si por alguna razón el DOLAR pierde su poder, es decir hay una terrible guerra con Estados Unidos y nadie puede evitar que ellos sean víctimas de los BANCOS LADRONES, entonces a mi pensar NOSOTROS NOS CAMBIAMOS a la MONEDA que nos convenga y que garantice la ESTABILIDAD MONETARIA.
No me pretenda engañar distinguido señor, diciéndome que NO, en ese caso NO nos cambiamos tampoco, pues me haría pensar que usted es uno de los famosos ESPECULARES DEL PASADO, y que trata de aprovecharse de mi pueblo para con mentiras engañarlos.
Nosotros no somos esclavos de los Estados Unidos, tenemos el DOLAR porque la Ley Internacional lo permite, a pesar que ESTADOS UNIDOS SE NEGO, el DOLAR es una DIVISA y por lo tanto, NINGÚN PAÍS puede prohibir que la usemos temporalmente cuantas veces querramos. Debería estudiar un poco más sobre DIVISAS INTERNACIONALES, talvez entienda mejor esta aseveración.
Ecuatorianos, Ecuador nunca aceptó ser esclavo o dependiente de los Estados Unidos, por décadas este gran país ha hecho y deshecho de nuestros productos agrícolas y de nuestros viajeros trabajadores y de nuestros profesionales, no señores, escogimos el dólar por la estabilidad que las fuerzas armadas de los Estados Unidos le dan a esta simple moneda, que no es más que un PAPELUCHO que simboliza el trabajo nuestro, y si mañana no tenemos las suficientes garantías debemos buscarlas en otra moneda mejor, si así fuera el caso, pero NUNCA, NUNCA, debemos de volver a tener una moneda NUESTRA PROPIA, pues no tenemos la suficiente fuerza para evitar a los MILLONARIOS DE SIEMPRE devaluarlas para encerrarnos para siempre en la pobreza.
Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf 2280442 Guayaquil Ecuador
josejloayza@yahoo.es

Danny Ayala Hinojosa said...

Ing. Loaiza, es una pena tener que leer su texto lleno de fuga de ideas, conceptos erróneos y medias verdades. Sin embargo paso a contestar.

La dolarización como política fue fruto de la incompetencia para administrar correctamente una moneda propia. Los bancos poco o nada tuvieron que ver con esta medida ya que la especulación del sistema financiero (acción legítima y necesaria en cualquier contexto) se realizó debido a la devaluación del BCE y no al revés.

Si tuviese una mejor capacidad de análisis sabría que el dólar ni siquiera es una moneda verdaderamente americana sino de la Reserva Federal, organismo que no obedece a ningún poder electo de ese país y apenas si tiene algún control del Estado federal. En la práctica la "Fed" es un estado dentro de otro estado que le presta dinero al gobierno americano y salva bancos como lo hace actualmente, así que su afirmación de que el dólar es sostenida por las FFAA de ese país no sólo es errónea sino infantil y estúpida.

Además ninguna ley internacional permite o impide la circulación del dolar en nuestro país por más divisa que sea. Por tanto le conmino a que sea usted el que vaya y estudie al respecto ya que el título de ingeniero le queda muy grande (si es que realmente lo tiene porque con sus argumentos y redacción sólo demuestra una ignorancia de placero de mercado).