Friday, November 30, 2007

Una regla sencilla para un mundo complejo

Si ante un problema social determinado o la carencia de un servicio que creemos que la gente necesita respondemos "ya se encargará el Estado", estamos apoyándonos en un acto de fe. Pero los liberales también decimos muchas veces "de esto ya se encargará el mercado" o "este asunto debe dejarse en manos del mercado", sin concretar ni dar más explicaciones. ¿No estamos cayendo en el mismo dogmatismo? ¿No exige la prudencia intelectual una respuesta más equilibrada, o en caso de que no sepamos ser más específicos, un humilde silencio? Pero la expresión "debe dejarse en manos del mercado" no es simplista ni dogmática, aunque a veces lo parezca; solo estamos condensando un laborioso y sólido planteamiento teórico. La expresión "debe dejarse en manos del Estado" es, en cambio, tan simplista como aparenta.Cuando decimos "ya se encargará el mercado" estamos reconociendo los límites de nuestro conocimiento y depositando nuestra confianza en la creatividad de millones de personas que arriesgan su fortuna y su reputación en un proceso que "premia" a quienes aportan soluciones y "castiga" a los que malgastan recursos. Estamos confiando en un proceso que se va autocorrigiendo y que estimula el progreso: cada individuo puede contribuir con sus propias ideas, las ideas compiten entre sí, las mejores ideas triunfan y las peores acaban desechándose.

Cuando decimos "ya se encargará el Estado", por el contrario, estamos depositando nuestra confianza en un grupo de políticos y funcionarios que actúa en un contexto completamente distinto. Los burócratas responden ante los electores que votan cada cuatro años, no ante consumidores que votan cada día cuando compran o dejan de comprar. Si no nos gusta un producto vamos a la competencia. Si no nos gusta un Gobierno tenemos que esperar cuatro años y lo más seguro es que lo reemplace uno similar. Los burócratas no arriesgan sus propios recursos sino los de los contribuyentes, con lo cual la irresponsabilidad y la ineficacia les sale gratis, contrariamente a lo que sucede en el mercado a los empresarios. Los burócratas no ponen a competir sus ideas unas con otras, imponen su "solución" a todos uniformemente y, como actúan al margen del mercado, no son premiados con beneficios cuando sus ideas sirven a la gente, ni castigados con pérdidas cuando despilfarran recursos.

El mercado, por tanto, es un proceso competitivo auto-corrector. La expresión "debe dejarse en manos del mercado" es una forma de aludir en pocas palabras a este proceso y a los millones de individuos que participan en él y experimentan con sus ideas de manera descentralizada. La expresión "debe dejarse en manos del Estado" no encierra ningún significado más profundo, se supone que el Estado (políticos y burócratas) dará con una solución simplemente porque tiene "la voluntad" de encontrar una solución. Pero es una confianza ciega, no tenemos ninguna razón para pensar que es propenso a encontrarla. En el caso del mercado sí tenemos razones para pensar que, tarde o temprano, dará con la solución más eficiente. Por eso la expresión "que se encargue el mercado" no es dogmática, sino prudente y razonable. O como destaca Donald Boudreaux, es una regla sencilla para un mundo complejo.

Por Albert Esplugas Boter
Miembro del Instituto Juan de Mariana.
http://www.aipenet.com/

Diario español califica a Rafael Correa como "economista de extrema izquierda liberticida"

Noticia en Libertad Digital (España): Morales y Correa siguen los pasos de Chávez en Bolivia y Ecuador

El proceso totalitario auspiciado por Chávez avanza en Bolivia y Ecuador de la mano de los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente. En Ecuador el presidente populista de izquierdas ya tiene su asamblea constituyente con "plenos poderes" que estará presidida por un economista de extrema izquierda liberticida. Mientras en Bolivia, todos los embajadores de la UE han pedido a Morales que respete la legalidad y los principios democráticos, tras la violenta represión a quienes se oponen a su pretensión de "refundar Bolivia".

L D (Agencias) Alberto Acosta, un economista radical de izquierdas y enemigo de la libertad, preside desde este jueves la Asamblea Constituyente de Ecuador, instalada en la ciudad de Montecristi, en la provincia costera de Manabí. Esta asamblea que goza plenos poderes ha sido diseñada por el presidente Rafael Correa para llevar a cabo su proyecto totalitario.

De hecho, más del 60 por ciento de los ecuatorianos desconoce qué significa que la Asamblea Constituyente tenga plenos poderes, según una encuesta de la firma Cedatos, difundida hoy. De acuerdo al sondeo de opinión, el 62 por ciento dijo desconocer el significado de "plenos poderes", en tanto el 38 por ciento respondió positivamente, aunque dieron varias versiones de la implicación de esos "plenos poderes".

El Federalista: el diario español acierta milimétricamente, tal cual, Rafael Correa es un economista de izquierda extrema y Alberto Acosta igual, ambos liberticidas, ambos atrasapueblos. Lo que le espera al Ecuador bien podría ser lo que hoy es palpable en Bolivia y Venezuela: pobreza, violencia, desempleo, caos, delincuencia, autoritarismo y pérdida de libertades. Con la Asamblea Socialista a la cabeza, el país tiene poco que ganar y mucho que perder. Del atraso asegurado que sobrevendrá a Ecuador, la sociedad se recuperará muy duramente y le tomará generaciones reconstruir su institucionalidad, pero hay la posibilidad incluso de que una recuperación nunca suceda.

Empieza Asamblea Constituyente violando su propio estatuto

Noticia en El Comercio: La Asamblea declaró en receso a los diputados

La Asamblea ratificó al presidente Rafael Correa, declaró en receso al Congreso y removió al fiscal general, Jorge German, y al superintendente de Bancos, Alfredo Vergara. Sus sustitutos son Washington Pesántez y Gloria Sabando, respectivamente.En cambio, ratificó a los titulares de los organismos seccionales.
Durante las intervenciones, las bancadas de minoría rechazaron el texto del mandato constituyente. Los asambleístas del Prian, PSC, PSP y de UNO coincidieron en que el estatuto aprobado en la consulta no permite a la Asamblea cerrar el Congreso y remover a otros funcionarios antes del referéndum.

El Federalista: otro acto de autoritarismo de firma y puño de Rafael Correa, a final de cuentas los 100 diputados del Congreso fueron reemplazados por 80 "levantamanos" capaces de vender a sus hijos a tratantes de esclavos si Rafael Correa se los pidiese.

Pregunta, y mas allá del hecho de que la Asamblea Constituyente de por sí es ilegítima, ¿en qué parte de la Constitución y del Estatuto de Convocatoria de la Asamblea Constituyente dice que una Asamblea puede destituir, ratificar, elegir o poner en vacancia afuncionarios electos como los diputados del Congreso Nacional o funcionarios designados por el legislativo y ejecutivo como superintendentes o fiscal general?

No hay respuesta para eso, y la única explicación posible es que -nuevamente- se ha roto el Estado de Derecho, se ha violentado la Constitución vigente y se ha atropellado el propio estatuto de la Asamblea Constituyente. El derecho ha sido obligado a irse de vacaciones y a la racionalidad se la ha desterrado del país. Los salvajes se han tomado el barco y se aprestan a navegarlo a su antojo.

Thursday, November 29, 2007

Autonomía 'de facto' en Santa Cruz, Bolivia

Noticia en El Mundo (España): Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, pone en marcha su plan de autonomía 'de facto'

Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, camina hacia la autonomía de facto, con el lema "¡la paciencia se acabó!". Desde el jueves, trabajan a toda máquina los legisladores responsables de terminar la redacción del estatuto de autogobierno. El presidente de la Asamblea Provisional Autonómica, Pablo Klinsky, confirmó a elmundo.es que "no hay marcha atrás, le guste o no a Evo Morales".
La única posibilidad de diálogo con el gobierno del Movimiento al Socialismo, "es que el presidente anule la sesión ilegal" en la que aprobó el texto general de la Constitución "que no representa a la mitad de Bolivia".
La Asamblea Autonómica ha ordenado "preparar varios libros, para la recogida de 30.000 firmas en toda la provincia cruceña". Con ese 6% del padrón, "el gobernador estará autorizado legalmente a llamar al referéndum por la autonomía" que, según Klinsky "ganará por goleada" "y se consolidará el 15 de diciembre", el día después de que se venza el plazo para que Morales entregue "una Constitución impuesta al país".

El Federalista: tome nota Guayaquil. Santa Cruz al igual que Guayaquil es una próspera región que genera el 40% de la renta nacional, sede de empresas y bastión de las mentes más productivas y modernas, más cercana a los valores del occidente que las prácticamente regiones medievales donde Morales tiene asidero. Es también una región -nuevamente muy parecida a Guayaquil- de suyo muy independiente, de personas con alta autoestima y creyentes en su derecho a la autodeterminación como sociedad donde los individuos se precian de mantener valores similares.

La "Media Luna" (regiones opositoras del sur-este de Bolivia) en general han elevado su protesta por la forma infame, inmoral y autoritaria en que la Constitución de Morales fue aprobada sin mayoría, con ausencia de oposición y bajo cuartel, a Evo Morales no le resultó fácil la jugada, ha llevado al país al caos y al borde de una guerra civil donde el único culpable es él junto con Hugo Chávez y la camarilla de aduladores de ambos.

En Ecuador tenemos nuestros propios problemas pero hay puntos de coincidencia, también en Ecuador se lleva a cabo una Asamblea Constituyente lograda bajo innumerables arbitrariedades, corruptas compras de voluntades, descabezamientos inconstitucionales, elecciones a dedo, fraude y uso arbitrario de fondos públicos. La senda que sigue Ecuador no nos llevará a nada bueno, en el mejor de los casos habremos gastado dinero de los contribuyentes en forma irracional e impune y desperdiciado nuestro tiempo en caprichos políticos de nula efectividad en el combate de los males nacionales. En el peor de los casos, Ecuador enfrentaría la peor de sus épocas, un gravísimo deterioro económico, autoritarismo y arbitrariedad. Pero tomemos nota de lo que ha hecho Santa Cruz en Bolivia, bien podría ser lo que detenga las ínfulas de dictador que intenta el déspota sin lustre de nuestras tierras.

Gaceta Constituyente. DECRETO No. 1

Considerando:
  • Que a partir de hoy se instalará la Asamblea Constituyente de Plenos Poderes.
  • Que de acuerdo a nuestro alter ego, Nicolás Maquiavelo, un gobernante no está atado por las normas éticas.
  • Que el artículo 1 del Estatuto de la Elección, Instalación y Funcionamiento de la Asamblea, establece que “El texto de la Nueva Constitución será aprobada mediante Referéndum Aprobatorio”.
  • Que el artículo 10 del Estatuto de la Elección, Instalación y Funcionamiento de la Asamblea, determina que “Para discutir y aprobar cualquier iniciativa el quórum será la mitad más uno, de las y los miembros de la Asamblea Constituyente. La asamblea Constituyente tomara sus decisiones por mayoría absoluta de las y los asambleístas que participen en la votación”.
  • Que durante el desarrollo de la Asamblea se tomará votación solamente después de ser oídas las opiniones de todos los asambleístas que lo soliciten.
  • Que la persona que tenga criterios diferentes al referente oficial es una bestia horrorosa.
  • Que la Constitución Política de 1998 no será considerada como instrumento jurídico de cumplimiento obligatorio en todo aquello que se oponga a las resoluciones de la Asamblea.
  • Que hoy es el principio del fin de la larga noche neoliberal.
  • Que la Patria es tierra sagrada de honor y de hidalguía.
  • Que las armas las tenemos nosotros.

Resuelve:

Artículo 1.- Que a partir de hoy el fin sí justifica los medios.

Artículo 2.- Por esta única vez, las concesiones petroleras y toda contratación pública serán entregadas directamente por resolución de la Asamblea.

Artículo 3.- El Ecuador será un Estado Centralista que propenderá el incremento de la burocracia.

Artículo 4.- Todos los municipios del Ecuador tendrán total autonomía para realizar las inversiones en las áreas que la Asamblea determine.

Artículo 5.- Quedan insubsistentes todos los cargos públicos, así sean de elección popular, pero se ratifica como presidente de la república al señor economista Rafael Correa.

Artículo 6.- Se declara al gobierno del presidente Rafael Correa como una autentica democracia, conformada con gente nueva, y diametralmente diferente de los anteriores gobiernos autoritarios, prepotentes y corruptos de la partidocracia.

Artículo 7.- Ningún ecuatoriano podrá oponerse, ni con pensamiento, ni con palabra, ni con obra, ni con omisión, a las resoluciones tomadas por la Asamblea.

Dado en Montecristi, el Primer día del Año 1 de la Libertad.

Llegado por correo electrónico

Monday, November 26, 2007

Autogestión ciudadana en Sucre luego de las protestas

Noticia en Terra (España): Sucre trabaja para recuperar la normalidad después tras los disturbios del fin de semana

La total ausencia de policías desde la tarde del domingo, además de calmar los disturbios, provocó gran intranquilidad en los ciudadanos que pronto comenzaron a organizar lo que han llamado 'brigadas familiares' para encargarse de la seguridad ciudadana.
También la propia ciudadanía ha asumido las tareas de limpieza, junto a los trabajadores municipales, ayudados por camiones cisternas y con la participación de la alcaldesa interina Graciela Pinto, ya que la titular, Aydeé Nava, se encuentra en Bruselas.
Por todo el centro histórico de Sucre, ciudad colonial de casas bajas de fachada blanca, la gente se afanaba hoy en las tareas de limpieza.

El Federalista: Aparte de los hechos importantes que han sucedido en Bolivia, hay que prestar atención a los hechos que muchos intelectuales suponen supérfluos, en ausencia del Estado más temprano que tarde la gente se organiza espontáneamente para trabajar en las áreas que los políticos suelen llamar "monopolios naturales".

Limpieza de espacios públicos y seguridad es lo que pronto los ciudadanos han empezado a gestionar, si desapareciese el Estado boliviano en esta semana, no tardarían en aparecer servicios privados de guardianía, centros de justicia, limpieza, etc. Desde luego eso es algo difícil de que suceda, pues tampoco faltarían quienes quisieran erigir un nuevo estado sobre las ruinas del anterior basados en sus propias visiones de lo que "debería ser".

Admitámoslo, todos pensamos alguna vez en dirigir (quien diga no miente) es parte de nuestra naturaleza humana, más en la naturaleza de los liderazgos radica la diferencia, mientras los liberales tenderían a limitar al gobierno porque eso es justo, ético y civilizado, hay otros que buscarían el poder centralizado, total y omnímodo. Mientras unos buscamos una república, otros buscan una democracia. Mientras unos preferimos democracias limitadas o monarquías constitucionales, otros buscan Estados-Nación totales e imperiales con poder sin límite. Mientras unos buscamos sistemas políticos de pesos y contrapesos, otros quieren prescindir de estos y hacer su voluntad aplastando al resto.

Policía boliviana agrede a prensa local e internacional

Noticia en Los Tiempos (Bolivia): Sucre enterrará hoy a sus dos "mártires"

La Policía desquitó su furia por los sucesos de Sucre con la prensa local, nacional e internacional, que fue golpeada y retenida a la fuerza en la plazuela Zudáñez, que se convirtió en el cuartel central de la fuerza del orden.
" Todos los policías se replegaron hasta el Comando Central, ubicado a una cuadra de la plaza central de Sucre. Cuando los heridos llegaron, los efectivos perdieron la cabeza y no encontraron de quién más vengarse que de los periodistas que estaban cubriendo la información."
Un camarógrafo y reportera de la red PAT, el fotógrafo de la agencia AFP y el periodista y fotógrafo del periódico El Deber fueron los afectados. Los golpearon, les robaron y rompieron sus equipos. Los trabajadores de PAT corrieron hasta una casa ubicada a 100 metros del lugar y los miembros de El Deber se refugiaron en la Cruz Roja, justo al frente del Comando. Los policías amenazaron de muerte a los periodistas.

El Federalista: a Evo Morales se le fue de las manos la situación, creyó que su pillería sería pasada por alto y se equivocó, es responsabilidad de Evo Morales la ola de violencia que vive Bolivia en estos momentos.

Gobierno central boliviano abandona Sucre

Noticia en AFP Google: Reina el caos en Sucre, sin gobierno ni policía por la violencia

Sin policía y sin la presencia del gobernador Sánchez, son comités cívicos de Sucre -los mismos que organizaron las protestas y que están unidos en el Comité Interinstitucional- los encargados de tomar el control de esa ciudad de nadie.
"Ante el vacío del poder, del Gobierno y el abandono de la Policía, el
Comité Interinstitucional, a la cabeza de Jaime Barrón, está tomando decisiones.
Es un autogobierno", dijo a la prensa el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera.La Constituyente se mantenía suspendida desde el 15 de agosto por desacuerdos internos y por presiones de organizaciones civiles de Sucre que exigen al foro aprobar el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad, en desmedro de La Paz donde ahora se encuentran.
Desde la semana pasada la Constituyente intentó volver a sesionar al menos en tres ocasiones pero ante la imposibilidad de hacerlo se trasladó el viernes a un liceo militar, una convocatoria que no fue acatada por la oposición.
Fue en ese contexto, y aprovechando que había quórum, la mayoría oficialista aprobó en primera instancia la nueva Constitución.

El Federalista: Quizá esta es la oportunidad que debería aprovechar Sucre para ir mas allá y ejercer una autonomía de hecho como respuesta a la arbitraria aprobación de la Constitución de Evo Morales, aprobación sin participación de la oposición y en medio del caos y la militarización de la Asamblea.

Esta sería una oportunidad de oro para expulsar al gobierno central y ejercer la autonomía plena en cada departamento opositor. ¿Por qué? porque gobiernos más pequeños y limitados son más eficientes que los mastodontes centralistas. A la limitación del gobierno en contraparte emerge el empoderamiento civil, por lo que gobiernos limitados apoyados por los ciudadanos serían una formidable fuerza moral y política, inviable de ser combatida por un gobierno central intervencionista a riesgo de perder el poco prestigio que le queda y acumular la presión local e internacional sobre sí.

Esta de paso es una buena lección de la que debemos tomar nota en el país. Los guayacences deberían hacer arreglos para evitar que la Asamblea Constituyente apruebe una constitución centralista, y en tal caso reaccionar contra el gobierno central que la promueve.

En Bolivia el gobierno ya usó la fuerza contra sus ciudadanos, por lo que no hay impedimento ético para que los ciudadanos respondan de la misma manera contra su gobierno, los bolivianos deben sentirse en pleno derecho de autodefensa, en derecho de deponer un gobierno autoritario y cometer magnicidio.

Sunday, November 25, 2007

Simpatizantes de Evo Morales degollan perros en Bolivia

Lo hacen como una forma de amenaza, también grupos irregulares se disponen a respaldar violentamente la Constitución de Evo Morales nacida dictatorialmente

Bolivia se hunde en el caos


Estos son los hechos. Evo Morales en un acto de totalitarismo hace aprobar la Constitución con los votos de su movimiento sin la presencia de la oposición, 136 de 255 (es decir sin una mayoría legal) aprobaron la Constitución socialista de Morales en forma autoritaria. A partir de estos acontecimientos los estudiantes salen a las calles a rechazar este acto dictatorial, hasta el momento se contabilizan 3 muertos y graves destrozos. Bolivia al borde de una guerra civil.






Ecuador debería tomar nota de estos acontecimientos, de la mano de Hugo Chávez y Evo Morales, Ecuador va por el mismo camino.

Un Nobel Dudoso

Publicado en Portal Desastres.org
Por Miguel Fernández-Díaz

Muchos gobiernos asignan hoy sumas astronómicas para combatir este efecto de la humanidad sobre la atmósfera, que entraña un comino para la temperatura del planeta. Y el Comité Nobel se ha gastado millón y medio de dólares en un premio que "no puede ser visto más que como una declaración política", según BjornLomborg, profesor de Estadísticas de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y
autor del libro El ecologista escéptico (1998). Lomborg demostró ya que el Oscar a la película de Gore, Una verdad incómoda convalidaba la mentira de que habrá un aumento inusitado del nivel del mar.
Igual sucede con este Nobel. El doctor en Física y Matemáticas Oleg Sorojtin (Instituto de Oceanografía de Rusia) asevera que por estos días arribamos al máximo de uno de los ciclos de calentamiento del planeta, que empezó en el siglo XVII, cuando nadie imaginaba que las emisiones artificiales de gases incidían sobre el clima.
Los rusos tienen el aval histórico de preocuparse más por el espacio exterior que por los problemas de acá abajo, y han descubierto dos ciclos de actividad solar: uno de 11 años y otro de dos siglos. Según Habibullah Abdusamátov, director del Laboratorio de Investigaciones Espaciales en el Observatorio de Púlkovo (Federación Rusa), el máximo de calentamiento acaba de sobrepasarse y hacia el año 2012 la temperatura comenzará a descender. Las fases de mínima actividad solar se esperan para el 2041 y el frío se mantendrá por lo menos durante medio siglo.

Artículo completo en Desastres.org

Friday, November 23, 2007

Milton Friedman Choir - The Corporation

Si queremos instituciones educativas de buena calidad, dejemos entonces que empresas privadas administren jardines de infantes, escuelas, colegios, universidades y centros de investigación. Que sean los consumidores los que tengan la libertad de elegir la institución para sí o para sus hijos. Que nos devuelvan el dinero que se ha malgastado en centros educativos estatales de pésima calidad y politizados. Que nos devuelvan ese dinero eliminando impuestos dejando así en las manos de cada padre de familia los recursos para invertirlos en educación de sus hijos.

¡No queremos revolución queremos devolución!

¿Por qué no te callas?

Cartel expuesto por estudiantes venezolanos en plena calle de Caracas





Que valor tienen carajo, exponerse así con tanto esbirro boina-roja suelto y armado, estos muchachos se están acercando bastante a aquellos que cruzaron el muro de Berlín.

Thursday, November 22, 2007

Trabajadores ganan 16.000 euros no pagarán IRPF

¿Por qué El Federalista trata de temas de política de España? porque nos importa, porque cientos de miles de ecuatorianos viven y trabajan en España (y porque miles de otros ecuatorianos seguirán huyendo del paraíso socialista que Correa está implantando)


Diputada chavista agrede en vivo a presentador de TV

Esta es la tónica de la violencia en "Chavezuela", los políticos entran como Pedro en su casa en cualquier empresa para agredir a algun opositor que lo critica. Iris Varela, diputada de la Asamblea Nacional lo hizo, afirma que ha sido calumniada.

Pero hablando se entiende la gente, la señora pudo haber aceptado asistir al canal para defenderse públicamente y haber dejado en la vereda al presentador si los hechos le daban la razón. No ha sido así, o la señora no tiene pruebas que refuten las acusaciones de corrupción o de que su hijo fue muerto por la revolución (el pésimo estado de los hospitales estatales venezolanos) o es incapaz de controlarse a sí misma. De todas formas, muestra que el fascismo no solo viste con boina roja y camisa negra (o blanca con bordados "indígenas" cutres) sino también con falda y rulos.

La seguridad de periodistas y personas comunes no solo no está garantizada en Venezuela sino que los mismos funcionarios de gobierno usan la agresión contínuamente. Al menos 4 periodistas son muertos cada año en ese país. Cosas propias de los regímenes socialistas.

El perro libertario

Dícese que el perro de marras ha sido visto mordiendo a cobradores de impuestos, orinándose en carteles de Alianza PAÍS y dejando "regalitos" en los pisos de los ministerios.

Los resultados que le esperan al Ecuador

Liberalismo.org Los resultados del chavismo por Oliver Chaufer

Devaluación de la moneda
El bolívar, que había sido una de las monedas más sólidas de América desde comienzos de siglo XX, incluso recuperándose y mejorando el estado anterior al crack de 1929, a partir de la instauración de la democracia y con ella, lamentablemente, de los gobiernos socialistas en el país, comenzó su acentuada y, hasta hoy constante devaluación
...
La moneda se ha devaluado más de 1.200 bolívares en siete años. Cuarenta años de socialismo hicieron que la moneda se devaluase más de un 400%. Y el último gobierno de la república ha logrado que la moneda se devalúe, en siete años, casi un 150%.

Gigantismo estatal, Burocracia y Petróleo
Con Chávez, la salida de capitales ha superado los 32.000 millones de dólares. Es decir, 68.800.000.000 (sesenta y ocho mil ochocientos) millones de bolívares.
El Estado, antes de Chávez, paralelamente a las pérdidas económicas, crecía en otros muchos aspectos. 350.000 empleados públicos en 1973, frente a los 700.000 funcionarios de 1979 y el millón de funcionarios de 1984.[3] Hoy Venezuela tiene 1.630.000 empleados públicos, en una población de 25 millones de personas.

Gasto Público
En paralelo también, el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez supuso un gasto público de 230.000 millones de bolívares. Algo nunca visto hasta la fecha. Pero con Luis Herrera Campins el gasto aumentó a 392.000 millones de bolívares. Y con Lusinchi alcanzó los 710.000 millones.
Pero con Hugo Chávez en el poder el gasto público ha aumentado un 600%[4], disipando mucho más dinero del que ingresan las arcas
estatales. A pesar de un aumento de ingresos nunca visto y un considerable aumento de impuestos, el déficit público no ha dejado de crecer en ningún momento.

Deuda externa
Y debido a ese colosal despilfarro económico la deuda externa ha pasado de los 27.000 millones de dólares en 1999 a los 47.000 millones de dólares en la actualidad. Además de que el financiamiento de la factura petrolera de otros países latinoamericanos suma a esta deuda otros 20.000 millones de dólares.

Desempleo
Por eso las consecuencias de una gestión socialista son empíricas y fácilmente comprobables. El chavismo es una amplificación del anterior socialismo. Una amplificación que, lamentándolo mucho, está convirtiendo a Venezuela en un país sumamente pobre.
Esta burocracia ha hecho que cierren 7.000 industrias en siete años. En un país donde no es factible crear riqueza, no es posible generar empleo. El cierre de estas empresas, que en 1999 eran 11.000 y hoy son menos de 5.000, es la razón por la que el desempleo en el país, como es de esperar, se haya disparado.
En el sector privado trabajan 9 millones de personas, de las cuales 5,2 millones se encuentran dentro del empleo informal. Esto se debe a que el Gobierno ha imposibilitado la capacidad de emprendimiento empresarial de los venezolanos y, como no, la labor
de las multinacionales en el país. Esto quiere decir, simplemente, que de los nueve millones de empleados, sólo 3,2 millones poseen un empleo dentro de la economía formal, que supera, cuanto menos, el sueldo mínimo.

Pobreza
Entonces, como es de esperar, en un país con un Estado elefantiásico, un enorme gasto público, devaluación, desempleo, corrupción, déficit público e inflación, entre otras muchas cosas, hay también, triste y obviamente, mucha pobreza. El aumento de la pobreza es consecuencia directa de todo lo anteriormente nombrado, y esto, consecuencia de los socialismos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza ha aumentado un 10,2%, en los primeros cinco años de gobierno chavista. Asombrado por ello, Chávez acusó al INE de calcular la pobreza de forma "neoliberal", en un país que es socialista[6]. Pero los datos del Instituto Nacional de Estadística son objetivos y comprobables. Según el Informe de Desarrollo Humano de 2005 del Programa de Desarrollo de la ONU, la renta per cápita en Venezuela ha caído de
los 5.390 a los 4.900 dólares.
La pobreza ha crecido en los últimos años alcanzando a un 53% de la población total. Es decir, a 12,7 millones de venezolanos.

El Federalista: en el plano político Rafael Correa ha hecho ya la mitad de la tarea, ha corrompido mediante la compra de los diputados de los manteles y el Tribunal Supremo Electoral. Ha usado la fuerza enviando pandillas de matones a golpear y amenazar diputados y otros funcionarios. Ha amenazado a la prensa y ha confiscado medios de comunicación (Caso El Telégrafo). Ha promovido la Asamblea Constituyente usando los mecanismos mencionados, violentando la Constitución y la ley.

Ahora Rafael Correa, un economista que no entiende como funciona la economía de mercado y parece no haber sacado ninguna lección del fracaso del sistema socialista en el siglo XX, se apresta a liquidar al sector privado, es decir a entorpecer y frenar la iniciativa de los ciudadanos para crear bienes y servicios, mediante la amenaza y cierre de instituciones como la beneficencia y empresa privadas, el comercio libre, la libre contratación y el emprendimiento en general. ¿Cómo lo hará? utilizando su poder mayoritario en la Asamblea Constituyente obtenido mediante regalos, subsidios, corrupción y costosas campañas publicitarias que le costaron millonarias sumas a los contribuyentes, nosotros.

¿Logrará Rafael Correa su cometido? eso está por verse...

Tuesday, November 20, 2007

Rajoy liberará de impuestos a los españoles si gana

Noticia en AFP Google: Rajoy promete liberar del IRPF a siete millones de españoles

El presidente del PP, Mariano Rajoy, prometió este domingo que si gana las elecciones de marzo llevara a cabo una reforma fiscal que liberará del pago del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) a todos aquellos que cobren 16.000 euros o menos.
Rajoy, prometió "la reforma fiscal más importante de la democracia" española. "En la próxima legisladura, todos los trabajadores y pensionistas que hoy ganan 16.000 euros o menos al año, no pagarán el impuesto de la renta de las personas fisicas (IRPF), no pagarán ni un euro", aseguró.
Actualmente, sólo quienes ganan menos de 9.000 euros al año están exentos de pagar impuestos.
"Nuestro objetivo es que 7 milliones de trabajadores y pensionistas que pagan hoy el IRPF, dejen de hacerlo", precisó Rajoy en la clausura de la Conferencia Política del PP, que congregó en Madrid a unos 10.000 militantes y cargos del partido. "Queremos que lo guarden (el dinero) en el bolsillo para atender las subidas de precios, las hipotecas, la pérdida de poder adquisitivo", explicó.
Además, Rajoy anunció rebajas fiscales para "todas las mujeres que estén trabajando fuera de casa" para animarles a "que se incorporen
al trabajo" y una subida de las pensiones más bajas.

El Federalista: esta ha sido una gran idea por parte del PP y que ha puesto a los socialistas españoles a la defensiva, ojalá esta sea un primer golpe y luego se "amenace" con reducir aún más los impuestos luego de la respuesta que al respecto haga el PSOE.

Esta medida beneficia también a los ecuatorianos residentes en España que empiezan a ser parte de la clase media y que ahora se integrarán más rápidamente a ella. La reducción permitirá a los ciudadanos "mileuristas" (quienes ganan hasta mil euros al mes) tener más dinero en las manos para gastar, ahorrar e invertir, incentivará además la formación de pequeñas empresas y negocios.

Ojalá la reducción de impuestos sobre la renta en España sea aún más radical, tanto como fijar un impuesto plano sobre la renta e incluso ¿y por qué no? eliminar los impuestos sobre la renta y las actividades empresariales (anteriormente llamado "licencias comerciales"). Ello traería más inversión y generaría aún más empleo. Todo está en que Rajoy gane las elecciones.

¿Cómo capturan puercos salvajes?

"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria"
Había un profesor de química en una gran escuela con alumnos de intercambio venezolano en su clase.

Un día, mientras los estudiantes estaban en el laboratorio, el profesor observó a un joven que de forma constante se rascaba la espalda y se estiraba como si le doliese.

El profesor le pregunto cuál era su problema. El alumno respondió que tenía una bala metida en la espalda debido a que recibió un disparo mientras luchaba en contra de los comunistas en su país de origen los cuales estaban tratando de derrumbar su gobierno e instaurar un nuevo régimen, un "otro mundo posible".

A la mitad de la historia el alumno miró al profesor y le hizo una pregunta: "¿Usted sabe cómo se capturan puercos salvajes?"
El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida. El joven respondió que no era un chiste.

"Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se acostumbran a venir diariamente, usted construye una cerca de un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el último lado. Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo".

"Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan como cazar por si mismos, y por eso aceptan la esclavitud."

"El joven comentó con el profesor que era exactamente eso lo que el veía suceder en Venezuela. El gobierno los estaba empujando hacia el comunismo y el socialismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, etc., impuestos diversos, leyes de Žprotección', subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de 'bienestar social', médicos cubanos y medicinas 'gratis', siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc., todo a costilla del sacrificio de la libertad, migaja a migaja."

Debemos siempre recordarnos que "No existe comida gratis" y además que "no es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace".

Finalmente, si usted se da cuenta de que toda esa maravillosa "ayuda" gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país, usted debería enviar este mensaje a sus amigos.

Pero si usted cree que los políticos piden más poder para que su grupo continúe quitando las libertades y el dinero de los demás para beneficiarle a usted o a los "pobres" entonces probablemente usted ira a eliminar este email, pero ¡¡ que Dios lo ayude cuando le cierren el portón!!

No les parece similar a lo que esta pasando aqui en Ecuador?

Llegado por correo electrónico

Monday, November 19, 2007

Estados más pobres de EE.UU. superan a Chile en ranking de educación

Noticia en Diario Financiero (Chile): Estados más pobres de EE.UU. superan a Chile en ranking de educación

Los países asiáticos están ganado la carrera hacia la innovación. Esa es la primera conclusión de un reciente informe del Instituto Americano para la Investigación (AIR) sobre el rendimiento de los estudiantes de octavo básico en distintos estados de Estados Unidos comparados con los de otros 46 países.
Pero pese a los decepcionantes resultados para las autoridades norteamericanas, sus estudiantes están muy por encima de los chilenos. Incluso los estados más pobres, como Mississippi, que a mediados de 2005 fue devastado por el huracán Katrina, supera ampliamente a nuestro país.
Tanto en matemáticas como en ciencias, Chile figura al final de la tabla que compara el porcentaje de estudiantes ubicados sobre el nivel de eficiencia (básico) en cada estado de Estados Unidos y otros 45 países.En ciencias, sólo 3% de los estudiantes chilenos supera este nivel mientras que en matemáticas sólo lo hace el 2%.

El Federalista: pese a que Chile va en la senda correcta de progreso (privatizaciones, acuerdos comerciales, ahorro previsional individual, libre empresa, bajos impuestos) aún mantiene muchos mercados bajo control estatal, tal es el caso de la educación pública, los resultados están a la vista, no superan a los estados más pobres de EEUU y este país mismo no está en la cúspide del éxito educativo del mundo desarrollado (el gobierno mantiene una fuerte intervención estatal en la educación).

¿Cómo está Ecuador? como es de esperarse de un país socializado: pésimo, y como toda prueba el 70% de la gente eligió a los asamblesístas de un partido socialista y el restante por ciento votó por la guatita con cuchara, los pasayos y saltimbanquis, y la fundita de avena. Apenas un mínimo habrá votado por dos que tres candidatos que valían la pena. No más pruebas la fiscalía se retira pero sugiere condenar al acusado (el Estado) como imcompentente.

Respaldo a la lucha del pueblo de Venezuela por recuperar su democracia

Nosotros, organizaciones integrantes de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) e instituciones amigas, preocupados ante la evidente amenaza que se cierne contra la democracia venezolana por la reforma constitucional promovida por el gobierno del Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, declaramos:

El atropello sistemático y creciente del régimen chavista a la libertad de pensamiento y expresión, a las libertades políticas, a la propiedad y a la integridad física de los venezolanos, se expresan ahora en una inconstitucional reforma de la Constitución venezolana cuyo único propósito es la eliminación del sistema de libertades políticas y económicas que han disfrutado los venezolanos desde 1958. Dicha reforma condensa los siguientes atropellos a libertades básicas reconocidas en el derecho internacional:

1. Elimina el principio de tolerancia y la diversidad de pensamiento político, a través de la creación de un estado de vocación socialista. Es decir, la consolidación del pensamiento único es la negación misma de la democracia.
2. Elimina el principio de alternabilidad política, a través de la habilitación al Presidente de la República, para poder optar a la magistratura presidencial sin limitación alguna. Esta inclusión, que atenta contra la tradición republicana venezolana, es evidencia clara de la vocación dictatorial de la reforma propuesta.
3. Elimina libertades fundamentales sin las cuales es inconcebible la práctica de la democracia; entre ellas, la libertad de expresión y la libertad de información, al controlar especialmente la televisión, y promueve la desaparición de las organizaciones sociales autónomas como los sindicatos, los gremios, las asociaciones estudiantiles, la autonomía universitaria, así como la mayoría de las agrupaciones de la sociedad civil.
4. Elimina derechos humanos sin los cuales es impensable la creación de riqueza social. En particular, suprime la libertad económica, que es garantía en el derecho a ejercer la iniciativa propia para actuar en la economía, y a la justa remuneración por la contribución social resultante. Por el contrario, el proyecto acentúa el peso del Estado en la economía, ya desmedido, por medio de nuevas habilitaciones financieras, administrativas y económicas. Sin duda, esto someterá al venezolano común a la tutela del Estado, excluyéndolo del proceso productivo, a menos que se someta indignamente a la ideología política socialista promovida desde el gobierno, por mandato constitucional.
5. Elimina el principio de rendición de cuentas de las autoridades elegidas, al suprimir dicha obligación del mandato constitucional.
6. Elimina la propiedad privada, al crear un elenco atrabiliario de formas de propiedad colectivista, contra toda la evidencia que pone de relieve los fracasos habidos en sistemas colectivistas en otras sociedades, de lo cual existe amplia referencia.
7. Elimina el carácter profesional de las Fuerzas Armadas, lo que las convierte en una milicia ideologizada, al servicio de los intereses de Hugo Chávez y de su proyecto político personal. Con ello, se pretende militarizar la sociedad venezolana, y subordinarla a los dictados del poder militar, creando una peligrosa amenaza geopolítica que compromete la seguridad de la región.
8. Anula la representación democrática de alcaldes y gobernadores, nacida en el voto popular, por un tumultuario "Poder Popular" designado por voluntad del Presidente de la República, que no nace del voto y de procesos comiciales transparentes y plurales, es una clara muestra del talante dictatorial de esta reforma, que suprimirá la libertad de los ciudadanos y el funcionamiento independiente de las instituciones.
9. Elimina la autonomía del Banco Central, con lo que éste se convierte en la caja chica del gobierno, aumentando dramáticamente el riesgo de que los venezolanos vean confiscado el fruto de su trabajo mediante la emisión inflacionaria irresponsable del gobernante.
10. Viola el principio de libertad de enseñanza, ya que pretende convertir a la educación formalmente en una herramienta de adoctrinamiento de todos los jóvenes.
Estos cambios, y otros, que suprimen el sistema de libertades democráticas en Venezuela apelan a mecanismos inconstitucionales, que no son aceptadas por la gran mayoría del pueblo venezolano. En lugar de haber sido preparadas por una Asamblea Nacional Constituyente, con representación de la verdadera correlación de fuerzas políticas de la sociedad venezolana, ellas han sido concebidas sin consulta alguna a las fuerzas vivas de la sociedad. Por el contrario, el régimen que gobierna a Venezuela ha actuado con evidente talante fascista, agrediendo física y moralmente cualquier expresión de disidencia, por conducto de grupos de facinerosos y provocadores vinculados al régimen, y medios oficiales.

Por lo anterior, la pretendida reforma constitucional aludida no sería más que un golpe de Estado ejecutado por medios aparentemente democráticos. Esto constituye un acto más de la nueva modalidad asumida por gobiernos de corte autoritario y populista en Latinoamérica, de apelar a medios ofrecidos por la democracia, para subvertirla hasta hacerla irreconocible.

Con estas reformas, el régimen presidido por el presidente Chávez pretende acabar con la democracia venezolana y consolidar su modelo político antidemocrático y represivo de las libertades, torciendo el propósito de la ley y los medios de expresión popular aceptados en democracia. Ello constituye un funesto ejemplo para otros populistas dentro de la región, y un claro elemento desestabilizador de las democracias latinoamericanas, con peligrosos efectos desestabilizadores de la paz regional.

Todas estas reformas constituyen una afrenta contra los principios y derechos contenidos en la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la cual Venezuela forma parte. Asimismo, contradicen el espíritu de libertades consagrado en el Sistema Interamericano, representado en la OEA y el Pacto de San José. En función de lo anterior, declaramos nuestro absoluto rechazo a las pretensiones del régimen del presidente Chávez de reformar la Constitución venezolana aprobada por el pueblo de Venezuela en 1999. En especial, apoyamos la valiente posición asumida por la juventud venezolana, quien en digna representación democrática del Pueblo venezolano, se enfrenta en las calles con arrojo a la represión del régimen presidido por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías. Venezuela:Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad

Argentina:Red LibertadFundación Atlas 1853Fundación Cívico-RepublicanaInstituto para la GestiónRecrear para el Crecimiento Partido Primero la Gente
Bolivia:Fundación Libertad y DemocraciaNotoria: Agenda para una sociedad libre
Brasil:Instituto de Estudios EmpresariaisInstituto LiberdadeDemocratas, Rio Grande do Sul Instituto de Estudos AvançadosJuventude Democratas
Chile:Instituto Libertad y Desarrollo
Colombia:Instituto de Ciencia Política
Costa Rica:Movimiento LibertarioAsociación Nacional de Fomento Económico Instituto para la Libertad y el Análisis de PolíticasAsociación de Consumidores LibresInstituto Libertad
Cuba:Unión Liberal de la República de CubaUnión Liberal Cuba

Intentan registrar a Rafael Correa en aeropuerto de Miami

El Comercio: Correa protestará por trato en el aeropuerto de Miami

El presidente Rafael Correa expresará su “descontento” a Estados Unidos por un incidente que sufrió en el aeropuerto de Miami en elviaje hacia Riad, para participar en la cumbre de la OPEP, indicó la secretaria de Comunicación, Julia Ortega.
La funcionaria, quien acompaña al presidente en su gira que incluirá China e Indonesia, dijo que una vez que el Mandatario retorne a Quito -hacia finales de noviembre- presentará su “descontento” a la embajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell.
Correa, duro crítico de Washington y aliado de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se negó a ser sometido el jueves a una revisión por parte de agentes de Migración en Miami como si se tratara de un ciudadano común.

El Federalista: a mi se me hace que quisieron bailar reggaeton con el mandatario.

Friday, November 16, 2007

Efecto invernadero en el automovil

Uno deja el auto en pleno sol con las ventanillas total o casi totalmente cerradas, cuando regresamos encontramos que el aire del interior se ha elevado sensiblemente frente al aire exterior.

¿Es porque a.) la radiación solar queda atrapada en el interior o b.) porque aumentó la cantidad de CO2?

Toda la hipótesis del cambio climático se basa sobre una premisa falsa: el CO2 emitido por el ser humano está aumentando las temperaturas atmosféricas globales. La evidencia muestra lo contrario: las radiaciones solares se han vuelto intensas y generan mayor cantidad de vapor (un papel similar tienen los rayos cósmicos que aglutinan las moléculas de agua para formar nubes), por tanto las nubes cumplen la función del parabrisas del auto concentrando calor e impidiendo que la radiación infrarroja vuelva al espacio, solamente después el CO2 aumenta como un efecto colateral del aumento de temperaturas pues los mares más calientes absorben menos CO2.

Indudablemente el ser humano está arrojando a la atmósferas moderadas cantidades de CO2 pero no comparables con las que el planeta arroja por sí mismo a través de volcanes, tolvaneras submarinas, descomposición de material vegetal y animal, incendios forestales y combustión espontánea de carbón. También nos llega carbono desde el espacio en la forma de polvo cósmico y meteoritos (condritas carbonáceas) y también existen algunas rocas en la corteza terrestre que desprenden CO2 debido a procesos geoquímicos (los carbonatos se disuelven en soluciones ligeramente ácidas presentes en la naturaleza desprendiendo CO2). Y sin embargo, todas estas fuentes naturales y humanas de CO2 prácticamente no influyen en el clima planetario.

Lo que vemos en los medios actualmente sobre cambio climático es una hipótesis bien vendida pero muy discutible, cuyo trasfondo es mas bien político y económico con poderosos gremios y corporaciones interesados en obtener subvenciones económicas estatales para financiar investigaciones y negocios particulares, gestionar contratos con los gobiernos y lograr notoriedad mediática. Se abusa de la buena fé de las personas para promover una falacia con fines político-económicos.

Thursday, November 15, 2007

Fracasa el socialismo en Venezuela y Ecuador

Noticia en Multimedios 106: Persiste oposición a Chávez

La Federación de Cámaras de Venezuela rechaza la propuesta gubernamental del Presidente Hugo Chávez. Según el periodista Eric Samsum, se evidencia un pronunciamiento fuerte donde nuevos líderes reemplazan a los tradicionales partidos políticos.
También existen problemas debido a la escasez de leche en polvo, mientras los ganaderos indican que debido al sistema de control de
precios no se puede importar libremente.
Además hay un fenómeno denominado de "compras nerviosas" y la gente adquiere más de lo que necesita por temor a la escasez de productos.
De otro lado, se advierte el fracaso del gobierno en la construcción de viviendas con un déficit de 1 millón 700 mil, en tanto, el gobierno sigue con el 12% anual de inflación.
Así, los controles gubernamentales han provocado la clausura de empresas con el gobierno chavista y no existen fuentes de empleo para facilitar la circulación. De hecho, se suma el incremento brutal de la delincuencia con un balance negativo del país.

El Federalista: vistos los resultados de la gestión de Hugo Chávez sin embargo norteamericano, sin amenaza de invasión externa y sin boicot internacional (los cucos que el socialismo de antaño esgrimía). Cabe declarar al Socialismo del Siglo XXI como un fracaso anunciado, los resultados han sido carestía, inflación, delincuencia, migración, corrupción, autoritarismo y sobretodo pérdida de libertades individuales. Venezuela no da más, paradójicamente con el crudo en altos precios internacionales Venezuela está precipitándose al caos económico y social del cual será dificil salir.

Ecuador en cambio se encuentra bajo el efecto de la droga del correísmo. Cual afectados por la escopolamina las gentes no se quejan del aumento de precios, el desempleo rampante, la corrupción y el desperdicio gubernamental. Muchos han preferido el destino de los equinos: agua, paja y establo; pues parece que muchos han renunciado o poca importancia asignan a sus derechos individuales, el respeto a la propiedad de cada persona y a las libertades civiles. Cuando el cuadrúpedo despierte, será quizá muy tarde, agua y paja se habrán acabado y el establo estará hecho trizas bajo el temporal socialista.

Como todo adicto, con sus capacidades cognitivas erosionadas y sus sentidos embotados, buena parte del pueblo busca nuevas y mayores dosis de estupefacientes en la forma de socialismo. Dosis quiere y dosis se le ha ofrecido mediante Asamblea Constituyente. No repara en que su hígado falla, sus riñones no funcionan y su cerebro hace cortocircuito, la mayoría apoya a Rafael Correa, sus asambleístas y sus políticas destructivas, apoyándo todo sin más base que el discurso, la chabacanería y la poesía de tarima. Pan y Circo, circo nomás porque el pan no hay aunque se afirme que "ya es de todos".

Estimado ecuatoriano arremánguese la camisa porque pronto viene la Asamblea Constituyente a inyectarle heroína, usted lo pidió, ahora afronte las consecuencias.

Wednesday, November 14, 2007

Zapatero manda callar a los periodistas


Triste papel el de Zapatero después de la cumbre e incluso durante esta. Cuando debió secundar al Rey no lo hizo y se quedó sentado durante el circo de socialpobrete que armaron Hugo Chávez y Daniel Ortega. Cuando debió protestar por los insultos posteriores de Chávez Zapatero se ha quedado callado. Cuando Chávez ha amenazado a las empresas españolas que han invertido en Venezuela Zapatero no ha respondido ni ha traído de vuelta a su embajador *. Cuando la prensa lo cuestiona al respecto tenemos la brillante respuesta que aparece en el video.
La política internacional de Zapatero no es peor porque el título se lo ha llevado la nuestra, pero casi.
* En buena ley es innecesario defender las inversiones empresariales de un país si el país destino de éstas mantiene un sistema jurídico que protege los derechos de propiedad, pero no es el caso.

No hay alimentos en Venezuela

Reuters América Latina: Venezolanos rastrean comida pese a opulencia petrolera

"Aquí hay que hacer milagros para conseguir leche," dice Artega, que estuvo dos horas en fila en las afueras de una tienda en el empobrecido vecindario de Los Eucaliptos. "No ves que estoy aquí fajado para ver si llevo aunque sea uno o dos de esos (potes de leche)," afirmó.
Los consumidores venezolanos se enfrentan a crecientes períodos de escasez de productos básicos mientras la economía muestra signos de recalentamiento en medio de ganancias récord por los recursos petroleros.
La escasez ha incrementado el escepticismo en la política económica de Chávez y ha dado un trasfondo político a la campaña electoral de este mes por un referendo para reformar la Constitución, que el mandatario asegura es necesario para llevar a Venezuela hacia el socialismo.
Los comerciantes aseguran que los precios fijados por el Gobierno a alimentos de primera necesidad son tan bajos, que desalientan la inversión y obligan a vender a pérdida.

El Federalista: es de esperarse, los controles de precios destruyen la economía al desincentivar la producción cuando son bajos o cuando estos generan un privilegios a los productores, porque nadie quiere trabajar a pérdida pues todos deben alimentar familias, no importa cuanto los socialistas aniñados nos hablen de "solidaridad" o de "generosidad", nadie puede obligar a otros a su propia destrucción fabricando productos que se venderán a precios que no le permiten subsistir al productor.

Pero parece que esto no lo entienden los socialistas como Hugo Chavez o Rafael Correa, hablan sin parar como cotorras sobre la pobreza y la marginación y de que "juntos podremos salir adelante" cuando lo que quieren todos es que se los deje trabajar en paz, que los políticos no estorben y que existan reglas claras. Bueno, ahora medio mundo anda atontado con la idea de la Asamblea Constituyente como si fuera la cura de todos los problemas. Con toda seguridad no será así y el país descubrirá que se malgastó tiempo y dinero en soluciones absurdas y elefantes blancos, peor, la economía podría irse al diablo debido a las medidas socialistas que planea imponer el gobierno en la Asamblea y el éxodo de migrantes continuará.

Lo vemos en Venezuela y lo vimos en Cuba, sucedió en la Unión Soviética y Europa del Este, es patente en Corea del Norte y empieza a evidenciarse en Bolivia. Al país le costará una o dos generaciones reconstruirse y buena parte de estas ya estarán viviendo en otros países autoexiliados por la pobreza, el autoritarismo y la falta de respeto a su vida y sus propiedades.

Tuesday, November 13, 2007

Reacción de los españoles frente a la respuesta del rey a Chavez

Y ha sido favorable, el Rey Juan Carlos de España se ha llevado las palmas tanto en su país como en Venezuela y en buena parte de Latinoamérica, su frase ya es un ringtone y han salido desde camisetas y jarras de café hasta videos.

Los gobiernos socialistas han quedado bastante maltrechos. Chávez quedó "como el perro", Correa opacado al igual que Morales y Ortega. Y Rodríguez Zapatero afronta críticas por amistarse precisamente con los "matones barriobajeros" y por no secundar el abandono de la sala del Rey Juan Carlos. ¿Será que los españoles le pasarán la factura a Zapatero por su pésima política internacional en las próximas elecciones?

Monday, November 12, 2007

"Un Anillo para gobernarlos a todos"

"Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."
Artículo "Tolkien v. Power" en Ludwig von Mises Institute por Alberto Mingardi
In Tolkien's vision, the power is always evil - a good power cannot even exist. Since the very beginning, the good guys own the Ring. Since it is the most powerful weapon in the world, many of them ask why it can't be used against Sauron, the Dark Lord. Even though the Ring was forged by him and undoubtedly it is evil, yet it could help to pursue a good end, they suspect. This is an extraordinary way to ask the question: could the means be subordinated to the ends? Can a good end be pursued by evil means? Tolkin answers that no, evil
means can only bring to an evil end - no matter if the original intentions are good.

El artículo es muy interesante y nos revela una faceta no conocida de Tolkien: sus ideas políticas.

Mingardi compara el pensamiento de Tolkien con el de Han-Hermann Hoppe y nos recuerda esta cita de Hoppe:

[that] concerns the historic transition from absolute monarchies to democratic states. (.) is near-universal agreement that democracy represents an advance over monarchy and is the cause of economic and moral progress. This interpretation is curious in light of the fact that democracy has been the fountainhead of every form of socialism: of (European) democratic socialism and (American) liberalism and neo-conservatism as well as of international (Soviet)
socialism, (Italian) fascism, and national (Nazi) socialism. More importantly, however, theory contradicts this interpretation; whereas both monarchies and democracies are deficient as states, democracy is worse than monarchy".

El Federalista: ya intuía yo que Tolkien se las traía algo hasta que un buen amigo me ha traído este artículo y ha confirmado mis sospechas.

Considerado el mejor libro del milenio en una encuesta de Amazon y considerado el libro del siglo por una encuesta conducida por el Canal 4 de Inglaterra y la librería Waterstone, El Señor de los Anillos es una lectura épica que trata en el fondo del poder absoluto y su maldad, y la debilidad o valor de las almas que sucumben o se enfrentan a él.

Cambie "Anillo" por "Estado" y tendrá el drama de nuestros tiempos. El Estado, un aparato de coerción y poder in crescendo para gobernar y atar a los gobernados a los designios de los poderosos.

No es de extrañar que los más viles busquen el poder absoluto y los más débiles de espíritu acepten y hasta aplaudan a quien obtiene tal capacidad de poder, y habrá almas que se sientan tentadas a tratar de hacer el bien con el poder total, Rafael Correa acaba de afirmar en Canal 4 "¡cómo se puede gobernar un país sin poder!", ahí lo tienen, Gollum hará lo posible por mantener el "precioso" poder atropellando la Constitución, descabezando al Congreso y al TC, comprando el TSE e imponiendo su régimen socialista mediante una Constitución ya redactada y lista para hacerse acatar a fuerza de coerción judicial y bayoneta.

Al final Sauron pierde la guerra, Gollum obtiene una tumba sin lápida y los buenos triunfan luego de una espantosa carnicería... hasta que la historia se repita.

Put your money where your mouth is!

El título de este post es un dicho popular en el mundo anglosajón y que traducido literalmente significa "pon tu dinero donde está tu boca".

A que viene esta frase, a que a nuestra pseudo-intelectualidad que gusta de hablar y escribir interminablemente de los problemas sociales y económicos le cuesta bastante arremangar la camisa, afilar el lápiz y ponerse a trabajar. Los políticos, burócratas, periodistas e intelectuales, muchos de ellos, hablan de "políticas públicas" y de "reforma política" para resolver los problemas del país, lo que invariablemente significa que el Estado debe confiscar parte de la riqueza de los ciudadanos y ponerse a trabajar para resolver el problema del desempleo, la pobreza o la insalubridad.

Posición muy cómoda por cierto, donde se tolera que se exprima el bolsillo de otros e incluso el suyo propio para rehuir la responsabilidad propia de trabajar duro creando valor para sí mismo y eventualmente llegar beneficiar a otros a través de la beneficencia. No siendo los únicos, los socialistas son los que más caen en esta mezquindad de espíritu, rehuyen cualquier compromiso propio y mas bien exigen que el Estado reemplace a los ciudadanos en la actividad benefactora, con el pequeño detalle que el Estado, a diferencia de los capitalistas benefactores, es generoso pero con dinero ajeno, pues toda "generosidad" se realiza con dinero tomado vía coerción, sobra decir que la mayor parte del dinero público se malgasta en megasueldos, burocracia, autos para los funcionarios, viajes, costosas canastas navideñas y contratos colectivos rateriles y que apenas una miseria realmente va a gente con necesidades.

El problema no está en cambiar a unos funcionarios por otros supuestamente mejores. El problema es de fondo y es un problema ético: los fines no justifican los medios. Esto quiere decir que si bien ayudar a los demás es una meta loable, deja de serlo cuando esta actividad es llevada a cabo vía confiscación y coerción y no voluntariamente como la ética dicta.

Así que cuando se necesita de ayuda urgente para los pobres, son las personas productivas las que se hacen presentes rápidamente con alimentos, vestidos, calzado y medicinas. La ayuda estatal llega tarde, en mal estado, con más de la mitad de los recursos malgastados, o simplemente no llega. Aún hay gente afectada por el fenómeno del niño de 1998 esperando ayuda e incluso tareas necesarias sin una emergencia y que están monopolizadas por el gobierno como la construcción de carreteras no avanzan.

Los socialistas que son los que más hablan de los pobres, son los que menos los ayudan, no solo porque la mayoría son gente improductiva, que tienen 40 años o más y viven en casa de sus papás, o que son funcionarios públicos, intelectuales orgánicos o lanzapiedras sin oficio ni beneficio, sino también porque cuando estos llegan al poder hunden más a los pobres con indignas limosnas que el Estado ofrece vía subsidios, cuando el Estado debería simplemente reducir sus funciones y permitir que los emprendedores encuentren tierra fértil para brindar empleo masivo a los pobres y éstos puedan llegar a educarse, vestirse, curarse y habitar en casa propia, siendo propietarios y no siervos de los señoritos feudales llamados socialistas del Siglo XXI, señoritos amanerados que gustan de la lambisconería y besar guaguas en cada mitín y gabinete itinerante.

¿Quieren ayudar a los pobres? entonces pongan su propio dinero donde está su boca, den el ejemplo, dejen de meterle mano a los bolsillos de la gente mediante impuestos y dejen que las empresas funcionen sin trabas logrando así erradicar el desempleo y la pobreza.

El "por qué no te callas" se convierte en el lema de la oposición en Venezuela

Noticia en Antena 3 (España): El "por qué no te callas" se convierte en el lema de la oposición en Venezuela

Las reacciones se han sucedido también por todo Latinoamérica y especialmente en Venezuela. El "por qué no te callas " se ha convertido en el lema de la campaña de la oposición en la campaña del referéndum constitucional previsto para el próximo 2 de octubre. Aunque Chávez ha dicho que ese altercado dialéctico con el
Rey no va a alterar las relaciones con España, hay cierta preocupación entre la colonia de nuestro país residente en Venezuela.
Nunca antes unas palabras del Rey, el decano de la Cumbres Iberoamericanas habían provocado tanto revuelo. Pero Hugo Chávez, célebre por su incotinencia verbal ha replicado y de qué manera. Primero, acusa al Rey de conocer las implicaciones de España en el Golpe de Estado del 2002 en Venezuela. Pero va más allá. En Venezuela el "por qué no te callas " se ha convertido en la portada de todos los medios de comunicación y, es más, en el lema de la campaña de la oposición contra el referéndum constitucional que Hugo Chávez ha convocado para el próximo 2 de diciembre.

El Federalista: hay que decirle lo mismo a Rafael Correa, tipejo impresentable clon del simio de Caracas, "por qué no os callais jolines". Rafico quedó opacado, tanto que al vuelo tuvo que intentar un relajo similar metiéndose con la prensa de Chile. Lamentable par de tiranuelos dejados en la vereda por una frase del rey Juan Carlos.

Sunday, November 11, 2007

¿Por qué no te callas?

El Rey de España ha puesto en su sitio al presidente Hugo Chávez luego de que llamar fascista al expresidente español José María Aznar.


También el presidente español Rodríguez Zapatero ha exigido respeto a los presidentes y expresidentes democráticos. En 20 Minutos (España) se reseña el hecho.

Friday, November 09, 2007

Démosle una oportunidad al socialismo

El socialismo mató 120 millones de personas en el siglo XX
¿le darías otra oportunidad?



Se que he tenido el blog medio descuidado, mil disculpas, he tenido mucho trabajo y el tiempo (incluyendo el tiempo libre) ocupado en desarrollar nuevo material para Ecuador Ciencia, además este blog está en remodelación (y crisis existencial) por lo que en el futuro evolucionará a algo más importante que una bitácora personal, se viene una sorpresa para el siguiente año...



P.d. no, no me voy a convertir en socialista ni muerto

Wednesday, November 07, 2007

Las víctimas del Ché Guevara

Sus nombres y las fechas de su asesinato





Ejecutados por el Ché en la Sierra Maestra durante la lucha contra Batista (1957-1958 )

1. Aristio - 10-57
2. Manuel Capitán - 1957
3. Juan Chang - 9-57
4. “Bisco” Echevarría Martínez - 8-57
5. Eutimio Guerra - 2-18-57
6. Dionisio Lebrigio - 9-57
7. Juan Lebrigio - 9-57
8. El ” Negro ” Napoles- 2-18-57
9. “Chicho ” Osorio - 1-17-57
10. Un maestro no identificado (“El Maestro”) - 9-57
11-12. Dos hermanos, espías del grupo de Masferrer -9-57
13-14 Dos campesinos no identificados-4-57

Ejecutados u enviados a
ejecutar por el Ché durante su breve comando en Santa Clara ( 1-3 de
enero de 1959).


1. Ramón Alba - 1-3-59**
2. José Barroso- 1-59
3. Joaquín Casillas Lumpuy - 1-2-59**
4. Félix Cruz - 1-1-59
5. Alejandro García Olayón - 1-31-59**
6. Héctor Mirabal - 1-59
7. J. Mirabal- 1-59
8. Felix Montano - 1-59
9. Cornelio Rojas - 1-7-59**
10. Vilalla - 1-59
11. Domingo Alvarez Martínez 1-4-59**
12. Cano del Prieto -1-7-59**
13. José Fernández Martínez-1-2-59
14. José Grizel Segura-1-7-59** ( Manacas)
15. Arturo Pérez Pérez-1-24-59**
16. Ricardo Rodríguez Pérez-1-11-59**
17. Francisco Rosell -1-11-59
18. Ignacio Rosell Leyva -1-11-59
19. Antonio Ruíz Beltrán -1-11-59
20. Ramón Santos García-1-12-59 21. Pedro SocarrásS-1-12-59**
22. Manuel Valdés – 1-59
23. Tace José Veláquez -12-59**
** Che firmó la pena de muerte antes de partir de Santa Clara.

Ejecuciones documentadas en la
prisión Fortaleza de la Cabaña bajo el comando del Ché (3 de enero al
26 de noviembre del 1959).


1. Vilau Abreu - 7-3-59
2. Humberto Aguiar - 1959
3. Garmán Aguirre - 1959
4. Pelayo Alayón - 2-59
5. José Luis Alfaro Sierra - 7-1-59
6. Pedro Alfaro - 7-25-59
7. Mriano Alonso - 7-1-59
8. José Alvaro - 3-1-59
9. Alvaro Anguieira Suárez – 1-4-59
10. Aniella - 1959
11. Mario Ares Polo- 1-2-59
12. José Ramón Bacallao - 12-23-59**
13. Severino Barrios - 12-9-59**
14. Eugenio Bécquer - 9-29-59
15. Francisco Bécquer - 7-2-59
16. Ramón Biscet– 7-5-59
17. Roberto Calzadilla - 1959
18. Eufemio Cano - 4-59
19. Juan Capote Fiallo - 5-1-59
20. Antonio Carralero - 2-4-59
21. Gertrudis Castellanos - 5-7-59
22. José Castaño Quevedo - 3-6-59.
23. Raúl Castaño - 5-30-59
24. Eufemio Chala - 12-16-59**
25. José Chamace - 10-15-59
26. José Chamizo - 3-59
27. Raúl Clausell - 1-28-59
28. Angel Clausell - 1-18-59
29. Demetrio Clausell - 1-2-59
30. José Clausell-1-29-59
31. Eloy Contreras- 1-18-59
32. Alberto Corbo - 12-7-59**
33. Emilio Cruz Pérez - 12-7-59**
34. Orestes Cruz – 1959
35. Adalberto Cuevas – 7-2-59**
36. Cuni - 1959
37. Antonio de Beche - 1-5-59
38. Mateo Delgado-12-4-59
39. Armando Delgado - 1-29-59
40. Ramón Despaigne - 1959
41. José Díaz Cabezas 7-30-59
42. Fidel Díaz Marquina – 4-9-59
43. Antonio Duarte - 7-2-59
44. Ramón Fernández Ojeda - 5-29-59
45. Rudy Fernández - 7-30-59
46. Ferrán Alfonso - 1-12-59
47. Salvador Ferrero - 6-29-59
48. Victor Figueredo - 1-59
49. Eduardo Forte - 3-20-59
50. Ugarde Galán - 1959
51. Rafael García Muñiz - 1-20-59
52. Adalberto García 6-6-59
53. Alberto García - 6-6-59
54. Jacinto García - 9-8-59
55. Evelio Gaspar - 12-4-59**
56. Armada Gil y Diez y Diez Cabezas- 12-4-59**
57. José González Malagón - 7-2-59
58. Evaristo Benerio González - 11-14-59
59. Ezequiel González-59
60. Secundino González - 1959

61. Ricardo Luis Grao – 2-3-59
62. Ricardo José Grau - 7-59
63. Oscar Guerra – 3-9-59
64. Julián Hernádez -2-9-59
65. Francisco Hernández Leyva – 4-15-59
66. Antonio Hernández - 2-14-59
67. Gerardo Hernández - 7-26-59
68. Olegario Hernández - 4-23-59
69. Secundino Hernández - 1-59
70. Rodolfo Hernández Falcón – 1-9-59
71. Raúl Herrera -2-18-59
72. Jesús Insua-7-30-59
73. Enrique Izquierdo- 7-3-- 59
74. Silvino Junco – 11-15-59
75. Enrique La Rosa- 1959
76. Bonifacio Lasaparla- 1959
77. Jesús Lazo Otaño -1959
78. Ariel Lima Lago – 8-1-59- (Menor)
79. René López Vidal -7-3-59
80. Armando Mas – 2-17-59
81. Ornelio Mata- 1-30-59
82. Evelio Mata Rodriguez- 2-8-59
83. Elpidio Mederos -1-9-59
84. José Medina -5-17-59
85. José Mesa 7-23-59
86. Fidel Mesquía Díaz 7-11-59
87. Juan Manuel Milián - 1959
88. Jose Milián Pérez – 4-3-59
89. Francisco Mirabal – 5-29-59
90. Luis Mirabal - 1959
91. Ernesto Morales - 1959
92. Pedro Morejón – 3-59
93. Carlos Muñoz M.D.- 1959
94. César Nicolardes Rojas- 1-7-59
95. Víctor Nicolardes Rojas- 1-7-59
96. José Nuñez – 3-59
97. Viterbo O’Reilly – 2-27-59
98. Félix Oviedo – 7-21-59
99. Manuel Paneque – 8-16-59
100. Pedro Pedroso – 12-1-59**
101. Diego Pérez Cuesta - 1959
102. Juan Pérez Hernández – 5-29-59
103. Diego Pérez Crela - 4-3-59
104. José Pozo – 1-59
105. Emilio Puebla – 4-30-59
106. Alfredo Pupo – 5-29-59
107. Secundino Ramírez – 4-2-59
108. Ramón Ramos - 4-23-59
109. Pablo Ravelo Jr. – 9-15-59
110. Rubén Rey Alberola – 2-27-59
111. Mario Risquelme – 1-29-59
112. Fernando Rivera – 10-8-59
113. Pablo Rivero- 5-59
114. Manuel Rodríguez – 3-1-59
115. Marcos Rodríguez -7-31-59
116. Nemesio Rodríguez – 7-30-59 117. Pablo Rodriguez – 10-1-59
118. Ricardo Rodriguez – 5-29-59
119. Olegario Rodriguez Fernández-4-23-59
120. José Saldara – 11-9-59
121. Pedro Santana – 2-59
122. Sergio Sierra – 1-9-59
123. Juan Silva – 8-59
124. Fausto Silva – 1-29-59
125. Elpidio Soler- 11-8-59
126. Jseús Sosa Blanco – 2-8-59
127. Renato Sosa- 6-28-59
128. Sergio Sosa – 8-20-59
129. Pedro Soto – 3-20-59
130. Oscar Suárez – 4-30-59
131. Rafael Tarrago – 2-18-59
132. Teodoro Tellez Cisneros- 1-3-59
133. Francisco Tellez-1-3-59
134. José Tin- 1-12-59
135. Francisco Travieso -1959
136. Leonrardo Trujillo – 2-27-59
137. Trujillo - 1959
138. Lupe Valdéz Barbosa – 3-22-59
139. Marcelino Valdéz – 7-21-59
140. Antonio Valentín – 3-22-59
141. Manuel Vázquez-3-22-59
142. Sergio Vázquez-5-29-59
143. Verdecia - 1959
144. Dámaso Zayas -7-23-59
145. José Alvarado -4-22-59
146. Leonoardo Baró- 1-12-59
147. Raúl Concepción Lima - 1959 148. Eladio Caro – 1-4-59
149. Carpintor - 1959
150. Carlos Corvo Martíenz - 1959
151. Juan Guillermo Cossío - 1959
152. Corporal Ortega – 7-11-59
153. Juan Manuel Prieto - 1959
154. Antonio Valdéz Mena – 5-11-59
155. Esteban Lastra – 1-59
156. Juan Felipe Cruz Serafín-6-59**
157. Bonifacio Grasso – 7-59
158. Feliciano Almenares – 12-8-59
159. Antonio Blanco Navarro – 12-10-59**
160. Albeto Carola – 6-5-59
161. Evaristo Guerra- 2-8-59
162. Cristobal Martínez – 1-16-59
163. Pedro Rodríguez – 1-10-59
164. Francisco Trujillo- 2-18-59
** El Ché firmó la sentencia de muerte, pero la ejecución se efectuó
luego de que dejara su comando


El New York Times de la época reportó 15 ejecuciones adicionales, pero se desconocen los nombres de
las víctimas.

http://verdaderoche.blogspot.com/2007/10/reportaje-de-la-revista-brasilea-veja.html

Saturday, November 03, 2007

Espionaje industrial: única forma en la que el socialismo puede "avanzar" tecnológicamente

El Mercurio (Chile): Putin honra al único espía soviético que obtuvo secretos nucleares de EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, homenajeó esta mañana al único espía soviético que fue capaz de obtener secretos nucleares de Estados Unidos, una información que permitió a la URSS producir su propia bomba atómica, informó el Kremlin.
En un comunicado publicado en su sitio internet, el Kremlin explicó que Putin ha concedido a título póstumo la Estrella de Oro y la medalla de Héroe de Rusia, las máximas distinciones del país, a George Koval, quien murió en 2006 a los 94 años.
"Koval, que operó con el seudónimo de Delmar, proveyó de información que ayudó a acelerar considerablemente el desarrollo en la Unión Soviética de su propia bomba atómica", aseguró el comunicado. Sus esfuerzos aseguraron "la preservación de una paridad estratégica militar con Estados Unidos".

El Federalista: el bloque socialista ya desaparecido no podía producir inventos, satisfacer neesidades ni desarrollar un avance científico comparable con el del Occidente capitalista.

Es que no hay forma. Sin sistema de precios libres, sin cálculo contable, sin propiedad privada e incentivos de mercado, el socialismo navega entre sombras, porque ni todos los burócratas planificadores del COMECOM ni todos los cañones y amenazas de las policías secretas pueden hacer lo que hacen las personas cuando tienen plena libertad: inventar, producir, innovar, emprender.

El bloque socialista creó numerosas agencias de inteligencia, verdaderos ejércitos de espías que robaban fórmulas, planos y diseños de occidente, desde la forma de refinar uranio para crear bombas nucleares hasta los planos de humildes lavadoras eléctricas. Los soviéticos en occidente compraban aparatos eléctricos y los desmontaban para observar su funcionamiento, cuando podían se infiltraban en las industrias contratistas de EEUU para robar planos. Años después los soviéticos aparecían con aviones y helicópteros de combate similares a los americanos. Llegaron al colmo de copiar los transbordadores de la NASA y los Concorde anglo-franceses.

El Copy&Paste soviético fue la forma de emular lo que el mercado hace de sobra y todos los días: inventar y producir. Al socialismo le debemos la invención de los campos de concentración y las cámaras de gas.

Friday, November 02, 2007

Portavoz socialista parlamento aragonés es cesada tras papelón

Gracioso espectáculo, triste espectáculo, califíquelo usted mismo.
Isabel Teruel, ex portavoz socialista de Educación en el parlamento aragonés, cesada tras su bochornoso debut en Las Cortes. La noticia en Libertad Digital.



Cierto, acá se ven peores cosas, más de la mitad de un parlamento destituído ilegalmente, la Constitución hecha girones, vocales del TC destituído y puestos a dedo, un Tribunal Electoral comprado, un presidente cometiendo flagrante abuso de poder y fraude, una Asamblea Constituyente desde su origen viciada, el país vive bajo dictadura pero el opio gubernamental mantiene al pueblo más intoxicado que la protagonista del video.
Me quedo con la cita a Hoppe que Berta García Faet nos trae en su blog:
La selección de los gobernantes a través de elecciones populares imposibilita de hecho que cualquier persona bondadosa e inofensiva pueda llegar alguna vez a lo más alto del gobierno. Los primeros ministros y los presidentes son seleccionados por su probada eficacia como demagogos moralmente desinhibidos.”

Thursday, November 01, 2007

Mito de la "excelente" educación pública cubana

Pregunta sencilla ¿Por qué si la educación cubana es buena, ninguna universidad de ese país aparece entre las 500 mejores del mundo?

Aparecen en la lista por Latinoamérica una universidad de México, una de Argentina, cinco universidades de Brasil y dos universidades chilenas. Eslovenia, un país antes parte de la ex-Yugoslavia y parte del extinto bloque socialista y con apenas dos millones de habitantes tiene una universidad - la de Ljubljana- en la lista. Noruega con 4 y medio millones de habitantes tiene cuatro universidades y Singapur con la misma población tiene dos. Portugal con casi la misma población que Cuba (11.300.000 hab.) tiene dos, Suiza con 7 millones de habitantes tiene ocho universidades.

EEUU cuenta con 166 universidades en la lista y 17 de las primeras veinte mejores del mundo están en ese país. La Universidad de Cambridge en el Reino Unido es considerada la mejor de Europa (puesto 4) mientras que Harvard, Stanford, y Berkley de California son las tres mejores del mundo y están en EEUU. Las mejores de Europa también están el Reino Unido: Oxford (puesto 10), Imperial College London (puesto 23) y University College London (puesto 25), la mejor universidad de Europa continental es la Swiss Federal Institute of Technology de Suiza (puesto 27). La Universidad de Tokio es la mejor del Asia (Puesto 20) y la mejor de Latinoamérica es la de Sao Paulo en Brasil (puesto 145)

Ranking de las mejores universidades del mundo elaborado por la Shanghai Jiao Tong Universty (China)

Cárteles y monopolios: la doble moral de la izquierda

Noticia en Diario Hoy: Chiriboga advierte a la OPEP de riesgo de precios actuales de crudo

En declaraciones al "Financial Times", Chiriboga explica que en los cinco o diez próximos años el principal reto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será "mantener un equilibrio" que favorezca al petróleo frente a "fuentes de energía alternativas".
La advertencia del ministro ecuatoriano a sus colegas de la OPEP se produce después de que el precio del crudo superase esta semana por primera vez los $90 el barril y ante la próxima reunión de esa organización, el mes próximo, en Arabia Saudí.
En su entrevista telefónica con el diario británico, Chiriboga afirma que esos precios récord representan un riesgo para la OPEP porque pueden contribuir a potencial la actual ola de inversiones en fuentes alternativas en detrimento de la demanda de petróleo.

El Federalista: Uno de los argumentos que esgrime la izquierda, es aquel sobre que el capitalismo favorece la creación de monopolios y cárteles que tienen por objeto lucrar a costa de la necesidad ajena, fijando precios en forma concertada entre los grandes capitanes de alguna industria determinada.

Sí, los monopolios y cárteles existen pero son fenómenos efímeros en una economía de libre mercado y firme institucionalidad. En economías poco reguladas, los cárteles duran unos meses e incluso menos de una semana, porque la naturaleza de cada negocio es distinta, los agentes persiguen fines distintos y los procesos internos y las condiciones financieras de cada empresa varían, de hecho formar un cártel es un pésimo negocio porque autolimita la iniciativa empresarial en favor de una comodidad temporal y falso sentido de seguridad, además, el rato menos pensado entra un nuevo competidor no cartelizado y rompe el mercado con mejores precios y productos innovadores.

Sucede lo contrario cuando los cárteles y monopolios son estatales o los mercados son regulados gubernamentalmente. Ahí sí estamos en problemas, los monopolios se sostienen forzadamente, incluso cuando estos pierden dinero espantosamente, porque existe un Estado que expropia dinero a las personas para seguir sosteniendo estas empresas estatales en quiebra, es el caso de Petroecuador, ENFE (ferrocarriles estatales ecuatorianos), Andinatel, Pacifictel, Allegro y todas las eléctricas estatales. Son empresas que no resisten la menor auditoría, sus números están en rojo y se han mantenido así durante años, pero aún funcionan porque el Estado las subsidia con dinero ajeno (impuestos). ¿Alguien desde la izquierda protesta por estos ruinosos monopolios cuyo financiamiento es forzado a pagar a los ciudadanos? no nadie, pues muchos izquierdistas son burócratas mezquinos que pueden ver sufrir a millones mientras reciben generosos salarios.

En el caso de los cárteles, la OPEP es uno conformado por varios estados, emiratos y monarquías árabes, es decir, por gobiernos, muchos de los cuales han sido criticados por violaciones a los derechos humanos, por negar libertades civiles o financiar el terrorismo. ¿Alguien desde la izquierda protesta por este cártel? no, de hecho algunos de estos estados financian con dinero de impuestos a algunos integrantes del Foro Social Mundial, otros financian o socapan a grupos terroristas o sostienen a imanes que promueven el odio a Occidente. Este cártel pretende hacer buen dinero manteniendo precios artificialmente altos reduciendo la oferta de crudo, lo logra sí, pero a un alto costo en productos industriales más caros, limitando el acceso a estos por los más pobres. ¿Alguien en la izquierda protesta por esta forma de empobrecer al mundo manipulando los precios mediante un cártel?

Pero el mercado se basa en los incentivos, si el cártel de la OPEP sigue presionando a Occidente restringiendo la producción de petróleo para aumentar su precio, Occidente empezará a prestar más atención a la energía nuclear y a energías alternativas, los inversionistas hace rato están "afilando el lápiz" y buscando la manera de rehabilitar el negocio nuclear e invertir en proyectos prometedores de parques eólicos, torres solares y tecnología de materiales. Washington está siendo presionado para abrir la explotación de las reservas de crudo de Alaska, Rusia que no es parte del cártel está intentando producir más combustibles fósiles y Canadá está poniendo atención en obtener más combustibles de las arenas de alquitrán.

Ecuador que tiene un valor geoestratégico tendiente a cero, seguirá perdiendo por partida doble pues la economía depende todavía del petróleo, y en un petróleo que no le sirve a nadie porque Petroecuador es una empresa estatal quebrada que gasta más en burocracia y megasueldos de los sindicatos que lo que produce ganancias, es una empresa que vende en balances y powerpoints como producción propia las regalías que por ley las petroleras privadas deben entregar. Además lo que produce Ecuador en petróleo se malgasta en subsidios a combustibles que encima son importados, por lo que en realidad los altos precios del crudo son una maldición para nosotros pues el litro de gasolina o diesel sube tanto o más que el crudo afectando las arcas públicas pues éstas destinan volquetas de dinero en pago de ruinosos subsidios, las finanzas públicas amenazan con convertirse en bancarrota nacional y sepultura de varias generaciones de ecuatorianos.

¿O por qué rayos creen que Rafael Correa -ese economista ignorante- está desesperado sacándole plata a la gente vía nuevos impuestos y confiscación de utilidades a las petroleras? ¿Por qué creen que sale Chiriboga -ese burócrata de toda la vida- a implorar a la OPEP que "no sea malita" y baje el precio del crudo?

El pan baja de calidad

Lo siguiente podrá parecer muy subjetivo y acepto la crítica, pero uno puede salir y hacer una degustación si quiere entre las panaderías de su barrio.

En donde el pan no ha subido de precio se observa que la calidad es mala, en algunos casos el pan tiene exceso de levadura y en otros es graciento y pegajoso, de mal sabor. En algunos panes integrales se nota claramente una mayor cantidad de avena que de trigo integral o aparece avena en panes marcados como integral de trigo.

¿La razón? el temor a un posible control de precios y hasta de una incautación ha hecho que los panaderos entreguen un pan al precio de siempre pero sacrificando la calidad. Desde luego, no son todas las panaderías ni es un problema diario, pero es evidencia de los problemas que están sucediendo en la economía.

Se supone que existe un subsidio a la harina pero nadie sabe si está funcionando o a donde va a parar el trigo subsidiado, no importa, en este blog ya se dijo que el subsidio además de ser ilegítimo como todo subsidio, este no funcionaría de todos modos.

La solución a este problema viene de la mano de reducir la intervención estatal. un gobierno medianamente honesto debe descartar categóricamente cualquier subsidio, control de precios y cualquier amenaza de incautación o de multas. Si el precio del trigo está alto ¿qué le vamos a hacer? nada, dejar al mercado funcionar permitiendo que los precios guíen a los inversionistas para entrar a producir trigo rentable, reduciendo el precio en el mediano plazo.

Es que si el precio mundial del trigo está alto, este precio se convierte en un incentivo para producir más trigo, más inversiones entrarán a financiar los negocios agroindustriales para producir trigo y aprovechar el precio, al existir más trigo en el mercado este cae de precio beneficiando a los consumidores, por consiguiente el pan y los productos elaborados con harina de trigo mantendrán precios estables y tenderán a descender por efecto de la competencia.

Resultado, no es la intervención gubernamental la que asegura la existencia de trigo y pan. Es el legítimo afán de lucro, el libre mercado y la competencia abierta lo que asegura que en nuestras mesas exista un desayuno de cada vez mejor calidad y a precios convenientes.