Monday, November 19, 2007

Estados más pobres de EE.UU. superan a Chile en ranking de educación

Noticia en Diario Financiero (Chile): Estados más pobres de EE.UU. superan a Chile en ranking de educación

Los países asiáticos están ganado la carrera hacia la innovación. Esa es la primera conclusión de un reciente informe del Instituto Americano para la Investigación (AIR) sobre el rendimiento de los estudiantes de octavo básico en distintos estados de Estados Unidos comparados con los de otros 46 países.
Pero pese a los decepcionantes resultados para las autoridades norteamericanas, sus estudiantes están muy por encima de los chilenos. Incluso los estados más pobres, como Mississippi, que a mediados de 2005 fue devastado por el huracán Katrina, supera ampliamente a nuestro país.
Tanto en matemáticas como en ciencias, Chile figura al final de la tabla que compara el porcentaje de estudiantes ubicados sobre el nivel de eficiencia (básico) en cada estado de Estados Unidos y otros 45 países.En ciencias, sólo 3% de los estudiantes chilenos supera este nivel mientras que en matemáticas sólo lo hace el 2%.

El Federalista: pese a que Chile va en la senda correcta de progreso (privatizaciones, acuerdos comerciales, ahorro previsional individual, libre empresa, bajos impuestos) aún mantiene muchos mercados bajo control estatal, tal es el caso de la educación pública, los resultados están a la vista, no superan a los estados más pobres de EEUU y este país mismo no está en la cúspide del éxito educativo del mundo desarrollado (el gobierno mantiene una fuerte intervención estatal en la educación).

¿Cómo está Ecuador? como es de esperarse de un país socializado: pésimo, y como toda prueba el 70% de la gente eligió a los asamblesístas de un partido socialista y el restante por ciento votó por la guatita con cuchara, los pasayos y saltimbanquis, y la fundita de avena. Apenas un mínimo habrá votado por dos que tres candidatos que valían la pena. No más pruebas la fiscalía se retira pero sugiere condenar al acusado (el Estado) como imcompentente.

No comments: