Monday, November 26, 2007

Gobierno central boliviano abandona Sucre

Noticia en AFP Google: Reina el caos en Sucre, sin gobierno ni policía por la violencia

Sin policía y sin la presencia del gobernador Sánchez, son comités cívicos de Sucre -los mismos que organizaron las protestas y que están unidos en el Comité Interinstitucional- los encargados de tomar el control de esa ciudad de nadie.
"Ante el vacío del poder, del Gobierno y el abandono de la Policía, el
Comité Interinstitucional, a la cabeza de Jaime Barrón, está tomando decisiones.
Es un autogobierno", dijo a la prensa el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera.La Constituyente se mantenía suspendida desde el 15 de agosto por desacuerdos internos y por presiones de organizaciones civiles de Sucre que exigen al foro aprobar el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad, en desmedro de La Paz donde ahora se encuentran.
Desde la semana pasada la Constituyente intentó volver a sesionar al menos en tres ocasiones pero ante la imposibilidad de hacerlo se trasladó el viernes a un liceo militar, una convocatoria que no fue acatada por la oposición.
Fue en ese contexto, y aprovechando que había quórum, la mayoría oficialista aprobó en primera instancia la nueva Constitución.

El Federalista: Quizá esta es la oportunidad que debería aprovechar Sucre para ir mas allá y ejercer una autonomía de hecho como respuesta a la arbitraria aprobación de la Constitución de Evo Morales, aprobación sin participación de la oposición y en medio del caos y la militarización de la Asamblea.

Esta sería una oportunidad de oro para expulsar al gobierno central y ejercer la autonomía plena en cada departamento opositor. ¿Por qué? porque gobiernos más pequeños y limitados son más eficientes que los mastodontes centralistas. A la limitación del gobierno en contraparte emerge el empoderamiento civil, por lo que gobiernos limitados apoyados por los ciudadanos serían una formidable fuerza moral y política, inviable de ser combatida por un gobierno central intervencionista a riesgo de perder el poco prestigio que le queda y acumular la presión local e internacional sobre sí.

Esta de paso es una buena lección de la que debemos tomar nota en el país. Los guayacences deberían hacer arreglos para evitar que la Asamblea Constituyente apruebe una constitución centralista, y en tal caso reaccionar contra el gobierno central que la promueve.

En Bolivia el gobierno ya usó la fuerza contra sus ciudadanos, por lo que no hay impedimento ético para que los ciudadanos respondan de la misma manera contra su gobierno, los bolivianos deben sentirse en pleno derecho de autodefensa, en derecho de deponer un gobierno autoritario y cometer magnicidio.

No comments: