Thursday, November 22, 2007

Los resultados que le esperan al Ecuador

Liberalismo.org Los resultados del chavismo por Oliver Chaufer

Devaluación de la moneda
El bolívar, que había sido una de las monedas más sólidas de América desde comienzos de siglo XX, incluso recuperándose y mejorando el estado anterior al crack de 1929, a partir de la instauración de la democracia y con ella, lamentablemente, de los gobiernos socialistas en el país, comenzó su acentuada y, hasta hoy constante devaluación
...
La moneda se ha devaluado más de 1.200 bolívares en siete años. Cuarenta años de socialismo hicieron que la moneda se devaluase más de un 400%. Y el último gobierno de la república ha logrado que la moneda se devalúe, en siete años, casi un 150%.

Gigantismo estatal, Burocracia y Petróleo
Con Chávez, la salida de capitales ha superado los 32.000 millones de dólares. Es decir, 68.800.000.000 (sesenta y ocho mil ochocientos) millones de bolívares.
El Estado, antes de Chávez, paralelamente a las pérdidas económicas, crecía en otros muchos aspectos. 350.000 empleados públicos en 1973, frente a los 700.000 funcionarios de 1979 y el millón de funcionarios de 1984.[3] Hoy Venezuela tiene 1.630.000 empleados públicos, en una población de 25 millones de personas.

Gasto Público
En paralelo también, el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez supuso un gasto público de 230.000 millones de bolívares. Algo nunca visto hasta la fecha. Pero con Luis Herrera Campins el gasto aumentó a 392.000 millones de bolívares. Y con Lusinchi alcanzó los 710.000 millones.
Pero con Hugo Chávez en el poder el gasto público ha aumentado un 600%[4], disipando mucho más dinero del que ingresan las arcas
estatales. A pesar de un aumento de ingresos nunca visto y un considerable aumento de impuestos, el déficit público no ha dejado de crecer en ningún momento.

Deuda externa
Y debido a ese colosal despilfarro económico la deuda externa ha pasado de los 27.000 millones de dólares en 1999 a los 47.000 millones de dólares en la actualidad. Además de que el financiamiento de la factura petrolera de otros países latinoamericanos suma a esta deuda otros 20.000 millones de dólares.

Desempleo
Por eso las consecuencias de una gestión socialista son empíricas y fácilmente comprobables. El chavismo es una amplificación del anterior socialismo. Una amplificación que, lamentándolo mucho, está convirtiendo a Venezuela en un país sumamente pobre.
Esta burocracia ha hecho que cierren 7.000 industrias en siete años. En un país donde no es factible crear riqueza, no es posible generar empleo. El cierre de estas empresas, que en 1999 eran 11.000 y hoy son menos de 5.000, es la razón por la que el desempleo en el país, como es de esperar, se haya disparado.
En el sector privado trabajan 9 millones de personas, de las cuales 5,2 millones se encuentran dentro del empleo informal. Esto se debe a que el Gobierno ha imposibilitado la capacidad de emprendimiento empresarial de los venezolanos y, como no, la labor
de las multinacionales en el país. Esto quiere decir, simplemente, que de los nueve millones de empleados, sólo 3,2 millones poseen un empleo dentro de la economía formal, que supera, cuanto menos, el sueldo mínimo.

Pobreza
Entonces, como es de esperar, en un país con un Estado elefantiásico, un enorme gasto público, devaluación, desempleo, corrupción, déficit público e inflación, entre otras muchas cosas, hay también, triste y obviamente, mucha pobreza. El aumento de la pobreza es consecuencia directa de todo lo anteriormente nombrado, y esto, consecuencia de los socialismos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la pobreza ha aumentado un 10,2%, en los primeros cinco años de gobierno chavista. Asombrado por ello, Chávez acusó al INE de calcular la pobreza de forma "neoliberal", en un país que es socialista[6]. Pero los datos del Instituto Nacional de Estadística son objetivos y comprobables. Según el Informe de Desarrollo Humano de 2005 del Programa de Desarrollo de la ONU, la renta per cápita en Venezuela ha caído de
los 5.390 a los 4.900 dólares.
La pobreza ha crecido en los últimos años alcanzando a un 53% de la población total. Es decir, a 12,7 millones de venezolanos.

El Federalista: en el plano político Rafael Correa ha hecho ya la mitad de la tarea, ha corrompido mediante la compra de los diputados de los manteles y el Tribunal Supremo Electoral. Ha usado la fuerza enviando pandillas de matones a golpear y amenazar diputados y otros funcionarios. Ha amenazado a la prensa y ha confiscado medios de comunicación (Caso El Telégrafo). Ha promovido la Asamblea Constituyente usando los mecanismos mencionados, violentando la Constitución y la ley.

Ahora Rafael Correa, un economista que no entiende como funciona la economía de mercado y parece no haber sacado ninguna lección del fracaso del sistema socialista en el siglo XX, se apresta a liquidar al sector privado, es decir a entorpecer y frenar la iniciativa de los ciudadanos para crear bienes y servicios, mediante la amenaza y cierre de instituciones como la beneficencia y empresa privadas, el comercio libre, la libre contratación y el emprendimiento en general. ¿Cómo lo hará? utilizando su poder mayoritario en la Asamblea Constituyente obtenido mediante regalos, subsidios, corrupción y costosas campañas publicitarias que le costaron millonarias sumas a los contribuyentes, nosotros.

¿Logrará Rafael Correa su cometido? eso está por verse...

No comments: