Monday, March 26, 2007

Gobierno pretende nacionalizar Diario El Telégrafo

De las amenazas a la prensa a los hechos: Carta al país de EL Telégrafo

Diario EL TELÉGRAFO denuncia a la opinión pública, a los organismos de Derechos Humanos y de Prensa del Ecuador, de América y del mundo, la intención del Estadode apropiarse de este tradicional medio de prensa escrita. Este nefasto intento
de lesionar a un medio de prensa con la intención de estatizarlo, restarle credibilidad, lo que significaría su segura desaparición, se produce en medio de continuas invectivas contra toda la prensa ecuatoriana, a la que se ha calificado de mafiosa, inmoral, racista y corrupta, por el hecho de sostener un criterio independiente de los organismos que representan el poder público.

La maniobra que se está utilizando es usar a la Superintendencia de Compañías en la persona de su titular recientemente nombrado para que, pretendiendo intervenir, ilegalmente, en el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Distrinal No2 Contencioso Administrativo de Guayaquil que mediante providencia del 28 de Agosto de 2006 declaró ejecutada en todas sus órdenes, por las partes, entre ellas la propia Superintendencia de Compañías, y dispuso por tal motivo su archivo, se intente, arrasando con la seguridad jurídica, hacer desaparecer, ilegalmente, un aumento de capital realizado por su accionista mayoritario; además, contradiciendo todas las resoluciones que como institución de control societario ha emitido, previamente, sobre la realidad societaria de la empresa editora EL TELÉGRAFO C.A., así como los pronunciamientos expresos hacia otras instituciones del Estado sobre un asunto transparente y claro, se pretende desconocer, ahora, hechos societarios innegables, inversiones y asientos contables, como lo es la existencia de un aumento de capital por US$500.000 (quinientos mil dólares) realizado por los accionistas de la Compañía Anónima EL TELÉGRAFO C.A. en el año 2002, valiéndose para este repudiable propósito de lo que sería un acto arbitrario, ilegal e inconstitucional, para apropiarse del medio de prensa escrita más antiguo del País, Decano de la Prensa Ecuatoriana y uno de los que mayor trayectoria han tenido en América, para callar su voz, violando no solo nuestras leyes sino los acuerdos internacionales de los que el Ecuador es signatario en defensa de los Derechos Humanos, y la Libertad de Prensa como suscriptor de La declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El Federalista: Rafael Correa ya estaba tardándose, la prepotencia del dictador va increscendo y ahora amenaza con tecnicismos legales hacerce del control de los medios de comunicación, la estrategia es confiscar alguno que otro y amenazar al resto con el mismo destino. Lo curioso es que el actual gobierno está compuesto por funcionarios defensores supuestamente de los DDHH como su ministro de gobierno y su secretaria de Movimientos Sociales, pero por lo visto francamente se confirma lo que todos comentan en las calles por lo bajito: muchas agrupaciones de DDHH solo cubren a delincuentes y guerrilleros, y de vez en cuando algún caso muy evidente en la prensa.

En la práctica algunas de estas organizaciones constituyen solo un bufette de abogados de la narcoguerrilla latinoamericana y de centros de apoyo ideológico de los movimientos socialistas mas liberticidas. A propósito, según lo comentado en el espacio de entrevistas de Jorge Ortíz esta mañana, el gobierno venezolano ya habría infiltrado aparatos de espionaje al país el pasado 15 de marzo.

Sunday, March 25, 2007

¿Por qué NO a la Constituyente?

Comenzaré diciendo que una Constitución bien redactada es un instrumento que tiene por objeto poner límites al poder cualquiera sea este tales son los casos de la Carta Magna inglesa o la Constitución de los Estados Unidos. En nuestro país salvo el caso de la Constitución de la Provincia Libre de Guayaquil promulgada por J. J. Olmedo, las constituciones fueron promovidas -como la que se pretende crear ahora- como instrumentos para establecer programas ideológicos no para garantizar derechos.

El proyecto que hoy día quiere imponerse, con una Constituyente como fachada para intentar darle legitimidad, es el Socialismo del Siglo XXI, el cual no es sino el clavo final al ataúd de las libertades civiles pues ya vivimos en un país socializado donde el Estado burocrático administra (y mal) amplios sectores de la economía, regula los restantes e impone impuestos a todos. Tanto el Estado oprime a los ciudadanos que se estima que más del 60% del valor producido por persona se destina a impuestos, dicho de otro modo, sin tantos impuestos, aranceles y coimas cada persona tendría el doble de riqueza al final del año.

El Ejecutivo no ha expresado una sola reforma que quiera llevarla a cabo lo cual solo confirma lo anterior: existe una agenda secreta e inexpresable, se quiere imponer un sistema empobrecedor y destructivo. ¿Cómo esto puede ser posible? el Presidente Rafael Correa ya ha nombrado un comité que redactará los lineamientos del nuevo texto constitucional para someterla a discusión de los asambleístas. Bien, esto es un acto de manipulación, una Constituyente nacida con un programa previo con el Ejecutivo como juez y parte no es mas que un sainete al que se le quiere pintar como ejercicio democrático pero solo devela las verdaderas intenciones: imposición.

¿Pero por qué es una propuesta empobrecedora? porque el sentido común es el menos común de los sentidos, y es por ello que hay quienes todavía creen que la economía planificada y el autoritarismo son la vía para el desarrollo. El ejemplo del desastre venezolano, la caída del bloque soviético y el progresivo abandono del socialismo en China debería ser suficiente evidencia de que el socialismo no solo no funciona sino que es inmoral por naturaleza pues está basado en la violencia o su amenaza y la destrucción de las libertades civiles.

Es alta la prepotencia de los tiranos que despreciando las libertades de los ciudadanos desean rediseñar las sociedades a su antojo y capricho usando al gobierno como instrumento. Antes esto era factible y visible con la violencia abierta, hoy, como los casos de Venezuela y Bolivia, -no descartando la violencia- se sirven de asambleas constituyentes de “plenos poderes” que no son otra cosa que los regímenes de congresos dóciles y “leyes habilitantes” al servicio del dictador. Si el tribunal electoral se opone, el dictador decide amenazarlo o comprarlo, si el Congreso se opone, se busca la manera de desintegrarlo y comprarlo, se compra a gremios de transportistas y se negocia con grupos de mineros, se confronta a los cabildos y a los representantes de la sociedad civil, se insulta a empresarios y a los opositores, se le conmina a la prensa y se la acusa de mafiosa, se compra voluntades ofreciendo bonos de la pobreza, tarifas y urea subsidiadas y se integran o permiten grupos de garroteros para amenazar y golpear personas con la fuerza pública como espectador. El ofrecimiento de la plata puede ser reemplazado rápidamente por la amenaza del plomo, todo sea para darle “plenos poderes” al dictador y su camarilla.

Algunos ya saben de que trata el juego pues exactamente el mismo libreto fue seguido en la vecina Venezuela, es por ello que los liberales nos oponemos y también es por ello que otros apoyan y otros se dejan comprar para unirse a quienes creen ya han vencido. En la mitad, el ciudadano común que quiere cambios, empleo, progreso, mejor salud, vivienda y educación y que ha visto diariamente la corrupción e incompetencia de sus representantes. Le apuesta a la Constituyente pero no sabe exactamente que es, que alcance tiene y que hay detrás de esta, para cuando lo sepa quizá ya esté en alta mar huyendo del paraíso del Socialismo del Siglo XXI.

La Asamblea Constituyente nace deslegitimada no solo por las intenciones evidentemente autoritarias de quien la propone, sino porque para establecerla se ha violentado el Estado de Derecho. Con el último estatuto impuesto y que no pasó al Congreso como norma la ley, se ha sucedido la también ilegal sustitución del Presidente del Tribunal Supremo Electoral pero este, respaldado política o monetariamente (y en ambos casos es corrupción) ha destituído a los diputados de oposición que mal o bien fueron elegidos en elecciones libres. El ejecutivo ha defendido tal violación y ha acordonado con uniformados el Congreso para impedir el ingreso de los diputados de oposición, tal cual un Febres Cordero acordonó con tanques el Congreso 20 años atrás. Mismo talante autoritario mismo propósito inconstitucional.

Es por estos hechos, por todos conocidos, que la Constituyente no debe darse, pues esconde un programa tanto empobrecedor como autoritario y nace de una cadena de atropellos a la ley y la Constitución vigentes, que si bien no son perfectas se deben corregir precisamente mediante procesos constitucionales en orden y en paz.

Thursday, March 22, 2007

Cartas al director: Comunicado al País

Conciudadanos, frente a la expectativa suscitada frente a la realización de una asamblea constituyente, no me queda más que hacer un llamado a todos y cada uno de ustedes a grandes y chicos, a ricos y pobres, a cada integrante de esta sociedad y de este país llamado Ecuador.

Es hora de reflexionar sobre el futuro del país, sobre el futuro que tendremos , y sobre el futuro que necesitamos para salir adelante como nación; sobre el futuro que tendrán nuestros hijos y sobre todo , debemos reflexionar y darnos cuenta que el futuro, un buen futuro, solamente se hará realidad cuando cada ecuatoriano lo tenga verdaderamente en sus manos. Cuando cada ecuatoriano tenga la libertad de disfrutar del fruto de su trabajo, sin coacciones, intimidaciones, coimas, sin miedos, sin represalias o amenazas ya sea por parte del stado, de mafias políticas o de mafias de la burocracia.

El futuro no será prometedor si fallamos en esta tarea de crucial importancia que se presenta ante nosotros en este tiempo. Pero en verdad no me queda más que hacer a cada uno de ustedes una pregunta: ¿de verdad cree usted que con una Asamblea Constituyente mejorarán las cosas? ¿Cree usted que estableciendo una nueva Constitución mejorará su sueldo de la noche ala mañana , en el corto o mediano plazo? ¿Cree usted que con una nueva Constitución usted tendrá un mejor empleo e incluso podrá acceder a mejores oportunidades de empleo?

El pueblo ecuatoriano dice estar harto de la partidocracia, de los partidos políticos, y de la corrupción que eso engendra. ¿Será cierto que con una nueva Constitución se acabará todo eso? ¿ O mas bien no cree usted que este podría ser el principio de una nueva partidocracia? Recuerde usted, el futuro debe estar en sus manos, en su control, no en las manos de nuevos políticos, ni de nueva burocracia.

Se dice que con la Constituyente se recuperará la soberanía del país, ¿será cierto esto? Entonces habría que preguntarse ¿Por qué se empiezan ya a querer establecer nexos con gobiernos como el de Venezuela, para préstamos de cientos de millones de dólares cuando se había hablado de que ya no iba a haber endeudamiento? ¿Por qué se busca establecer nuevos nexos con el mencionado gobierno igualmente en varias áreas como el área petrolera?

Es hora de que el pueblo deje de ser engañado por cada gobernante que llega al poder ofreciéndo que va a "nacionalizar" nuestros recursos, ofreciendo soberanía e independencia y termina dando nuestra soberanía a sus amigos, compinches y coidearios. Si fuera cierto que son nuestros recursos ¿por qué cada ecuatoriano no recibe el cheque correspondiente al ingreso obtenido por dichos recursos? No nos dejemos engañar más, frente a una nueva partidocracia en formación que intenta de nuevo apoderarse de sectores vitales como las telefónicas, el petróleo, recursos naturales y al parecer de todo lo que pueda. Esto simplemente es una maniobra para que una nueva y mayor burocracia entre a manejar "nuestros" recursos.

¿Eso es lo que queremos? ¿un país donde se vaya lo poco de inversión extranjera que hay? Porque todo queremos "nacionalizar" y no para nosotros, claro está, sino para esta nueva burocracia-partidocaracia. Queremos un país donde a causa de la falta de empleo el gobierno tenga que dar a cada ciudadano un "bono"?

¿ O queremos un país con libertad donde nuevas empresas y capitales vengan ofreciendo más empleo más producción, mejores servicios y de esta manera verdaderamente nos toque que cada uno el beneficio de vivir en un país como el nuesto?

Ecuatorianos, como decimos, el dinero no crece en los árboles y si no hay dinero para cumplir todo lo ofrecido en campaña, el gobierno tendrá que sacarlo de algún lado, la solución parece ser que se está buscando vender nuestra soberanía a otro gobierno.

Este país debía estar fundado con el ideal de que cada ciudadano pueda ser libre para realizar sus emprendimientos y con la capacidad de decidir por si mismo sobre su futuro. Los ciudadanos no necesitan que les sigan endeudando más, pues en última instancia somos TODOS los que pagamos las deudas adquiridas por los gobernantes.

Los ciudadanos de este país no necesitamos que nos asocien a otros estados.

Les recuerdo que este país tiene el nombre de REPÚBLICA DEL ECUADOR, no democracia del Ecuador, ni tampoco tiene el nombre REPÚBLICA ASOCIADA A VENEZUELA. Y el nombre tiene mucho que ver con que como país salgamos adelante. El hecho de ser o intentar ser una República implica primero que nada: separación de poderes. Es decir, un país donde ni el ejecutivo, por presiones o influencia , domine sobre el legislativo y viceversa; lo mismo para el poder judicial.

No podemos continuar dejando con un poder absoluto al hombre /s que sea/n, llámese diputados o presidentes, pues ahí empieza la corrupción, ya que son muy pocos los que al llegar a dichos cargos no pierden la oportunidad de que sus amigos y conocidos empiecen a mermar de los recursos de los ciudadanos. Antes eran partidos y grupos de poder que entraban con el gobierno de turno, ahora son gobiernos de otros países que empiezan a querer mermar sobre lo poco o mucho que ha construido este país, con sus defectos y virtudes.

Señores Gobernantes y Autoridades Públicas, les recuerdo : ustedes son "autoridades" por el mandato del pueblo, están a las órdenes del pueblo, fueron escogidos para administrar bien nuestros recursos, NO están para decidir con tanto libertinaje sobre nuestros recursos, capacidad de endeudamiento y en última sobre nuestros derechos, tampoco están para amenazar , amedrentar ni intimidar. Ustedes no deberían tener tanta discrecionalidad sobre la vida del país, como la están teniendo y como lo quieren lograr mediante esta Asamblea Constituyente.

Ustedes no están para engañar al pueblo ofreciendo cosas como aumentar el bono de la pobreza. Ustedes están para velar el orden y la buena administración de nuestros recursos de manera que con una buena administración los más pobres del país salgan beneficiados, no más endeudados o que sus hijos tengan que pagar lo que ustedes "Gobernantes y Autoridades Públicas" les dieron endeudando. Sin embargo se aprovechan del desconocimiento del pueblo que no conoce y les engañan ofreciéndoles cosas que ellos mismos o sus hijos tendrán que pagar en el futuro.

Este país lo único que necesita es respeto al derecho ajeno, un país donde haya imperio de la ley y seguridad jurídica, y eso no se logrará con nuevas constituciones. Eso se logrará eliminando los centros de corrupción, eliminando leyes que dan privilegios a unos y a otros. Eso se logra quitando de las manos de la burocracia los negocios del estado y entregando dichos negocios a los mismos ciudadanos que son los dueños para que las administren.

Somos un país que tiene que recuperar su soberanía, de los politiqueros que se han ido y de los nuevos que empiezan ya a dar síntomas de ser la nueva partidocracia. Si seguimos en el mismo círculo vicioso nunca saldremos del atolladero.

Por la República del Ecuador.

Francisco Endara D.

Wednesday, March 21, 2007

Roma no paga a traidores

Asistimos a la destrucción de las instituciones del país, un proceso que no comenzó con Rafael Correa sino que empezó desde mucho antes en anteriores gobiernos y que creó las condiciones para la entronización de caciques populistas irresponsables como el que padecemos ahora. Gran parte de la culpa del descalabro moral e institucional del país puede encontrarse en el sistema de adoctrinamiento que llamamos Educación Pública, otra gran parte de culpa puede hallarse en los afanes mercantilistas e ideológicos de los líderes políticos y por su falta de visión y formación en valores.
Unos no pueden vivir sin los otros, ciertos políticos podridos en corrupción no habrían sido elegidos si las masas no hubiesen sido adoctrinadas por años para renunciar a sus libertades y exigir los grilletes del estatismo para evadir la propia responsabilidad, "es que el Estado debería hacer esto y lo otro..." se escucha comúnmente, "no hay políticas de Estado sobre esto o lo otro" dicen muchos periodistas, "haremos tal política de Estado" dicen muchos políticos. Y luego todos terminan buscando los culpables de la ruina institucional sin buscar en uno mismo, siempre la culpa es la ajena y uno siempre es la víctima.

Ahí lo tenemos, el Estado todo estorba y corrompe no solo porque se lo permitimos sino -lo que es peor- porque así le hemos exigido.

En medio del tumulto y las nieblas en las que la gente se desenvuelve en el plano de las ideas, la gente cree que el Napoleón de turno vendrá a salvar el país con una Asamblea Constituyente, pero no es sino otra forma de evadir responsabilidades, en el fondo la gente sabe que no va a cambiar nada pero le parece mas difícil afrontar la responsabilidad de ser libre y dejar de pedirle favores al corrupto y obsoleto Estado. Es por ello que alguna gente responde en feroz defensa de lo indefendible, porque develar la falacia de las revoluciones de papel enfrenta al sujeto a su propia responsabilidad, le exije reflexión y un vergonozoso mea culpa que no quiere expresar.

Muchos se han traicionado a sí mismos al defender un sistema que corrompe y que apadrina y al cual solo quiere tibiamente reformar, cambiar de administradores mafiosos o endilgarle mas responsabilidades que sabe las hará mal pero que le permite evadir responsabilidades y el trabajoso proceso de pensamiento. Mas Roma no paga a traidores, en un momento dado la falsa seguridad que brinda un Estado paternalista y mafioso se convertirá en el tirano que exprimirá aun más a sus cortesanos y los enviará a una mayor pobreza, sacrificará a sus mejores hijos enviándolos a morir en guerras o de hambre y secuestrará las pocas libertades que aun restan.

De momento dejo estas reflexiones acompañandolas con las imágenes de los suplentes traidores, mas allá de que no adhiera los postulados de sus partidos, a la final Roma no paga a traidores.



Tuesday, March 20, 2007

La gente habla sobre los resentidos sociales

En respuesta al excelente artículo de Fernando Larenas publicado en El Comercio: El resentido social y con el perdón del diario me permito publicar las apreciaciones de los lectores:

“En todo el mundo se supo el intento de los diputados de subirse el sueldo mientras el salario básico de los resentidos sociales no sube por nada. En América somos segundos en corrupción”. Patricio Maldonado.

“Parece que la gente en el Ecuador no reacciona, y parece un rebaño de borregos y peor con la influencia de un dictador de tanto apoyo como Chávez. Parece que el MPD, que jamás tuvo votación, hoy es el partido genio”. Dra. Amparo Larco.

“Estoy algo de acuerdo con su artículo, pero quiero contarle, calladito, que hay otros señores con los bolsillos llenos de dinero mal habido. Por supuesto que éstos no rompen vidrios ni lanzan piedras (es difícil lanzarlas desde la Florida)”. Esteban Lecaro.

“Espero que la imagen del diputado vejado por su propia sociedad sirva de ejemplo para que en otros países latinoamericanos no se viva la situación que los ecuatorianos hemos tenido que soportar por más de 20 años”. Eloy Arroyo.

“Veo este país sumido en el caos, aunque algunos digan que la patria vuelve... la patria vuelve a caotizarse”. Antonio González.

“Estoy convencido que tanto usted como yo y todas esas personas pobres, que rayan en la miseria, soñamos con un Ecuador mejor. Quizás nosotros no lleguemos a verlo, pero hay que construir las bases para las futuras generaciones”. Manuel Plaza.

“Es algo que llevo tiempo diciendo e insistiendo; resentidos sociales liderados por el más grande resentido social de todos, quien no se va a detener ante nada y se prepara a dejar un camino de destrucción a su paso”. Bolívar Viteri Larrea.

“De qué socialismo del siglo XXI se habla, no es más que una vieja artimaña comunistoide soterrada, que buscan rescatar los resentidos antisociales”. Rogelio
Viteri.

“Estos señores que en cada elección son derrotados y que tienen esclavizados a ciertos sectores importantes de desarrollo de nuestro país, pretenden con sus ideas anacrónicas convertir a nuestro país en un medio en donde impere la violencia y el caos”. Julio Barzallo.

“Solo la manipulación de que es objeto esta gente, los convierte en unos salvajes que
luego se esconden en recintos con autonomía”. Eva García F.

“No hay que olvidar que esas actitudes que observamos ahora son producto del mal ejemplo que los mismos diputados han dado en el Congreso en muchas trifulcas y escenas similares que lo único que han desencadenado es la violencia social que vivimos ahora”. Paul Villavicencio.

Suena a algo bastante enfermo cuando alguien afirma cosas como que uno es más guayaquileño si ha pescado jaibas o se ha bañado en el estero ¿acaso debe haber ecuatorianos de primera y segunda clase? ¿se es mas ecuatoriano por ser pobre(o rico)? perdón pero esas son cosas que usualmente dice un resentido social.

Monday, March 19, 2007

Correa juega con fuego

Opinión en Libertad Digital

Por Rafael Rubio

Ecuador vive inmerso en un círculo vicioso de pobreza, corrupción e incompetencia política que se lleva por delante a todo el mundo, presidentes de la nación incluidos. Últimamente este país no hace sino repetir un mismo guión político, también circular, que empieza con una revuelta y la consiguiente deposición del presidente de turno y concluye con otra revuelta y la consiguiente deposición del presidente de turno...

Abdalá Bucaram fue depuesto, en 1997, sólo seis meses después de alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales. Tres años después, el descabalgado era Jamil Mahuad, luego de desatarse una rebelión militar. El coronel que le sacó del poder, Lucio Gutiérrez, fue a su vez expulsado de la Presidencia por una mayoría de miembros del Congreso en 2005, en un momento en que cobraban vigor las protestas en su contra.

El nuevo presidente del país, Rafael Correa, no está dispuesto a correr la misma suerte. Su retórica se alimenta de la de Hugo Chávez y Fidel Castro: indigenismo, antiliberalismo, soberanismo (ma non troppo: cuando se trata de ayudar a un correligionario a conquistar el poder, las injerencias se convierten en gloriosas muestras de solidaridad internacionalista)..., en fin, nada nuevo bajo el sol. Por lo que hace a sus actuaciones, no ha hecho otra cosa que desgastar la democracia representativa –"democracia de plastilina", en la jerga particular de los de su secta– para reemplazarla por una " democracia liberadora".

Aprovechando que Ecuador se encuentra sometido desde hace años a un acelerado proceso de descomposición (desgaste del Estado de Derecho y del propio Estado nacional, virtual colapso de la representación nacional, etcétera), Correa ha apostado por promover el enfrentamiento entre los representantes de la soberanía nacional y el pueblo, con lo que está sumiendo el país en una situación de gran inestabilidad.

Así las cosas, y estando como está firmemente decidido a no repetir los errores de sus antecesores, Correa ha planteado la celebración de una Constituyente (propuesta que ya en octubre de 2005 rechazó por inconstitucional el Tribunal Supremo Electoral) sin contar con el visto bueno del Congreso. Su propósito, dice, es volver a poner el poder legítimo en manos del pueblo.

Con el respaldo del TSE, Correa está decidido a avanzar en su proyecto, a pesar de la incertidumbre y la conflictividad social que ha generado. El consecuente conflicto político no tiene precedentes. Los legisladores han tratado de sustituir al presidente del TSE, Jorge Acosta, por haber convocado una consulta popular sin la autorización del Congreso, a lo que Acosta ha respondido destituyendo a 57 legisladores contrarios a la convocatoria de la consulta popular.

En esta lucha de poder, el TSE se ha autoproclamado soberano recurriendo a un mensaje tan simple como efectivo: la convocatoria del referéndum supone el inicio de un periodo electoral, y en periodo electoral no se puede ir en contra del TSE. Amparándose en el artículo 209 de la Constitución, que le otorga las funciones de "organizar, dirigir, vigilar y garantizar los procesos electorales", y en una dudosa interpretación de la ley electoral, el TSE ha decretado una especie de estado de emergencia electoral, vigente desde el 15 de febrero hasta el 15 de mayo: en ese lapso de tiempo, "ningún organismo ni persona natural o jurídica puede realizar acto alguno que impida u obstaculice la consulta popular; arriesgándose a la destitución del cargo y la suspensión de los derechos políticos por el tiempo de un año".

El TSE se ha autodesignado como el único órgano competente y ha retirado la condición parlamentaria de todos aquellos que solicitan que la convocatoria sea aprobada en las Cortes, como establece la Constitución del 98. Asimismo, ha amenazando con la destitución a los jueces que, en el ejercicio de sus funciones y atendiendo a la solicitud de amparo de los congresistas ante la justicia ordinaria, se han atrevido a cuestionar la convocatoria del referéndum.

Mientras, el país se encuentra paralizado, y el Congreso no cuenta con el quorum suficiente para proseguir con sus trabajos. Aunque se ha convocado una nueva sesión ordinaria para este martes, aún no se sabe si se logrará el quorum, ni si se admitirá a los suplentes o a los destituidos tomar parte de ella. Por si acaso, el presidente ya ha anunciado que tiene la intención de convocar una sesión extraordinaria, algo de dudosa legalidad, ya que la Constitución sólo le habilita para hacerlo cuando el Congreso Nacional se encuentre en periodo vacacional, lo cual no sucederá hasta el mes de junio.

Todo queda pendiente de la Asamblea Constituyente, que se ha convertido de hecho en la única vía con que cuenta el Gobierno para afianzarse en el poder. Su consolidación pasa por un cambio del equilibrio de fuerzas en el Legislativo, donde actualmente sólo cuenta con el apoyo condicionado de una minoría. La Constituyente conllevará la disolución de las Cámaras y la elección de una nueva Asamblea, con plenos poderes para consagrar jurídicamente "la revolución" e introducir "cambios profundos en la estructura y forma de gobernar del Estado".

Esta nueva Asamblea, investida de plenos poderes, tratará de reorganizar todas las instancias de poder (lo que afectará también a los altos funcionarios del Estado, entre los que se cuentan los miembros del Tribunal Supremo Electoral)... sin renunciar al ejercicio de las competencias legislativas, por lo que podrá emitir leyes y decretos, incluso los Presupuestos del Estado.

Se trata de una cuestión de supervivencia, de ahí que Correa haya animado las movilizaciones convocando al pueblo a la calle. Además, ha amenazado a los grandes medios de comunicación, a los que ha responsabilizando de la situación en que se encuentra el país, y ha instado a los militares a que atiendan "al clamor del pueblo, y no a un puñado de oligarcas que quieren manipular los destinos de todos los ecuatorianos". Sus seguidores, articulados en torno a Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), no le han decepcionado: coaccionan, amenazan y agreden a todos aquellos se oponen a la Constituyente.

Correa no ha aprendido la lección de esta desastrosa década y apela a la calle, a la que contrapone a las "mafias políticas, económicas e informativas", que serían los únicos culpables de los problemas del país, agravando así el proceso de desinstitucionalización que tiene a Ecuador sumido en el caos. Tan necesitado está de apuntalarse en el poder, que olvida que la historia se repite como tragedia y después como farsa, y que tanto Bucaram como Gutiérrez llegaron a la presidencia con una plataforma populista... para después ser derrocados por el mismo pueblo que les encumbró.

Una vez más, la comunidad internacional debería convertirse en el máximo garante de la democracia. Junto a la prosperidad de Ecuador, hay muchas otras cosas en juego: la "revisión" de los contratos petroleros y mineros de las compañías extranjeras que operan en el país (algo que ya han hecho Chávez y Morales en sus respectivos países), la "renegociación" de los tramos de deuda que Quito considera ilegítimos (para lo que demandará a los acreedores su restructuración o una suspensión del pago de capital o intereses), etcétera.

De momento, Correa cuenta con el apoyo de Cuba y de Venezuela, cuya política exterior ha calificado de maravillosa (no en vano contó con el apoyo de Chávez en las pasadas elecciones). Lo preocupante es que parece contar también con la ayuda de España, que cada día sorprende más a la hora de elegir a sus amistades.

RAFAEL RUBIO, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid

Friday, March 16, 2007

China aprueba por amplia mayoría una histórica ley que reconoce por primera vez la propiedad privada

Noticia publicada en Libertad Digital (España)

La Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) ha aprobado este viernes por un amplio margen la ley más discutida de su historia, que reconoce por primera vez la propiedad privada y equipara su protección a la de la pública y la colectiva. Se trata de una ley histórica, que lleva debatiéndose durante los últimos 13 años. La ley establece que "todo tipo de propiedad, desde la estatal a la colectiva, individual o de otro tipo, está protegida por la ley y nadie puede atentar contra ella". La ley supone el adiós a la China de Mao Tse Tung.

El 16 de marzo de 2007 quedará como un día histórico para China. El país, que vive bajo una dictadura comunista que, en nombre de la revolución, ha llevado a la muerte a decenas de millones de personas, ha aprobado este viernes una ley que reconoce por primera vez la institución de la propiedad privada. En la última jornada de la sesión anual de la ANP, que se celebra en Pekín desde el pasado 5 de marzo, sus 2.888 integrantes dieron el visto bueno a la Ley sobre la Propiedad por 2.799 votos a favor, 37 abstenciones, y 52 en contra.

Además de la histórica ley, que llevaba 13 años debatiéndose, los diputados aprobaron la nueva ley de impuesto unificado, que sube las tasas que deben pagar las compañías extranjeras y las equipara a las chinas (25 por ciento), y el presupuesto para 2007, que establece un incremento del 17,8 por ciento para el gasto militar. "Es un avance para proteger que los bienes legales no son invadidos. Asegura que todos los bienes son iguales, sin importar si son estatales, privados o colectivos", según las palabras de la directora del Centro de Desarrollo para las Mujeres Rurales, Wu Qing, concedidas a la agencia de noticias EFE.

Entre sus 247 artículos especificados en 40 páginas, la ley establece que "todo tipo de propiedad, desde la estatal a la colectiva, individual o de otro tipo, está protegida por la ley y nadie puede atentar contra ella". Según la versión oficial, pretende por un lado proteger al sector privado, que aporta más de la mitad de la riqueza nacional, y por el otro acabar con las frecuentes y protestadas expropiaciones en el medio rural, convertidas en un peligroso factor de inestabilidad para el país.

Todos los meses se producen miles de manifestaciones en todo el país por parte de los campesinos pobres, a los que se le ha expropiado su propiedad sin ningún tipo de compensación. La nueva ley será una protección para dichos pequeños propietarios. En la ciudad, la floreciente clase media quiere asegurar su propiedad y legársela a sus hijos en herencia.En el campo chino, la propiedad de la tierra es colectiva y el Estado la cede a los campesinos en régimen de usufructo durante periodos de hasta setenta años. Este sistema se sigue manteniendo con la nueva reglamentación pues, a juicio del Gobierno, el medio rural no está todavía preparado para la privatización de la tierra debido a la falta de un sistema extendido de seguridad social.

Aunque la tierra podrá ser requisada "por interés público", dice el nuevo texto, "se pagarán indemnizaciones por la tierra, subsidios para el realojo, compensaciones por los enseres y cosechas". La cuantía, precisa, será decidida en función del desarrollo económico de cada región, aunque se restringirá "la transformación de tierra para la agricultura en tierra para el desarrollo", a fin de frenar los excesos de las corruptas autoridades locales.

Tuesday, March 13, 2007

Empezó la violencia pro-gobierno

El Comercio: Hombre no identificado disparó contra diputados destituidos


Dos personas resultaron heridas hoy por disparos realizados por un desconocido en las afueras de un hotel de Quito, donde está reunido el grueso de los 57 diputados ecuatorianos destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).Unos seis disparos sorprendieron a decenas de simpatizantes de los legisladores que frente al hotel aguardan los resultados de la cita, en la que los cesados delinean mecanismos contra la destitución por parte del TSE, que consideran ilegal.La balacera provocó heridas en las piernas de dos personas identificadas como Jorge Codelos y Ángel Rea, colaboradores de legisladores. Los disparos desataron la alarma entre la gente, incluidos los escoltas de los parlamentarios que desenfundaron sus armas, mientras que una mujer entró en estado de shock.El hecho no dejó detenidos. Enfrentamientos
previos entre manifestantes oficialistas y simpatizantes de los parlamentarios cesados, que se produjeron en el Congreso, también dejaron varios contusos, entre ellos dos diputados.

El Federalista: estamos presenciando el inicio de la violencia y el caos al igual que en Venezuela donde frencotiradores pro-gobierno asesinaron a manifestantes opositores. Este es el Socialismo del Siglo XXI si no obedeces serás asesinado o amenazado.

Verdades incómodas

Como si no bastaran las vergüenzas propias hurguemos también sobre las ajenas: Verdad Inconveniente: la mansión de Al Gore usa 20 veces más energía que un hogar común

En Estados Unidos, cuyo mayor abastecimiento de energía proviene de fuentes fósiles como carbón, gas y petróleo, el consumo energético promedio de una familia por año es de 10.656 kilowatios /hora, pero solamente en Agosto la mansión de Al Gore consumió 22.619 kilowatios/hora es decir el doble de lo que una familia norteamericana consume en un año, generando una cuenta de US$ 1.359.

Ejecutivo, TSE y Congreso atropellaron la Constitución

Por Danny Ayala Hinojosa
A mi forma de ver todos han violentado la Constitución, el Ejecutivo, el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral. El Ejecutivo envió un decreto haciendo cambios en el estatuto para la consulta que debió enviarse al Congreso pues los cambios implican reformas a leyes de elecciones y eso es competencia del Congreso. Esto es inconstitucional

Una mayoría en el Congreso por su parte usó la figura de "sustitución" que para el caso no existe para destituir al Presidente del Tribunal Supremo Electoral, otro acto inconstitucional porque solo se puede destituir a al Presidente luego de Juicio Político.

En represalia el TSE destituyó a 57 legisladores en forma totalmente inconstitucional pues no tiene facultades para ello y la ley solo le faculta a destituir funcionarios públicos no a dignidades elegidas en votación popular, ¿entonces mañana es posible que el TSE destituya al Presidente Nacional o al Vicepresidente? absurdo. Además los diputados gozan de fuero de corte por lo que el TSE no es juez competente y ni siquiera se pensó al menos en simular el debido proceso con el legítimo derecho a la defensa.

Como solían decir en Perú "esto fue un Fujimorazo" acá esto fue un "Correazo" inconstitucional y evidentemente elaborado desde Carondelet, es un abuso del derecho mas allá de que personalmente no adhiera con las ideas de gran parte de los diputados destituídos pues lo mismo estaría escribiendo si hubiesen sido los diputados de izquierda y populistas los destituídos ilegalmente.

Se nota a las claras los tintes autoritarios del pacto Correa-Bucaram pues de los diputados destituídos no todos votaron por la resolución inconstitucional de sustituir al Presidente del TSE, tales son los casos de Carlos Larreátegui, Soledad Diab y otros. La resolución se votó levantando la mano sin apuntar los nombres de los votantes por lo que pareciera ser que el "secretario del hombre del maletín" infiltrado en el Congreso miró y escribió los nombres que recordó y luego llenó con los otros que no recordaba estén o no en la sesión.

Se nota claramente que esto fue orquestado desde el ejecutivo porque el Presidente Correa rápidamente se adhirió a la resolución del TSE cuando lo prudente habría sido protestar o al menos esperar que el Tribunal Constitucional se exprese, se nota también cuando el Presidente Correa amenaza con no aceptar de antemano una revisión de la destitución de los diputados. Un Presidente de un tribunal electoral o cualquier funcionario no tomaría un resolución tan temeraria de no contar con un fuerte respaldo político (¿o monetario?) gubernamental.

Claramente el presidente Correa únicamente quiere un Congreso de borregos y una Asamblea Constituyente de chivos que pueda pastorear a voluntad así como una prensa "Xerox" que copie sus comunicados de prensa y no ofrezca objeción ni llamado al respeto por la Constitución y las instituciones. Todo ello para imponer una ideología hueca y empobrecedora llamada Socialismo del Siglo XXI.

Nuevamente, no se confunda este análisis como un apoyo a personas sino como una defensa de instituciones, simplemente no pueden imponerse criterios violentando la ley. Si realmente existiese un amplio respaldo a la ideología presidencial no sería necesario saltarse la Constitución y la Ley simplemente seguir por caminos constitucionales que existen precisamente para hacer las cosas en orden.

Lo que debería seguir -criterio personal- es la resolución del Tribunal Constitucional dejando sin piso el Decreto Ejecutivo 0048 enviado por el Ejecutivo así como la inconstitucional "sustitución" del Presidente del Tribunal Supremo Electoral y la destitución ilegal de los 57 diputados de oposición. Esto correspondería a derecho no a la imposición de turbas ni autoritarismos gubernamentales o partidistas-congresiles.

Sunday, March 11, 2007

Saturday, March 10, 2007

Dictador Correa ha calificado de "mafias informativas" a la prensa

Rafa el Correa está copiando el mismo estilo, la misma ideología, la misma agenda autoritaria y fascista del coronel Hugo Chávez, empezaron los calificativos y amenazas veladas a la prensa, mañana veremos canales y periódicos sitiados y periodistas asesinados.

Noticia en EcuadorInmediato: Presidente Rafael Correa arremete contra “mafias informativas”

Apuntó que los medios de comunicación, y los periódicos en particular hoy se rasgan las vestiduras diciendo que es intolerable a la situación que vive del país, siendo parte de la misma. “Lo único intolerable es que hemos aguantado tanto tiempo mafias políticas, económicas, y también informativas”.

El Federalista: el economista Correa ya es dictador, se hace lo que dicta, pues saltándose sobre la norma en la Constitución ha dicho que no permitirá que se revierta lo actuado por TSE, amenazando veladamente al Tribunal Constitucional organismo que debe dirimir sobre las acciones de los organismo del gobierno.

El presidente además ha convocado a las turbas a salir a las calles a defender la inconstitucional expulsión de los legisladores opositores. Pone a la gente en contra de sí misma con el discurso demagógico que lo caracteriza, "violencia es la opulencia de los amurallados barrios de Sanborondón que cuentan con lagunas artificiales y tarjetas electromagnéticas", ignorante como es en diversos temas, el economista Correa no entiende que violencia únicamente es el uso ded la fuerza o la amenaza de su uso. De hecho Wikipedia menciona sobre el vocablo violencia "Por norma general, se considera violento a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga".

Ignorante como es, Rafael Correa no entiende que las villas de miseria existen precisamente por un sistema injusto donde el Estado controla, interviene, redistribuye y estorba la actividad económica mediante regulaciones, mediante impuestos de entrada y permanencia a negocios, mediante trámites y limitaciones que impiden que los pobres talentosos puedan crear un negocio y tengan de su parte la ley que garantice que su actividad económica no sea destruida y la riqueza creada no sea confiscada.

Además de dictador, Rafael Correa es ignorante y prepotente.

Los autoritarios y corruptos se han sostenido en el poder por la fuerza o su amenaza


Por qué los hombres malos gobiernan por Hans-Hermann Hoppe


Texto completo en EcuadorCiencia


Una de las premisas más extensamente aceptadas entre los economistas políticos es la siguiente: Todo monopolio es malo desde el punto de vista de los consumidores. El monopolio es entendido en su sentido clásico de ser un privilegio exclusivo otorgado a un solo productor de un commodity o de un servicio, por ejemplo, como el no permitir la libre entrada en una particular línea de producción. En otras palabras, solo una agencia, A, puede producir un bien determinado, X. Cualquier monopolio como éste es malo para los consumidores, pues evitando la entrada nuevos productos en su área de producción el precio del producto X del monopolista, será mas alto y la calidad de X será mas baja.

Esta verdad elemental ha sido frecuentemente invocada como un argumento a favor de un gobierno democrático como opuesto al gobierno clásico, monárquico o a un principado. Esto es debido a que bajo la democracia la entrada en el aparato gubernamental es libre – cualquiera puede ser primer ministro o presidente – mientras que bajo la monarquía ese ingreso al gobierno está restringido al rey y a su heredero.

Sin embargo, este argumento a favor de la democracia está fatalmente errado. La libre entrada no siempre es buena. Libre entrada y competencia en la producción de bienes es buena, pero libre competencia en la producción de males no lo es. La libre entrada en los negocios de tortura o asesinato de inocentes, o libre competencia en falsificación o estafa, por ejemplo, no es bueno; es peor que malo. Así que, ¿qué clase de “negocio” es el gobierno? Respuesta: no es un productor acostumbrado a vender bienes a consumidores voluntarios. Más bien, es un “negocio” comprometido en el robo y la expropiación – mediante impuestos y falsificación – y el cercado de bienes robados. Así, la libre entrada en el gobierno no mejora algo bueno. De hecho, hace las cosas peor que malas, es decir, potencia el mal.

Friday, March 09, 2007

¡INTOLERABLE!

Comunicado de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos
Con profunda preocupación, el país asiste a un sistemático proceso de destrucción de sus instituciones y de manipulación del poder, de la Constitución y de la Ley. Todos los poderes públicos son responsables de esta situación. Ellos tienen una obligación fundamental con el país: construir un entorno político, jurídico y económico razonable, dotándolo de seguridades elementales para que la población progrese.

Las rivalidades entre el Ejecutivo, el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han creado tensiones graves que no contribuyen a superar la crisis. El Estado de Derecho -construcción irrenunciable de la civilización- está en entredicho, tanto por decisiones legislativas -como la sustitución del Presidente del TSE-, como por la inconstitucional destitución de los diputados de oposición, con argumentos que revelan vocaciones autoritarias y contrarias al Derecho y a las libertades públicas. Se suma la conducta confrontativa del Presidente de la República, quien debe ajustar su gestión a las normas legales, propiciar la unidad nacional y nunca interpretar a su arbitrio la Constitución, menos aún propiciar la división y el choque entre los ecuatorianos.

El pragmatismo político tiene límites. Las estrategias electorales y el afán de dominar en la asamblea constituyente no justifican el sacrificio del destino nacional. Tanto la consulta popular como la posible asamblea no pueden reducirse a simples actos de voluntad políticas aupados por un grupo que no es todo el país. Esos actos deben ajustarse a las normas; a ello están obligados el Presidente, los partidos y movimientos, los congresistas y el TSE, personajes y entidades a las que nadie confirió jamás poderes absolutos de tal amplitud que pongan en entredicho el Estado de Derecho.

La democracia sin tolerancia es una ficción electoral. La República es una burla si no se respeta a las minorías y sin el imperio de la Ley. La democracia ecuatoriana sucumbe entre las interpretaciones interesadas, donde pretende imponerse la voluntad de cada grupo. Esto ha generado una sociedad cada vez más escéptica y frustrada por la política.

La mayoría de ecuatorianos votó por un cambio para superar la inestabilidad, la debilidad institucional, la inseguridad jurídica. Este es un dato político incuestionable. Pero es obligación de todos los poderes hacer el cambio de forma explícita y pública y con contenidos específicos. Es su obligación llenar la demanda ciudadana con valores democráticos y tomar decisiones que respeten el Estado de Derecho.
El cambio no puede ser un argumento político para descalificar al opositor ni es cheque en blanco para perpetuar los desajustes institucionales.
La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) demanda de los poderes públicos una inmediata rectificación de conductas lesivas al régimen democrático, en un marco de concertación nacional. Reclama actitudes que permitan superar la crisis, que aporten a la unidad nacional y a la seguridad legal y personal.
Demanda la sujeción a la Ley y el fin de una cadena de hechos que muestra al mundo una imagen lamentable del Ecuador: un país donde la irresponsabilidad política permite que el Congreso sea rodeado por fuerzas policiales; donde las movilizaciones y el radicalismo marcan el destino nacional, y donde el potencial fraccionamiento territorial y humano configura un escenario de dramática desesperanza.

El Comercio, El Universo, Hoy, Expreso, El Correo, El Diario, El Tiempo, El Mercurio, El Norte, La Hora, Mundo Diners.

Wednesday, March 07, 2007

Ya estamos en Venezuela

BBC News: Destituyen a 57 diputados en Ecuador, Reuters: Estalla crisis política en Ecuador

Por Danny Ayala Hinojosa

Aunque es claro que la resolución del Congreso fue inconstitucional, el TSE obviamente ligado al ejecutivo (y ya se comenta en las calles que con un "gran billete" de por medio) ha cometido una acción aun peor abriendo paso a la emergencia de una dictadura, acaban de remover de sus cargos a 57 legisladores del Congreso Nacional.

El ejecutivo no ha tardado en respaldar esta acción cuya constitucionalidad es al menos cuestionable pero ciertamente censurable desde todo punto de vista, mas allá de que los diputados destituídos no representen sino en forma mínima la voluntad de muchas personas y de quien hace esta columna.

Pero los diputados destituidos fueron elegidos en elecciones libres, muchos de ellos por primera vez. No sucede lo mismo con los vocales del TSE quienes no fueron elegidos por sufragio popular. Mucho puede condenarse la actuación de algunos o muchos de los diputados removidos, pero existe una distancia insalvable entre la condena moral y la destrucción del sistema de pesos y contrapesos que debe existir en toda república que busca considerarse como tal.

Finalmente la responsabilidad es nuestra por las elecciones que hacemos y las arbitriaridades que hemos permitido durante años pues los funcionarios electos son solo el resultado de nuestras elecciones y valores que hemos aceptado. Mal haremos y de vergüenza nos llenaremos si antes protestamos por los atropellos constitucionales del pasado gobierno de Lucio Gutiérrez y no protestamos por este nuevo abuso de autoridad.

A un acto reñido con la constitucionalidad no debe responderse con otro atropello de igual o peor nivel.

Inmoralidad, corrupción ¿cómo salirse con la suya sin ir a la cárcel?

Noticia en EcuadorInmediato: Indígenas tampoco aceptan a Manuela Gallegos (se sugiere leer todo el comunicado)

La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, que fuera entregada a la 'forajida' Manuela Gallegos, esta volviéndose en un espacio polémico e inaceptable para los organismos que pretende controlar; así, hoy se hizo pública la carta de la Secretaria del Consejo Nacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas CODENPE, Lourdes Tibán, que anuncia su no aceptación a subordinarse al poder de Gallegos, porque no desean ser 'aglutinados', señalando que máximo se reunirán con dicha funcionaria, pero nada más.
...
"Con estos antecedentes señor Presidente, el CODENPE solicita una reunión urgente con su digna autoridad, a fin de realizar ciertas aclaraciones y dejar constancia de que el CODENPE a través de su Consejo Nacional, conformado por 30 representantes indígenas de Nacionalidades y Pueblos, está en la capacidad de aprobar, priorizar y ejecutar planes operativos a favor de las comunidades indígenas y lo que sí solicitamos a usted Señor Presidente, es que se destine más presupuesto para inversiones y nos haga parte de esos fondos tan difundidos, como son los fondos CEREPS, ya que el área indígena, por justicia debería beneficiarse también."

El Federalista: el sistema funciona así, el personaje X representa intereses propios y de amigos que quiere financiar con dinero ajeno pero ir con revolver a asaltar transéuntes no es muy "rentable" e implica riesgo a la salud, así que es mejor y mas rentable "generar la necesidad" de algun ente gubernamental inutil para llevar a cabo los intereses propios costeados con plata ajena, para ello es necesario aglutinar grupos afines amparados en alguna ideología hueca que intente esconder las inteciones depredatorias, el colectivismo es esa ideología y viene en distintos sabores: socialismo, nacional-socialismo, social-democracia, socialismo-islamista, etc. El mercantilismo por su parte es una forma de colectivismo corporativista perfectamente compatible con el socialismo como es patente en nuestro país o como lo demostró Mussolini en Italia (quien fuese originariamente socialista) y como lo está demostrando Rafael Correa.
Bien, el personaje X ya como funcionario estatal se limita a parasitar a la sociedad mediante impuestos que amparados por ley ocultan la verdadera naturaleza de los mismos: sustracción, robo, hurto. Pero el funcionario no se queda allí, puede demostrar ser mas ambicioso y voraz, así que aunque el gobierno proteja al funcionario este último bien puede tomar ventaja de su relación simbiótica (parásitos cooperativos de un mismo huésped: la sociedad).
Todo gobierno populista necesita respaldo para sostenerse mas aún si está empeñado en imponer un gobierno totalitario que concentre poderes, algo que por concepto pone en riesgo los intereses de muchos funcionarios pero que crea la oportunidad para negociar esos respaldos pues a la final no importa tener un papel secundario en el Estado mientras se siga depredando abundantemente el bolsillo ajeno para sostener el propio. El pretexto para crear un desaguisado que merme la ventaja del ejecutivo puede ser cualquier cosa que trascienda al público y obligue al ejecutivo a negociar para evitar una caída de imagen y pérdida de apoyo. El ejecutivo y sus asesores entienden la jugada perfectamente y saben que deben priorizar los respaldos y apuntalarlos monetariamente, juzgar quien puede ofrecer mas respaldo ¿la funcionaria X del Codenpe o la funcionaria Y de Movimientos Sociales? luego de escaramuzas el arreglo se zanjará con delimitación de funciones y asignación de más dineros ajenos que provinieron de gente que alguna vez fabricó zapatos, construyó casas, brindó servicios profesionales o exportó camarones.
El "arreglo" resultante es el equivalente funcional a lo que hacen buitres y hienas con los despojos de alguna pobre criatura: repartición del dinero de los contribuyentes para financiar entidades y funcionarios inutiles que no viven de otra cosa que de esto. El pretexto para justificar estos organismos burocráticos son variados: proteger la industria nacional, regular el mercado tal, propender a la justicia social o hacer labor por los pobres, sobre esto último la verdad es que nada de esto llega realmente a los pobres y si es que llega no es más que limosna de origen ilegítimo porque la verdadera solidaridad es voluntaria no forzada mediante impuestos administrados por funcionarios voraces.
Este sistema de privilegios ha funcionado durante años y es la razón de la pobreza y corrupción que padecemos, este es el sistema que crea ciudadanos de primera y segunda clase, este es el sistema que no se acabará con una Asamblea de plenos poderes sino con voluntad para reducir o eliminar impuestos y regulaciones así como los escenarios donde la corrupción campea: ministerios, secretarías, empresas estatales, aduanas, etc.

Tuesday, March 06, 2007

Lo que le espera al Ecuador si no impedimos la ANC

Noticia en Total News de Argentina: Venezolanos emigran a EE.UU. por temor a políticas de Hugo Chávez

Con la inflación empujando al bolívar, la moneda nacional, a un cambio de 4.000 por un dólar en el mercado negro, muchos venezolanos están considerando trasladar sus negocios a EE.UU. o bien empezar uno nuevo allí.
Algunos temen los efectos que las políticas populistas de Chávez tendrán en la economía y las reformas educacionales, que podrían imitar el adoctrinamiento ideológico que se efectúa en Cuba, país del mentor y aliado de Chávez, Fidel Castro.
Aumento migratorio
Entre 2000 y 2005, el número de venezolanos en EE.UU. se duplicó hasta los 160.000 habitantes, según el último censo, de los que casi la mitad vive en Florida.
Pero esos números son engañosos. Sólo en 2005, 10.645
venezolanos recibieron sus "tarjetas verdes" de residencia permitiéndoles vivir en EE.UU., casi el doble de los 6.222 que la recibieron en 2004. Y otros 400.000 viajaron en 2005 con visas de trabajo o de turismo. No se sabe cuántos de ellos se quedaron.
Además, la agencia EFE señala que las peticiones de asilo político por parte de los venezolanos aumentaron desde 14 en 1999 a 1.086 el 2006, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU.

El Federalista: esto es lo que le espera al país, que aumente la cantidad de migrantes que salen por aire, mar y tierra cuando Correa instale su Asamblea de plenos poderes, elimine los endebles límites constitucionales, asuma poderes totales para controlar los recursos de las provincias mediante la eliminación de autonomía del Banco Central, nacionalice empresas, infraestructuras y recursos como ya lo está haciendo con las carreteras del Guayas y empiece a enfrentar a los opositores con turbas armadas con palos como ya lo hizo contra el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral.
Lo siguiente será la eliminación paulatina del dólar, la confiscación agraria, la creación de empresas estatales improductivas como Enac o las Emprovit, la renegociación forzada de contratos petroleros, de telefonía, de concesión de puertos, etc.
El fascismo "bolivariano" quiere hacerse de poder ilimitado.

Monday, March 05, 2007

Producción estatal de crudo en crisis

Noticia en Diario Hoy: Crisis en producción de crudo

La producción de crudo Napo del bloque 15 cayó el viernes pasado a 78 008 barriles diarios, por primera vez desde que Petroecuador asumió las operaciones en mayo de 2006.Y qué decir del crudo Oriente que extrae la filial Petroproducción de sus campos amazónicos, que no logra subir de 170 mil barriles diarios.En el caso del Napo, la suerte no estuvo de parte de la Unidad de Administración y Operación Temporal del bloque, cuyo gerente, Wilson Pástor, anunció que a partir de marzo se reiniciarían las perforaciones, suspendidas hace un año por Occidental.

El Federalista: ¿ya entendieron los estatistas por qué las empresas privadas invierten más por barril de petróleo? no es por ineficientes, la inversión que se realiza tiene por objeto mantener alta la producción petrolera mediante buenos salarios a sus empleados, inversión en nuevas tecnologías, mantenimiento y seguridad de la infraestructura. Solo así se puede obtener utilidades y derivarlas a la prospección y producción de nuevos yacimientos.
Los políticos y funcionarios no entienden de esto, solo saben de bonitos pero falaces discursos de "solidaridad" y "soberanía" y saben de sobra como depredar el dinero ajeno, pues a los saqueadores de oficio no les costó la labor de investigación, no asumen riesgos con capital propio ni deben responder por el capital ajeno, no asumen la constancia y reto de producir y de afrontar mala suerte, no deben pagar a sus empleados aún si no existen utilidades, no, nada de esto, lo que saben muchos de estos funcionarios es vivir de un salario administrando la ineficiencia y transando favores, imponiendo regulacione y obteniendo jugosas ganancias indebidas por coimas, chantajeando a empresarios y coludiéndose con sindicatos.

Muchos de estos nuevos funcionarios jamás han hecho una labor productiva, pero saben de sobra como vivir de la produción ajena.

Thursday, March 01, 2007

Administración de un sistema de pensiones libre de corrupción

La mejor manera de obtener una pensión digna y un seguro médico decente es a través de un sistema de ahorro personal que le permita año tras año aumentar los dineros propios en una cuenta que en un momento dado se pueda usar para costearse la vida luego de años de trabajo o que pueda sostener un largo y costoso tratamiento médico. Pero cada persona debe poder elegir su sistema de entre varias opciones sin ser forzado a ninguna, no es el caso de nuestro país donde existe un solo proveedor de seguros de pensiones y no puede elegirse otro en reemplazo. Esto es corrupción: obligar a la gente a usar un servicio pésimo y no darle libertad de elección.

El sistema estatal de pensiones vigente actualmente no funciona porque no existen opciones en competencia que le permitan a los usuarios elegir el sistema más adecuado, pero también no funciona porque al no existir competencia no existe preocupación de los funcionarios administradores por mejorar el servicio y reducir costos para brindar una mejor atención. Poco les importa a los funcionarios si los aportantes y pensionistas están bien o mal atendidos pues a la final están obligados a usar el servicio y no hay peligro de que un competidor haga mejor las cosas y se lleve a los clientes atendiéndolos mejor.

Al ser un monopolio del gobierno, el sistema de seguridad social está secuestrado por políticos que manejan el servicio con el mínimo posible de prestaciones pero con el máximo de ganancias para sí y para su grupo sin ningún incentivo para hacer bien las cosas (el gobierno solo ofrece incentivos para corromperse). Es por ello que el sistema de pensiones debe ser administrado bajo libre competencia y por empresas privadas, pues aunque los empresarios también buscan beneficios en sus negocios, en libre competencia solo pueden lograrlo si brindan un buen servicio a costos convenientes o caso contrario quebrarán por la indiferencia de los posibles clientes hacia malos servicios.

En un sistema de libre competencia los ciudadanos pueden unirse para crear sistemas de ahorro personal propios como organismos sin fines de lucro y hasta pueden aportar voluntariamente valores extra que sirvan para cubrir a personas de escasos recursos. Esto sí realmente sería un acto de solidaridad y sistemas así sin duda atraerían nuevos aportantes. La decisión de donde colocar del ahorro personal lo harían profesionales en cada organismo con experiencia para encontrar los mejores lugares y negocios para invertir ese dinero y de este modo se logre una mejor pensión y servicios para los aportantes. De esta forma no solo se logra un beneficio para los socios del sistema, se logra que el ahorro financie proyectos empresariales que generarán más plazas de trabajo.

Sobre el principio de solidaridad, este no se cumple en el actual sistema porque la solidaridad implica siempre un acto voluntario no una obligación mediante un monopolio, Además en el sistema de reparto actual mientras transcurre el tiempo son más los beneficiarios que los aportantes por lo que el sistema siempre quiebra y las deudas no las asumen los funcionarios, las asumen el resto de la sociedad mediante el pago de impuestos, incluso quienes no están asegurados terminan pagando los errores de los funcionarios, esto mismo es corrupción.
¿Un sistema de pensiones privado sería mas costoso? No, siempre y cuando el gobierno también elimine las trabas regulatorias y los impuestos financieros y de salida de capitales. En suma, que se permita competencia entre distintas empresas y organizaciones privadas.