Thursday, March 22, 2007

Cartas al director: Comunicado al País

Conciudadanos, frente a la expectativa suscitada frente a la realización de una asamblea constituyente, no me queda más que hacer un llamado a todos y cada uno de ustedes a grandes y chicos, a ricos y pobres, a cada integrante de esta sociedad y de este país llamado Ecuador.

Es hora de reflexionar sobre el futuro del país, sobre el futuro que tendremos , y sobre el futuro que necesitamos para salir adelante como nación; sobre el futuro que tendrán nuestros hijos y sobre todo , debemos reflexionar y darnos cuenta que el futuro, un buen futuro, solamente se hará realidad cuando cada ecuatoriano lo tenga verdaderamente en sus manos. Cuando cada ecuatoriano tenga la libertad de disfrutar del fruto de su trabajo, sin coacciones, intimidaciones, coimas, sin miedos, sin represalias o amenazas ya sea por parte del stado, de mafias políticas o de mafias de la burocracia.

El futuro no será prometedor si fallamos en esta tarea de crucial importancia que se presenta ante nosotros en este tiempo. Pero en verdad no me queda más que hacer a cada uno de ustedes una pregunta: ¿de verdad cree usted que con una Asamblea Constituyente mejorarán las cosas? ¿Cree usted que estableciendo una nueva Constitución mejorará su sueldo de la noche ala mañana , en el corto o mediano plazo? ¿Cree usted que con una nueva Constitución usted tendrá un mejor empleo e incluso podrá acceder a mejores oportunidades de empleo?

El pueblo ecuatoriano dice estar harto de la partidocracia, de los partidos políticos, y de la corrupción que eso engendra. ¿Será cierto que con una nueva Constitución se acabará todo eso? ¿ O mas bien no cree usted que este podría ser el principio de una nueva partidocracia? Recuerde usted, el futuro debe estar en sus manos, en su control, no en las manos de nuevos políticos, ni de nueva burocracia.

Se dice que con la Constituyente se recuperará la soberanía del país, ¿será cierto esto? Entonces habría que preguntarse ¿Por qué se empiezan ya a querer establecer nexos con gobiernos como el de Venezuela, para préstamos de cientos de millones de dólares cuando se había hablado de que ya no iba a haber endeudamiento? ¿Por qué se busca establecer nuevos nexos con el mencionado gobierno igualmente en varias áreas como el área petrolera?

Es hora de que el pueblo deje de ser engañado por cada gobernante que llega al poder ofreciéndo que va a "nacionalizar" nuestros recursos, ofreciendo soberanía e independencia y termina dando nuestra soberanía a sus amigos, compinches y coidearios. Si fuera cierto que son nuestros recursos ¿por qué cada ecuatoriano no recibe el cheque correspondiente al ingreso obtenido por dichos recursos? No nos dejemos engañar más, frente a una nueva partidocracia en formación que intenta de nuevo apoderarse de sectores vitales como las telefónicas, el petróleo, recursos naturales y al parecer de todo lo que pueda. Esto simplemente es una maniobra para que una nueva y mayor burocracia entre a manejar "nuestros" recursos.

¿Eso es lo que queremos? ¿un país donde se vaya lo poco de inversión extranjera que hay? Porque todo queremos "nacionalizar" y no para nosotros, claro está, sino para esta nueva burocracia-partidocaracia. Queremos un país donde a causa de la falta de empleo el gobierno tenga que dar a cada ciudadano un "bono"?

¿ O queremos un país con libertad donde nuevas empresas y capitales vengan ofreciendo más empleo más producción, mejores servicios y de esta manera verdaderamente nos toque que cada uno el beneficio de vivir en un país como el nuesto?

Ecuatorianos, como decimos, el dinero no crece en los árboles y si no hay dinero para cumplir todo lo ofrecido en campaña, el gobierno tendrá que sacarlo de algún lado, la solución parece ser que se está buscando vender nuestra soberanía a otro gobierno.

Este país debía estar fundado con el ideal de que cada ciudadano pueda ser libre para realizar sus emprendimientos y con la capacidad de decidir por si mismo sobre su futuro. Los ciudadanos no necesitan que les sigan endeudando más, pues en última instancia somos TODOS los que pagamos las deudas adquiridas por los gobernantes.

Los ciudadanos de este país no necesitamos que nos asocien a otros estados.

Les recuerdo que este país tiene el nombre de REPÚBLICA DEL ECUADOR, no democracia del Ecuador, ni tampoco tiene el nombre REPÚBLICA ASOCIADA A VENEZUELA. Y el nombre tiene mucho que ver con que como país salgamos adelante. El hecho de ser o intentar ser una República implica primero que nada: separación de poderes. Es decir, un país donde ni el ejecutivo, por presiones o influencia , domine sobre el legislativo y viceversa; lo mismo para el poder judicial.

No podemos continuar dejando con un poder absoluto al hombre /s que sea/n, llámese diputados o presidentes, pues ahí empieza la corrupción, ya que son muy pocos los que al llegar a dichos cargos no pierden la oportunidad de que sus amigos y conocidos empiecen a mermar de los recursos de los ciudadanos. Antes eran partidos y grupos de poder que entraban con el gobierno de turno, ahora son gobiernos de otros países que empiezan a querer mermar sobre lo poco o mucho que ha construido este país, con sus defectos y virtudes.

Señores Gobernantes y Autoridades Públicas, les recuerdo : ustedes son "autoridades" por el mandato del pueblo, están a las órdenes del pueblo, fueron escogidos para administrar bien nuestros recursos, NO están para decidir con tanto libertinaje sobre nuestros recursos, capacidad de endeudamiento y en última sobre nuestros derechos, tampoco están para amenazar , amedrentar ni intimidar. Ustedes no deberían tener tanta discrecionalidad sobre la vida del país, como la están teniendo y como lo quieren lograr mediante esta Asamblea Constituyente.

Ustedes no están para engañar al pueblo ofreciendo cosas como aumentar el bono de la pobreza. Ustedes están para velar el orden y la buena administración de nuestros recursos de manera que con una buena administración los más pobres del país salgan beneficiados, no más endeudados o que sus hijos tengan que pagar lo que ustedes "Gobernantes y Autoridades Públicas" les dieron endeudando. Sin embargo se aprovechan del desconocimiento del pueblo que no conoce y les engañan ofreciéndoles cosas que ellos mismos o sus hijos tendrán que pagar en el futuro.

Este país lo único que necesita es respeto al derecho ajeno, un país donde haya imperio de la ley y seguridad jurídica, y eso no se logrará con nuevas constituciones. Eso se logrará eliminando los centros de corrupción, eliminando leyes que dan privilegios a unos y a otros. Eso se logra quitando de las manos de la burocracia los negocios del estado y entregando dichos negocios a los mismos ciudadanos que son los dueños para que las administren.

Somos un país que tiene que recuperar su soberanía, de los politiqueros que se han ido y de los nuevos que empiezan ya a dar síntomas de ser la nueva partidocracia. Si seguimos en el mismo círculo vicioso nunca saldremos del atolladero.

Por la República del Ecuador.

Francisco Endara D.

1 comment:

Anonymous said...

Estimado Federalista, necesitamos tu opinión, tu ideas, mas que nada tus propuestas

nosotros somos un grupo de jovenes que desarrollo www.somosdemocracia.org, una iniciativa que pretende juntar a todos los ecuatorianos valientes, esos que no tenemen debatir, argumentar, apoyar, rechazar, en fin, debatir sobre el futuro de nuestro querido ecuador

te invitamos a participar, como te digo necesitamos de tu opinión, ayudanos a sacar este proyecto adelante, danos ideas para mejorar neustra propuesta e integrate a nuestro equipo, soy diego lopez olivares 098466896, diegolopez76@hotmail.com

esperando tu participación y tus comentarios me despido