Wednesday, March 07, 2007

Ya estamos en Venezuela

BBC News: Destituyen a 57 diputados en Ecuador, Reuters: Estalla crisis política en Ecuador

Por Danny Ayala Hinojosa

Aunque es claro que la resolución del Congreso fue inconstitucional, el TSE obviamente ligado al ejecutivo (y ya se comenta en las calles que con un "gran billete" de por medio) ha cometido una acción aun peor abriendo paso a la emergencia de una dictadura, acaban de remover de sus cargos a 57 legisladores del Congreso Nacional.

El ejecutivo no ha tardado en respaldar esta acción cuya constitucionalidad es al menos cuestionable pero ciertamente censurable desde todo punto de vista, mas allá de que los diputados destituídos no representen sino en forma mínima la voluntad de muchas personas y de quien hace esta columna.

Pero los diputados destituidos fueron elegidos en elecciones libres, muchos de ellos por primera vez. No sucede lo mismo con los vocales del TSE quienes no fueron elegidos por sufragio popular. Mucho puede condenarse la actuación de algunos o muchos de los diputados removidos, pero existe una distancia insalvable entre la condena moral y la destrucción del sistema de pesos y contrapesos que debe existir en toda república que busca considerarse como tal.

Finalmente la responsabilidad es nuestra por las elecciones que hacemos y las arbitriaridades que hemos permitido durante años pues los funcionarios electos son solo el resultado de nuestras elecciones y valores que hemos aceptado. Mal haremos y de vergüenza nos llenaremos si antes protestamos por los atropellos constitucionales del pasado gobierno de Lucio Gutiérrez y no protestamos por este nuevo abuso de autoridad.

A un acto reñido con la constitucionalidad no debe responderse con otro atropello de igual o peor nivel.

No comments: