Monday, March 05, 2007

Producción estatal de crudo en crisis

Noticia en Diario Hoy: Crisis en producción de crudo

La producción de crudo Napo del bloque 15 cayó el viernes pasado a 78 008 barriles diarios, por primera vez desde que Petroecuador asumió las operaciones en mayo de 2006.Y qué decir del crudo Oriente que extrae la filial Petroproducción de sus campos amazónicos, que no logra subir de 170 mil barriles diarios.En el caso del Napo, la suerte no estuvo de parte de la Unidad de Administración y Operación Temporal del bloque, cuyo gerente, Wilson Pástor, anunció que a partir de marzo se reiniciarían las perforaciones, suspendidas hace un año por Occidental.

El Federalista: ¿ya entendieron los estatistas por qué las empresas privadas invierten más por barril de petróleo? no es por ineficientes, la inversión que se realiza tiene por objeto mantener alta la producción petrolera mediante buenos salarios a sus empleados, inversión en nuevas tecnologías, mantenimiento y seguridad de la infraestructura. Solo así se puede obtener utilidades y derivarlas a la prospección y producción de nuevos yacimientos.
Los políticos y funcionarios no entienden de esto, solo saben de bonitos pero falaces discursos de "solidaridad" y "soberanía" y saben de sobra como depredar el dinero ajeno, pues a los saqueadores de oficio no les costó la labor de investigación, no asumen riesgos con capital propio ni deben responder por el capital ajeno, no asumen la constancia y reto de producir y de afrontar mala suerte, no deben pagar a sus empleados aún si no existen utilidades, no, nada de esto, lo que saben muchos de estos funcionarios es vivir de un salario administrando la ineficiencia y transando favores, imponiendo regulacione y obteniendo jugosas ganancias indebidas por coimas, chantajeando a empresarios y coludiéndose con sindicatos.

Muchos de estos nuevos funcionarios jamás han hecho una labor productiva, pero saben de sobra como vivir de la produción ajena.

No comments: