Tuesday, March 13, 2007

Ejecutivo, TSE y Congreso atropellaron la Constitución

Por Danny Ayala Hinojosa
A mi forma de ver todos han violentado la Constitución, el Ejecutivo, el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral. El Ejecutivo envió un decreto haciendo cambios en el estatuto para la consulta que debió enviarse al Congreso pues los cambios implican reformas a leyes de elecciones y eso es competencia del Congreso. Esto es inconstitucional

Una mayoría en el Congreso por su parte usó la figura de "sustitución" que para el caso no existe para destituir al Presidente del Tribunal Supremo Electoral, otro acto inconstitucional porque solo se puede destituir a al Presidente luego de Juicio Político.

En represalia el TSE destituyó a 57 legisladores en forma totalmente inconstitucional pues no tiene facultades para ello y la ley solo le faculta a destituir funcionarios públicos no a dignidades elegidas en votación popular, ¿entonces mañana es posible que el TSE destituya al Presidente Nacional o al Vicepresidente? absurdo. Además los diputados gozan de fuero de corte por lo que el TSE no es juez competente y ni siquiera se pensó al menos en simular el debido proceso con el legítimo derecho a la defensa.

Como solían decir en Perú "esto fue un Fujimorazo" acá esto fue un "Correazo" inconstitucional y evidentemente elaborado desde Carondelet, es un abuso del derecho mas allá de que personalmente no adhiera con las ideas de gran parte de los diputados destituídos pues lo mismo estaría escribiendo si hubiesen sido los diputados de izquierda y populistas los destituídos ilegalmente.

Se nota a las claras los tintes autoritarios del pacto Correa-Bucaram pues de los diputados destituídos no todos votaron por la resolución inconstitucional de sustituir al Presidente del TSE, tales son los casos de Carlos Larreátegui, Soledad Diab y otros. La resolución se votó levantando la mano sin apuntar los nombres de los votantes por lo que pareciera ser que el "secretario del hombre del maletín" infiltrado en el Congreso miró y escribió los nombres que recordó y luego llenó con los otros que no recordaba estén o no en la sesión.

Se nota claramente que esto fue orquestado desde el ejecutivo porque el Presidente Correa rápidamente se adhirió a la resolución del TSE cuando lo prudente habría sido protestar o al menos esperar que el Tribunal Constitucional se exprese, se nota también cuando el Presidente Correa amenaza con no aceptar de antemano una revisión de la destitución de los diputados. Un Presidente de un tribunal electoral o cualquier funcionario no tomaría un resolución tan temeraria de no contar con un fuerte respaldo político (¿o monetario?) gubernamental.

Claramente el presidente Correa únicamente quiere un Congreso de borregos y una Asamblea Constituyente de chivos que pueda pastorear a voluntad así como una prensa "Xerox" que copie sus comunicados de prensa y no ofrezca objeción ni llamado al respeto por la Constitución y las instituciones. Todo ello para imponer una ideología hueca y empobrecedora llamada Socialismo del Siglo XXI.

Nuevamente, no se confunda este análisis como un apoyo a personas sino como una defensa de instituciones, simplemente no pueden imponerse criterios violentando la ley. Si realmente existiese un amplio respaldo a la ideología presidencial no sería necesario saltarse la Constitución y la Ley simplemente seguir por caminos constitucionales que existen precisamente para hacer las cosas en orden.

Lo que debería seguir -criterio personal- es la resolución del Tribunal Constitucional dejando sin piso el Decreto Ejecutivo 0048 enviado por el Ejecutivo así como la inconstitucional "sustitución" del Presidente del Tribunal Supremo Electoral y la destitución ilegal de los 57 diputados de oposición. Esto correspondería a derecho no a la imposición de turbas ni autoritarismos gubernamentales o partidistas-congresiles.

No comments: