Saturday, October 18, 2008

El presidente Correa es un economista mediocre incluso bajo estándares keynesianos

Para keynesianos y neo-keynesianos, el Estado es el instrumento apropiado para incentivar la demanda a través de un elevado gasto público, para, al mismo tiempo aumentar la demanda de bienes y producir pleno empleo. El tiempo ha ido demostrando que las políticas económicas keynesianas generan todo lo contrario, desempleo, alta inflación y bajo crecimiento; la expericencia de la estanflación británica y americana de los setenta así lo demuestra, así como las economías latinoamericanas que obedecieron -y siguen obedeciendo- las políticas de la CEPAL.

En buena ley, las políticas económicas de Keynes son fraude, puesto que una de estas políticas promueve el envilecimiento de la moneda, o devaluación, que no es más que emitir moneda sin respaldo para financiar un alto gasto público ¿el resultado? inflación galopante y ruina económica, esta medida fue la adoptada por el Banco Central del Ecuador al emitir toneladas (literalmente) de papeluchos sin valor mal llamados billetes, por ello el dólar se disparó de 5000 a 18.000 en un sólo día, una crisis que pudo haberse evitado cerrando bancos en apuros terminó agravándose al salvarlos con dinero que en realidad no servía para nada.

Keynesianos y neo-keynesianos han dejado de lado la devaluación, medida vergonzosa por sus efectos, para enfocarse en el gasto estatal y la "calidad" de este, entonces se enfocan en las "políticas tributarias", es decir, tecnificar la rapiña y el expolio de los impuestos y pasarlo todo por "ciencia económica", concepto que muchos incautos lo aceptan sin cuestionar.

Pero incluso bajo estos errados conceptos keynesianos, el presidente Correa falla miserablemente en cuanto a política económica (como político demagogo uno tiene que aceptar que Correa es brillante). El hecho de no preveer la reducción del precio del barril de petróleo a la baja luego del predecible estallido de la burbuja inmobiliaria, habla mal del sentido de responsabilidad del presidente Correa, no de sus ministros de economía, de los que sólo pide obediencia militar y no cuestionamientos ni criterio. Es Correa y nadie más quien administra -mal- la política económica.

Al no considerar la reducción del precio del barril (predecible para cualquier economista bien formado que haya estudiado lo que sucedió tras la crisis petrolera de los 70), Correa se ha quedado sin dinero para gastar el siguiente año ¿qué va a hacer? hay dos opciones: aumentar impuestos y eliminar la dolarización, no digo endeudamiento porque esto sólo implica impuestos futuros. ¿Cuál de estas medidas eligirá? ¿elegirá a Herodes y vaciará más los bolsillos de la gente con impuestos o preferirá a Pilatos y liquidará la dolarización para devaluar a voluntad?

Si Correa prefiere a Judas Iscariote (endeudamiento) antes que las dos opciones anteriores ¿a qué tasas de interés nos endeudará si el riesgo del mercado general y el riesgo país en particular está por sobre las nubes? Si Correa nos endeuda con el gobierno de Chávez o el de los esposos Kirchner ¿será que estos gobiernos son tan "solidarios" de prestarles plata a menor tasa de interés que la banca privada y organismos internacionales cuando la producción petrolera cae, no hay recursos mineros en explotación, no hay crecimiento económico y nadie invierte a largo plazo en el país?

Economista Correa, vuelvo y repito por enésima vez, usted no sabe de economía

2 comments:

Libertario said...

Es tan inútil la teoría keynesiana que para eliminar el desempleo y la pobreza bastaría pagar a todos los desempleados por cavar zanjas y taparlas durante todo el día, eso si la paga es con billetitos calientitos, sin respaldo y recién impresos por la maquina mágica.

Los banqueros centrales y políticos keynesianos y neo keynesianos saben que no funciona, pero imprimiendo los billetitos de a poco les puede dar grandes réditos políticos a corto plazo, el largo plazo (inflación, devaluación) no importa pues como los dijo el mismo Keynes: "a largo plazo todos estaremos muertos". Linda manera de pasar la responsabilidad a generaciones futuras.

474670r14d3d105 said...

Hola, te felicito por tu aporte. Sería muy oportuno, si lo tienes, que publiques análisis o estudios respecto del perfil psicológico de Correa, sobre todo de su participación, o simpatía dentro de los movimientos gays, etc, tomando en cuenta de que desde su candidatura se manifestó a favor de este grupo social y que definitivamente metió su mano para pretender hacernos creer que eso es normal. La carta la puedes ver en http://www.rafaelcorrea.com/la_noticia/334/Carta%20del%20precandidato%20Rafael%20Correa%20a%20las%20organizaciones%20de%20defensa%20de%20los%20derechos%20de%20gays,%20lesbianas,%20bisexuales%20y%20transg%C3%A9nero%20del%20Ecuador

(Carta del precandidato Rafael Correa a las organizaciones de defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero del Ecuador). Al efecto hay que tomar en cuenta que varias personas del círculo íntimo de Correa son miembros ocultos o simpatizantes de estos "movimientos sociales". Finalmente, valdría la pena que publiques una dirección electrónica de contacto para intercambiar otro tipo de valiosa información. Saludos.