Friday, April 11, 2008

Ola de despidos y cierre de empresas

Fuerte reajuste en el mercado laboral se avecina debido a las reformas laborales a punto de ser aprobadas por la Asamblea Constituyente.

Noticia publicada en EcuadorInmediato: Definidos cambios a Mandato que elimina y prohíbe intermediación y tercerización laboral

El Mandato Constituyente que busca eliminar la tercerización y la intermediación laboral ha quedado listo en la mesa de Trabajo, Producción, Igualdad e Inclusión Social. Según sus autores se han establecido mayores beneficios para los empleados e inclusive tendrá el carácter de retroactivo.
El asambleísta Pedro de la Cruz, presidente de la Mesa 6, indicó que no cederá a ningún chantaje de empresarios, que, despidiendo trabajadores, pretenden frenar la aprobación del Mandato Constituyente, que elimina toda forma de precarización laboral.
...
Diego Borja en cambio, puntualizó que la eliminación de la intermediación, no incrementará el desempleo. “Si una empresa produce bienes y servicios que son demandados y aceptados en el mercado y para producirlos requiere de trabajadores que laboran en su planta, pero que son contratados por un tercero, es decir, una intermediaria, no habría razón para que deje de requerir esos trabajadores, porque ahora tiene que contratarlos de manera directa, sin la participación de ese tercero.

El Federalista: Sorprende y destaca la simpleza del economista Diego Borja en cuanto a temas laborales y empresariales, quien además tiene asuntos pendientes con la justicia. De los alzamanos de Alianza País y sus partidos adherentes no nos referiremos más, nos queda claro que su formación alcanza apenas para alzar la mano en las votaciones.

El asambleísta Diego Borja afirma que las nuevas regulaciones no deberían causar desempleo, ¡qué equivocado está! las disposiciones por aprobarse en la Asamblea Constituyente exigen el no despido y más bien la incorporación de los empleados tercerizados a la nómina, tal acción significará una elevación de los costos por nóminas de hasta el 300% e incluso mucho más, dependiendo de la naturaleza y actividad de la empresa. Tal incremento de los costos será imposible de asumir, incluso destinando al cubrimiento de tales rubros, el márgen de utilidad considerado a inicios de año.

El problema de fondo es que el mercado laboral ecuatoriano es inflexible, esto quiere decir que la contratación y despido de empleados es un proceso costoso y burocrático, lo que hace que el índice de empleo se mantenga estancado y actualmente a la baja, que las empresas no puedan capitalizarse e invertir y que los jovenes egresados de las universidades y politécnicas consigan empleos precarios o no consigan ninguno. Los bonos y sobresueldos, las regulaciones sobre contrataciones y despidos, las múltiples e injustificadas causales de demandas laborales, las regulaciones de salarios mínimos y costos por hora; así como el obligatorio pago de utilidades a costa del emprendedor y del pago de la seguridad social, entre otros rubros, incrementan los costos de contratación y que los recursos para capacitación sean reducidos, no por falta de voluntad sino porque las condiciones laborales inflexibles requieren priorización de los recursos de las empresas en pago de salarios.

Dependiendo del monto de las penalizaciones que la Asamblea Constituyente o el Ministerio de Trabajo estime imponer a las empresas que despidan trabajadores, habrán muchas empresas que de todas maneras tendrán que despedir parte de su fuerza laboral y asumir las multas, multas que serán deducidas de las utilidades o cargadas al precio de venta de los bienes y servicios. Las empresas se descapitalizarán y la ola de despidos igual se dará. Con más desempleados compitiendo por los mismos escasos empleos, los salarios no aumentarán y tenderán a reducirse incluso si se decreta oficialmente la elevación de salarios (medida aún más contraproducente en las actuales circunstancias).

El desempleo obviamente incidirá en el consumo, pues familias sin ingresos desde luego consumen menos y ahorran menos (también se avecina un fuerte descenso de los depósitos en el sistema financiero, por ende tasas de interés para préstamos más altas), más familias no podrán pagar sus hipotecas y muchas empresas verán mermadas sus ventas. Todo lo anterior sólo seguirá retroalimentando la crisis.

Altos costos laborales, escasas ventas, tasas de interés más altas, préstamos escasos, menos consumo y mercados cerrados, empezarán a crear un efecto tsunami de despidos. Al igual que un tsunami en cuyo origen la superficie apenas cambia, en la economía se observará como de a poco se yergue un incremento de los cierres y deslocaciones de empresas (traslado de operaciones a otros países), los despidos, en principio a cuentagotas luego se tornarán masivos. Al cierre de una empresa, le seguirá una reducción de las ventas de sus antiguos proveedores, y estos mismos proveedores en un momento determinado enfrentarán la posibilidad de cerrar el negocio. Al incrementarse los costos de producción debido a la obligación de mantener en nómina a los trabajadores, resultará que los productos que exporta Ecuador incrementen su precio, resultando más atractivos los productos de otras naciones y por tanto se reduzca la demanda de la producción local. Atún, textiles, camarón, flores, banano, frutas frescas, plásticos, serán en principio los sectores más afectados, les seguirán las cartoneras, los transportes y diversos servicios que sirven a estos.

El escenario a futuro es malo y eso que aún no mencionamos los males sociales resultante de una severa crisis con desempleo e inflación juntos: delincuencia, migración, pobreza. Nada bueno se puede esperar de mayores regulaciones en un mercado laboral ya extensamente regulado.

No comments: