Monday, May 05, 2008

Bolivia podría ir hacia el federalismo

Dados los resultados del referendum donde el autonomismo tuvo un impresionante 80-86% de los votos a su favor, cabe pensar que Evo Morales no tiene otra salida que negociar y tendrá que conjugar en primera persona el verbo "ceder" con más frecuencia de la que quisiera.

Si al gobierno de Morales le queda algo de sentido común, sabrá reconocer el momento, ceder posiciones y rectificar. En este punto de la historia no le queda de otra, porque agitar el avispero no es una buena estrategia, así Morales tenga la ayuda de Chávez, Correa, Ortega y Kirchner.

La mejor opción para Bolivia (y para practicamente todas las naciones del continente) es recurrir al federalismo, dar marcha atrás a la reforma constitucional y redactar una constitución que brinde más autogobierno a cada región de Bolivia. Una constitución que garantice el federalismo debe permitir a las regiones, estados o provincias; gestión local de recursos, administración de justicia, eleción de un sistema de gestión más apropiado y desarrollo de servicios públicos eficientes. Como constante a todas las regiones, debería existir un gobierno limitado que asegure la defensa común, relaciones diplomáticas y un sistema de justicia de última instancia que vele por la defensa de los derechos fundamentales de los bolivianos.

La sana competencia regional, la fiscalización más directa, el ensayo y aprendizaje de distintos modelos de gestión pública, harán de Bolivia, como en cualquier otro país con gobierno descentralizado y autónomo, una nación próspera, más competitiva y con buen vivir para cada vez más bolivianos.

No comments: