Thursday, April 10, 2008

Desastre económico por fin de las tercerizadoras

Seamos francos, la tercerización existe porque es una vía de escape del caos legal laboral ecuatoriano donde contratar un empleado es como casarse con él, pues son muchos los "derechos" de los trabajadores, pocas sus obligaciones y casi ninguno el respeto al emprendedor.

La tercerización también es una vía de escape para que el emprendedor que asume riesgos e invierte, tenga una utilidad decente porque entre bonos y decimoterceros... decimonisecuantos, impuestos al capital, pagos del IESS y el pago de 15% de utilidades a trabajadores, prácticamente la empresa no generaría ganancias sino cuantiosas pérdidas, de allí que esta fórmula de tercerizar resultaba efectiva para poder recuperar inversiones y llevar el pan a la casa de los emprendedores (incluído el dueño del taller mecánico, el carpintero que mantiene jornaleros o la dueña de tienda que contrata asistentes). Sin utilidades no hay empresas ni bienes o servicios, sin empresas no hay empleo y sin bienes ni servicios hay carestía y pobreza.

Eliminar la tercerización simplemente logrará lo que ya vemos: despidos masivos de empleados tercerizados, y si el gobierno obliga a recontratarlos y ponerlos en nómina simplemente las empresas irán cerrando una tras otra, una ola de bancarrotas provocará que de cada cien despidos hoy se convertirán en 10 mil en unos meses. Sector tras sector productivo se desplomará llevándose consigo los empleos de miles de otros emprendedores y trabajadores que los proveían. Casi en un abrir y cerrar de ojos, miles de familias se quedarán sin sustento y muchos pequeños propietarios de negocios verán mermadas sus ventas drásticamente.

Las atuneras y textileras ya están empacando para irse al Perú o Colombia, el pánico hace su agosto y a estas empresas les seguirán muchas otras, en Quito ya vemos ejércitos de jovenes con sus carpetas buscando donde laburar, duele ver los rostros de desesperación de algunos. El efecto devastador de cierre de empresas y eliminación de plazas de trabajo se sentirá en un par de meses y continuará durante años si no se libera el mercado laboral con urgencia. De hecho en un par de años será más rentable empeñar las joyas de la abuela para comprar un ak-47 en el mercado negro y robar las menguantes tiendas, los asaltos, mas aún cuando adquirir un arma legalmente para autodefensa es prohibitivo gracias a los nuevos impuestos y regulaciones, serán el pan de cada día (de hecho será el único "pan" que muchas familias vean).

Ecuador se acerca a uno de los peores escenarios económicos: estanflación, es decir, alto desempleo e inflación. Tal escenario es el resultante de políticas socialistas como las que el gobierno y la Asamblea Constituyente pretenden aplicar: aumento de impuestos, expansión del gasto público, intensa regulación laboral, estatización y monopolización de mercados.

Pero éstas, son lecciones que debemos sufrir en carne propia para luego superarlas y enterrar después al socialismo, es como una infección que debemos sufrir con fiebre, diarrea y calambres para luego obtener anticuerpos e impedir nuevas infecciones. De nada nos servirán las experiencias críticas de los años setenta en Inglaterra y EEUU donde la estanflación sumió en la crisis a esos países, nadie aprende sino es en carne propia. ¿El autor de este desastre? John Maynard Keynes, economista inglés que pensó en que la intervención estatal en la economía crearía "pleno empleo", pronto los ecuatorianos veremos como el "Nuevo País" se parece a los basurales en que se convirtieron las calles de Londres y el "pleno empleo" brilla por su ausencia.

1 comment:

Tambopaxi said...

Cosa mas preocupante para muchos de nosotros pequenos empresarios es la eliminacion de contratos por hora. No se aguantara el costo de reservas para indemnizaciones requeridas en el marco de contratos fijos. El impacto de este se sentira en especial en empresas pequenas como la mia. He escrito a una asemblista sobre esto mismo, pero dudo que la Asemblea tomara comentarios asi en cuenta. Una lastima porque yo temo que el resultado de esto nuevo mandato sera exactamente como lo predice.....