Monday, July 09, 2007

Energía eléctrica: Rafael Correa no le atina una

Día tras día Rafael Correa nos regala una joya que ilustra el desconocimiento que tiene en materia económica. Dios nos libre de los economistas keynesianos, postkeynesianos, ultrakeynesianos y todos los "Keynecios".

EcuadorInmediato: Presidente Correa: Es hora de ir a un modelo de industria energética integrada

De acuerdo al Presidente, existe la necesidad de una Secretaría de Estado que coordine los esfuerzos por controlar la adecuada distribución de la energía y el desperdicio de la electricidad, utilizando diversos medios.
“Se trata no solo de generar oferta hidroeléctrica, sino controlar la demanda, el desperdicio de electricidad, la demanda que crece casi en el 7 u 8% anual, sería imposible atender las inversiones, habría que hacer una campaña de ahorro y electricidad, y cambiar focos gastadores por focos ahorradores, artefactos eléctricos
deficientes por artefactos eléctricos de alta eficiencia”, dijo el Jefe de Estado.
Asimismo, aseguró que es necesario arreglar el plan institucional en materia energética, en temas como el CATEG, en donde las cosas del Estado se las quería privatizar.
“El objetivo es llegar a un modelo de industria integrada, donde las generadoras, que son del Estado, más las transmisoras que son del Estado, más las distribuidoras que son del Estado actúan como una única empresas, no como empresas separadas que generan absurdos como que las generadoras tienen utilidades, que se reparten a los trabajadores y las distribuidoras no”, aclaró entre otras cosas.

El Federalista: El sector energético estatal donde las generadoras son del Estado, las transmisoras son del Estado, las distribuidoras son del Estado y la burocracia energética es del Estado, no funciona, arroja pérdidas, está corroída por la corrupción y sus males tienen lugar porque siendo estatales no tienen incentivos para ser eficientes como en el sector privado. Sin embargo manifestado los males y la naturaleza estatal de este sector, Rafael Correa tiene la "brillante" idea de recomendarnos crear un nuevo organismo estatal, una burocracia mas que habrá que poner junto las burocracias inutiles del Consejo Nacional de Electrificación, el Centro Nacional de Control de Energía, la Subsecretaria de Electrificación, la Comisión Ecuatoriana de Energía Nuclear, la oficina del Proyecto de Modernización de sectores Eléctrico, Telecomunicaciones y servicios Rurales, el FERUM, y el Fondo de Solidaridad.

¿Se puede pedir mas incongruencia?

De hecho, un economista competente encontrará que manipular la demanda es una medicina peor que la enfermedad pues el costo de reemplazar de un plumazo los equipos obsoletos por equipos eficientes es costoso en el corto plazo y un golpe fatal al presupuesto de los siguientes años. Esto debe hacérselo, sí, pero dentro del presupuesto ya fijado a inicios de año.

Las soluciones en el corto y largo plazo son: reducir los subsidios eléctricos, modernizar el marco legal (o sea poner a dieta las leyes del sector), fomentar la competencia a través de inversiones privadas, privatizar las ruinosas empresas públicas, eliminar los entes regulatorios, reducir los impuestos sobre el sector eléctrico. En suma, incentivar una mayor oferta, porque la demanda siempre irá en ascenso así Rafael Correa se ponga de cabeza o mande policías a cada casa a confiscar bombillas obsoletas.

No mismo, Rafael Correa no sabe de economía.

1 comment:

Anonymous said...

Correa siempre fue un teorico, un globo lleno de aire caliente, nunca tuvo un plan de gobierno serio, carece de ideas de como solucionar ninguno de los graves problemas de mi país. Para colmo se hace asesorar con los mismos pillos de siempre que participaron en los mismos gobiernos que critica.

Mi blog:
http://thedrdeadpaiscondenados.blogspot.com/