Friday, June 29, 2007

Mas buroracia, mas gasto público, mas dinero quitado a la gente

Diario Hoy: El Gobierno crea 545 partidas y elimina solo una

Hasta mediados de año, el nuevo régimen incrementó el aparato estatal con 545 puestos más en 6 secretarías, 9 comisiones, 6 ministerios de coordinación, 7 instituciones diversas y reestructurado 3 ministerios, pero solo se suprimió una partida con la eliminación de 6 comisiones y otras 6 instituciones.A pesar de los anuncios del presidente Rafael Correa, quien expresó que ello no representaría mayor burocracia sino mayor eficiencia, en la última semana la Secretaría de Solidaridad Ciudadana, una de las recientemente creadas, se encontró envuelta en un supuesto caso de corrupción, justamente para agilitar trámites, según denunció Julio Cortázar, de la Secretaría Nacional Anticorrupción

El Federalista: la creación de nuevas entidades estatales tiene un objetivo claro: pagar favores de campaña a través de salarios en el sector público. Pero también un cargo público tiene otras intenciones como la de crear sistemas de trámites regulatorios para entorpecer las actividades productivas de empresarios opositores, también sirve para monitorear algún sector económico tomando estadísticas y elaborar planes de nuevos impuestos si un sector económico determinado "hace mucha plata", mas simplemente, un cargo público sirve para crear sistemas de lealtades y tráfico de favores buscando siempre comprar voluntades mediante canonjías para respaldar al régimen.

Los contratos públicos otorgados por los entes estatales son importantes para un régimen como el de Rafael Correa, primero porque según la formación académica del mandatario, es necesario aumentar el gasto para incentivar la demanda vía compras públicas, algo que por cierto no funciona y fue demostrado en la práctica en las terribles experiencias de la estanflación en Inglaterra y EEUU durante los años 60s y 70s. Pero para un gobierno que se perfila como corrupto y autoritario, las contrataciones públicas tienen un segundo y mas importante uso: comprar conciencias. Con el otorgamiento de un contrato a un industrial el gobierno se deshace de un posible opositor y acalla su voz al interior del gremio productivo correspondiente. Tanto y de la misma forma como la duplicación del subsidio de la pobreza ha servido para consegur adhesiones en estratos económicos bajos.

De otro lado, la creación de nuevas entidades supone que estas empezarán a regular sectores de la economía e imponer nuevos impuestos e incrementos a los existentes. Estos son mecanismos ideales para atemorizar y dividir a un sector económico, porque habrá quienes ya han sido comprados con contratos o cargos (Averiguar quien es el dueño de Radio Canela), habrá quienes han de oponerse y quienes querrán negociar la naturaleza y monto de regulaciones e impuestos. A menudo estas regulaciones son propuestas por una parte de los mismos empresarios para impedir competencia o mantener una posición de privilegio o monopolio. Desde luego, son los empresarios allegados al gobierno que apoyaron o financiaron su campaña.

...Se me olvidaba, de esto mismo se trata el socialismo

2 comments:

Kojudo Mayor said...

En cuanto a la maldita burocracia y su crecimiento exponencial, debo admitir que concuerdo con su punto de vista: condenarla y denunciarla.

No hay conciencia de ahorrar para destinar el dinero en obras mas necesarias.

Del resto, sigo discrepando con la parafernalia extremista de su merced, sus jefes y mecenas.

Danny Ayala Hinojosa said...

Si la defensa de los derechos individuales y la crítica a los sistemas de privilegios es extremismo pues extremista soy a mucha honra.