Friday, August 22, 2008

¿Un gobierno limitado puede invadir y ocupar otro país?

Este es un tema de fuerte e inacabado debate entre minarquistas y anarcocapitalistas. El tema de la guerra en general, y la diferencia entre una guerra justa y una guerra inmoral en particular, son debates que eventualmente hay que retomar. Aquí sólo haré unos breves señalamientos.

Un gobierno limitado por ninguna razón debe iniciar el uso de la fuerza, un gobierno debe apelar siempre a la diplomacia para zanjar diferencias con otras naciones. Un gobierno limitado sólo debe usar la fuerza contra otros gobierno en represalia, y luego de haber seguido un proceso de autorización por parte de las dos cámaras de un parlamento con amplio apoyo (propongo las cuatro quintas partes de la votación de ambas cámaras). El gobierno sólo podría responder sin la autorización parlamentaria si se produce un ataque intempestivo o si por efecto de la agresión externa o calamidad nacional no pudiesen reunirse ambas cámaras para considerar una autorización de operaciones militares. Aún así, el gobierno debe estar sujeto a posterior fiscalización sobre su actuación.

¿Puede un gobierno limitado en legítima autodefensa invadir otro país? antes de la invención del armamento de largo alcance y de los cuerpos de operaciones especiales esto era un imposible. Toda operación militar antes solía implicar una invasión incluso en legítima defensa, hoy esto es menos cierto, pero sólo gracias al avance tecnológico. La legitimidad de una invasión militar siempre es cuestionable incluso en el caso de una acción de autodefensa, por lo que aparte de la aprobación de ir a la guerra, creo que la invasión a otra nación debería contar con otra autorización de ambas cámaras de un parlamento, de igual manera, las alianzas militares deben tener amplia aprobación por parte de los representantes de ambas cámaras.

Pero una invasión militar también debe tener límites, incluso más estrictos que los límites que se le da al gobierno en el propio territorio.
  • Todas las fuerzas de ocupación, incluyendo a un ejército profesional, milicias de voluntarios y mercenarios contratados deben acatar las normas que siguen a continuación.
  • La ocupación de un territorio extranjero será sólo excepcional y por tiempo limitado.
  • Un ejército de ocupación sólo debe detener a las fuerzas enemigas y responder con fuego letal en represalia por acciones armadas enemigas.
  • Las operaciones militares deben privilegiar la destrucción de material bélico en lugar de atacar directamente a efectivos. Debe buscarse la rendición de un ejército antes que la muerte de efectivos.
  • La infraestructura pública (carreteras y puentes principalmente) sólo debe ser destruida excepcionalmente para detener operaciones hostiles y sólo si el riesgo para los civiles es mínimo.
  • La propiedad e instituciones privadas deben ser respetadas, sólo con la excepción de las propiedades e instituciones de los agresores.
  • Las fábricas y medios de producción privados del país ocupado deben ser respetados. Los medios de producción estatales deben ser respetados a menos que estos formen parte de la agresión militar como fábricas de armamentos.
  • El ejército y gobierno ocupante debe abstenerce de intervenir en la regulación social y económica del país ocupado. La única intervención autorizada es la de liberar la economía y respetar las libertades civiles, ambas acciones conllevaría a limitar al gobierno agresor y evitar por consiguiente nuevos ataques en un futuro.
  • Los medios de comunicación y la libre expresión, el culto y la libre asociación deben ser respetados.
  • El comercio, las finanzas y la producción deben permanecer libres, las actividades productivas deben ser reguladas sólo en cuanto a armamento y pertrechos con objetivo militar.
  • Ningún bien o vehículo particular debe ser requisado o destruído. Sólo propiedades y vehículos estatales pueden ser ocupados o destruidos y sólo si es necesario y no conlleva riesgo para con los civiles.
  • Las libertades de los civiles deben ser respetadas sin excepciones pero con regulación sobre libre tránsito, porte y tenencia de armas.
  • Las garantías constitucionales serán aquellas que la constitución del gobierno ocupante determine, como estamos hablando de un gobierno limitado estas garantías incluyen las del debido proceso, presunción de inocencia, derecho a la defensa, derecho al silencio y no testificar en su propia contra, apelación, no recibir malos tratos, pena proporcional a la culpa, no ser juzgado dos veces por el mismo delito, etc.
  • Los patrimonios culturales deben ser respetados, debe evitarse a toda costa la rapiña civil o militar de obras de arte y patrimonio histórico y cultural, de propiedad pública o privada.
  • Las reparaciones económicas deben ser en ambas vías. El gobierno agresor debe ser forzado a reparar económicamente a las víctimas del territorio agredido y costear las operaciones militares del territorio agredido. En caso de que en autodefensa un gobierno limitado haya incurrido en destrucción de vidas inocentes o de sus bienes, estas pérdidas también deben ser reparadas económicamente.
  • Los daños ambientales causados por destrucción de propiedad privada en territorio ocupado deben ser reparados por el ejército ocupante. Los daños ambientales causados por destrucción de legítimos objetivos militares deben ser reparados por el actual o posterior gobierno del territorio ocupado.
  • Los criminales de guerra deben ser juzgados y sentenciados por sus delitos en un tribunal imparcial siguiendo un juicio justo.
  • Los muertos en combate deben ser entregados a sus familias, los prisioneros no deben realizar trabajos forzados ni ser torturados, sus derechos deben ser plenamente respetados. Una vez finalizada la contienda los prisioneros deben ser liberados.

En fin, un gobierno sujeto a leyes, limitado por ellas y obligado a respetar derechos individuales de todas las personas bajo su jurisdicción, tendría muchos obstáculos a la hora de considerar una invasión militar en represalia por acciones enemigas. El costo económico, político y judicial sería muy alto y desincentivaría tomar una medida tan polémica como esta. Por otra parte, una acción bélica menos riesgosa sería una efectiva represalia a un ejército agresor sin la necesidad de una costosa invasión.

Sobretodo la guerra debe evitarse a toda costa fomentando el libre intercambio social y comercial, limitando el poder de los gobiernos, denunciando a las ideologías políticas que usan la violencia y la guerra para sus fines, llámense socialismos, integrismos, etnocentrismos, fascismos.

5 comments:

Яша said...

¿Lo que dices también aplica para la guerra de 4ta generación?

Fourth generation warfare is combat characterized by a blurring of the lines between war and politics, soldier and civilian, peace and conflict, battlefield and safety.

Cualquier civil puede cargar una bomba atada al cuerpo, vehículos civiles pueden ser usados para realizar atentados, civiles armados con navajas tijeras y cortauñas pueden secuestrar aviones y estrellarlos.

¿Cómo retaliaría un gobierno si su infraestructura militar es destruida por uno de esos ataques intempestivos?

¿Cómo se evitaría destruir edificios civiles si los agresores se esconden entre la población?

¿Debe un estado invasor abstenerse de intervenir en la sociedad invadida aún cuando aquella fomente la agresión o la destrucción de sus enemigos, como la *ajem* i$l@/\/\1q@?

¿Se debe fomentar el libre intercambio social y comercial, acogiendo y financiando a un colectivo que detesta la modernidad y la libertad, que anhela someter o aniquilar a quienes considera como enemigos?

Danny Ayala Hinojosa said...

"¿Cómo retaliaría un gobierno si su infraestructura militar es destruida por uno de esos ataques intempestivos?"

Es el caso del ataque Pearl Harbor, pese a que existía la amenaza japonesa se bajó la guardia, error, por eso hoy existen radares. Sin embargo pese a un fuerte bombardeo es dificil que se elimine toda la infraestructura militar de un país.

"¿Cómo se evitaría destruir edificios civiles si los agresores se esconden entre la población?"

Respuesta: Labores de infiltración, inteligencia militar, psicología.

"¿Debe un estado invasor abstenerse de intervenir en la sociedad invadida aún cuando aquella fomente la agresión o la destrucción de sus enemigos, como la *ajem* i$l@/\/\1q@?"

No debe intervenirse, sólamente las agresiones físicas deben ser sujetas de represalia militar.

"¿Se debe fomentar el libre intercambio social y comercial, acogiendo y financiando a un colectivo que detesta la modernidad y la libertad, que anhela someter o aniquilar a quienes considera como enemigos?"

La alternativa, lo opuesto al libre intercambio, también sería un ataque a la libertad y la modernidad: impuestos, regulaciones, control, censura, coerción. Pero tampoco deben existir subsidios y proteccionismos a "minorías étnicas" como se hace en la Eurabia como bien Oriana Fallacci había calificado a la Europa burocratizada.

F said...

Fallacci creo que se volvió medio loca antes de morir...

Por lo demás un sistema de defensa como el suizo sería bastante adecuado para la defensa, y suficiente además.

F said...

Por cierto, esa ley internacional de guerra que propones, ¿para redactarla te basaste en algún trabajo previo?.

Me ha gustado el orden en que están expuestas, valdría hasta para tratados confederales o policéntricos de comunidades anarquistas.

Danny Ayala Hinojosa said...

Hola Fabricio:

Se puede criticar a Fallacci pero hay que reconocer que tenía algunos buenos puntos.

También estoy de acuerdo con que el sistema suizo es lo justo y necesario, eso y las milicias voluntarias como en EEUU, Israel y otros países, y los mercenarios, siempre y cuando acaten un código ético como el señalado.

No basé en un trabajo previo al sugerir ese código de comportamiento, supongo que deben existir tratados enteros para el tema. Lo propuesto es mas bien basado en el sentido común y en el derecho natural. Como bien tu dices, vale para gobiernos federales, confederaciones, sistemas cantonales, etc.