Tuesday, July 29, 2008

La calidad de la salud será afectada por la nueva constitución

Análisis del texto constitucional del Título II sobre Derechos, Capítulo segundo sobre Derechos del "buen vivir", sección Salud.

Nueva Constitución, Artículo 32:

La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.
El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.

El Federalista: El artículo 32 es una declaración de buenas intenciones, un discurso para una tarima de campaña electoral pero no pasa de eso. El texto señala que el derecho a la salud estará vinculado a los "derechos" al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos. Sin embargo como ya hemos analizado en anteriores artículos, el acceso al agua y a los alimentos se verá afectado debido a que el agua se estatiza (con la garantía de nulo o mal servicio) y la producción de alimentos se desincentiva gracias a que será más facil demandar el "derecho" a los alimentos que producirlos, máxime tomando en cuenta que las regulaciones, impuestos y controles de precios ya hacen complicada la productividad actual y serán inamovibles en la nueva constitución.

También hemos visto que la educación será un servicio escaso y de mala calidad gracias a la intervención estatal central en ella. Así se desprende del análisis de los artículos 26, 27, 28 y 29 de la nueva constitución. En posteriores análisis observaremos como la nueva constitución perjudicará la abundancia y calidad del empleo, como con la nueva constitución la seguridad social continuará siendo un problema y no una solución, y como la economía de mercado, la más eficiente para desarrollar riqueza y actualmente bajo ataque, será destruída dando paso a un proceso de empobrecimiento general y por ende a un menor acceso a servicios básicos, incluído el acceso a la salud. Dejamos de momento el análisis del artículo 32 sobre salud, mientras avanzamos en el análisis de otros artículos que nos servirán de base para detallar el destino que tendrá este servicio.

5 comments:

Silvana Tapia said...

Con todo respeto, me parece que la gran mayoría de análisis de oposición se basan únicamente en la suposición de que el Estado no puede proporcionar buenos servicios. Eso no es una verdad matemática. La administración pública puede y debe ser eficiente, tal como ocurre en el caso de ETAPA en Cuenca, que funciona mejor que cualquier empresa similar privada en el país.
La razón de ser del Estado es principalmente el papel de garantía de los derechos fundamentales, entre los cuales se encuentran la salud y la educación, los cuales no pueden ser privilegio de pocos. La empresa tampoco es indefectiblemente buena administradora y muchas veces sus productos se encuentran fuera del alcance de todos, porque al fin y al cabo son empresas cuya prioridad es generar utilidades para sus dueños.
Yo soy afiliada voluntaria al Seguro Social y nunca me he tenido que atender en una clínica privada. NO sé que habría hecho cuando tuve que operarme si no hubiera tenido al IESS, porque en una clínica la intervención me salía en un par de miles de dólares.

Lo que sí respeto es el cuestionamiento a los procesos asambleístas en sí, pues parece que hay algunos vacíos de orden ético y jurídico en lo efectuado. Sin embargo sería conveniente leer sin prejuicios y no enfocando a la Constitución como un plan de gobierno, sino como lo que es: el contrato social concretado en políticas generales del Estado y Derechos Fundamentales.

Martin said...

El caso de ETAPA es un excelente ejemplo, recordemos que si bien no es empresa privada, tampoco es del Gobierno Central.

Y recoprdemos tambien que el agua ya no será un servicio, ni un recurso.. Es un derecho (WTF!?!) exigible únicamente al gobierno central, por lo tanto la excelente labor de ETAPA no continuará.

Y la suposición de que el Estado o Gobierno Central no puede proporcionar buenos servicios (opinión que comparto) se basa en experiencia. Por lo que, Silvi, te pido que tengas en cuenta que Cuenca es la ciudad MÁS autónoma del Ecuador.

La educación pública es mala.
La salud pública es insuficiente.
Obras públicas? ja!

No tiene caso dialogar o argumentar sobre empresas como ETAPA, pues la nueva constitución eliminará o por lo menos limitará sus servicios.

Si eres cuencana, deberías preocuparte...

Danny Ayala Hinojosa said...

Hola Silvi

Los análisis sobre los servicios básicos presentados como derechos en la nueva constitución, se basan en el hecho cierto de que el gobierno los provee quitándole dinero a las personas mediante impuestos y que además, por no obedecer a incentivos (como mejorar calidad y precios para subsistir en el mercado) estos servicios son deficientes. Es cierto que en Cotacachi, Guayaquil, Quito y Cuenca existen servicios públicos de buena calidad, y es por eso que proveo la alternativa de que los servicios públicos sean provistos en -libertad de competencia- también por los gobiernos locales, previa autorización de la mayoría de los votantes de la localidad.

Sin embargo esto no se garantiza en la constitución sino que se afirma que el gobierno central absorberá estos servicios destruyendo las buenas iniciativas privadas y municipales, incluído el caso de Etapa que mencionas. saludos

Quitu_shiry said...

Alguien sabe como funciona los servicios mèdicos en Europa, Canada, Australia o new Zeland? Yo soy ciudadano australiano y sè que con mis impuestos el estado me garantiza una eduacion y salud de excelente calidad. No tengo porque pagar por las medicinas ni las intervenciones quirurgicas, todos, incluso aquellos que no tienen ingresos estan protegidos bajo el sistema general de salud. Y no solo eso sino muchas ventajas mas impensables en el Ecuador.

Los invito a ver el documental sicko para darse cuenta de como el paìs màs "liberal y democratico" del mundo tiene el peor servicio de salud.

Australia tiene un mercado abierto a las inversiones extranjeras pero no es negociable la "inversion privada" (privatizacion) en sus minas de uranio, salud, educacion, ejercito, carreteras, electricidad, agua entre otras.

Libertario said...

El ecuatoriano promedio cree que el Ecuador actual es la meca del capitalismo, el mercado libre y la empresa privada. Será que tanto repite Correa y su séquito lo de la famosa "larga noche neoliberal" que se les nubla la vista de la realidad del estatismo burocrático y del mercantilismo en el que vivimos.

Silvi no puedes comparar una experiencia buena tuya con el IESS en general; cuando otras personas fallecen por negligencias médicas (un tío mío falleció gracias al IESS el mes anterior); o que la mayoría de personas es atendida despectivamente por enfermeras y empleados sindicalizados que tienen asegurado su puesto de por vida independiente de su rendimiento.

Al australiano, haz oido alguna vez al gobierno australiano diciendo "que les vaya bonito" a los inversionistas extranjeros?

El tema de SICKO es ridículo pues hay documentales que muestran la verdadera realidad de los hospitales cubanos a donde obviamente no llegan extranjeros. No con esto el sistema gringo es el mejor pero Moore es un conocido antiamericano de izquierda que se mete un buen billete con sus películas atacando a su propio país.