Monday, July 28, 2008

Nueva constitución destruye el sistema educativo (III Parte)

Análisis del texto constitucional del Título II sobre Derechos, Capítulo segundo sobre Derechos del "buen vivir", sección Educación.

Nueva Constitución, Artículo 28:

Art. 28. La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.

Es derecho y obligación de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus dimensiones étnicas, de género, generacionales, físicas, sexuales y geográficas.

El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada.

La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.

El Federalista: El artículo 28 es un ataque a la educación privada, y también es un atentado contra la libertad de conciencia, la libertad de empresa, la libre contratación, el libre comercio y la libertad de expresión. El texto propuesto por la Asamblea Constituyente establece que la educación “no estará al servicio de intereses individuales y corporativos”, por tanto prohíbe la educación privada ya que esta sirve al interés individual de búsqueda legítima de beneficios para su propietario a través de la entrega de un servicio. También a las empresas educativas les serán expropiados sus establecimientos, debido a que la búsqueda de utilidades legítimas para los accionistas a través de la provisión de servicios educativos está prohibida por este artículo 28.


El artículo 28 obstaculiza la búsqueda de calidad educativa, objetivo primordial de los servicios educativos, debido a que “Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna”. Pero garantizar la permanencia sin discriminación hace forzosa la estancia de un estudiante en una institución contra la voluntad de los propietarios de esta. Expulsar a un estudiante por violar las normas institucionales de conducta o de resultados será un imposible con la nueva constitución si se aprueba, y la institución y estudiantes tendrán que soportar a un maleducado, vago o enfermo en las aulas sin posibilidad de remitirlo a una institución más apropiada o al cuidado y control de sus padres. Así mismo, garantizar el egreso de un estudiante “sin discriminación alguna” facilitaría que cualquier estudiante sin al menos superar un mínimo de calificación requerida, se gradúe de un establecimiento sin la preparación necesaria para continuar posteriores etapas de aprendizaje o atender una carrera profesional. La nueva constitución garantiza que el proceso educativo se convierta en una fuente de profesionales y personas mediocres, convirtiendo al país en una nación menos competitiva, llena de votantes sin criterio pero no de ciudadanos plenamente formados.

El artículo 28 también obliga a los ciudadanos a “interactuar entre culturas yparticipar en una sociedad que aprende”, no se entiende a que está forzando el Estado al individuo, no se explica qué es una “sociedad que aprende” y aunque pudiese definirse tal concepto traído de los cabellos ¿por qué el Estado quiere forzar a los ciudadanos a participar en un proceso que debría ser libre? Lo mismo aplica para el “diálogo intercultural en sus dimensiones étnicas, de género, generacionales, físicas, sexuales y geográficas” ¿Por qué el Estado debería promover procesos sociales que siguen cursos naturales espontáneos pero sí determinados por un amplio conjunto de intercambios libres de las personas?


3 comments:

Martin said...

Permiteme felicitarte, pues si no hubieses comentado en mi blog, tal vez no me hubiese enterado del tuyo.

Agradezco el comentario publicado, a la vez que comparto la labor que realizas por este medio. Lamentablemente, yo muchas veces no dispongo del tiempo para realizar un análisis tan detallado de la nueva constitución como el que realizas.

Es bueno saber que no somos los únicos que vemos el desastre que se avecina, y que cada vez somos más los que estamos ayudando a crear conciencia de lo que está pasando y de lo que podría llegar a pasar si gana el SI.

Debemos seguir en esta labor autoimpuesta de "evangelizar" en pro del NO en la proxima consulta.

Lo importante no es cambiar para lograr algo diferente... Lo importante es cambiar para lograr algo MEJOR

Danny Ayala Hinojosa said...

Hola Martin:

Gracias por tus comentarios, me enteré de tu blog por un comentario tuyo en el blog de Manuel Ignacio Gómez, te comento que ha ido creciendo una comunidad de blogs que no adhieren a las mentiras de la politiquería, con Rafael Correa como último heredero de esta, supongo que hay muchos más blogs que aun no hemos encontrado que opinan en favor de un régimen de libertades y justicia, pero veo que vamos creciendo.

Te invito a seguir conectado a este blog que se actualiza cada día, y que ultimamente está publicando analisis artículo por artículo de la nueva y perniciosa constitución. Ojalá podamos hacer llegar cada artículo de nuestros blogs a más gente vía correo y redes como facebook, es una labor que cada uno debemos asumir si queremos salvar el país, ciertamente como dices para lograr un cambio para mejor.

Cristian Salamea said...

El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación
académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y
tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las
culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.

Este es el articulo 350, pero mas importante es donde Uds ven problemas cual seria sus soluciones?